Análisis de Surviving Mars

Sabemos que en consola el género al que pertenece Surviving Mars no tiene la misma acogida que en PC, pero si hay una compañía que está aprovechando ese “vació” en consolas para traernos verdaderos juegazos es Paradox Interactive. Hace unos meses lo hizo con Cities Skylines, otro juego que yo mismo analice para Generación Xbox y que me dejo realmente satisfecho de las posibilidades que ofrecía el juego y lo amplio que es en todas sus facetas.

Ahora y con el fin de rizar el rizo, vuelven con Surviving Mars, un juego pensado para el público de Cities Skylines, pero ofreciendo una escala mayor y en otro planeta, en concreto en marte, bajo una ambientación de ciencia ficción basado en la creación, construcción y la supervivencia, uno de los puntos más novedosos de este juego que nos hará pensar de la misma manera que lo haríamos si nos encontráramos creando y gestionando nuestra urbe en un planeta inexplorado. Con este análisis queremos destacar que nos podemos encontrar en este Surviving Mars, aunque cada partida y cada jugador lo podrá afrontar de una manera y crear lo que el desee, sin duda, ese es el punto fuerte de este juego, la libertad, la exploración y la supervivencia.


Apartado Técnico
A un juego de las características y género de Surviving Mars se le pide que funcione correctamente en cuanto a su estabilidad, tasa de imágenes por segundo y que sea fluido, ya que tendremos que hacer bastantes movimientos de cámara y zoom para ir ajustando nuestros drones vehículos de exploración. En ambos casos lo consigue, ademas de funcionar en Xbox One X a 4K por lo que el juego sin ser exigente, si contempla en pantalla muchos cálculos conforme vamos haciendo crecer nuestra urbe espacial. Las pantallas de carga solamente se dan al iniciar el juego, lo demás lo podremos ejecutar sin carga alguna, podremos navegar por los diferentes menús del juego de manera fluida.

Surviving Mars

En pantalla aunque los comienzos serán en zonas completamente vacías, (evidente estamos en Marte) poco a poco irán creciendo y sin un limite fijo, por lo que seremos nosotros los que desarrollemos nuestra urbe del tamaño que queramos y con nuestra imaginación como final, por lo que se espera de un juego de este género que funcione correctamente en todo momento, ya que no es un juego exigente ni que necesite de demasiadas filigranas para representar lo que nos ofrece.

Poco a poco conforme vayamos desarrollando nuestra ciudad ideal, iremos viendo más personajes en pantalla, más movimientos donde se irá expandiendo tu colonia en Marte. Como punto negativo destacamos la pequeña letra que presentan los subtítulos, un mal endémico de muchos juegos y que en Surviving Mars si juegas en un televisor a mas de 2 metros te será bastante complicado leer los números textos que hay en el juego.

Surviving Mars

Otra cosa que debéis tener en cuenta es como poner el juego con textos en español, ya que de por si el juego se ejecutará en completo ingles aunque os ponga que contiene textos en español, nosotros para analizar el juego hablamos directamente con la distribuidora del juego que nos informó que para poder jugar con textos en español, debemos cambiar nuestra consola de región, (lo hicimos a México y el idioma también) de está manera pudimos jugar con textos en nuestro idioma. No es un punto negativo en si, pero si algo incomodo tener que estar cambiando la consola de región cada vez que cambias de juego. Desconocemos si Paradox solucionará en el lanzamiento del juego este problema, pero de ser así lo añadiremos en este análisis.

Surviving Mars está adaptado a Xbox One X para mostrarse a 4K - ¡Comparte!    

Jugabilidad
Esta generación está viviendo unos momentos realmente positivos para los amantes de los juegos de gestión y estrategia. De la mano de Paradox hemos recibido en Xbox One dos de los grandes juegos del género, como son este inagotable Surviving Mars y hace unos meses y primero en Xbox, Cites Skylines. La propuesta de ambos como podréis entender es bastante similar en concepto, pero totalmente diferente en la puesta en escena y también es su ejecución, manteniendo ese toque de gestión único nos hacen estrujarnos la cabeza para que todo funcione tal y como queremos.

Surviving Mars

Los controles del juego de Surviving Mars, están muy adaptados al mando de Xbox, aunque en un primer momento tendremos que ir probando poco a poco todas las combinaciones posibles para poder controlar todos los menús directos y sub-menus que tiene el juego, son realmente amplios pero bastante directos al final. Surviving Mars nos pone en una ambientación única en el planeta rojo, Marte, donde deberemos conseguir que la vida fluya de manera natural a base de exploración, construcción y gestión de recursos en un entorno que no nos regalara nada, por ello, deberemos actuar de la manera más lógica a la hora de poner en marcha nuestra urbe extraterrestre.

