Análisis de The Evil Within 2

El tercer gran juego de terror de 2017 al fin hace aparición en escena para demostrar que Tango Gameworks con la supervisión del maestro creador de algunas joyas atemporales del survival horror, Shinji Mikami, está a la altura en lo que se refiere a títulos AAA. Haciendo un pequeño repaso, a principios de año tuvimos un sorprendente y fortísimo Resident Evil 7 que reinventó la saga sin salirse de sus inicios, a mediados un exageradamente terrorífico Outlast 2, y ahora, The Evil Within 2, que viene a traer una segunda entrega con unos valores de producción excepcionales para ofrecernos un más y mejor de manual.

El primero nos cautivó con una mezcla casi perfecta de los elementos más laureados de los survival horror: empezando por un combate atractivo y emocionante que te hacía revisar constantemente tu limitado inventario, elementos de terror y gore que realmente incomodaban al jugador y un ambiente perfecto de pesadilla. Pero las críticas que sufrió con las inmensas bandas negras que cubrían un porcentaje demasiado alto de la pantalla con la mera excusa del “toque cinematográfico” e incluso una limitación a 30fps en PC por el mismo motivo, consiguieron disuadir a muchos usuarios de probar una aventura de una manufactura excelente.

The Evil Within 2

De hecho, parece que las ventas finalmente acompañaron, viendo que esta segunda parte se hizo realidad y los chicos de Tango se tomaron lo de las bandas bastante bien, como podemos ver al final del juego cuando se desbloquea el modo cinematográfico, que consiste en como llaman ellos: “la experiencia cinematográfica definitiva”, que lo único que hace es añadir las bandas negras de la muerte.

Con respecto a la trama de The Evil Within 2 nos vemos obligados a advertiros: Es MUY recomendable haber terminado el primero para comprender muchas de las cosas que pasan en el segundo. De hecho, aquí queremos evitar en todo momento el dar spoilers al jugador, así que pasaremos muy de puntillas por los detalles del argumento, sin embargo si que os podremos describir lo básico. El protagonista es de nuevo Sebastian Castellanos, el detective que controlamos en la primera parte y en esta ocasión retomaremos la historia con un objetivo más claro e importante en mente: Su hija, a la que daba por muerta en un incendio, parece estar viva, pero se verá obligado a colaborar con los que le arrastraron a la pesadilla del sanatorio Beacon, su primer incidente.

The Evil Within 2

En este tipo de juegos el argumento se vuelve parte importantísima del mismo y debido a que sabremos desde un primer momento de STEM y Mobius, se pierda una parte primordial del efecto sorpresa del primero. Sin embargo, eso permite que todo se desarrolle de una manera más clara y concisa, para el jugador se sienta desconcertado por los acontecimientos pero sin perderse en una trama insulsa.


Versión AnalizadaXBOX ONE
ENHANCED
4KHDR
The Evil Within 2
Xbox One SSISin confirmarSin confirmar

Información Adicional: Lista completa de juegos mejorados en Xbox One X.


Apartado Técnico
No tiene las famosas bandas negras. Con esto, ya acaba de ganarse muchos fans, pero la ocasión requiere entrar un poco más en detalle, porque aunque la mejora gráfica es evidente con respecto al primero, hemos visto como el motor STEM, sufría mucho en ambas consolas en el primer título. En Xbox One, probablemente hablemos de 900p y 30fps, y se mantiene bien el framerate prácticamente durante toda la aventura, pero eso no evitará que notemos alguna que otra caída de frames en momentos puntuales, algo que no viene nada bien al apuntado cuando estemos en exteriores y rodeados de enemigos.

Además, con la excusa de visitar Union, la ciudad dentro de STEM, tendremos varias zonas semi-abiertas para explorar de un tamaño medio -siempre iremos a pie-, cuya estética recuerda mucho a los primeros Silent Hill e incluso a Dead Rising 3, en el sentido de la exploración, los enemigos y la de la propia ciudad, muy parecida a algunas zonas de Los Perdidos. Sin embargo, es precisamente en los escenarios interiores donde peor luce el juego, con pasillos muy vacíos o texturas cuya resolución canta demasiado debido a una baja calidad del filtrado de texturas y el LOD del juego.

