GSC Gaming World sabía lo que tenía entre manos, resucitar una mítica saga, manteniéndose fiel al original y usando la nueva tecnología disponible. Y lo han conseguido.
Echa un vistazo a estos otros análisis
- Análisis de Indiana Jones and the Great Circle – El juego que marca el camino a Xbox
- Análisis de Parcel Corps, una experiencia arcade diferente y divertida
- Análisis de Microsoft Flight Simulator 2024 – Un aterrizaje con viento cruzado
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Allá por 2007 y junto a títulos de la talla de Call of Duty 4: Modern Warfare, Crysis o el increíble Halo 3, el estudio de origen ucraniano GSC Gaming World estrenaba STALKER: Shadow of Chernobyl. El título, un shooter en primera persona basado en los alrededores de una alternativa y misteriosa Zona de Exclusión formada alrededor del desastre de la central nuclear de Chernobyl, planteaba que una segunda explosión había transformado todo ese extraño paraje en un atractivo para los cazafortunas, pero también estaba poblado de extrañas criaturas y sucesos causados por los efectos de la radiación.
Fue un rotundo éxito a nivel de críticas y todo un fenómeno de culto, especialmente entre los jugadores de la Europa Oriental, tras una trilogía que se completó con Clear Sky (2008) y Call of Prypiat (2009), pasó un enorme hiato en el estudio que prácticamente llevó a su disolución, con el anuncio de que la segunda parte, es decir, STALKER 2, se cancelaba en 2012. Pero tras varios años en los que muchos miembros del equipo se movieron a otros estudios para seguir desarrollando y cogiendo experiencia, la voluntad de seguir con esta segunda parte hizo que consiguieran volver a unirse para retomar el proyecto, que prácticamente lleva unos 7 años en desarrollo.
Lo que no sabían es a todo lo que se tendrían que enfrentar por el camino. Robos de datos, un incendio que casi calcina el estudio, y una pandemia que palidece ante lo ocurrido en febrero de 2022, con el inicio de la Guerra entre Ucrania y Rusia, que más de 2 años después, sigue en marcha y vigente en la actualidad diaria. Como se suele decir, hacer un videojuego cuesta mucho, pero lo vivido por GSC Gaming World es de otro nivel muy diferente. En este caso, recomiendo encarecidamente que visionéis el sobrecogedor documental del estudio, llamado «War Game: The Making of STALKER 2», realizado en colaboración con Xbox, donde cuentan en primera persona el momento del estallido de la guerra y como se vivió dentro del estudio.
Dicho esto, apreciamos enormemente el esfuerzo para traernos uno de los juegos más esperados de los últimos años, porque os garantizo que no os va a defraudar. En su día, me fascinó el primer STALKER, como era capaz de ofrecernos un shooter muy diferente a lo que estábamos acostumbrados. Un juego donde nos sentíamos solos, posiblemente en el territorio más hostil para el ser humano de la tierra, donde el tiempo se paró y los fenómenos, a veces casi paranormales, eran moneda corriente.
Pues para que os hagáis una idea, la segunda parte se siente tan fiel a la primera, que casi parece una especie de STALKER Remake. Lo cual, por supuesto, es algo bueno. Pero estamos en 2024, y gracias al Unreal Engine, a buenas ideas y sobre todo, a un conocimiento excelente del terreno donde se mueven, Heart of Chornobyl resulta un título realmente fresco y novedoso dentro de la dinámica habitual de los AAA, porque a pesar de todo, el estudio siempre ha afirmado que este es su proyecto más ambicioso, y eso se nota.
