Análisis de Torchlight 3



De nuevo por aquí, mis amigos, para hablarles largo y tendido de Torchlight 3, juego que como indica su nombre se trata de la secuela directa de Torchlight 2 y que llega mucho tiempo después. Acompáñame a descubrir si después de tanto tiempo esta tercera entrega todavía puede cautivar a sus fans.

Primero lo primero y eso es hablarte de los datos generales, Torchlight 3 es un ARPG o Action RPG es decir, un juego que sigue la estructura de juegos como Diablo y que incluso en un inicio, las primeras entregas de la franquicia contaban con talento salido de Blizzard. Desarrollado por Echtra Inc. Y distribuido por Perfect World Entertainment.


  Síguenos en Google News

Torchlight 3 fue presentado hace tiempo como Torchlight Frontiers una producción que en estructura sería distinto ya que inclusive iba a ser un free to play, problemas y decisiones importantes en el desarrollo hicieron que al final se decidiera por un modelo más tradicional para la saga dándonos así la tercera entrega principal. Este detalle te lo menciono ya que verás que se trata de un producto con algunos errores que seguro vienen de no tener las ideas claras desde un inicio.


Apartado técnico

Vamos a hablar de gráficos y sonido, aquí no tenemos un punto de comparación, sucede algo similar que con Port Royale 4 y es que se tratan de juegos que llegan a nosotros mucho tiempo después de su última entrega, en el caso de Torchlight 3, específicamente hablamos de ocho años después del segundo juego.

Mis impresiones son gratas en este apartado, aunque con diseños y modelados algo sencillos, el titulo cuenta con una dirección artística colorida y llena de personalidad; no esperes ver por aquí gráficos realistas o llenos de detalles, sin embargo, tanto los personajes, como los escenarios disfrutan de carisma y eso hace que el apartado gráfico disfrute de personalidad haciéndolo único.

Torchlight III (8)

En el sonido no destaca mucho en realidad, en efecto la música los sonidos de batalla son algo caricaturescos y exagerados, algo completamente esperable para el tipo de juego que es y para la ambientación que tiene, sin embargo, no es algo que valorar, la música esta ahí y es agradable, es acorde al igual que los sonidos de batalla o de ataque.

Los desarrolladores hicieron su trabajo al entregarnos un título con personalidad y eso es rescatable, después de ocho años sin un Torchlight es bueno volver a la saga.


Jugabilidad

Te lo decía al inicio en los detalles generales, se trata de un Action RPG por lo que si conoces este género es probable que ya sepas a que nos estamos enfrentando, por otro lado si no has jugado títulos de este estilo, permíteme explicarme un poco más.

Un ARPG que viene con ganas de darle una vuelta al género.  - ¡Comparte!    

Torchlight 3 es un videojuego de rol en el que nuestras habilidades serán completamente distintas dependiendo del personaje elegido, del mismo modo, la manera en la que jugamos, pues hay alguna clase que se centré en el combate cuerpo a cuerpo y otra en el combate a distancia, eso en su planteamiento más básico, lo que hace tan divertidos a estos títulos es que llegan a sacrificar ciertos apartados como la profundidad y la complejidad narrativa que tanto caracteriza a un RPG y nos recompensa con combates más feroces y un ritmo mucho más desenfrenado y rápido.

En un inicio deberemos escoger entre cuatro diferentes clases estas son, Tirador de Precisión, Mago Crepuscular, Forjado y Maestro Maquinista seguro que nunca habías oído o escogido a algún personaje con estas clases, ¿verdad? Descuida,  sucede que Torchlight se toma la libertad de cambiar un poco el juego y en lugar a de escoger al típico elfo con habilidad en el combate a distancia escogeremos al tirador de precisión, te pongo otro ejemplo, en lugar de escoger al guerrero escogeremos al maestro maquinista. No es que sean clases completamente nuevas, solamente que el título quiere inyectar un poco más de esa personalidad tan desenfadada de la saga hasta en estos detalles.

Torchlight III

Habrá que escoger bien nuestra clase si es que llegamos a jugar la aventura principal solos o acompañados de nuestros amigos, ya que precisamente no podrás hacer un cambio una vez creado a tu personaje, aunque, el juego muy inteligentemente, te permite tener dos aventuras simultaneas en las que tendrás por un lado tu progreso en la historia individual y por el otro, en tu aventura multijugador.

Ahora bien, como es normal en estos juegos, cada clase tiene habilidades distintas y diferenciadoras que te harán único al lado de otros jugadores, así que de inicio la decisión la debes de pensar muy bien para definir tu estilo y ritmo de juego.

Torchlight III (5)

Alguna opción de personalización sí que tendremos, no son muy variadas estas opciones son incluso muy sencillas pero cumplen su cometido, nuestro personaje será único y como nosotros decidimos que sea; ya para finalizar la configuración de inicio, viene un diferenciador de la saga y son las mascotas, al inicio solo podemos escoger entre una selección de tres mascotas entre ellas un perro, una llama y un búho, la elección es igual de importante ya que será tu fiel acompañante en la aventura que emprenderás.