The Evil Within 2

Pero sobretodo, en The Evil Within 2 estableces desde un primer momento una relación amor-odio con un elemento muy especial: la cámara. A pesar de habernos deshecho de las bandas negras, la cámara sigue desde demasiado cerca a nuestro protagonista, lo cual tiene una serie de ventajas para las intenciones del desarrollador, como forzar la tensión del jugador reduciendo su visión periférica disponible y al mismo tiempo acercando Sebastian al jugador, para que a pesar de estar en 3ª persona, tengamos la sensación de alargar la mano y tocarle la espalda.

Esto provoca un efecto contrario también inmediato. Durante muchos combates resulta muy incómoda esta vista y al no poder ver los pies del protagonista, tendremos una sensación continua de “patinaje”, algo que parece tratarse de una simple ilusión óptica, ya que si bajamos la vista se pueden ver perfectamente avanzar los pies con normalidad. Mención especial para el tratamiento con las pantallas de carga entre las distintas zonas del pueblo, ya que sólo veremos la típica pantalla estática con la barra de carga cuando nos maten. El resto del tiempo, las cargas se ocultarán tras las cinemáticas o nos dejarán el control de Castellanos sobre un fondo negro mientras sube el porcentaje de progreso, para que no soltemos nunca el mando.

The Evil Within 2

Otro protagonista esencial del título es el sonido y la importancia del mismo para condicionar tu manera de jugar. Tanto los crujidos o voces pasilleras, el ruido característico de algún enemigo que no te quieres encontrar o el sobresalto que supone el grito del enemigo y la música de terror que te envuelven en cada enfrentamiento, la experiencia es algo brutal, tal y como debe de ser. En este aspecto todo funciona y acompaña al juego a la perfección, incluso musicalmente -nos volvemos a encontrar con una canción impresionante en los créditos finales, como viene sucediendo en muchos otros títulos-. Se nota que The Evil Within 2 ya es una superproducción.

El survival horror que Hollywood necesita - ¡Comparte!    

El diseño artístico del juego es algo digno de destacar, mientras algunos enemigos son demasiado comunes y repetitivos, la manera de acabar con ellos les otorga animaciones diferentes que harán que no nos cansemos de ellos. Y ya no hablemos de los enemigos especiales, que cuentan con una estética escalofriante y que parecen sacados de las pesadillas de cualquier demente. Con unos escenarios que sorprendentemente acaban resultando ser variados, el broche de oro lo pone un doblaje a la altura de las mejores producciones hollywoodienses. Excelente el trabajo, porque la inmersión y la empatía con los personajes se triplica automáticamente. Cabe destacar que a Sebastian Castellanos lo dobla Eduardo Bosch, conocido como la voz de Jon Nieve (Juego de Tronos), en España.
Jugabilidad
The Evil Within 2 se podría decir que es la perfecta mezcla de los survival horror más clásicos y de las nuevas tendencias de esta generación, consecuencia de la mayor potencia disponible. Los mundos abiertos son más fáciles de gestionar y ya no son sólo un puñado de casas con las que no puedes interactuar, ahora el elemento “exploración” adquiere incluso un mayor significado, ya que no solo tenemos que limitarnos a buscar en los rincones objetos brillantes, si no que tendremos misiones secundarias y peligros acechando cada esquina para obtener un puñado de munición para los casos en los que no podamos evitar a los enemigos.

El desarrollo del juego pasa por varias fases mentales de Sebastian, que precisamente son las que marcan las ubicaciones que visitaremos, con Union, el pueblo en el que recae toda la realidad de STEM, adaptándose a los acontecimientos y cada vez más deteriorado por la ausencia del nucleo, que precisamente es su hija. Para ello, tendremos que avanzar a través de la historia sirviéndonos de varios elementos que nos facilitarán el camino.

The Evil Within 2

El primero de ellos es el crafteo de munición y el sistema de mejoras de las armas, como ya vimos en el primero. Las balas, arpones para la ballesta o los cartuchos de escopeta se podrán fabricar en estaciones preparadas para ello, normalmente ubicadas en zonas seguras, donde podremos al mismo tiempo, guardar la partida, tomar un café para restablecer la vida y en definitiva, descansar un poco del constante peligro. La zona más segura de todas será nuestra oficina cuando éramos detectives. Sebastian hace una proyección de la estancia que más tranquilidad y seguridad le proporciona, a la que podremos acceder a través de espejos brillantes, también como en la primera parte.