La dureza del título comienza desde nuestro protagonista, llamado Skif, que no es un héroe, ni siquiera tiene un buen propósito o quiere salvar a alguien. Simplemente, su casa ha volado por los aires por culpa precisamente de un artefacto de la zona y quiere que esta se lo «devuelva», sacando dinero como un S.T.A.L.K.E.R., anagrama de «Scavenger, Trespasser, Adventurer, Loner, Killer, Explorer y Robber», es decir, puedes ser cualquiera de esas cosas o todas a la vez, pero seguro que no estás allí por obligación. Heart of Chornobyl es un juego duro, con asperezas, que literalmente está diseñado para que sea difícil sobrevivir en la zona, tanto, que incluso tiene un contador de muertes.
Suscríbete al canal de GX en Youtube
Apartado técnico
En las capturas que llevamos viendo desde hace tiempo lo hemos podido ver. STALKER 2 no nos engañaba. Se ve muy muy bien y tiene momentos ultra bellos en pantalla gracias a ese misterioso e inquietante encanto que posee La Zona y lo bien que está representado el ciclo día y noche dinámico, que a veces nos servirá para nuestro propio propósito. El uso del Unreal Engine se nota mucho y en Xbox Series usa una capa de artimañas para representarlo todo en pantalla, pero a veces, simplemente, la optimización no llega a su cometido, por lo que los 60 fps no están garantizados, eso sí, tras el parche día 0, que recibió ayer mismo, mejora bastante el asunto.
Recomendaría el modo calidad, a 30 fps, pero en la práctica, creo que los 60 fps benefician más a la experiencia, al menos, en mi pantalla con VRR, no se notan tanto las bajadas. Y es que os explico, el mundo de STALKER 2 es un personaje más, que, paradójicamente, está lleno de vida. Empezando por la extensa vegetación del lugar, la fauna está presente en todo momento y seremos totalmente conscientes de ello. Insectos, ranas, pequeños animales, hojas moviéndose con el viento junto a los árboles… es una auténtica pasada, lo conseguida que está la ambientación y como consigue que nos sintamos totalmente dentro de ella, lo que hace que el apelativo «Immersive Sim» aparezca constantemente en nuestra cabeza.
El trabajo de iluminación tanto en exteriores como en interiores es excelente, con sombras en tiempo real, con las que a veces, de manera totalmente dinámica, seremos conscientes de nuestro personaje, objetos ocultos o incluso enemigos. Sin embargo, no podemos evitar en ocasiones ver como algunos interiores tienen un diseño algo más plano, poco detallado o demasiado repetitivo, algo que se puede matizar con la propia naturaleza de abandono del lugar o con la afirmación del estudio de que nada está hecho de manera procedural, ni siquiera las anomalías. Hay que tener en cuenta que es un mapa de unos 60km cuadrados totalmente diseñados a mano y que aconsejamos explorar a fondo para descubrir realmente todo lo que puede llegar a ofrecer.
Por si fueran poco los preciosos escenarios, es el audio el que marca la diferencia en la ambientación, pues toda esa vegetación, el viento, los insectos, los extraños ruidos, pisadas, disparos en la lejanía y la virulencia de las constantes tormentas que tendremos en la región, se entremezcla con una música suave y misteriosa que adorna nuestra aventura, ayudando a envolvernos en ese halo de misterio, de soledad, pero también de extraña y absurda belleza encantada tan característica de La Zona.
Tras el mencionado parche, hemos podido observar que muchos de los problemas iniciales se corregían, y además de obtener un rendimiento mucho más sólido, los bugs se han reducido drásticamente, por lo que casi os podríamos asegurar que encontraréis una aventura mucho mejor terminada. Eso sí, el punto flaco está en el diseño de los NPCs, porque todos los que se salgan de las casi tres horas de cinemáticas preparadas, tienen un diseño muy pobre, aunque tampoco es algo que nos vaya a sacar de la experiencia. De hecho, todos estos personajes, animales y mutantes, interactúan entre sí y libremente por el mundo gracias a una IA programada por GSC, llamada A-Life 2.0, que no necesitan del jugador para actuar.
