Análisis de Syberia 3

Entre 2002 y 2004, la serie Syberia irrumpía con fuerza en el género de las aventuras gráficas con sus dos primeras partes, destacando por su potente narrativa y el diseño artístico de la mano de Benoît Sokal, un historietista y diseñador de videojuegos franco-suizo. En ellas se narran las aventuras de Kate Walker, una abogada neoyorquina que abandona su estresada vida en la ciudad para acompañar a un excéntrico inventor en un viaje que la llevó a través de Europa y Rusia (a las remotas tierras de Syberia), en las que aún quedaban vivos algunos de los prehistóricos mamuts.

No es necesario haber jugado antes a ningún título de la saga para poder jugar a Syberia 3 - ¡Comparte!    

En Syberia 3, y tras abandonar la isla, Kate es hallada casi muerta por la tribu nómada de los Youkol, quienes la salvan y mantienen con vida. En agradecimiento, la protagonista migrará hacia una nueva y peligrosa aventura para ayudarles, en la que se encontrará frente a la locura de la especie humana y en la que su vida pasada estará al acecho en todo momento.


Apartado Técnico
Syberia 3 es Syberia en estado puro, los que hayáis jugado a la serie anterior rápidamente reconoceréis el arte de su diseñador, la música, el carisma de los personajes y toda la esencia de su narrativa. Los que no, no debéis preocuparos, pues no es necesario haber jugado antes a ningún título de la saga para poder disfrutarlo, si bien si se hacen referencias a ella, no son cruciales para comprender la historia. En ese sentido, durante el juego Microïds ha ido introduciendo de forma inteligente algunos hechos para que todo el mundo quede al corriente.

Syberia 3

Aún con sus carencias, merece la pena detenerse a admirar el trabajo de diseño del juego.

A pesar de que pueda parecer incoherente, toda la belleza del diseño artístico del juego encaja en unos gráficos que para nada se corresponden a 2017. Estamos ante un juego que por falta de acuerdos y sobretodo presupuesto, no se empezó a desarrollar con el motor Unity hasta 2012, con lo que no ha conseguido evolucionar más. En ese apartado, podemos decir que técnicamente es un juego inferior a esta generación, más propio de Xbox 360 que de Xbox One, pero si sabemos obviar el resultado en beneficio de la historia, como se suele hacer en muchos juegos indie, terminará siendo visualmente disfrutable.

Syberia 3

El frío siberiano y sus parajes nevados son una constante en Syberia 3.

En cuanto al sonido, hay que hacer una mención especial para la banda sonora de Inon Zur, fina, bellísima y de gran calidad, que sabe tanto acompañar como acelerar y emocionar en los momentos clave. El doblaje en inglés cumple sobradamente, aunque es preocupante la falta de sincronización labial cuando los personajes hablan o se expresan. Se espera un parche que solucione estos problemas y añada el doblaje en español, algo que gracias a la presión de la comunidad y a los esfuerzos de Meridiem Games (editora del título en España) parece que llegará pronto. Hasta entonces, el juego cuenta con unos buenos textos en español y con un tipo y tamaño de letra lo suficientemente legible.
Jugabilidad
Para empezar cabe destacar que podemos jugar la historia de Syberia 3 en dos modos de dificultad: Uno en el que los objetos con los que se puede interactuar estarán marcados en pantalla al pasar cerca, y otro en el que no habrá nada, siendo el primero más fácil e intuitivo, y el segundo reservado a los exploradores más concienzudos que quieran revisarlo todo para descubrirlos. Cuando se remarquen las acciones, podremos utilizar el botón amarillo Y – con el que observaremos y veremos los pensamientos de Kate, el botón verde A – con el que haremos una acción como abrir una puerta, hablar con alguien, o poner algún mecanismo en marcha, y el botón azul X – con el que cogeremos objetos o utilizaremos los que ya tengamos en nuestro inventario.

Syberia 3

En el modo más llevadero al pasar cerca de un objeto. éste se verá resaltado para interactuar.

Dentro de los puzles, también haremos uso de los sticks para hacer girar manivelas, mover palancas o unir cables. Esto último a veces se hace algo tedioso, como si el título no estuviera bien optimizado para ser jugado con un mando, pero una vez cojamos el truco, nos acostumbraremos a resolver el entuerto. Los rompecabezas de Syberia siempre se han caracterizado por ser sesudos en sus mecánicas, haciéndose valer de ejecutar varias acciones y de habernos fijado previamente en algún documento recogido, por lo que recomiendo observar todo lo que nos vayamos encontrando y tengamos a mano en el inventario, ya que puede acabar siendo de vital ayuda para no estancarnos y poder continuar.

Syberia 3

¿Qué sería de un Syberia sin sus puzles de palancas, botones y otros chismes?.

