Close Menu
  • Noticias
    • General
    • Consolas
    • Multimedia
    • Actualizaciones
    • Aplicaciones
    • Xbox Live
    • Zona Retro
  • Game Pass
  • Guías
  • Ofertas
    • Ofertas de Xbox
    • Ofertas PC
  • Análisis
  • Editorial
    • Avances
  • PC
    • Windows
    • Steam
    • Epic Games Store
    • Hardware
  • Tecnología
    • Móviles
  • Contacto
Facebook X (Twitter) Instagram
  • Contenido Gratuito
  • Xbox Game Studios
  • Industria
English version
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube
Generacion XboxGeneracion Xbox
  • Noticias
    • General
    • Consolas
    • Multimedia
    • Actualizaciones
    • Aplicaciones
    • Xbox Live
    • Zona Retro
  • Game Pass
  • Guías
  • Ofertas
    • Ofertas de Xbox
    • Ofertas PC
  • Análisis
  • Editorial
    • Avances
  • PC
    • Windows
    • Steam
    • Epic Games Store
    • Hardware
  • Tecnología
    • Móviles
  • Contacto
Generacion XboxGeneracion Xbox
Home»Análisis»Análisis de The Sinking City
Análisis

Análisis de The Sinking City

Albertopor Alberto25 junio, 2019

Analizamos The Siking City, ambiciosa aventura detectivesca de Frogwares que aspira a convertirse en referente en cuanto a juegos basados en Lovecraft.

Echa un vistazo a estos otros análisis

  • Análisis de Terrifier: The ARTcade game – El payaso lucha contra el barrio
  • Análisis de Virtua Fighter R.E.V.O World Stage – El regreso de un pionero
  • Análisis de Pacific Drive para Xbox Game Pass – Acelerando en otra dimensión
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News!

Los fans de Lovecraft hemos estado esperando mucho tiempo que llegará el videojuego definitivo sobre las obras del autor. Hasta ahora era Call of Cthulhu: Dark Corners of The Earth quien ocupaba esa posición de privilegio, a pesar de no haber sido tan apreciado en su lanzamiento. Rivales no le han faltado y sobre todo en el último par de años, los títulos explícitamente lovecraftianos se han multiplicado sin más explicación que la fascinación que siempre ha ejercido el escritor sobre otros autores. Con la promesa de convertirse precisamente en ese «juego total» llega The Sinking City, y a lo largo de este análisis nos dedicaremos a repasar los motivos que nos da para considerarle vencedor, o para seguir esperando.

En The Sinking City encarnamos a Charles Reed, un detective privado ex de la marina norteamericana, que llega a la misteriosa ciudad de Oakmonton en busca de respuestas. Desde hace tiempo las pesadillas y las alucinaciones le perturban, y sus investigaciones le acercan cada vez más a la locura. Oakmonton es una ciudad convulsa, que ha quedado medio anegada tras sufrir un temblor de tierra hace algún tiempo. Eso no solo ha cambiado la fisionomía de la ciudad, sino que también ha colocado a sus habitantes en una situación crítica, y les ha expuesto para colmo el contacto con los innsmouthianos, una raza de hombres pez que tuvieron que buscar cobijo en Oakmonton tras el desastre natural.

Será precisamente esta tensión, que apuesta por mostrarse decididamente racial, lo que dará un sabor único a The Sinking City, y que la hará tener un sitio propio frente a otros juegos basados en los cuentos de Lovecraft. Frogware se sirve del racismo inherente al autor, que dibujaba con las figuras metafóricas de los atrofiados seguidores de los dioses antíguos a los negros y extranjeros, para crear una reflexión y poner al jugador en una tesitura arraigada tanto en el racismo clásico, fácil de identificar, como en uno más moderno y moralmente ambivalente. 

Suscribete al canal de Generación Xbox
Suscríbirse


Apartado técnico

A nivel técnico The Sinking City es el típico ejemplo de AA ambicioso, que intenta disimular su condición de tal y usar sabiamente ciertos efectos ambientales para conseguir un empaque digno de superproducción. Por supuesto esto suele tener consecuencias, y The Sinking City no se libra de tener un rendimiento un tanto irregular, problemas de tearing, una distancia de dibujado lejos de la ideal, y ciertos glitches gráficos. Tanto ha sido el empeño de dotar de brillo visual al juego, que se ha descuidado un tanto la optimización. ¿Es esto algo que consiga estropear el juego? Creemos que no, pero es necesario advertir que no estamos ante un Red Dead Redemption lovecraftiano, por si alguien lo esperaba.

