Análisis de TemTem



Por fin he podido tener en mis manos el producto final. TemTem era un juego al que le seguí la pista desde sus inicios, y la verdad es que pese a los miedos que tenía al principio sobre si estábamos ante un nuevo ‘clon de Pokemon’, lo cierto es que esto se disipa a las pocas horas de juego. Porque si, quizá el primer impacto visual y planteamiento sea lo que más te recuerde el juego de Nintendo, pero el estudio español Crema Games ha sabido ganarse un hueco en el género ‘monster taming’.

Y es que es inevitable pensar en los patrones comunes, no nos engañemos, hay cosas demasiado inspiradas en la franquicia estrella del género, pero luego el juego es capaz de ofrecer propuesta propia con pinceladas de RPG, conversaciones y sistema de combate que acaba enamorando.

Vamos a lo básico. TemTem es un juego de luchas, ten claro este concepto porque básicamente es en lo que vas a ocupar el 90% de tu tiempo. Si este rollo no te va, voy a serte sincero, este no es tu juego. Vas a dedicar muchas horas combatiendo y la táctica y subir de nivel es importante aquí.

La historia nos pone en la piel de un ‘héroe’ que vive en la región de Zadar, y es discípulo del profesor Konstantinos. Tu misión es convertirte en el mejor domador (si, aquí se llaman así) de TemTems, que básicamente son unas criaturas que viven entre lo digital y el mundo real. Tienes la tarea de hacerte con todas e ir visitando los diferentes Dojos alrededor del mapa. Los Dojos son la contraparte de los Gimnasios Pokémon, para que nos entendamos.

Suscríbete al canal de GX en Youtube


Por supuesto, en este mundo los TemTems forman parte del día a día y todo parece girar en torno a ellos. Se les usa para conseguir energía, para usarlos como acompañantes, para competiciones… todo, y cuando digo todo es todo, gira alrededor de los TemTem.


Apartado técnico

He aquí el primer punto en donde, para mí, el juego es el más resultón de todos los que pueblan este género. Si lo comparas con otros como Coromon o Monster Crown, las diferencias son palpables. Y si, también luce mucho mejor que cualquier Pokémon que haya visto hasta la fecha. No por nada el juego no tiene versión Old Gen y se centra en PC, Xbox Series y PS5.

El diseño desenfadado y de alta calidad hace que jugarlo en la consola de Microsoft sea una auténtica delicia. Quizá sí que notas alguna que otra caída de frame cuando hay demasiados jugadores interactuando en tu zona, pero eso es más problema del servidor que del rendimiento del juego en sí. Por lo general se nota fluido y con cargas irrisorias. Desconozco como van el resto de versiones, pero en la consola de Microsoft es una experiencia muy satisfactoria el jugarlo.

TemTem

El diseño de #TemTem es una auténtica delicia para los ojos del jugador. Todo está cuidado al detalle. - ¡Comparte!    

Además, estamos ante un juego que mima mucho el diseño. A fin de cuentas es parte del atractivo que ofrece. Por ello ver zonas recargadas de objetos y elementos, mientras otros jugadores y NPCs interactúan entre sí te va a sorprender en los primeros compases.

La banda sonora, eso si, me ha parecido mejorable. No invita demasiado al combate, y este fallo es grave porque como decía al principio del texto, estamos ante un juego que básicamente se basa en combatir casi sin parar.


Jugabilidad

Llegamos al punto fuerte. TemTem es un monstar tamming pero con personalidad propia. Tanto que ofrece toques RPG donde puedes tener historias y realizar misiones secundarias para diferentes personajes. Empatizar con ellos es importante para tu aventura, así que te aconsejo que no dejes de hacerlo.

Su sistema de combate te permite llevar a un equipo de 6 TemTems, e iras teniendo combates de 2 vs 2 o de 2 vs 1. Si te enfrentas a otro domador, es posible que debas acabar con su equipo completo, que también suele ser de 6 TemTems. De esta manera, si te vencen a una criatura, podrás elegir otra de entre tu equipo hasta agotar las que tengas. Por eso es tan importante saber a quién te enfrentas y qué equipo llevar.

Los TemTems pueden ser de 11 tipos diferentes, que son los siguientes: tipo neutral, fuego, naturaleza, agua, eléctrico, mental, tierra, cristal, digital, melee y tóxico. Obviamente, deberás aprender a enfrentar cada elemento para saber cuáles son los más efectivos. Además, hay determinados TemTems que pueden combinar sus fuerzas para potenciar las habilidades especiales. Cada criatura tiene los siguientes indicadores en combate:

  • Vida (HP): Esta es la cantidad de puntos de vida. Si se agota, se retira del combate y debes revivirlo.
  • Resistencia (STA): Es un equivalente a la stamina, el TemTem puede agotarse en combate y si ataca puede perder puntos de vida.
  • Ataque (ATK): Este indicador determina el daño de una habilidad.
  • Defensa (DEF): Resistencia a los ataques físicos.
  • Defensa Especial (SPD): Resistencia a los ataques especiales.
  • Velocidad (SPE): Este indicador muestra la capacidad de acelerar los turnos.