Otra particularidad del título y como en toda buena aventura gráfica, será la de revisitar sitios, pues lo que antes no estaba, pasadas algunas acciones o eventos, puede aparecer. Así que donde antes no había nada más que recoger o hacer, más adelante puede ser que sí. Esto obliga a hacer mover mucho a una Kate Walker que no es que sea muy ducha en sus andares o al trote, y muchísimo menos subiendo escaleras, algo que en ocasiones puede volverse muy engorroso junto a una cámara que para colmo, no ayuda. Es molesto, hay que redirigirla, probar otro camino, da la sensación de que se choca con todo y de que es torpe a más no poder. Esta falta de optimización y la poca suavidad de sus movimientos robóticos, obstaculizan y ensombrecen la experiencia de juego.

Respecto a la actividad con los personajes del juego, entra en escena un nuevo sistema de respuestas, en el que si no tenemos cuidado con lo que decimos o nos pillan en una mentira, no obtendremos el resultado que estamos buscando. Antes de responder podremos escuchar los pensamientos de Kate, con su ángel y su demonio particulares, que nos orientarán un poco a la hora de decidir lo que vamos a decir. Esto otorga al juego cierta frescura y enriquece los lazos con nuestros amigos y enemigos.

Syberia 3

Cuando un personaje determine algo sobre nuestras respuestas, aparecerá en pantalla.

No me gustaría despedir este apartado sin mencionar que el juego necesita un parche como el comer. Sufre tirones, caídas en la tasa de imágenes por segundo, y los tiempos de carga cuando cambiamos de entorno o escenario son para pegarse un tiro en pie. Todo eso junto al difícil manejo de Kate antes mencionado, hace que debamos armarnos de paciencia para poder completar la historia. Syberia 3 es una grandísima aventura, pero necesita reforzar sus cimientos para que no se caiga a pedazos.
Duración
Completar la historia de Syberia 3 en su modo normal nos puede llevar entre 12 y 14 horas, en función de lo que tardemos en explorar y disfrutar los escenarios y de resolver los puzles, algunos de ellos bastante duros de discernir. Los conocedores de la saga puede que tarden menos si tienen frescas las dos entregas anteriores, así que pueden irse directamente al modo sin pistas, en el que no verán tan fácilmente los objetos y personajes con los que interactuar. Salvo por este otro modo de más dificultad, completar todos los logros (algunos perdibles durante la historia) o en caso de que finalmente llegue el parche con el doblaje en español, el juego no invita a ser rejugado.

Syberia 3

Los autómatas volverán a estar presentes en la nueva aventura de Kate Walker.


Conclusión
Tras 13 años de espera, Syberia 3 continúa una serie que en su día ya se hizo un nombre dentro del género de las aventuras gráficas. Su historia es profunda, encomiable y lo que es mejor, engancha. Además sus personajes gozan de un gran carisma. Técnicamente es agradable en lo visual y en lo sonoro gracias a su diseño artístico, pero lamentablemente, tiene errores de bulto que enturbian la experiencia de juego y le hacen bajar puntos. Da la sensación de producto dejado, inacabado, de que pudo ser mucho más con unos gráficos a la altura y un rendimiento fluído. Desde luego Kate Walker y sus seguidores lo merecían.

*Gracias a Meridiem Games por facilitarnos el material para realizar esta review.

7

Lo Mejor

  • Historia profunda e interesante.
  • El carisma de Kate Walker y los Youkols.
  • Diseño artístico de Benoît Sokal.
  • Brillante banda sonora de Inon Zur.

Lo Peor

  • Gráficos de la pasada generación.
  • Sincronización labial errática.
  • La cámara a veces es engorrosa.
  • Tiempos de carga y caídas de frames.
7 Apartado Técnico
7 Jugabilidad
7 Duración
Anímate a comentar esta noticia y comparte tus impresiones con nosotros. ¿No tienes cuenta en Generación Xbox aún? Regístrate aquí y no dejes de seguirnos en redes para estar al día.


Desirée Clary

Nómada digital de sangre verde y vikinga. Juego, luego escribo, y cuido de los contenidos de Generación Xbox. Gamer desde NES y Sinclair ZX, Xboxer desde 2004 ¯\_(ツ)_/¯

4 Comentarios
  1. Anónimo

    19 mayo, 2017 en 19:13

    Visitor Rating: 6.5/10

    0
  2. Adamantaimai

    19 mayo, 2017 en 23:20

    Esperado retorno y gran análisis. Toda aventura gráfica, si es buena, es bienvenida.

     RESPONDER 
    3+
  3. wonderingleo

    20 mayo, 2017 en 15:36

    Y más esta que es mi favorita

     RESPONDER 
    2+
  4. DesiXBL

    20 mayo, 2017 en 17:48

    Entonces aún con sus fallos, no te la puedes perder ;)

     RESPONDER 
    0
  5. wonderingleo

    22 mayo, 2017 en 17:14

    Ni pienso hacerlo puesto que ya tengo el juego comprado desde el día uno. Lo que pasa es que está en lista de espera, je,je,je,je!!!

     RESPONDER 
    1+

Deja una respuesta

Análisis de Syberia 3

por Desirée Clary tiempo de lectura: 6 min
4