Sin embargo a nivel artístico el juego es una pequeña maravilla. La recreación de esta Oakmonton a medio camino entre londres y Nueva Orleans, pero con elementos también del Chicago o Nueva York que hemos podido ver en muchas películas de cine negro, es digna de admiración. La acción del juego transcurre en la década de los años 20, y eso ayuda a Frogware a redibujar su juego como la aventura noir que también es, porque The Sinking City es un juego de mafiosos e investigaciones de felonías que parecen comunes, y que acaban teniendo ese origen sobrenatural que tanto nos gusta.

Musicalmente The Sinking City es también un juego típicamente Lovecraftiano, que mezcla el terror con melodías a instrumentos propias de otras culturas, y con algunos recursos de la música atonal. He tenido que jugar con cascos, no por querer sino porque el juego y los calores del pre verano, han puesto mi querida y discreata One X a bufar como nunca lo había hecho, lo que me ha dado la oportunidad de experimentar el diseño de sonido del juego como se debe. The Sinking City nos da lo que esperamos a nivel sonoro, los gorgoteos de las criaturas mutantes, el eterno sonido de la lluvia que siempre nos acompaña, las goteras en las casas, y los sonidos de gritos lejanos conspiran para componer una Oakmonton misteriosa, sudorosa y fascinante, en la que el olor a humedad y pescado podrido se pueden palpar en cada esquina.


Jugabilidad

The Sinking City es sobre todo un juego de detectives, estando mucho más escorado hacia este género que hacia el terror o la aventura de acción. Esto no quiere decir que renuncie al escalofrío, ni a tener un sistema de combate decente, que lo tiene. Sin embargo el grueso de nuestra partida pasará buscando localizaciones en un mapa de buen tamaño, y desplazándonos allí para seguramente reconstruir un crimen más o menos complejo, armar una teoría, y ejecutar una determinada acción de acuerdo con nuestras decisiones anteriores. Afortunadamente el juego consigue con la acumulación de pequeñas mecánicas, y de a menudo una excelente escritura de diálogos y personajes, sazonar este loop jugable para no aburrir.

El combate como hemos dicho antes es, cuando menos, competente. Empezando con una pistola y un revolver iremos reuniendo varias armas a lo largo del juego. Looteando chatarra tanto en escenarios del crimen como por las calles, podremos fabricar la munición, botiquines, e inyecciones de anti psicótico para controlar nuestras alucinaciones en momentos de tensión. Acabar con enemigos o resolver los crímenes que se nos plantean conseguiremos experiencia con la que ir comprando habilidades de tres tipos diferentes que podremos adaptar a nuestra manera de jugar. Todo esto tiene la suficiente complejidad, y está ejecutado con el acierto suficiente, como para dar lugar a momentos de acción convincentes y disfrutables. Nos hubiera gustado sin embargo contar con habilidades especiales que desbloquearan nuevas opciones de diálogo, o acciones especiales en algunos momentos.

Aunque la acción no deja que desear, el punto fuerte de The Sinking City es evidentemente la investigación. Desde la cartografía de Oakmont que hará las delicias de aquellos que aman la exploración, y aprovechar su capacidad de orientación, a la parte más puramente criminológica de reunir pruebas, interrogar testigos, y armar posibles teorías criminales. Ninguna de estas actividades por separado tiene demasiada complejidad, pero unidas y aderezadas con algunas variaciones como la de tener que encontrar puertas y mecanismos ocultos por paredes ilusorias, hacen que el conjunto sea lo suficientemente variado y rico.

Es de agradecer también que Frogwares no haya convertido esa «visión bruja» en un super poder que nos lo de todo hecho como en otros títulos. Cierto es que resaltará las puertas marcadas donde podremos entrar, o las cajas de loot, pero a menudo la única ayuda que nos reportará es cambiar la cámara a una segunda persona encima del hombro, que nos facilite explorar con más detenimiento un escenario. La voluntad del estudio de convertir The Sinking City en una experiencia no guiada es encomiable, en un escenario en el que los títulos en primera persona tienen hacia la película interactiva siempre que no haya acción por medio.

