Análisis de Through the Darkest of Times



En esta ocasión me toca hablarte con todo detalle de Through the Darkest of Times, un juego la verdad que bastante interesante, con una narrativa única y una propuesta distinta a lo habitual.

Through the Darkest of Times es un proyecto indie desarrollado por Paintbucket Games y distribuido por HandyGames; el juego en esencia es un título de estrategia y gestión de recursos ubicándonos en el contexto de la Segunda Guerra Mundial o, mejor dicho, los sucesos anteriores al conflicto.


  Síguenos en Google News


Apartado técnico

No hay mucho que destacar en este apartado, hablando de los gráficos, el juego se mueve por medio de animaciones sencillas y dibujos con un estilo muy peculiar; no me malinterpretes, es un juego que se bien, las ilustraciones y estilo artístico elegido tienen personalidad, pero, no llegan a destacar en lo absoluto.

Through the Darkest of Times 06

El apartado sonoro tampoco es destacable, hay música acorde a lo que se escuchaba en 1930 y los efectos sonoros son adecuados, sin embargo, solamente están ahí, por estar ahí, no es una banda sonora memorable ni mucho menos.

El título por cierto esta perfectamente localizado en español al menos en los textos y sin problema alguno, lograrás entender lo que en pantalla este sucediendo.


Jugabilidad

Hay que hacer un especial énfasis en admirar esta producción indie, Through the Darkest of Times no es un juego de gran presupuesto y eso lo notamos desde el primer segundo de nuestra partida, pero tiene varios detalles que lo hacen especial, el primero de ellos, es saber que es un indie y por lo mismo, ofrece lo que grandes juegos de disparos de la Segundo Guerra Mundial no ofrecen, un apartado narrativo único y distinto a lo ya habitual.

Te explico, en Through the Darkest of Times como el mismo nombre lo sugiere, tomará como contexto la década de 1930 y los primeros años en los que Adolf Hitler poco a poco fue ascendiendo en el poder hasta bueno… Causar varios de los hechos que ya conocemos y que posiblemente sean recordados como el conflicto “moderno” más importante de la actualidad.

Primero tendremos que crear en un editor de personajes muy básico, a nuestro protagonista; la apariencia no influye en la jugabilidad, pero si la manera en la que eres, así que te recomiendo escoger a alguien con una personalidad y atributos que te hagan sentir cómodo.

Este protagonista junto a otras dos personas, iniciarán un movimiento que quiere impedir el asenso de Hitler y por consecuencia, del nazismo. Así es, ya te habrás percatado que los hechos son anteriores a las grandes y violentas batallas, algo que se agradece en realidad y que da un respiro fresco al abordar de nueva cuenta esta época histórica.

El juego eso si no es para todo el público, no esperes en ningún momento acción desenfrenada sino todo lo contrario, el título es muy lento y aprovechará textos algo largos para explicar mejor su historia, las mecánicas del juego y aquí te darás cuenta, que lo que tiene que contar o lo que quiere transmitir es interesante y deberías darle una oportunidad.

Te lo mencioné al inicio en la presentación de este juego, se trata de un título de estrategias y gestión de recursos. Somos un grupo de tres personas en contra de la situación por la que pasa Alemania, en este sentido, tendremos un mapa de planeación de misiones, nuestros personajes cada uno de ellos cuenta con características y habilidades únicas, habilidades que servirán mejor en alguna situación en concreto y eso lo deberemos utilizar a nuestro favor.

Through the Darkest of Times 05

El juego se basa en incrementar nuestras filas de seguidores, en conseguir más recursos y en no levantar sospechas de nuestro movimiento, pues claramente los errores aquí se pagan caro. Te explico mejor con un ejemplo de mi experiencia, yo recluté a una persona católica con una clara actitud en contra de ideales comunistas, eso es importante, ya que mi misión consistía en reclutar a un sacerdote que podría ser valioso para el movimiento. Muchas son las opciones que tienes, pero mandar a un católico a reclutar a un sacerdote suena lógico y además el mismo juego te recompensa al pensar con cierta lógica en tus decisiones.

Tendremos un medidor de peligro en cada misión, dependerá de los personajes que mandemos a tal misión y de algunos recursos útiles, el éxito de la misma.

