Análisis de Tennis World Tour: Roland Garros Edition


Los que seguimos a los maestros de la raqueta llevábamos mucho tiempo esperando un simulador de tenis a la altura de la actual generación de consolas. Se hacía extraño e incluso injusto que sagas tenísticas tan importantes y de estilos tan diferentes como Top Spin o Virtua Tennis (abandonadas por 2K y SEGA respectivamente) no tuvieran a nuevas IP como herederas. 

Pero en mayo de 2018 llegaba Tennis World Tour, un título con la licencia de más de 25 tenistas y varios torneos que nos permitía soñar con revalidar tantas tardes de piques con los amigos. Sin embargo, un parche tardío y diversos problemas de rendimiento afectaron al lanzamiento del título de Breakpoint Studio y Bigben Interactive. Lejos de rendirse, sus responsables han lanzado durante el último año hasta cuatro grandes actualizaciones con las que han ido mejorando aspectos del título como las animaciones de los tenistas o la jugabilidad durante los partidos, hasta llegar a convertirlo en Tennis World Tour: Roland Garros Edition, la versión completa y definitiva del título, que acaba de ser estrenada.

En el siguiente análisis vamos a repasar las novedades y contenidos que se incluyen en esta nueva versión de Tennis World Tour, y a comprobar cuánto ha mejorado el simulador de tenis de Bigben, desde que lo analizamos en esta casa hace ya más de un año.


Apartado Técnico

Tennis World Tour no impactó en lo visual, pues tratándose de un juego de tenis de nueva generación, y en un entorno cerrado como el de una pista de juego, simplemente cumplía con lo justo. El juego presentaba de inicio unos entornos bien diseñados pero un tanto desaprovechados, dando como resultadounas pistas algo sosas y poco variadas. No obstante, con la edición Roland Garros se han incorporado cuatro nuevos escenarios en tierra batida:

  • Tres pistas emblemáticas de Roland-Garros con el aspecto de 2019 y 2020: Philippe-Chatrier, Simonne-Mathieu, y Suzanne-Lenglen.
  • Pista central Manolo Santana del Mutua Madrid Open.

La recreación de estas nuevas pistas es bastante fiel, pero la ambientación sigue adoleciendo de una atmósfera visual y sonora un poco desangelada, con la persistencia de un comentarista que no aporta nada, y al que hay que aprender a obviar. Si solo nos fijamos en nuestro tenista, el rival y la pelota, la experiencia mejora.

En cuanto a los tenistas, el plantel ha aumentado hasta los 31 (25 hombres y tan solo 6 mujeres) entre los que ahora se encuentra nuestro campeón y gran ausente en el juego original: Rafa Nadal. 

Analisis Tennis World Tour: Roland Garros Edition

Los modelados de casi todos ellos se han pulido un poco más, y sin ser fotorrealistas, son reconocibles. A lo largo de las actualizaciones se han ido mejorando sus animaciones para que así sea, y podremos reconocer fácilmente los gestos típicos y manías de cada tenista, y meternos un poco más en los partidos. En este sentido también hay nuevos contenidos:

  • Dos nuevos jugadores y sus atuendos: Rafael Nadal y Kristina Mladenovic.
  • Dos tenistas legendarios: John McEnroe (1990) y Andre Agassi (1995).

En cuanto al rendimiento, se han corregido algunos errores y situaciones extrañas que se daban durante los partidos, teniendo ahora una experiencia más fluida, más realista y por lo tanto, más acorde a lo que se esperaba de este producto en su lanzamiento. Además, en Xbox One X cuenta con mejoras y una resolución en 4K nativos y a 60 imágenes por segundo, lo cual ayuda mucho en su ejecución general, que ahora es más agradable.


Jugabilidad

Si en lo técnico Tennis World Tour cumple sin demasiados alardes, en lo jugable es donde gana muchas bolas de partido. En los controles no ha variado ni un ápice, y mantiene cierto realismo, pues a lo largo de los encuentros, los diferentes jugadores demuestran que cada inteligencia artificial es diferente.

Analisis Tennis World Tour: Roland Garros Edition

Pero sin duda su punto fuerte se sigue encontrando en el modo Carrera, donde un tenista creado por el jugador (con un editor muy sencillo) debe ir avanzando por temporadas hasta ser el número 1. Con la ayuda de un entrenador y un representante que se van desbloqueando y aportan diferentes aptitudes, irá disputando torneos y otros eventos. Con el juego y la experiencia acumulada, irá ganando habilidades pasivas con las que podremos cambiar el devenir de un partido, y puntos de aumento con los que mejorar aspectos técnicos y definirse al gusto de cada jugador, pudiéndolo hacer más agresivo, orientarlo a saque y volea, o a jugar más defensivo.