Precisamente encontraremos una cara familiar del primer título, que nos permitirá mejorar las habilidades de Castellanos, divididas en 5 apartados, como el sigilo, la velocidad o el nivel de vida. Para usar estas mejoras necesitaremos poder activarlas en orden, desbloqueándolas poco a poco con una sustancia verde o roja que será el leiv-motiv de enfrentarnos a muchos de nuestros enemigos. En The Evil Within 2, podrás usar la mayoría de las veces la habilidad de nuestro protagonista para escabullirte de enfrentamientos y evitar un gasto de balas innecesario, sin embargo, el sigilo, con el que podremos derribarlos sin perder nada de nuestro inventario, también nos permite ir consiguiendo esa sustancia verde que tanto necesitamos para que Sebastian sea cada vez más fuerte. La elección dependerá totalmente de nosotros.

The Evil Within 2

De hecho, esta relación de habilidad y mejora de armas con el progreso del juego, está justificada con la evolución del personaje, y de sentirnos indefensos y vulnerables con una pistola, pocas balas y miedo a todo, pasaremos a coger la sartén por el mango para ir al ataque total, con armas más potentes y mejoradas y una cantidad mayor de munición, los enemigos serán nuestra presa en la recta final de la aventura. Pero siempre con cuidado, porque en la dificultad normal con pocos golpes caeremos rápidamente.

Con la herencia de Mikami y de Resident Evil en el alma de las mecánicas del juego, la gestión del inventario seguirá siendo un elemento importante que deberemos de tener muy en cuenta. Aunque al contrario que en el primero, los eventos o misiones secundarias que podremos buscar con nuestro aparato de radiofrecuencia, nos pertrechará con munición para cualquier situación, en vez de “obligarte” a tener que usar cada rincón del inventario. En el primero daba la sensación de que cuando te quedabas sin balas, te daba virotes, y cuando te quedabas sin virotes te daban balas, obligándote a dejar de usar el arma actual temporalmente.
Duración
La realidad ficticia contenida en STEM da para mucho más que lo que daba en el primero, y como hemos comentado, este mundo semi-abierto y las múltiples opciones que nos ofrece ha resultado en una primera partida en dificultad supervivencia de casi 14 horas de duración, sin contar tiempos de carga o las muertes sufridas -que al final han resultado ser muy pocas-. Eso, prácticamente consiguiendo más de un 80% del total de misiones secundarias o elementos coleccionables de la historia, como los diarios o información adicional que se encuentra repartida por el mundo.

The Evil Within 2

Con respecto a lo que llamamos “misiones secundarias” cabe aclarar una cosa. Hay algunas que están realmente claras, y en el mapa se señalarán en verde, mientras las principales irán en naranja. Éstas os recomendamos encarecidamente que las completéis, ya que veréis zonas nuevas que ni siquiera oleréis si no las hacéis, obtendréis elementos adicionales para vuestro inventario o simple y llanamente, os perderéis parte de la trama.

Luego hay otras, que consisten en localizar a los distintos operativos de Mobius -la malévola corporación detrás de STEM-, repartidos por todo Union. Estas, la mayoría nos conducirán a mejoras de la cantidad de munición total que podremos llevar, simple munición, o en otras ocasiones, pesadillas inesperadas preparadas especialmente para el detective Castellanos.

The Evil Within 2

The Evil Within 2 nos proporciona amplias zonas de exploración combinadas perfectamente con la historia principal, para que no parezca en ningún momento que estamos haciendo cosas inútiles que no sirven para nada o que parezcan de relleno.
Conclusión
Últimamente nos resulta complicado ver los fallos en títulos tan trabajados y bien construidos, pero eso no significa que no tenga sus defectos. Seguramente os encontréis dos tipos de valoraciones, como pasó con el primero. Habrán muchos que se centrarán en que efectivamente The Evil Within 2 soluciona muchas de las carencias que tenía el primer título, pero que se trata de una amalgama de ideas recicladas de otros títulos, más o menos bien puestas, que resultan en un título muy correcto pero nada innovador, que jamás llegará al sobresaliente. Y realmente no les faltaría la razón: el framerate sufre en Xbox One, la cámara no termina de funcionar como debería y hay algunos momentos que consiguen sentirse como repetitivos, como el volver a la oficina continuamente para hacer nuestras tareas.

