Análisis de Minecraft Dungeons



El pasado E3 pudimos conocer el que sería la nueva propuesta por parte de Mojang, Minecraft Dungeons. Con un claro recuerdo a los juegos ARPG y la promesa de una historia original, las expectativas con este juego no eran bajas. Personalmente, como un fan de Minecraft que soy, esperaba mucho de este juego, y de entrada puedo decir que no ha decepcionado.

Para poner en situación, en Minecraft Dungeons tomaremos el rol de un personaje que debe salvar el mundo del archimalaldeano. Este peculiar personaje ha encontrado el orbe del dominio, con el que busca hacerse con el control de todo a su paso. Nosotros, con tal de impedirlo, deberemos destruir su arsenal, su ejercito y desbaratar sus planes en peleas duras donde la habilidad será muy importante.


  Síguenos en Google News

Con este Minecraft Dungeons, Mojang Studios muestra hasta donde puede llegar el universo de Minecraft. Lo que hace 11 años era un sandbox con infinitas opciones y pocos recursos se ha convertido en una aventura que vale la pena probar.


Apartado técnico

El diseño de los diferentes mapas de Minecraft Dungeons será muy sencillo. Aprovechando que todo el universo está creado con cubos, desde Mojang han creado diferentes niveles de altura que se ven realmente bien. Desde unas minas de Redstone hasta el desierto pasando por un pantano, muchos de los biomas del juego original se verán aquí. 

Donde quizás podamos ver como el diseño ha sido un punto en el que se han centrado a la hora de crear los mundos tenemos las ciudades de los aldeanos. Utilizando la idea del juego original, en este se ve mucho más bonito, con murallas y suelo que da una sensación mucho más inmersiva y bonita.

Respecto al rendimiento de Minecraft Dungeons,  no nos hemos encontrado ningún problema a medida que avanzamos por la historia. Quizás lo más llamativo haya sido ver como se queda un enemigo encerrado debajo del mapa, pero por norma general no debería haber ningún problema.

Retante, divertido y único - ¡Comparte!    

En relación al idioma, vemos como Minecraft Dungeons está completamente traducido al español, al menos los textos. Apenas hay voces dentro del juego, únicamente al inicio de cada misión para explicar la historia. Estas estarán únicamente en inglés subtituladas al Español. Todo lo demás solo lo veremos en nuestro idioma.


Jugabilidad

El sistema de Minecraft Dungeons pasa por simplificar la formula de clases, equipamiento y habilidades lo máximo posible. Contaremos con un slot para armas cuerpo a cuerpo, otro para arcos y ballestas, otro para la armadura y tres para los diferentes artefactos posibles.

Lo que nos dará la mayor variedad posible en este aspecto serán los encantamientos. Mojang ha hecho que, para cada arma, contemos con 2 a 9 encantamientos diferentes en los que elegir. Estos estarán divididos en grupos de tres, pudiendo elegir únicamente 1 de cada grupo. Esta decisión será permanente, por lo que si no nos convence y queremos cambiar debemos utilizar otra arma, algo que a priori podemos entender, pero se nos hace pesado al final.

Algunos de los encantamientos disponibles irán desde mejoras de vida cada vez que utilicemos alguno de los artefactos que tengamos, hasta producir efectos con nuestros ataques. Que caigan rayos, envenenar a nuestros enemigos o incluso paralizarlos, que serán muy útiles cuando haya una mayor cantidad de estos enemigos.

Cada arma contará con diferentes estadísticas de daño, mejoras pasivas y encantamientos. Inclusive, dos armas del mismo nivel tendrán encantamientos diferentes, por lo que habrá que ver cual de ellas nos quedamos para utilizar.

La reinvención de Minecraft - ¡Comparte!    

Entre los tipos de armas cuerpo a cuerpo podremos contar con espadas, picos, lanzas, mazas, dagas, ganzúas y mandobles. Estas tendrán tiers de rareza, que además ofrecerá una serie de habilidades pasivas u otras. Cual tengamos en cada momento será completamente aleatorio. 

