Análisis de Super Monkey Ball: Banana Blitz HD


La saga Super Monkey Ball de Sega es una de las más queridas de la compañía. Después de varios años sin recibir una entrega para consolas de sobremesa nos llega a Xbox One este Super Monkey Ball: Banana Blitz HD, un remáster de su versión original para Wii. Había muchas ganas de ver cómo se adaptaba el control de este divertido y desafiante juego a los mandos convencionales, puesto que en su versión original todo el control pasaba por girar y mover el mando de la consola de Nintendo.

El título apuesta principalmente por un modo aventura principal para un jugador con 100 niveles con una curva de dificultad bastante pronunciada y con 10 minijuegos para hasta 4 jugadores, una cantidad bastante reducida teniendo en cuenta que su versión original contaba con 50. ¿Habrá conseguido este Super Monkey Ball: Banana Blitz HD adaptarse bien y funcionar como un buen juego para Xbox One? Vamos a descubrirlo en este análisis.


Apartado técnico

Super Monkey Ball: Banana Blitz HD nos ofrece un apartado técnico muy bien optimizado, pasando de los 480p de su versión de 2006 a unos 1080p y 60 fotogramas por segundo súper estables. En ninguno de sus 100 niveles hemos podido ver algún tipo de fallo o ralentización, algo bastante loable teniendo en cuenta de que se trata de un juego muy rápido en constante movimiento.

Análisis de Super Monkey Ball: Banana Blitz HD

Como veremos más adelante sus 100 niveles estarán divididos en 10 mundos, cada uno bastante diferenciado de los demás. Lo cierto es que el acabado de estos es bastante simpático y funciona muy bien, teniendo en cuenta que estamos ante un juego donde estaremos más pendientes de no caernos y superar el nivel antes de que el tiempo se acabe.

Análisis de Super Monkey Ball: Banana Blitz HD

El diseño de los 6 personajes también está bastante bien realizado, añadiéndose para la ocasión un traje alternativo para cada uno. Desde un traje de pirata hasta otro ambientado en el monstruo de Frankenstein estamos ante un añadido con respecto a su versión original bastante gracioso. Los 10 minijuegos elegidos para la ocasión resultan bastante vistosos, ya que se alejan de la jugabilidad normal de este Super Monkey Ball: Banana Blitz HD. Especial mención del minijuego «Ruta del Peligro», que nos ofrece una visión cenital de nuestro personaje y que sencillamente nos ha encantado.

Análisis de Super Monkey Ball: Banana Blitz HD


Jugabilidad

Antes de empezar a contaros que tal es la jugabilidad de este Banana Blitz HD os adelantamos algo: no os dejéis engañar con su estética «mona» y sus simpáticos protagonistas, estamos ante un juego tremendamente exigente que por momentos os dará ganas de apagar la consola e iros a tomaros una relajante tila.

El trabajo realizado para adaptar el control a un mando convencional por sus desarrolladores, Ryu Ga Gotoku Studio, es bastante bueno. Estamos ante uno de esos juegos con un control muy sencillo pero que a la vez requiere mucha precisión. Simplemente utilizaremos el stick izquierdo para mover la pantalla y así desplazar a nuestro personaje, además del botón A para saltar, pero como ya os hemos dicho no os confiéis por esto ya que algunos niveles serán un auténtico desafío.

Análisis de Super Monkey Ball: Banana Blitz HD

Como ya os hemos contado anteriormente el juego principal estará dividido en 10 mundos diferentes. Estos mundos están diseñados para ser bastante distintos entre sí, y es que cada uno tendrá una ambientación muy marcada. Desde una colorida selva hasta un mundo volcánico, pasando también por un universo de piratas y otro muy futurista, rodaremos con nuestro simpático mono por 100 niveles llenos de saltos y otros obstáculos.

Nuestro objetivo será el de llegar a la meta antes de que se acabe el tiempo. El juego dispone de una curva de dificultad bastante pronunciada, puesto que a partir del mundo 5 veremos como la dificultad de los niveles aumentará exponencialmente. Además de cruzar la meta podremos recoger plátanos por todos los niveles, algo muy importante ya que al recoger 20 obtendremos una vida extra. Cada vez que completemos un mundo recibiremos una medalla, pero el auténtico desafío está en completar cada mundo sin gastar todas nuestras vidas en él, obteniendo así la medalla de campeón.

Análisis de Super Monkey Ball: Banana Blitz HD

Los 8 primeros mundos tendrán además un boss final cada uno. Si bien es cierto que los 3 primeros son muy sencillos y para vencerlos no tendremos más que saltar algunas veces y poco más, a partir de ahí sufriremos varias caídas hasta que los venzamos. Al igual que ocurre con los niveles todos son bastante diferentes entre sí, y su diseño y mecánicas también.