Buscar agua, materiales como hormigón, gestionar la luz con placas solares, conseguir depurar agua y mantener todo ello por nosotros mismos nos obligará a estar pendientes de cada detalle de lo que estamos haciendo. A diferencia de Cities Skylines, en Surviving Mars deberemos explorar para conseguir todos nuestros recursos por lo que la supervivencia será una de las premisas básicas y necesarias para no perecer en Marte. Piensa que en Surviving Mars deberás trabajar hasta en el último detalle, comenzando por la gestión de tu colonia, convertirla en una urbe sostenible y que funcione como un reloj, el comienzo será duro y deberás centrarte en recoger recursos para poder crecer, pero sin demasiadas estridencias, buscando los básicos como el agua, materiales para construir y en general tener un medio de vida seguro en un planeta sin oxigeno para tus colonos.

Surviving Mars

En este juego no te regalarán nada, pero es una gran satisfacción conseguir gestionar todo lo que ofrece hasta tenerlo por completo controlado, explorar será una de las cosas más interesantes que tendrá el juego, ya que contaremos con un amplio terreno lleno de secretos que deberemos buscar con sondas para saber donde están las mejores zonas para explotar. La investigación también es uno de los puntos fuertes de Surviving Mars, contando con un amplio abanico de posibilidades que estudiar y completar. El juego cuenta con diferentes emisoras de radio y también como novedad un modo foto, para que podamos inmortalizar nuestra colonización.

Surviving Mars es el juego más completo de gestión que puedes encontrar en consola - ¡Comparte!    

Duración
Surviving Mars durará lo que nosotros queramos, sabemos que puede sonar básico, pero la realidad es que puedes afrontar tus partidas de la manera que tu desees y llevarla al camino que tu quieras. No hay un camino establecido y tu puedes elegir la manera de desarrollar tu civilización en Marte. Las posibilidades y el tiempo que te puede robar el juego son infinitas y solo tu imaginación te podrá frenar de llevar el juego aun un poco más allá.

Paradox y Haemimont Games han demostrado tener ya experiencia en crear juegos de gestión y esto se nota que Surviving Mars, que nos ofrece un juego largo, completo y complejo, no del todo apto para aquellos que quieran que todo funcione de manera más sencilla o automatizada, en Surviving Mars no será así, tendrá que estar delante de la pantalla horas para poder sacarle todo su fruto.


Conclusión
Surviving Mars sigue la linea que dejo Cities Skylines y nos ofrece una nueva vuelta de tuerca al género. En este juego todo será importante, pero habrá un factor que cobra el doble de sentido respecto a su antecesor, la supervivencia. Tendremos que crear absolutamente todo desde cero y darle sentido para nos gastar recursos de manera absurda, es un juego exigente pero a la vez realmente adictivo una vez que superar las primeras horas de juego.

Esa primeras horas son quizá las más duras, porque tendrás que pensar muy bien cada paso que quieres dar antes de ponerte a gastar recursos y crear cosas que todavía no sabes si las necesitas. En Xbox One tenemos varios juegos de esté genero, el mencionado y del mismo estudio Cities Skylines otros más sencillos pero también muy divertidos como Tropico 5. La adaptación al mando es muy intuitiva y aunque no consigue superar la inmediatez para este tipo de juegos del teclado y ratón, funciona realmente bien. Como “peros” podemos añadir la dificultad que puede entrañar el juego para recién llegados al genero y lo pequeños que son los subtítulos, algo que esperamos que solucionen con alguna actualización. También esperamos que añadan alguna forma de descargar los subtítulos del juego al español, porque el juego jugarlo en completo ingles no es muy agradable sino controlas el idioma y cambiar la consola de región cada vez que quieras jugar puede acabar cansando ademas de ser tedioso.

* Agradecemos a Koch Media el habernos facilitado el material para esta review.

8.1
RECOMENDABLE

Lo Mejor

  • Explorar Marte y crear tu colonia en condiciones adversas
  • Construcción y creación sin limites
  • Durará lo que tu quieras que dure

Lo Peor

  • Puede pecar de complejo al ponerte a los mandos por primera vez
  • Subtítulos demasiado pequeños
  • Algunas situaciones recuerdan a su anterior juego
7.5 Apartado Técnico
8.2 Jugabilidad
8.6 Duración
Anímate a comentar esta noticia y comparte tus impresiones con nosotros. ¿No tienes cuenta en Generación Xbox aún? Regístrate aquí y no dejes de seguirnos en redes para estar al día.


Adrian

Fundador de SoloXboxOne y Generación Xbox.

Deja una respuesta

Análisis de Surviving Mars

por Adrian tiempo de lectura: 6 min
0