Si tenemos, y debemos, que señalar un punto negativo debemos decir que lamentablemente Oakmonton no logra transmitir la sensación de ciudad real, de mundo vivo en el que cada habitante, incluso los que no tienen una línea de texto, tiene un propósito y una historia. Oakmonton es un gigantesco parque temático lovecraftiano en el que el 80% es solo decoración. Exactamente esto es lo que ocurre con los segmentos de la ciudad que están sumergidos y que solo son transitables en barca. Hubiera sido genial que Frogwares hubiera añadido algún peligro a estos trayectos para que no fueran un simple trámite sin ningún aliciente o perjuicio respecto a simplemente ir andando.


Duración

The Sinking City es un título LARGO, así con mayúsculas. Con una duración muy superior a lo que esperaríamos de un doble A. Si nos ceñimos a su campaña principal sin hacer ninguna misión secundaria podríamos estar entre las 15 y 20 horas, pero es imposible dejarse llevar por el ambiente malsano y las curiosas historias que nos plantearán los personajes secundarios, y que igual que las misiones principales, tienden a enredarse y adquirir implicaciones que nunca pudimos imaginar en un primer momento.

Es la riqueza de algunas de sus misiones, siempre pendientes de trabajar para enriquecer la trama principal, y con mucho mimo y cuidado de no salirse del esquema espeluznante y malsano del juego, lo que hace que The Sinking City sea sobresaliente en este aspecto. No es solo que sea un juego largo, sino que Frogwares ha tenido respeto por nuestro tiempo, y aunque se juegue al despiste con direcciones y bifurcaciones argumentales, siempre se nos ofrece un extra para que no nos sintamos un simple recadero, que por otro lado es lo que seremos. Al fin y al cabo no dejamos de ser un detective privado.


Conclusión

Después de todo lo expuesto ¿En qué quedamos? ¿Es The Sinking City el juego definitivo sobre Lovecraft? ¿Está a la altura de la obra en la que se basa? La respuesta no es sencilla. Como ya hemos dicho esto no es un Red Dead Redemption lovecraftiano. Es posible que la obra mereciera una verdadera super producción, una que lejos de quedarse en parque temático o un All Stars de Los Mitos de Cthulhu apostase por llevar el mundo del autor verdaderamente a la vida. La pregunta que el fan debe hacerse es si realmente la industria está dispuesta, o si los creadores que se mueven en ese segmento de juegos tienen interés en semejante obra.

La respuesta a esta pregunta es que probablemente The Sinking City es lo mejor que podemos tener en cuanto a videojuegos de Los Mitos, y con esto no queremos para nada hacer de menos al juego de Frogwares. Un fan de Cthulhu nunca escogería el mal menor, y no es eso lo que encontramos en The Sinking City, sino más bien una obra apasionada, divertida, moderna, y que busca distinguirse de las demás incluyendo un tema social de actualidad, el racismo.

El retrato del juego del supremacismo blanco de las fuerzas vivas de esta Oakmonton que quiere «volver a ser grande», según el lema de ese remedo corrupto de Trump que aspira a convertirse en nuevo alcalde, hasta la ridícula y a la vez brutal reproducción del KKK que liquida a pobres desgraciados Innsmouthianos, está muy conseguido. Nuevamente el no haber convertido a los pobres refugiados hombres pez en víctimas unidimensionales es un acierto. Y hacer que el jugador se plantee a qué puede conducir el rechazo y la desesperación a alguien a quien se deja al margen, es lo que quizá haga que The Sinking City releve a Dark Corners of the Earth. ¿Mi recomendación? Déjese arrullar por el suave tacto del tentáculo.

*Gracias a BigBen Games por habernos proporcionado el material para el análisis.

Banner

Síguenos en redes

No te pierdas ninguna noticia sobre Xbox y videojuegos, y síguenos en nuestros canales sociales.

Google NewsTwitterFacebookInstagramThreadsTelegramRedditReddit
Share. Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Alberto
  • Website

Seguero (muy) resentido, Xbot desde 2007.