Ahora sí, completamente listos para pelear, como sucede en este tipo de juegos, la acción es instantánea y no tardamos ni dos minutos en encontrar problemas, Torchlight se centra mucho en los combates y será precisamente lo que más disfrutes sin embargo, aquí es donde vemos algunos fallos en su ejecución.

Pasará aproximadamente una hora para que nos demos cuenta que estamos frente a un juego repetitivo en el que vamos a machacar el mismo botón una y otra vez hasta completar la historia, es decir, hay poca variedad en el gameplay y por lo mismo es posible que nuestra estrategia sea la misma durante todo el juego.

Por cierto, y que no se me pase, contamos con una selección de cinco dificultades para complacer a absolutamente todos, si no eres un jugador experimentado en el género te recomiendo pasar el título en normal y bueno… Ya de ti depende que quieras sufrir un poco más con dificultades más complicadas.

Torchlight III (7)

Siguiendo con la estructura jugable, nos encontramos con un juego que basa la evolución y fortalecimiento del jugador a base de loot, es decir, en los enfrentamientos los enemigos soltarán armas y partes de armadura que podremos equiparnos para poder ser más y más fuertes. Te puedo decir que no es muy gratificante como en otros títulos, yo elegí en mi aventura principal al Maestro Maquinista y las armas que llegue a recolectar realmente no eran tan especiales, sucede que escogerás cierto equipo por ser simplemente mejor que el que traes en ese momento.

Ahora deja que te explique un par de conceptos interesantes como el uso de nuestra mascota, al igual que nosotros, nuestro compañero podrá ser equipado para mejorar en combate y es que esa es la primera de sus funciones, ayudarnos en los combates contra enemigos e incluso jefes, su segundo propósito es darle el equipo que ya no requerimos para que se marche y lo pueda vender esto mientras nosotros seguimos machacando goblins.

Torchlight III (6)

El siguiente punto es la construcción de nuestro fuerte, a lo largo de las diferentes zonas del título encontraremos materiales que nos servirán para hacer nuestro propio fuerte, un espacio completamente personal para que manejemos mejor nuestro progreso en el juego, esta es una de las novedades de Torchlight 3, sin embargo y lamentablemente, no es tan interesante o tan profundo como nos hubiera gustado, es un añadido que debió de despertar más nuestro interés y que debió de ser más importante pero no lo es.

Para finalizar en este apartado déjame platicarte un poco de los enemigos y su dificultad, primero aclarar que no hay una variedad especialmente grande, lo que hace que de nuevo sintamos la sensación de que este es un juego repetitivo, tampoco representan un gran reto, los que si lo hacen son los jefes que disfrutan de un poco más de personalidad y que en efecto, supondrán un reto incluso en nuestros primeros minutos de juego, no son extremadamente difíciles, solo digo que si hay que pensar mejor en como atacar.


Duración

Torchlight 3 cuenta con un arco principal que se divide en tres actos y que cada arco dependiendo de la dificultad seleccionada nos llevará aproximadamente unas cinco a siete horas por lo que no es un juego especialmente cortito.

La historia no es su fuerte y es que claro que, si jugaste a los anteriores títulos de la saga en especial Torchlight 2, la historia se sitúa un siglo después del final de aquel juego con nuevos conflictos por resolver, pero solo eso.

Un juego que sabe mejor en compañía de amigos.  - ¡Comparte!    

Una de las peculiaridades de este tipo de juegos es la compañía, la posibilidad de jugar y sufrir con nuestros amigos y eso es algo que siempre estuvo en mente en el desarrollo de esta tercera entrega.

La experiencia es más desafiante si jugamos al lado de nuestros amigos, las sesiones se vuelven incluso un poco más estratégicas y profundas y no te preocupes de las recompensas, el juego sabrá recompensar bien a cada uno de los jugadores.

Es un título con bastantes horas de juego y que sabe mejor en compañía de tus amigos así que por la duración diría que no hay razón de preocuparnos en lo absoluto.

Torchlight III (2)


Conclusión

Torchlight 3 es divertido y retador, fue una experiencia grata y un poco más profunda que otros exponentes del género, sin embargo, no por eso mejor.

Creo que la ejecución no está del todo bien pulida o planteada y es que personalmente vengo de jugar recientemente a títulos como Darksiders Genesis o Minecraft Dungeons y te puedo decir que me lo pase mejor con estos últimos siendo del mismo género.

Sucede que dentro de su simplicidad está la verdadera fórmula ganadora, a Torchlight se le nota que le falta un poco más de trabajo, y no me refiero a lo técnico, desde su presentación fue un título que paso por algunos problemas de desarrollo que se notan en el producto final.

Lo recomiendo claro que sí, es un buen juego y sobre todo es entretenido.

Torchlight III (3)

7.2
BUENO

Lo Mejor

  • Nuestra mascota.
  • La acción y los combates no decepcionan.
  • Multijugador.

Lo Peor

  • No intenta mejorar ni siquiera a Torchlight 2.
  • Problemas con la traducción de textos en español.
  • Propuesta repetitiva.
7 Apartado Técnico
7 Jugabilidad
7.5 Duración
Facebook Twitter E-mail
Pedro Alexis

Soy un chico de 23 años que vive en México. Estudié comunicación. Me gusta mucho el cine y mi pasión siempre serán los videojuegos.

Deja una respuesta