Análisis de Tell Me Why



Los videojuegos siempre han sido un canal más para expresar emociones, sentimientos, reflexionar, afrontar pensamientos y mucho más. Cada día que pasa, crecemos un poco más, y ese crecimiento, en algunas ocasiones, nos alienta a jugar a videojuegos de consumo instantáneo. Cuántas veces habremos dicho: “Solo una partida hoy”, “No tengo mucho tiempo”… apuesto que muchas. Y es que a medida que más ocurren estas situaciones, más agradecemos juegos como Tell Me Why. Un juego para reflexionar, para dejarlo asentar, para deconstruirse… ¿Quieres saber qué nos ha parecido el juego de DONTNOD? Vamos a adentrarnos en la vida de Alyson y Tyler Ronan. ¡Ojo, que vienen curvas!

Tell Me Why fue anunciado en el E3 2019, en la conferencia de Xbox y es un título distribuido por Xbox Game Studios. DONTNOD Entertainment, el estudio creador de Life Is Strange, es quien está detrás del desarrollo de Tell Me Why, y como siempre, su estilo tanto artístico como narrativo es inconfundible a día de hoy. El estudio francés se ha hecho un nombre dentro del mercado de los videojuegos por darnos historias que no dejan indiferente a nadie, y cuando supimos de lo que Tell Me Why trataría, sabíamos que no nos iba a defraudar dándonos una historia irreverente y posiblemente jamás vista dentro de un videojuego. 


  Síguenos en Google News

Tell Me Why trata de la historia de dos hermanos gemelos, que tras muchos años separados, se reúnen para vender la casa de su madre. Es explorando esa casa cuando se reavivan las emociones del pasado, se destapan sentimientos, situaciones y decisiones que les llevarán a una aventura interior muy profunda y delicada. Nuestra labor, jugando con Alyson y con Tyler, será poder descifrar esos secretos, esas historias y emociones para llegar a la realidad de lo acontecido hace 10 años y el motivo de su separación. 

Es una historia emotiva, donde los lazos familiares tienen un amplio arraigo, y conectaremos con los hermanos Ronan, su pasado y presente de una manera muy conmovedora. Además, cuenta la realidad Trans en primera persona con mucha sensibilidad y responsabilidad, aunque no podíamos esperar menos de un título de DONTNOD.

Una historia sensible y con mucha responsabilidad - ¡Comparte!    

NOTA: Desde Generación Xbox creemos que Tell Me Why es un juego que gana muchísimo conociendo los menos detalles posibles de la historia, es por ello que esta review no contiene spoilers de ningún tipo y ni siquiera la explicación de determinadas mecánicas o momentos, con el fin de que el jugador pueda disfrutarlo lo máximo posible y que nosotros valoremos los aspectos más objetivos. 


Apartado técnico

Hay algo que DONTNOD se ha ganado a pulso estos años desde la salida de Life Is Strange, y es que con solo una fotografía, sabemos identificar que ese juego tiene su sello. Tell Me Why no iba a ser menos. La dirección artística excelente del juego se palpa en cada uno de los detalles cada vez que recorremos los rincones de la casa de los Ronan, de su pueblo y de la Alaska Salvaje donde se localiza el título. 

Sin duda, la gran baza del título, aparte de su acción narrativa, es la capacidad artística que tiene. Cada detalle tiene sentido en las ubicaciones, las historias y recuerdos tienen su sello y parece que está expuesto de una forma magistral. La contraparte en este punto es el rendimiento. 

Análisis de Tell Me Why

Si bien es un juego que en cuanto a recursos técnicos no deberían de ser abundantes, encontramos que hay varios problemas a la hora de la carga de texturas, a la hora de interactuar con determinados objetos y en las físicas de muchos de ellos. El popping -la aparición de objetos de forma instantánea cuando deberían aparecer de forma gradual-, nos ha acompañado durante casi todo el juego, además, en alguna ocasión el propio personaje ha tenido algún que otro problema para interactuar con el entorno. Eso sí, muy a diferencia de los anteriores títulos de la compañía, este Tell Me Why es muy fluido en cuanto a sus tiempos de carga, algo que agradecemos a la hora de cambiar de espacios. 

De igual manera, tenemos que ser totalmente transparentes. Hemos podido jugar a los tres capítulos que conforman el juego completo de Tell Me Why, pero hoy, 27 de agosto, sólo se estrenará el capítulo 1. ¿Por qué decimos esto? Por que es muy probable que estos problemas de optimización y rendimiento se vean pulidos, sellados y mejorados en el momento de su salida oficial, en el caso de los capítulos 2 y 3. 

Tell Me Why sigue la línea de DONTNOD de crear un apartado artístico envidiable. - ¡Comparte!    

Si hay algo que también nos encanta de Tell Me Why es su banda sonora. Algo que también tiene sello DONTNOD, utilizando canciones muy indies para dar sensaciones -ya hasta atmosféricas- dentro del propio juego. Los efectos de sonido, a su vez, cobran vital importancia y -sin querer hacer spoiler-, tendremos una mecánica de un puzle en concreto en los que disfrutaremos muchísimo de ellos. 