Through the Darkest of Times 04

Mi consejo es que reclutes a seguidores de lo más variados, no siempre es bueno ver sus habilidades, claramente es importante, pero, es en los pequeños detalles que la estrategia puede o no funcionar.

Ahora bien, no creas que estamos frente a un gran título de estrategia y gestión, lamentablemente no es el caso, se entiende por la magnitud y su desarrollo, es un juego desafiante que nos hará pensar, pero que no es complicado en lo absoluto, inclusive, recomendaría Through the Darkest of Times como un juego de estrategia para los que no son muy fans del género y buscan una experiencia ligera, pero, agradable.

Si buscas algo diferente y te apasiona la estrategia, Through the Darkest of Times es tu juego. - ¡Comparte!    

Hay secciones de historia en las que nuestro protagonista, tendrá que tomar decisiones con respecto a nuestra causa e incluso, con respecto a su vida personal. Es un apartado que le otorga cierta inmersión narrativa a este juego, de nuevo, no llega a ser una experiencia tan profunda como nos hubiera gustado, pero, es bueno conocer detalles y experiencias de como es que se iniciaba un movimiento anti Hitler.

Through the Darkest of Times 03

Deberemos tomar decisiones con respecto a nuestra moral, podremos o no ayudar a las personas en problemas, pero recuerda, TODO TIENE UNA CONSECUENCIA, ayudar a alguien es lo correcto, pero, no siempre es beneficioso para nosotros ¿Verdad? Deberemos hablar y entender los hechos, de nuevo, las decisiones, tienen cierto peso.


Duración

Es un titulo que se basa en sesiones de juego. Para entender un poco mejor este aspecto te debo comentar que hay dos dificultades, cualquiera de estas opciones se pueden elegir una vez iniciada nuestra partida y las dos tienen diferencias notables.

El modo “Resistencia” podríamos calificarlo como el modo difícil, en nuestras sesiones aquí, nuestros miembros corren más peligro del habitual, siempre estaremos en la mira de la Gestapo y por si fuera poco, no hay punto de guardado, por lo que si nuestros planes fallan, habrá que iniciar de nuevo.

El otro modo de juego es el modo “historia” una experiencia algo más tranquila que nos permite disfrutar de los hechos sin tanta preocupación, aquí si hay puntos de control y guardado, pero, no te confíes, en cualquier momento por medio de malas decisiones, fácilmente podremos disminuir la moral y hacer que nuestra sesión termine.

Through the Darkest of Times 01

Ya lo habrás notado ¿verdad? Es un juego que basa su duración en nuestra habilidad, podremos ser astutos y tener un buen avance que nos llevará varias horas de juego. De cualquier modo, debo volver a remarcar este aspecto, no es un titulo complicado, seguro que los más entusiastas del género verán su dificultad como un punto débil de este juego.

Cada sesión o partida eso sí, es distinta, inclusive nuestro protagonista no es el mismo, tendrá otras motivaciones y otras habilidades, podremos tomar otras decisiones y de esto modo, ninguna partida será igual a la anterior.


Conclusión

Through the Darkest of Times es un titulo entretenido, distinto y fuera de lo habitual, no usa conceptos nuevos, eso es seguro, pero, los conceptos utilizados le quedan muy bien a un juego como este.

Si eres un entusiasta de juegos que tengan como contexto principal la Segunda Guerra Mundial, Through the Darkest of Times es un titulo que seguro alimentará tu curiosidad, no presenta las típicas peleas o hechos que ya todos conocemos.

Lamentablemente, por el mismo género incluso y su manera de presentar los hechos, es un titulo que no es para todo el público. Es bueno, es entretenido, pero, no es destacable; una experiencia grata que si lo que buscas es un juego de estrategia no muy complejo o una buena narrativa, seguro te gustará.

7.2
Bueno

Lo Mejor

  • El contexto narrativo.
  • No es el típico juego de la Segunda Guerra Mundial.
  • Amigable con los principiantes en el género.

Lo Peor

  • No innova o sobresale en ningún aspecto.
  • Incluso para los entusiastas del género, no disfruta de mucha dificultad.
7 Apartado Técnico
7 Jugabilidad
7.5 Duración
Facebook Twitter E-mail
Pedro Alexis

Soy un chico de 23 años que vive en México. Estudié comunicación. Me gusta mucho el cine y mi pasión siempre serán los videojuegos.

Deja una respuesta