The Evil Within 2

Sin embargo, estaréis con nosotros en que a veces, los valores de producción y las ganas de ver algo espectacular se sobreponen a la búsqueda de cosas nuevas. The Evil Within 2 es un título Single Player, rejugable, con un semi-mundo abierto, mucha exploración, al que se le puede sacar bastante jugo, pero Tango Gameworks no ha perdido nunca el objetivo principal: un survival horror con una historia cerrada en la que el propio jugador decidirá si necesita saber más de ella. Nos ha durado pocos días, porque te engancha irremediablemente; la suma de todo esto solo puede resultar en una conclusión: es muy complicado no recomendar este juego. Comprarlo a ciegas es el mejor acierto que podéis hacer este 2017. Estos juegos son necesarios en cualquier catálogo y el compromiso de Bethesda es encomiable en este aspecto.

Terroríficamente divertido - ¡Comparte!    

The Evil Within 2 resultará un viaje por la paranoya, el terror, la acción, el dolor y la evolución definitiva de nuestro protagonista, mientras lo acompañamos en la búsqueda de su hija perdida en un ficticio mundo formado por las pesadillas de cientos de personas, incluidas las de él mismo. No obstante, será muy necesario y quizá un buen empujón para la historia, haber completado el primero, que complementará a la perfección muchas de las situaciones. De todas formas, Sebastian Castellanos se ha ganado el derecho de quedarse en nuestros corazones después de haber vivido esta aventura al completo con él.

*Nota: Agradecemos a Bethesda el código del juego y material para esta review.

8.6

Lo Mejor

  • El Survival Horror que haría Hollywood
  • Exploración y crafteo atractivos
  • La trama es muy interesante
  • Doblaje al castellano

Lo Peor

  • Pierde el elemento sorpresa del primero, es recomendable haberlo completado antes
  • Bajadas de framerate continuas en exteriores
  • No aporta nada nuevo
8.5 Apartado Técnico
9 Jugabilidad
8.2 Duración
Anímate a comentar esta noticia y comparte tus impresiones con nosotros. ¿No tienes cuenta en Generación Xbox aún? Regístrate aquí y no dejes de seguirnos en redes para estar al día.


Pedro Del Pozo

Apasionado de los videojuegos desde hace 20 años, Pecero hasta la médula, hasta que la Xbox One me sedujo al salón. Los shooters son mi pasión y los juegos de mundo abierto mi enemigo natural.

2 Comentarios
  1. JAKYO

    21 octubre, 2017 en 08:04

    Visitor Rating: 5/10

    0
  2. magsacoon

    27 octubre, 2017 en 18:21

    Visitor Rating: 7.5/10

    0
  3. Mr.kok

    28 octubre, 2017 en 10:39

    Buenas familia:
    Yo lo estoy jugando sin haber jugado a la primera parte. He de decir que uno se entera de todo lo que está pasando. Cuando en el juego se hace referencia a la primera parte, queda bastante clara la información. Para mi no es totalmente necesario haber jugado a la primera parte inclusive es una opción muy buena para nuevos jugadores que no saben nada de este juego, ya que sobran disfrutarlo como lo que es, un gran juego. Aún así es verdad que jugando a esta segunda parte te dan ganas de jugar a la primera.

     RESPONDER 
    1+
  4. SUBIROSKY

    5 noviembre, 2017 en 10:07

    Yo tuve ocasión de pillarmelo de oferta la semana de Halloween. Jugué al primero, este como es de esperar lo supera en todo, aunque innove en muy poco. De acuerdo en que mi principal enemigo es la cámara, pero no tanto en sí por su cercanía, si no más bien por la lentitud de su giro, y lo he puesto al máximo! Es un pelotazo. RECOMENDADO.

     RESPONDER 
    0
  5. Mr.kok

    5 noviembre, 2017 en 21:13

    Visitor Rating: 9/10

    0

Deja una respuesta

Análisis de The Evil Within 2

por Pedro Del Pozo tiempo de lectura: 10 min
2