Dispondremos de los 6 personajes de su entrega original, cada uno con sus atributos que podremos consultar antes de seleccionarlos. Además de ellos Sega ha decidido añadir para la ocasión a su más icónico personaje: Sonic. Podremos jugar con nuestro erizo azul favorito, y para ello veremos como los tradicionales plátanos son sustituidos por anillos.

Análisis de Super Monkey Ball: Banana Blitz HD

Junto con el modo aventura tendremos disponibles 10 minijuegos para disfrutar en solitario o junto con hasta 3 amigos más. Este punto quizás pueda ser un poco controvertido, porque como ya os hemos dicho la entrega original contaba con 50. Lo cierto es que estos juegos son bastante divertidos y variados. Podremos jugar a «Bola Balancín» donde deberemos ir recogiendo plátanos a base de ir dirigiendo a nuestro personaje gracias a unos balancines que actuarán como palas de una mesa de pinball; o «Lanzamiento de martillo» donde, como su nombre indica, deberemos lanzar un martillo como si se tratara de una disciplina olímpica. La lista completa es la siguiente:

  • Bola Balancín
  • Ataque simio espacial
  • Tirachinas
  • Ruta del peligro
  • Carrera de obstáculos
  • Lanzamiento de martillo
  • Carrera de aerodeslizadores
  • Snowboard simio
  • Objetivo simio
  • Topo a tope

Junto con estos dos modos principales tendremos la vertiente multijugador en línea de este Banana Blitz HD dividida en dos modos: Contrarreloj y Decatlón. En Contrarreloj deberemos completar una serie de niveles en el menor tiempo posible y recogiendo el mayor número de plátanos que podamos. Para ser los mejores en el Decatlón deberemos competir de una sentada en los 10 minijuegos disponibles y lograr la puntuación final más alta posible. En ambos modos no competiremos «directamente» contra otros usuarios, sino que nos servirá para escalar en la clasificación online.

Análisis de Super Monkey Ball: Banana Blitz HD


Duración

La duración de Super Monkey Ball: Banana Blitz HD es ciertamente subjetiva. En lo que respecta a su modo principal, nosotros tardamos en torno a las 6-7 horas en completar sus 100 niveles, principalmente por la endiablada dificultad que tienen algunos en su recta final. Pero este juego es la pura esencia de una mecánica que cada vez vemos en los videojuegos, sobretodo gracias a muchos puntos de control. Hablamos por supuesto del ensayo y error, algo que os aseguramos haréis muchas veces a partir de su 5º mundo.

Análisis de Super Monkey Ball: Banana Blitz HD

Sus minijuegos son bastante divertidos para compartir con amigos en la misma consola, aunque es cierto que echamos en falta algunos de la entrega original. Por supuesto el componente en línea también nos llevará a dedicarle mucho tiempo y práctica si queremos ser los mejores.


Conclusión

Este Banana Blitz HD es una remasterización bastante bien resuelta. Mantiene todo el espíritu de su versión de 2006 adaptándola a la actualidad con un control muy bien ejecutado en Xbox One y un apartado gráfico rocoso como el que más a 1080p y 60 fotogramas por segundo. Como remasterización el único pero que le podemos poner es la ausencia de algunos minijuegos que eran muy divertidos en su entrega original y que suponemos no están en esta remasterización por motivos de control o diseño.

Si eres un amante de la saga o eres de esos que le gustan los juegos que son un auténtico reto no podemos hacer otra cosa que recomendaros este Super Monkey Ball: Banana Blitz HD. Eso sí, id preparando grandes dosis de paciencia especialmente si tenéis la intención de sacar todas las medallas de campeón.

7.2
BUENO

Lo Mejor

  • 1080p y 60 fotogramas por segundo
  • 100 desafiantes niveles
  • Sus minijuegos son bastante divertidos

Lo Peor

  • Curva de dificultad bastante pronunciada
  • Minijuegos perdidos en esta remasterización
7 Apartado Técnico
7.5 Jugabilidad
7 Duración
Facebook Twitter E-mail

Buscar

Generic selectors
Coincidencias exactas
Buscar en título
Buscar en contenido
Buscar en entradas
Search in pages
Filtro por categorías
Actualizaciones
Análisis
Análisis Windows 10
Aplicaciones
Avances
Comunicados
Destacada
E3 2019
E3 2020
Editorial
El Rincón del Lector
Entrevistas
Exclusiva
Gamescom 2019
General
Guías
Hardware
Juegos
Mods
Multimedia
Nota de Prensa
Noticias
Ofertas
One Opina
PC
Podcast
Retrocompatibles
Slider
Sorteos
Tiendas
Xbox Game Pass
Xbox Live
Xbox One
Xbox One X
Xbox Scarlett