También hay que puntualizar que el juego está en completo inglés, con subtítulos en español neutro. 


Jugabilidad

Tell Me Why es un viaje narrativo. Un viaje hacia el pasado y hacia el presente de los dos hermanos Ronan, que tras su separación por una situación traumática, han vuelto a estar juntos. Pero esta nueva conexión les trae algo más que felicidad, sino también comienzan a recordar situaciones que han vivido juntos y que parecen que han estado borrosas durante todo este tiempo. 

Análisis de Tell Me Why

A medida que vamos conociendo a Tyler y a Alyson, nos vamos dando cuenta de que tienen una conexión mucho más especial que unos simples hermanos. Esa conexión viene a través de que pueden ver de forma más experiencial sus recuerdos. Y justo ese detalle será la mecánica principal del título, el recordar. Por ponerlo en comparación con su antecesor espiritual, Life Is Strange, esta mecánica sería la equivalente a la capacidad de Max de volver unos minutos atrás en el tiempo. 

Nos encontraremos en situaciones donde observar objetos ya nos suscitará recordar algunas situaciones, pero con los hermanos Ronan podremos ir un poco más allá. Podremos activar el recordar situaciones completas, viendo a las personas que estaban involucradas, y nos daremos cuenta que la memoria es un hilo conductor que no todos vemos de la misma manera. 

Madura y arriesgada - ¡Comparte!    

El título es una delicia en el estudio de la memoria. Muchos de los conceptos básicos de los errores que pueden ocurrir en este proceso mental, están plasmados en la historia y nos ha resultado fascinante. No solo por exponerlas en un videojuego, sino en el cómo están encauzadas en la propia mecánica del juego. 

Lo que sí ocurre con el título, es que esta mecánica se vuelve casi obsoleta a las pocas veces que se usa. Intentaré explicarme a través, de nuevo, por Life Is Strange: mientras que en LIS podíamos controlar de determinada forma el tiempo y que así ocurriesen o no determinadas cosas, en Tell Me Why eso no ocurre. Al final, esa mecánica principal narrativa de conseguir más información y avanzar en el juego, no estará suscitada a tu capacidad de decisión, sino que simplemente acabarás presionando el botón para ver los recuerdos por seguir avanzando, y no porque se requiera de una habilidad del jugador o de la propia decisión de no hacerlo o sí hacerlo. 

En resumidas cuentas, la mecánica se vuelve muy estática -aunque atractiva- a medida que avanzamos, exceptuando en algunas ocasiones específicas donde sí es determinante la elección entre una opción de recordar u otra. 


Duración

Tell Me Why, como es bien sabido, es un juego capitular. Un juego que está dividido por tres capítulos espaciados en el tiempo, hechos de tal manera para que el jugador pueda reflexionar sobre lo ocurrido, hacer sus propias teorías y pensar en las realidades de Alyson y Tyler. 

Análisis de Tell Me Why

Desde Generación Xbox, hemos podido jugar en profundidad a los tres capítulos, y cada uno de ellos nos ha llevado aproximadamente unas tres horas de juego, explorando al máximo cada uno de los espacios y tomándonos nuestro tiempo a la hora de la toma de decisiones. 

Si bien es cierto, es un juego donde los coleccionables tienen un plus narrativo, y conseguirlos todos nos dará una pequeña recompensa. A su vez, al ser un juego de toma de decisiones, la capacidad de rejugabilidad es bastante alta, así que os aconsejamos disfrutar al máximo del juego, disfrutarlo con detenimiento y la calma que merece e intentar empatizar lo máximo posible con los personajes. 


Conclusión

Tell Me Why es uno de esos juegos que nos marcan. Un juego sensible, enigmático y a su vez, responsable y arriesgado. DONTNOD ha dado un paso adelante a la hora de hablar de un tema tabú -al menos en la forma en la que está relatada-, como es la realidad Trans. La sensibilidad de esta realidad hace que sea un proyecto arriesgado, pero plasma la necesidad de tener que ser visible. A su vez, toma esta responsabilidad con sabiduría, para darle una puntuación adicional de madurez a la historia y aterrizándola a la actualidad. 

A pesar de su excelente apartado artístico, es una pena que tenga algunos problemas de optimización, y sobre todo, el gran hándicap de la mecánica principal del juego, que a pesar de ser atractiva y necesaria a la hora de contar la historia, se siente muy estancada. 

Análisis de Tell Me Why

Aún así, es un buen título que recomendamos a cualquier jugador que disfrute de estas narrativas visuales. Tras terminar el juego, lo único que nos dan ganas de decir es dar las gracias DONTNOD por crear personajes tan únicos y contar historias fantásticas pero a la vez tan realistas. 

**Gracias a Xbox España por proporcionarnos el material para realizar la review. 

7.2
BUENO

Lo Mejor

  • Una narrativa que no dejará a nadie indiferente
  • Una historia responsable y arriesgada

Lo Peor

  • La mecánica principal puede resultar repetitiva
  • Problemas de carga de texturas, etc.
7 Apartado Técnico
7.2 Jugabilidad
7.5 Duración
Facebook Twitter E-mail
Laura Trujillo

Administración en Generación Xbox. Psicología y videojuegos a partes iguales.