Análisis de Vaporum


El aumento de uso de los elementos de RPG en los videojuegos ha hecho que cada vez nos encontremos menos de este género en la forma tradicional de los mismos. Aún así, aquellos que deseen tener juego basados íntegramente en el rol tienen algunos en el mercado, como es Vaporum.

Vaporum nos cuenta la historia de un hombre que ha sufrido un accidente y no recuerda nada de su vida. Ha despertado en una isla, y se encuentra con una torre gigante que llama su atención, aunque no parece poder acceder desde ningún lado. De pronto se abre una puerta, y en un intento por descubrir que habrá dentro y si algo le puede ayudar, se embarcará en una aventura que nos mostrará como nuestro personaje es mucho más de lo que decía ser.

Juego de rol con movimiento basado en cuadrícula y combates en tiempo real es lo que nos espera del gameplay si decidimos darle una oportunidad a este nuevo título que será más difícil de lo que hubiésemos podido esperar en un inicio. Además, con los diferentes tipos de armaduras y ataques nos permiten cambiar nuestro juego por completo, lo que los fans del rol tienen una oportunidad de llevarlo lo máximo posible al mundo de los videojuegos.

Mapa en cuadricula de Vaporum


Apartado técnico

Todo Vaporum tiene lugar dentro de la torre en la que entra nuestro personaje, por lo que no debemos esperar una gran variedad en los escenarios que nos podemos encontrar. Obviamente, cada una de las plantas tendrá una decoración diferente, pero por lo que más podemos ver si bien es cierto que prima es, sin lugar a dudas, los paisajes oscuros y lúgubres no varía en exceso, si que nos pondrán los pelos de punta llegado el momento podemos notar cierta variación.

Los enemigos no serán muy variados, y es que lo que más nos encontraremos serán simples variaciones y mejoras de los que conocemos al principio, otorgando una nueva forma de pelear contra cada uno de ellos, pero notando la falta de diversidad en un juego no tan corto, que acaba sintiéndose más pesado de lo que podría.

Enemigo de Vaporum

En el caso de la banda sonora, no vamos a encontrarnos con nada que sea especialmente destacable, y es que pasará completamente desapercibida, sobre todo si tenemos en cuenta que lo que más oiremos será la voz de los personajes. Si bien el doblado resulta muy interesante y hay un gran trabajo por detrás, no destacara.

Vaporum estará disponible íntegramente en castellano, lo que nos ayudará a entender el juego, sabiendo todo el texto que vamos a tener que leer si queremos conocer la historia al completo del título. Es un juego lleno de historia que valdrá la pena conocer y así saber todo lo que ocurrirá, para lo que tenemos que explorar todo a nuestro alrededor y descubrir los secretos que nos rodean.


Jugabilidad

Nada más nos iniciemos en el juego, nos encontraremos con el primer tutorial del juego, en el que veremos una cuadricula sin mucha libertad de movimiento, para que empecemos con a conocer los diferentes mecanismos que nos encontremos. El auténtico juego comenzará cuando nos hagan elegir una de las seis armaduras que nos dejan elegir. Será una decisión que no se podrá cambiar, así que debemos elegir cuidadosamente sobre qué queremos mejorar.

Entre las diferentes armas disponibles, tenemos las armas contundentes, que darán un golpe en la casilla siguiente, y como ejemplo tendremos las varas. Otro tipo de armas serán las espadas de una y dos manos, las pistolas y sables, también de una y dos manos. Todas estas tendremos que usarlas sabiamente en base a nuestro tipo de combate.

La estrategia será muy importante en este juego, y tanto los escudos, armaduras, botas y armas decidirán si somos más arriesgados y por lo tanto puede que estemos más con una menos vida, o si por el contrario decidimos atacar de lejos, y será muy importante mejorar todo lo relacionado con pistolas y magia.

Comparación de armaduras de Vaporum

Vaporum dispone de poderes de fuego, electricidad, veneno y explosión. Estos poderes, al igual que las armas, irán por nivel, y por lo tanto harán un daño mayor, aunque nosotros decidiremos que si el consumo extra necesario nos vale la pena. Sin duda, la variedad de ataques y opciones resulta muy interesante, y nos hace tener estrategias diferentes para cada tipo de enemigo que nos encontremos.