Para las armas a distancia contaremos con arcos y ballestas. Los arcos nos permitirán disparar de forma rápida y seguida, aunque harán menos daño por norma general que las ballestas. Además, podremos cargar el ataque para causar más daño.

Minecraft Dungeons además tendrá el slot para la armadura que sigue la misma lógica que las armas. Con 2 a 9 encantamientos, un nivel concreto y una mejoras de vida, un enfriamiento de artefactos más rápido y similar, elegir túnica llegará un punto que esté más determinado por como queramos vernos. 

Si por ejemplo elegimos una de las armaduras con una vela en la cabeza nos aparecerá un murciélago acompañante. Este irá por el mundo de forma independiente y nos ayudará a derrotar a los enemigos. Al final, como ocurre con el resto del inventario, lo ideal sería probar todo lo posible y quedarnos con aquello que nos parezca más cómodo.

Respecto a los artefactos, se nos presentarán como un cohete para utilizar con el arco o ballesta. En resumidas cuentas, nos ofrecerán diferentes habilidades que recuperarán vida, nos harán saltar con una pluma o algunos totems de habilidad. Estos podremos comprarlos al vendedor ambulante o ir consiguiéndolos por los cofres de las misiones. 

Habrá que acostumbrarse a utilizarlo, aunque una vez hemos empezado es muy difícil dejar de utilizarlo ya que resultan muy cómodos. Sobre todo podemos verlo con los fuegos artificiales, que causarán más daño del normal a los enemigos. Además, después de utilizarlo, Minecraft Dungeons nos obligará a esperar un poco antes de volver a usarlo, por lo que tampoco podremos abusar tanto.

El primer mundo será un tutorial del juego, donde podremos probar las diferentes mecánicas disponibles dentro del mismo. Además, una vez lo completemos contaremos con el campamento, que será nuestra base de operaciones donde podremos comprar a los aldeanos y embarcarnos en una nueva misión.

Respecto a las compras, será necesario utilizar esmeraldas que conseguiremos en cofre o derrotando a enemigos. Tendremos dos opciones para utilizarlo. La primera será el herrero, que desbloquearemos en la primera misión tras el tutorial y nos venderá un arma o armadura aleatoria acorde a nuestro nivel por 80 esmeraldas aproximadamente.

La verdad que muchas veces tendremos la sensación que estamos tirando el dinero, ya que por cada cosa buena que nos toqué es muy probable que compremos varios. Por otro lado está el vendedor ambulante, que hará lo mismo que el herrero pero, en lugar de darnos armas, nos ofrecerá diferentes artefactos.

Una cosa que si se ha echado en falta es la posibilidad de comprar flechas. Hay un punto en el juego en el que no necesitamos comprar más y nos sobran las esmeraldas. Si pudiesen utilizarse para comprar flechas podría aprovecharse este comercio y no parecer tan sobrantes las esmeraldas en los últimos niveles.

Una vez tengamos todo nuestro inventario elegido podremos embarcarnos en una nueva aventura. Para ello solo nos dirigiremos al centro del campamento y podremos acceder al mapa. El diseño de este mapa es muy bonito, con los puntos señalados a donde podemos dirigirnos.

Aquí podremos cambiar de dificultad entre las tres disponibles, que se irán desbloqueando a medida que completemos la anterior o elegir a donde queremos dirigirnos. Es muy importante tener en cuenta que, una vez hayamos elegido zona entre las 12 disponibles habrá que elegir la dificultad interna del nivel.

Está, en lugar de ser general, irá en función de nuestro nivel de personaje, aunque podremos subirlo y bajarlo a nuestro gusto. La dificultad es, sin lugar a dudas, muy personalizable y un punto donde cualquiera podrá jugar, ofreciendo esa opción a toda la familia.

Minecraft Dungeons hace uso de uno de los elementos más útiles a la hora de rejugar, que es la generación procedural. Cada vez que abramos el mapa será diferente a la última vez, lo que permitirá no sentir que repetimos el mismo nivel. Si es cierto que en el bosque de los creeper es donde menos cambios veremos, siendo igual o prácticamente cada vez.