También son importantes los entrenamientos y los partidos de exhibición con los que nos mantendremos en forma dentro del ránking. Aunque de vez en cuando habrá que descansar de tanto ejercicio y tantos kilómetros de viaje, o nuestro tenista no rendirá en la cancha.

Analisis Tennis World Tour: Roland Garros Edition

Precisamente en el cansancio es donde el juego se gana más su estatus de simulador, pues aunque afrontemos un partido con toda la barra de resistencia llena, durante los partidos deberemos vigilar nuestros esfuerzos para no terminar acusándolos y afectando a nuestras carreras, devoluciones y efectos al golpear la pelota.

Ciertamente el modo Carrera aun sin ser muy novedoso, supo mantener el interés en el juego y a día de hoy es algo que se mantiene intacto. Además, Tennis World Tour: Roland Garros Edition también aporta nuevo contenido a este modo:

  • 5 cartas de habilidad pasiva.
  • Una entrenadora exclusiva para aumentar tu experiencia.
  • Tres raquetas Wilson Pro Staff.
  • Un atuendo oficial completo.
  • Una insignia de jugador.

Análisis de Tennis World Tour: Roland Garros Edition


Duración

En Tennis World Tour puedes estar jugando durante todo el tiempo que quieras, ya que sus modos de juego te mantienen pegado al mando durante bastantes horas. El modo Carrera, en el que el objetivo es llegar a ser una leyenda del tenis y conseguir todas las mejoras para nuestro tenista, no es un reto fácil ni rápido. Junto al Multijugador en línea, el modo Torneo, y los siempre recurrentes partidos de Exhibición para jugar con amigos, hacen que la oferta del juego sea más que suficiente.

Para los completistas, queda un largo y exigente modo de entrenamientos y tutoriales, además de desbloquear a todo el plantel de entrenadores y representantes, y como no, completar el catálogo de ropa para el tenista, para lo que necesitaremos ganar mucho dinero del juego.

Análisis de Tennis World Tour: Roland Garros Edition


Conclusión

Tennis World Tour en su edición Roland Garros demuestra que hoy en día los juegos necesitan cocerse con más tranquilidad y que se depende mucho del feedback de los jugadores. Breakpoint y Bigben, sabedores de que su producto ahora es mejor que cuando fue lanzado, han aprovechado la edición del Torneo Roland Garros de este año para volver a llamar a la puerta de los fans del deporte de raqueta. Se presentan con buenos añadidos y mejoras, aunque tal vez con un precio demasiado elevado para el paquete completo: 54,99€, mientras que los contenidos de la Roland Garros Edition por separado cuestan 19,99€.

En definitiva, si te olvidas de los prejuicios que persiguieron a Tennis World Tour desde su lanzamiento y te centras en disfrutar de él y de todas las novedades que esta edición definitiva ofrece, conseguirás disfrutarlo y sacarle juego, set, y partido.

* Agradecemos a Bigben el material recibido para realizar el análisis de este juego.

Análisis de Tennis World Tour: Roland Garros Edition
Análisis de Tennis World Tour: Roland Garros Edition

Analizamos la Edición Roland Garros de Tennis World Tour, una revisión junto a nuevos contenidos con motivo del abierto de Francia.

Puntuación del editor:
0
7.2
BUENO

Lo Mejor

  • Técnicamente se siente mejorado.
  • Los extras de la edición Roland Garros.
  • Mantiene bien el tipo con sus modos de juego.
  • La mejor propuesta de tenis al alcance.

Lo Peor

  • El sonido ambiente sigue siendo pobre.
  • La IP aún puede y debe dar más de sí.
  • Poca presencia de tenistas femeninas.
  • Precio alto para el paquete completo.
7 Apartado Técnico
7.2 Jugabilidad
7.5 Duración
Facebook Twitter E-mail

Buscar

Generic selectors
Coincidencias exactas
Buscar en título
Buscar en contenido
Buscar en entradas
Search in pages
Filtro por categorías
Actualizaciones
Análisis
Análisis Windows 10
Aplicaciones
Avances
Comunicados
Destacada
E3 2019
E3 2020
Editorial
El Rincón del Lector
Entrevistas
Exclusiva
Gamescom 2019
General
Guías
Hardware
Juegos
Mods
Multimedia
Nota de Prensa
Noticias
Ofertas
One Opina
PC
Podcast
Retrocompatibles
Slider
Sorteos
Tiendas
Xbox Game Pass
Xbox Live
Xbox One
Xbox One X
Xbox Scarlett