Disponemos de varios niveles de dificultad en función de si hemos jugador ya a Vaporum, si conocemos el tipo de juegos o si, por el contrario, es la primera vez que jugamos y queremos tener una experiencia más relajada, aunque no tenga tanto enemigo a derrotar, y por lo tanto no suba de nivel.

Como todo juego de rol, nos encontraremos con un sistema de niveles basado en ‘fumo’ que obtendremos derrotando a nuestros enemigos, aunque también se encontrará en los cofres a lo largo del juego. Cada vez que subamos de nivel, se nos dará un punto de circuito, que nos permitirá mejorar una de las habilidades tanto en armas, como en defensa como en la tecnología, que es la forma del juego de llamar a la magia. Este sistema de progresión se siente bien y logra la sensación de mejora continua.

Subida de nivel de Vaporum

A lo largo de nuestro recorrido por la torre nos encontraremos con diferentes puzles que tendremos que completar para avanzar, como lanzar ladrillos, utilizarlo para activar mecanismos o realizarlo todo en un orden concreto. Algunos de estos nos llevarán a obtener cofres secretos que completarán la historia y nos darán algunas ventajas en nuestro equipamiento, por lo que si queremos conocer todo lo mejor será que lo completemos.

Puzle de Vaporum

En cuanto a la historia, nos encontraremos con textos en partes que cuenta una trama, pero también habrá cintas que nos contarán de forma hablada la voz. Hay mucha historia detrás de este juego y la torre y conviene conocerla todo. Habrá partes de 17 fragmentos, aunque otras serán más cortas y lo haremos más rápido.

Es muy importante que tengamos clara nuestra estrategia, y es por ello que han incluido entre las opciones un modo en el que todo el mundo se congelará, con el que podemos pensar nuestras decisiones a seguir y que así no suframos daños por ser imprudentes. Puede que no sea lo que más vamos a utilizar, pero si resulta especialmente útil en los momentos de más tensión y peligro.

Modo pausa de Vaporum


Duración

En función del nivel de dificultad que hayamos elegido, nos llevará más o menos tiempo poder completar Vaporum. En el caso de la dificultad normal, es probable que de las 12 horas no bajemos, aunque influirá mucho nuestra habilidad a la hora de jugar y cuanto nos queramos parar a mejorar nuestro equipamiento y si queremos desbloquear todos los secretos que oculta el título.


Conclusión

Nos encontramos antes un juego que resulta especialmente divertido y vale la pena leer toda la historia que hay detrás, y que nos hará conocer la gran cantidad de elementos disponibles en el juego más allá de los combates. Por supuesto, habrá que tener en cuenta que todos los movimientos están controlados por el sistema de casillas.

Inicio de la historia de Vaporum

Lo peor que nos vamos a encontrar es, sin duda, que algunos movimientos nos los tomará diferente a como podríamos haber esperado, lo que puede llegar no solo resultado molesto, si no sufrir una muerte por su culpa. El juego en general está muy bien hecho, y no hay un momento donde realmente se note un problema a la hora de disfrutar del juego.

Si somos usuarios a los que le gusta el rol, conviene que le demos una oportunidad a Vaporum, y disfrutemos de todos los secretos que tiene para nosotros la increíble historia detrás de una simple torre. Si queremos hacernos con él, nos costará en la tienda oficial de Microsoft por 24.99€ y nos ocupará 3 GB de la consola.

*Gracias a Fatbot Games por habernos proporcionado el material para la review.

Análisis de Vaporum - Un juego de rol clásico en una consola
Análisis de Vaporum 1
Vaporum es un juego de rol clásico que nos hará investigar una torre en un tablero con turnos y batallas en tiempo real mientras descubrimos lo que oculta.
Editor's Rating:
3.2
7.3
Divertido

Lo Mejor

  • Combate en tiempo real
  • Variedad de armas
  • Historia original y repleta de contenido

Lo Peor

  • El control no es preciso
  • La dificultad puede tener picos repentinos y momentaneos
6 Apartado Técnico
8.5 Jugabilidad
7.5 Duración
Pablo Oraa Lopez

Desde pequeño con Nintendo y una Xbox para las grandes horas de juego. Si me tengo que quedar con un juego, Halo 3 conquistó mi corazón.