Análisis de This Is The Police 2

Los juegos de gestión son tan peculiares como variados. Podemos dirigir una prisión, un hospital, sentirnos en la piel de un sepulturero e incluso realizar las labores diarias de un experimentado granjero.

En This is the Police 2, tal y como podéis intuir, gestionaremos todos los entresijos que esconde la comisaría de policía de un pueblo aislado en el norte de la América profunda. Se trata de la continuación directa del título de Weappy Studio que en 2016 cosechó muy buenos resultados de crítica.

En la primera parte, interpretamos a Jack Boyd, un veterano agente de la ley, que, tras toda una vida de dedicación al cuerpo de policía y el cumplimiento de la ley, sufre las consecuencias de una decisión injusta y acaba tomando una serie de medidas “poco ortodoxas”. Todo esto le pasará factura y se verá sumido en una vorágine de sobornos y corrupción. La secuela que analizamos retoma la historia exactamente donde la dejó esa primera parte, pero tranquilo, no será necesario recurrir a ella para poder seguir el hilo de la trama. Esto se solventa a la perfección durante los primeros compases del juego, puesto que la reviviremos totalmente (de una forma muy original, por cierto).

This is the Police 2 es una mezcla de aventura interactiva, juego de gestión y acción táctica. Se trata de un juego exótico, diferente y que esconde mucho más de lo que aparenta. Prepárate para descubrir sus sofisticadas mecánicas, su original sistema de juego y, sobre todo, una narrativa digna de un buen guion cinematográfico.


Apartado Técnico
El apartado visual de This Is The Police 2 es sencillo, muy sencillo, y precisamente ahí es donde reside su secreto. Sus gráficos son minimalistas y planos, no hay profundidad ni altura y predominan los tonos pastel fríos. Maximiza muy bien su estilo visual. Por ejemplo, en pequeños detalles como los menús, nos facilita muchísimo la manera de adaptarnos a él, con una navegación muy sencilla e intuitiva.

Destaca muchísimo la importancia de la narrativa en este título, ya que su forma de desarrollarla es ya de por sí un buen referente técnico digno de mención. El doblaje, los sonidos y en general la calidad técnica de la historia y el guion tienen un nivel altísimo.

This is the Police 2 nos adentra en una trama digna de un guion de los hermanos Cohen - ¡Comparte!    

Preferiría que el jugador descubriera por sí mismo la profunda y adulta historia que nos quiere contar This Is The Police 2. Corrupción, abuso policial, drogas y sobre todo, el machismo y las dificultades que sufren las mujeres en este mundo de hombres serán algunos de los temas que forman parte de la trama. Los personajes protagonistas esconden secretos y mentiras, problemas personales llevados al límite e historias de “polis buenos y polis malos”.


Jugabilidad
This Is The Police 2 tiene una jugabilidad muy particular. Gran parte de sus mecánicas de juego se basan en la gestión de la oficina del sheriff, pero la rutina diaria en nuestra comisaria es muy singular: tendremos que organizar las jornadas o turnos de trabajo usando la plantilla de agentes que tenemos a nuestra disposición. Estos tendrán una barra de cansancio que no debemos agotar para garantizar su integridad física y lidiar con su personalidad que será única y diferente en cada ocasión. De esta manera, la joven agente que acaba de ser madre te exigirá pasar más tiempo con sus hijos si la haces trabajar demasiado; otros agentes sufrirán algún trastorno que les dificultará su asistencia al puesto de trabajo de forma periódica o simplemente, contaremos con algunos más vagos que otros. Dar descanso a nuestros apoderados cada dos días no será suficiente, la exposición física y psicológica será diferente en cada situación e influirá mucho en su desgaste.

Se trata de un juego de gestión, así que podemos esperar que nuestras órdenes se cumplan sin más. Pero no siempre será así. Será muy complejo lidiar con nuestros subordinados y debemos tenerlo muy en cuenta. Algunos tienen problemas de alcoholismo, así que procura no mandarles tareas que impliquen el uso de un arma de fuego, ya que es muy posible que todo acabe en tragedia. Otros tienen unas aptitudes totalmente definidas y diferenciadas, unos datos muy importantes que debemos tener en cuenta a la hora de encomendarles una intervención; para reducir a un sospechoso a la fuga, necesitaremos a los agentes más veloces y fuertes, mientras que en un robo con rehenes tendremos que contar con alguien inteligente que tenga buenas dotes de negociación.

Tenemos a nuestro servicio una plantilla de empleados conflictivos que no dejan de darnos problemas y ponernos las cosas difíciles. - ¡Comparte!    

Las rutinas de acción no se miden por turnos, sino por jornadas acotadas durante un tiempo concreto. A lo largo de nuestra jornada de trabajo podemos recibir todo tipo de llamadas: robos, alteración del orden público, emergencias, etc. Debemos estudiar cada caso concreto y actuar según nuestro propio criterio personal. Muy rápido aprenderemos que solucionar todo a base de tiros no es muy buena idea: sé ingenioso y confía en la capacidad de persuasión de tus mejores agentes; no es descabellado pensar que se puede convencer a un criminal de que se entregue. Recurrir a la violencia puede acabar con daños materiales, con el sospechoso fugado o con lo que más nos penaliza, civiles heridos.

Por otro lado, y paralelamente a las tareas diarias y cotidianas, tenemos investigaciones abiertas, en las que debemos resolver sofisticados crímenes o misteriosos robos. Para desenmarañar estas investigaciones necesitaremos pruebas y pistas. Tal y como te imaginaras, esas pesquisas no llegaran solas a nuestra ficha policial, sino que tendremos que mandar a diferentes agentes a conseguirlas. Obviamente, si queremos descifrar el caso cuanto antes, tendremos que enviar a los hombres más inteligentes que tengamos a nuestra disposición.