Jugabilidad
Lo primero de todo y que asustará a algunos y alegrará a otros es lo más importante. STALKER 2 es un juego difícil, duro y en el que morirás muchísimo. Quizá no al nivel de un Dark Souls, por supuesto, ni quiero decir que esto es el «souls» de los shooters (aunque molaría), pero mezclar realismo con visitar el lugar más peligroso para un humano de toda la faz de la tierra resulta en algo implacable para el jugador. Algo tan sencillo como ir de un punto A a un punto B, se puede convertir en una auténtica tarea de supervivencia. Por suerte, su sistema de guardado libre paliará en gran parte este inconveniente.
Una anomalía te puede destrozar en segundos y si vas corriendo sin tener cuidado, comértela sin darte cuenta. Un enemigo te puede avistar, atacar y matar en segundos. Un mutante -de los normalitos- o incluso fauna salvaje, te puede matar en segundos. Y ya no digamos si intentas recuperar alguno de los artefactos, que literalmente aparecen debido a la extraña acumulación de distintas anomalías. Y todo esto es una verdad implacable desde el principio hasta el fin de la aventura, pues STALKER 2 no tiene niveles alguno, ni nuestro protagonista podrá mejorar sus habilidades. Dependeremos enteramente de la calidad de nuestro equipamiento.
Si quieres aguantar bien la radiación y algunas balas, mejor llevar un buen chaleco protector, el cual cuesta un buen dinero. Si quieres hacer daño y ser letal ante los enemigos, mejor llevar un buen arma mejorada y a ser posible, una buena cantidad de balas, lo cual también nos cuesta un buen dinero. Todo lo que no sea tener la economía de tu Stalker bien saneada y el inventario cubierto de vendas, botiquines, vodka para bajar la radiación y comida suficiente, pues también tendremos que estar pendientes del hambre, es una muerte segura.
Al principio, cuesta mucho. Por eso la vital importancia de lootear a los enemigos muertos y siempre que se pueda, los alijos escondidos por toda la zona. Eso nos permitirá no solo encontrar items especiales en algunas ocasiones, también obtener mercancía que luego podemos vender. Es cierto que las armas es con lo que más se saca dinero, pero solamente si se encuentran en buen estado. Si pretendes meterte en combate con arma en estado rojo, prepárate para que se te encasquille a la primera de cambio. El resultado más probable es la muerte.
Sin embargo, tener dinero significa poder mantener nuestro equipamiento, el cual cuesta mucho reparar, haciendo énfasis en la importancia no sólo de poder pagarlo, sino de que no se nos rompa. Quizá sobrevivas a un tiroteo a base de curarte 7 veces, pero tu chaleco o tu máscara no se repararán con el botiquín y lamentarás ese desgaste extremo. Por suerte, la parte de disparos es funcionalmente muy satisfactoria, la dinámica de las armas es realista, pues podrás matar con un tiro a la cabeza, y las animaciones de recarga de las mismas es una delicia. En este aspecto, con la enorme cantidad de armas modernas y no tan modernas de la que dispone el juego, no podemos quejarnos. Eso sí, preparad el inventario para llenarlo de balas de todos los tipos… en pocos juegos he tenido que vender munición simplemente porque me pese demasiado la mochila.
Este loop jugable en el que deberás perseguir tus objetivos sin perder de vista el estado de tu inventario, es sin duda uno de los pilares del juego. No es nada complicado mecánicamente, es decir, es una mochila, es simple de gestionar, los indicadores están claros, etc… es más bien en la propia operativa de como te enfrentas a los desafíos que propone el juego. Está claro que si vas de Rambo tienes dos salidas: O mueres, o te cuesta la pasta.
Por que aunque esta Zona de Exclusión sea en la práctica muy similar, la gran variedad de situaciones, peligros diferentes, combinados, misiones de todo tipo, con muchísimas secundarias que merecen la pena y que cuentan con variantes de decisiones que nos permiten terminarlas de manera distintas, no nos cansaremos de continuar explorando. Además, sin daros spoilers, conforme más nos adentramos en las zonas más peligrosas y profundas, las situaciones se harán cada vez más extrañas, interesantes e incluso terroríficas en ocasiones.