Últimos análisis
Analisis De Terrifier The Artcade Game El Payaso Lucha Contra El Barrio 18
Análisis de Terrifier: The ARTcade game – El payaso lucha contra el barrio
59%
Analisis De Virtua Fighter R E V O World Stage El Regreso De Un Pionero 12
Análisis de Virtua Fighter R.E.V.O World Stage – El regreso de un pionero
81%
Analisis De Pacific Drive Para Xbox Game Pass Acelerando En Otra Dimension
Análisis de Pacific Drive para Xbox Game Pass – Acelerando en otra dimensión
82%
Analisis De Bob Esponja Titanes De Las Mareas El Regreso A Fondo De Bikini Se Hace Mas Epico Que Nunca
Análisis de Bob Esponja: Titanes de las Mareas – El regreso a Fondo de Bikini se hace más épico que nunca
87%
Analisis De Winter Burrows Para Xbox Game Pass La Supervivencia En Formato De Cuento 1
Análisis de Winter Burrow para Xbox Game Pass – La supervivencia en formato de cuento
78%
Analisis De Anno 117 Pax Romana El Imperio Vuelve A Florecer 3
Análisis de Anno 117: Pax Romana – El Imperio vuelve a florecer
88%
Últimos comentarios
  • Chie Satonaka Chie Satonaka De yakuza revise y vi que kiwami 1 y 2 se pueden jugar en una Xbox one s así que si no compraron las entregas pasadas (yo me incluyo) todavía en una consola de generación pasada se puede jugar...

    Lista definitiva: juegos que serán retirados de la Xbox Store en diciembre y sus fechas límite ·  13 December, 2025

  • boxforever boxforever Qué quieres que lo suban? xD

    Xbox no subirá el precio de sus juegos AAA en 2026 ·  12 December, 2025

  • Daniel Zapata Daniel Zapata Claro que si, guapi¡¡¡¡

    Xbox no subirá el precio de sus juegos AAA en 2026 ·  12 December, 2025

  • ⚔Evil Charly⚔ ⚔Evil Charly⚔ Redios viendo la portada ya me imaginaba un juego de freddie en elm street🤯

    Aquí tienes todos los juegos que se lanzan en Xbox la próxima semana ·  12 December, 2025

  • Stacc2 Stacc2 También es cierto que para mí cualquier Fallout es un juegazo con bugs y todo, pero no te quito razón,

    Todd Howard insinúa remasterizaciones de Fallout: “Estamos trabajando en un montón de cosas” ·  12 December, 2025

Te interesa
  • Minecraft regala una capa exclusiva por tiempo limitado: así puedes conseguir la Capa de caballo zombi
  • Muchos juegos anunciados ya se pueden añadir a la lista de deseos de Xbox aunque no aparezcan: así debes hacerlo
  • Gratis por tiempo limitado un nuevo juego de terror en Steam: descarga antes de que vuelva a ser de pago
  • Antes de Resident Evil Requiem: estos son los juegos que deberías jugar
  • Confirmado: Monster Hunter Wilds estrenará voces en español latinoamericano a comienzos de 2026
  • ¿Juego para la próxima Xbox? Star Wars: Fate of the Old Republic podría ir más allá de la generación actual
Sobre Generación Xbox

Somos un equipo plural, que apuesta por la diversidad y la calidad en los contenidos. Para nosotros, la comunidad es una de las piezas clave para seguir activos.

Nuestro contenido está protegido por licencia Creative Commons. Puedes compartirlo, pero no copiarlo o atribuirte la autoría.


Usamos cookies para monetizar algunos servicios de afiliado como Amazon o Microsoft Store entre otros. A ti no te afecta en nada, pero a nosotros nos ayuda a seguir existiendo.

Enlaces destacados
  • Todos los juegos retrocompatibles.
  • Comprar Xbox Game Pass Ultimate barato
  • Todos los juegos de Xbox Game Pass.
  • Juegos con soporte FPS BOOST.
  • Todos los juegos con crossplay.
  • Todos los juegos gratis.
  • Todos los DLC gratis de Xbox Series.
  • Todos los tutoriales de Xbox.
  • Todos los DLC gratis de Xbox 360.
  • Todos los juegos Retro Classics de Game Pass.
  • Xbox Game Pass Essential: todos los juegos disponibles hasta la fecha
  • Todos los juegos disponibles con Xbox Game Pass Premium

  • Política de privacidad.
  • Ajustes de privacidad y cookies
  • Política de publicación de análisis.
  • Conoce al equipo.
  • Contacta con nosotros.
  • Únete a nuestro Discord.
¡Únete al equipo!

Generacion Xbox
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube
© 2025 Posicionado y desarrollado con ❤️ por Ninja Labs. Otras webs de videojuegos.

Comienza a escribir y presiona Enter para buscar. Presiona Esc para cancelar.