Estas pistas o pruebas se nos representan en forma de diapositivas, que junto a las declaraciones de los testigos y/o sospechosos, formarán parte del informe que tenemos que elaborar. En este dossier, debemos leer cuidadosamente cada declaración en busca de detalles determinantes y así, junto con las pistas, determinar una línea temporal que nos lleve a incriminar al sospechoso. Pero cuidado, una vez que tenemos al sospechoso, hay que detenerlo y defender nuestra investigación ante un tribunal.

Cuando acusemos formalmente a un sospechoso, las pruebas e hipótesis deben ser lo suficientemente sólidas como para llevarle a prisión, porque no queremos meter entre rejas a una persona inocente, ¿verdad? - ¡Comparte!    

Por último, tenemos las intervenciones tácticas. Al más puro estilo XCOM, debemos desplegar a nuestros agentes más cualificados para realizar todo tipo de intervenciones, desde redadas antidroga hasta avisos de bomba. Esto es, para mi gusto, lo mejorcito del juego. Le aporta variedad a la jugabilidad y nos saca un poco de la tendencia a mecanizar. No controlamos a súper soldados, así que la meticulosidad, la paciencia y el estudio de la situación serán nuestros mejores aliados.

Antes de cada intervención, tendremos la opción de conseguir información de primera mano gracias a los testigos. El número de sospechosos o dónde están colocados son datos que nos serán muy valiosos. Cada agente tiene aptitudes únicas y especiales, como el sigilo, la capacidad de abrir puertas sin hacer ruido o la detección de enemigos de forma más eficiente. De esta manera, una vez más, en esta faceta del juego, las decisiones que tomemos a la hora de elegir a nuestros agentes serán vitales, ya que los que tendremos disponibles no siempre serán los mejores y los mejores, no siempre estarán disponibles.


Duración
Mientras jugamos a This Is The Police 2, transcurren las jornadas laborales una tras otra y entre ellas, escenas interactivas nos introducen en su enrevesada trama. Debido a los fuertes elementos de aventura interactiva, muchas de las horas de juego las pasaremos leyendo, (o escuchando si dominamos la lengua de Shakespeare) así que nuestra experiencia de juego puede cambiar mucho dependiendo de la experiencia personal de cada uno. Nuestra capacidad deductiva influirá en el tiempo que necesitaremos para resolver un caso, por ejemplo.

El juego consta de 40 jornadas, que pueden mantenerte enganchado durante 15/20 horas como mínimo. Puede parecer un juego corto, pero se trata de una experiencia muy inmersiva que nos da la posibilidad de profundizar en sus sofisticadas propuestas. Algunas jornadas son más duras que otras y algunas partes del juego, como las investigaciones o las incursiones tácticas, nos llevarán más tiempo, aunque no todas son imprescindibles para avanzar en la trama.


Conclusión
This Is The Police 2 me ha encantado. Su historia está plasmada de una forma sublime, ágil y dinámica que mantiene un ritmo de narración constante. Tiene un clímax con un “in crescendo” vertiginoso, que sostiene el interés del jugador durante toda la partida. Sus protagonistas están llenos de personalidad: carismáticos, bien definidos y con una química entre ellos que funciona como un reloj. Tanto sus escenarios como el ambiente que transpira son muy cinematográficos: por momentos parece que estemos viendo una película cine negro o Neo-Noire, genero inspirado en el cine de los años 40/50 plagado de dramas criminales y thrillers psicológicos con atmósferas decadentes. Nos deja un regusto a los hermanos Cohen que a los amantes del cine les sabrá a gloria.

Quizá no sea la mejor opción si buscas un juego de gestión, no llega en absoluto a ser un juego de acción táctica y no termina de consolidarse como experiencia interactiva, pero en su conjunto, forman una obra magnífica.

Sólo le veo un problema. Y es que su puesta en escena resulta excesivamente espesa. Desde que instalamos el juego hasta que tenemos la sensación de tomar el control de su jugabilidad, va a pasar un buen rato. Pulsamos “start” y empezamos a leer y leer… y otra escena CGI y a leer y leer otra vez… Al principio, nos preguntaremos constantemente “¿pero cuándo empiezo a jugar?”. Paciencia. Todo lo bueno llega.

En parte, se trata de un mal necesario y todo tiene su razón de ser, ya que funciona a modo de transición entre la primera parte y su secuela. Su función es ayudarnos a entrar de lleno en la situación escénica que propone. Además, nos sirve de presentación para empatizar con todos los personajes, para que los conozcamos, básicamente. Una vez metidos en faena, This Is The Police 2 es simplemente una gozada.

8
Esto es ser policía

Lo Mejor

  • Experiencia cinematográfica muy conseguida
  • Jugabilidad muy profunda y sofisticada

Lo Peor

  • Tarda en arrancar
  • La jugabilidad tiende a mecanizarse
8.2 Apartado Técnico
8.4 Jugabilidad
7.4 Duración
Anímate a comentar esta noticia y comparte tus impresiones con nosotros. ¿No tienes cuenta en Generación Xbox aún? Regístrate aquí y no dejes de seguirnos en redes para estar al día.


Lobato

Pacense y Lusitánico de Sangre. Otro Músico Frustrado"Nós ossos que aqui estamos pelos vossos esperamos"

1 Comentario
  1. Fuwa

    24 septiembre, 2018 en 22:04

    Aprovechando que el 1º está de oferta me lo he comprado y estoy jugando. ¿Qué tal está el 2 comparado con el 1?

     RESPONDER 
    0

Deja una respuesta

Análisis de This Is The Police 2

por Lobato tiempo de lectura: 7 min
1