La extensión del mapa y la total ausencia de vehículos en el mismo, pues sería un auténtico suicidio usarlos, hace que la exploración sea más interesante y personal, pero a la vez, se haga pesada cuando tengas que volver sobre tus pasos al terminar una misión, cargados hasta los topes, sin poder correr como se debe y cansándonos cada cuatro pasos. No obstante, tampoco podemos hablar de total ausencia de viajes rápidos, pues existen los llamados «Guías», que por un módico precio -se ganan la vida con eso-, te llevarán en un abrir y cerrar de ojos a las zonas seguras más conocidas, para poder desplazarte de una a otra sin esperas, en el caso de que tengas una buena cartera.
Duración
Tal y como esperábamos, la duración del juego está entre las 35 y las 40 horas, pero el contenido disponible y el enorme mapa nos puede llegar a dar hasta 100 horas tranquilamente, siempre según lo indicado por el estudio. No obstante, si se te queda corto esta duración, siempre puedes volver a hacer otra partida y elegir un camino diferente para que te lleve a otro de los 4 finales disponibles, de los que asegura el estudio que no verás todo hasta que no los completes.
STALKER 2 es una experiencia dedicada para un solo jugador y esto no cambiará en ningún momento. Nada de cooperativo, nada de multijugador y dicho sea de paso, ni falta que le hace.
Conclusión
STALKER 2: Heart of Chornobyl es en realidad un título complicado de valorar. No podemos basarnos en todo lo que han pasado los compañeros del equipo de GSC Gaming World para añadir puntos al análisis o apiadarnos de ellos. Pero lo bueno, es que tampoco hace falta, pues tras todo ese esfuerzo, puedo afirmar, rotundamente, que ha merecido la pena. Este RPG de acción en primera persona con tintes de supervivencia, y en ocasiones, un survival horror de mundo abierto, es de lo más original que hemos visto hace mucho tiempo, y a la vez, provoca una sensación de nostalgia importante en el jugador.
Sucede un poco como con el reciente Warhammer 40K: Space Marine 2, el estudio sabe lo que quiere y ha adaptado su desarrollo centrándose en lo que sabe que funciona. No inventa la rueda y coge mucho de lo que ya vimos allá en 2007, pero lo hace tan bien y lo ha renovado tan bien, que parece el momento adecuado para este STALKER 2024. Sé que hay shooters mejores, también hay RPGs mejores, pero al mismo tiempo dudo mucho que haya uno igual que este.
Por supuesto, no es perfecto, pero su dureza, lo áspero que resulta para el jugador y lo efectivo que resulta en cada uno de sus momentos hace que no puedas dejar de jugar, que sufras por dejarte alguno de esos iconos con forma de interrogación por el que pasas casi al lado, a pesar de ir cargado hasta arriba de equipo y que, en definitiva, tu partida se alargue indefinidamente siempre con la excusa de «un poco más». STALKER 2: Heart of Chornobyl es un gran juego, es un muy buen juego. Y por suerte, muchos podrán probarlo desde el primer día gracias a Xbox Game Pass. Y es algo de lo que me alegro mucho.
*Gracias a GSG Gaming World por habernos proporcionado el material para la review.
-
Apartado técnico85/100
-
Jugabilidad80/100
-
Duración95/100
Lo bueno
- Que sea duro y realista en el lugar mas peligroso de la tierra.
- Gráficamente tiene momentos absolutamente brillantes.
- La dinámica jugable es adictiva y te empuja a explorar el mundo abierto.
- La ambientación es inmejorable a nivel técnico y artístico.
Lo malo
- Algunos bugs característicos de los RPGs de mundo abierto
- Los NPCs pierden en las distancias cortas
- La historia se diluye en algunos momentos debido a su extensión