Por el contrario, a medida que avancemos más y los niveles se vayan haciendo más grande, este pequeño añadido irá aprovechando todo el potencial. En los últimos niveles, los cambios en el ángulo, el cambio de disposición de elementos  y algunos detalles harán que se sienta diferente. No es un cambio muy radical, y es que a fin de cuentas se ve que está orientado a la historia, pero si es algo que se agradece.

A lo largo de nuestras misiones puede que nos encontremos con pequeños “jefes”. Estos no serán más que enemigos más fuertes que los normales, y que contarán con la vida en una barra superior en la pantalla. Evocadores, esqueletos en caballos o enderman serán algunos de los que podemos encontrarnos. Además, tendrán mayor dificultad, lo que hará que nuestra habilidad sea más importante que nunca.

Al final de cada nivel, por el contrario, nos encontraremos con un jefe del nivel. Su vida será mucho mayor, es un escenario cerrado y habrá que ir bien preparado para esta batalla. Aquí es donde es más probable que muramos, utilizando uno de los 4 intentos disponibles. Son batallas muy divertidas que, si vamos con el último intento, la tensión se notará para completarlos.


Duración

Uno de los puntos más importantes a tener en cuenta a la hora de conocer la duración general de Minecraft Dungeons es que hablamos de uno de los niveles de dificultad, y más importante aún, que la premisa de este juego es poder rejugarlo todas las veces que queramos, solo o con amigos.

Si nos limitamos a la historia general de Minecraft Dungeons y buscamos derrotar al archimalaldeano, tardaremos aproximadamente 7 horas y media en matarle. Por supuesto, influye la dificultad interna de cada nivel, la habilidad que tengamos o como se haga generado el nivel.

Pensando única y exclusivamente en los niveles de la historia, es posible que tardemos aproximadamente media hora en completar cada uno de estos, explorando lo máximo posible y derrotando a todos los enemigos que veamos. Por el contrario, los dos niveles opcionales serán mucho más largos y lleno de caminos y secretos, pudiendo tardar más de una hora en finalizarlo.


Conclusión

Minecraft Dungeons es un juego de acción que utiliza la formula de diablo de una formula mucho más simplificada. Quizás a los fans más acérrimos de este tipo de juegos les sepa a poco la propuesta de Mojang. Por el contrario, si nunca hemos jugado a ninguno, contamos con uno de los mejores juegos de este estilo para comenzar con ellos. 

El componente multijugador de Minecraft Dungeons está presente desde el primer momento. Los diferentes tipos de armas, encantamientos y habilidades muestran como, si bien solo se puede disfrutar, la experiencia multijugador será maravillosa.

Los mundos se generan de manera procedural, por lo que cada vez que volvamos a un mapa esté puede ser completamente diferente a la última. Por desgracia, esta sensación no se ha visto replicada en todo momento, y es que no ha sido hasta los últimos niveles de la historia donde ha sido más descarado este cambio. Al principio parece más una modificación de la posición de algunos cofres o enemigos, más que un mapa diferente.

Además, de salida Minecraft Dungeons no cuenta con Crossplay, por lo que si queremos disfrutar junto a nuestros amigos, deberá ser en la misma plataforma que ellos. En el futuro llegará una actualización con esta función entre Xbox One, PC, PS4 y Switch, pero estando tan pensado para multijugador, de salida se hubiese agradecido.

Agradecemos a Xbox España el material ofrecido para poder realizar este análisis.

8.7
Muy Bueno

Lo Mejor

  • Historia original
  • Mundos preciosos
  • Mapas generador de manera procedural
  • Sistema de encantamientos
  • Rejugabilidad

Lo Peor

  • Sensación de jugar el mismo mapa en los primeros mundos
  • Poco ascenso de dificultad en los primeros 3 niveles
9 Apartado Técnico
8.5 Jugabilidad
8.5 Duración
Facebook Twitter E-mail
Pablo Oraa Lopez

Desde pequeño con Nintendo y una Xbox para las grandes horas de juego. Si me tengo que quedar con un juego, Halo 3 conquistó mi corazón.

Deja una respuesta