El juego de Crema Games es bastante estratégico, estamos ante un producto bien pulido en este aspecto que añade capas adicionales de juego a las tradicionales del género. Por ejemplo, las sinergias que mencioné antes te harán estar más pendiente de subir de nivel a tu equipo y llevar uno acorde para que “se entiendan entre sí” algunas parejas de criaturas. Luego tienes detalles como el cooldown para algunos ataques, la posibilidad de introducir o sacar TemTems del combate para curarlos en retaguardia o habilidades de estado son altamente efectivas.

TemTem consigue ser un juego divertido y estrategico. Brilla con luz propia. - ¡Comparte!    

Pero si hay una parte que da una vuelta de tuerca a todo esto, ese es sin duda el sistema de evoluciones. Los TemTems no evolucionan a partir de un nivel, lo hacen a partir de un número determinado de niveles desde el momento en el que los capturas. Es decir, que si capturas a una criatura de nivel 20, necesitarás al menos 20 combates para evolucionarla. Si la coges en el nivel 6, necesitarás esos mismos 20 combates. Es importante señalar que cada TemTem tiene su número de combates para evolucionar, no todos tienen el mismo número.

Modo multijugador

El juego cuenta con bastante interacción en su modo campaña. Puedes hacer múltiples actividades como comprar muebles para decorar tu sitio, comprar nueva ropa para vestir a tu héroe, pasear en tabla de surf para llegar a zonas bañadas en agua, viajar… Y un largo etcétera.

Sin embargo, el modo multijugador, aunque a priori está bien planteado, no invita demasiado a interactuar con otros jugadores. Sí, es cierto que hay gestos y demás elementos en pantalla, pero generalmente la gente va a su bola y no es sencillo encontrar enfrentamientos. Te permite jugar con amigos o en competitivo, aunque deberás avanzar en la historia para poder desbloquear algunas funciones.

TemTem

Dentro del juego sí que verás un ímpetu innecesario que no llego a comprender, y es el hecho de que aparezcan pases de batalla para desbloquear objetos. Sí que es cierto que no te frena el progreso, pero no tiene un modelo actualmente robusto como para justificarlas y meterlas con calzador.


Duración

La historia principal, si vas a lo rápido, puede rondar las 25 horas, pero ten en cuenta que tienes unas cuantas misiones alternativas, muchos combates que enfrentar y eso contando con que la medición se ha hecho en el nivel estándar del juego. Puedes elegir ir a por todos los extras y seguro que nadie te quita más del doble de horas adicionales del juego.

A esto hay que sumarle que es clave que conozca bien cada tipo de TemTem, que los captures (que eso es otra) y el modo multijugador. No creo que el multijugador en su estado actual te tenga excesivamente enganchado, pero desde luego hay margen de mejora y parece que el estudio va a trabajar bien esta parte.

TemTem


Conclusión

TemTem es un ‘monster taming’ con mucha personalidad, un diseño cuidado, elementos RPG que hace que la aventura sea satisfactoria y un sistema de combate que ofrece los suficientes ingredientes diferenciadores como para que no tengas la sensación de estar jugando a más de lo mismo. El juego me tiene aún terriblemente enganchado, y el convertirte en el mejor domador de criaturas del archipiélago es un reto desafiante.

Los puntos negativos se ven tan eclipsados por los buenos, que no puedo sino recomendar el juego a todo aquel que busque este tipo de experiencias.

Si te va eso de cazar monstruos, entrenarlos y subirlos de nivel, no puedes perderte este juego. - ¡Comparte!    

 

Análisis de TemTem para Xbox
8 10 0 1
Temtem
Temtem
Publicado por: Humble Games
Precio: 44,99 €
Temtem
Temtem
Publicado por: Crema
Precio: 44,99 €
Analizamos TemTem para Xbox, un monster tamming con personalidad propia y muy divertido.
8/10
Nota final
  • Apartado Técnico
    9/10
  • Jugabilidad
    9/10
  • Multijugador
    7/10
  • Duración
    9/10

Lo bueno

  • Diseño artístico sublime.
  • Jugabilidad fresca y adictiva.
  • Buena curva de aprendizaje.
  • Te dará horas de diversión.
  • Todas las personalizaciones y actividades por hacer.

Lo malo

  • Algunas ralentizaciones por el servidor.
  • El muñtijugador no aporta gran cosa.
  • Banda sonora poco inspirada.
Facebook Twitter E-mail
Jose Angel

Administrando esta casa desde el 2014. Me encanta jugar a todo lo que de logros y soy un apasionado fan de los productos de Microsoft.

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios