Análisis de SpongeBob Battle for Bikini Bottom Rehydrated



Esta ocasión tengo el gusto de hablar de un juego que digo desde ahora, me ha sorprendido de manera muy grata, se trata de SpongeBob SquarePants Battle for Bikini Bottom Rehydrated eso por su título original y es que la palabra “Rehydrated” ya nos va avisando que se trata de una versión mejorada en todo sentido, de aquel mítico juego de Bob Esponja con el mismo nombre, pero lanzado en consolas como PS2 y la primera Xbox.

Desarrollado en esta ocasión por Purple Lamp Studios y distribuido por THQ Nordic se trata de un remake en forma, del videojuego lanzado en el ya lejano 2003 y que en su premisa narrativa no cambia absolutamente nada. Bob Esponja, Patricio Estrella y Arenita serán los encargados de salvar Fondo de Bikini de una invasión de robots, parte de un plan fallido de Plankton por tener el control absoluto.


  Síguenos en Google News


Apartado técnico

Este sin temor a equivocarme es uno de los apartados en los que más destaca el juego. En primer lugar, hablamos de un remake y no una remasterización, significa que el título fue hecho desde cero con un nuevo motor gráfico, y para la ocasión se ha elegido al siempre versátil Unreal Engine 4. El cambio es más que evidente, te pondré una captura a modo de comparación con el juego original.

Se notan colores muy saturados y vivos en todos los escenarios presentados, este detalle hace que cada nivel tenga encanto y transmita una sensación de alegría, pues en realidad se ven muy bien. El modelado de los personajes mejoró evidentemente, sin embargo, se notan algo “raros” el aspecto de Bob y sus amigos se nota brillante y liso, como si habláramos de figuras de plástico o simples juguetes, no se ven mal, pero se pudo hacer algo mejor con ellos.

En el apartado sonoro también nos llevamos una grata sorpresa, en primer lugar, comentar que el juego disfruta de varios idiomas en las voces y en los textos entre los más destacados, tenemos el ingles y el español, en este sentido será completamente una cuestión de gustos; te puedo decir que el doblaje en español es bueno y si estás acostumbrado a ver la serie de este modo, te sentirás completamente ambientado, sin embargo, para nadie es un secreto que las voces en ingles tienen cierto encanto y claramente las reconocerás si eres fan de la caricatura.

En todo momento escuchamos melodías acordes con el escenario en el que estemos jugando, no destacan demasiado y no son memorables, sin embargo, ambientan muy bien la aventura y no cansan. Hablando de los efectos sonoros, nos encontramos con sonidos característicos de la misma serie y eso se agradece, desde el inicio notamos sonidos exagerados que no hacen más que ambientar de manera perfecta nuestra aventura.

El apartado técnico en general no es para volvernos locos, pero si es destacable, se nota un cariño al momento de recrear los escenarios que vimos en el producto original, por cierto, que esta versión Rehydrated cuenta con mejoras para Xbox One X y esto se traduce en la resolución 4K que para ser sinceros solo hace que lo que vemos en pantalla se vea más definido, en realidad el juego se disfruta muy bien en pantallas 1080p.

SpongeBob Battle for Bikini Bottom Rehydrated se ve y se escucha muy bien, el salto es evidente, poniendo en contexto que se trata de un remake que trata de mejorar todo lo que ya disfrutamos con el juego original.


Jugabilidad

Estamos hablando de un excelente juego de plataformas con distintas mecánicas que lo hacen algo distinto y divertido.

Como no puede ser de otro modo, en toda nuestra aventura controlaremos a Bob Esponja, Patricio Estrella y Arenita, cada uno por cierto cuenta con diferentes habilidades únicas y estas habilidades se aprovechan en el diseño de los niveles. En un inicio siempre tomaremos el control de Bob Esponja y ya dentro de algún escenario, nos encontraremos a lo largo de estos, paradas de autobús, en ellas podremos cambiar a nuestro personaje, y cada uno de estos escenarios elige si utilizaremos a Patricio o a Arenita.

Recomendado:  Análisis de WARSAW

En este sentido Bob Esponja es un personaje liviano y eso se nota en sus movimientos los cuales son ataques con la red para cazar medusas y más adelante en en la aventura, obtendremos movimientos únicos con el “Amigo Burbuja”. Patricio se diferencia por ser un personaje pesado con más fuerza en sus ataques y capaz de levantar y aventar objetos diversos, por último, tenemos a Arenita que, justo como en la caricatura, se trata de una ardilla con movimientos de karate increíbles y la habilidad de columpiarse con el uso de una cuerda, esto claro, al más puro estilo de Texas.

En esta aventura deberemos de recolectar “objetos brillantes” y “espátulas de oro”, el objetivo principal son las espátulas de oro, las cuales servirán para avanzar y desbloquear nuevas zonas de Fondo de Bikini, estos objetos los obtendremos al completar las diferentes tareas que los habitantes de Fondo de Bikini nos indiquen, por ejemplo, carreras en las que deberemos obtener el mejor tiempo, recolectar ciertos objetos importantes, limpiar algunas áreas de robots o resolver algún puzle.

Por otro lado, están los objetos brillantes que se usan a modo de moneda, estos se consiguen fácilmente y a grandes cantidades al hacer buenos combos eliminando enemigos o simplemente andar en el nivel ya habrá muchos repartidos. Hablando de los enemigos, son muy simpáticos, se tratan de robots, diversos y con diferentes maneras de atacar, este detalle hace que debamos inclusive planear una estrategia de ataque, pues al igual que hay enemigos pequeños y débiles, los hay grandes y devastadores.

La inteligencia artificial es buena y desafiante, los robots siempre estarán atentos a nuestra presencia y en cuanto la detecten, habrá que pelear sin dudarlo ni un segundo. Perderemos vidas en los combates al inicio contamos con cuatro espacios que se representan por los calzoncillos de Bob, así es, tal y como lo escuchas, las vidas que encontraremos repartidas por todo el escenario, son los calzoncillos del buen Pantalones Cuadrados.

El control es muy sencillo como en cualquier juego de plataformas, saltaremos, atacaremos, planearemos y avanzaremos; no es complicado de controlar en ningún momento, es muy divertido jugar y avanzar por los distintos escenarios del juego, los cuales son locaciones conocidas de la serie, como el Crustáceo Cascarudo, el Parque Industrial, los Campos de Medusas, entre muchos otros que estoy seguro que reconocerás sin problemas.

El juego no innova en este sentido, es una formula ya clásica que hemos visto en varios títulos de plataformas como en Crash Bandicoot o en estos últimos años en Super Lucky’s Tale, pero, eso no le quita lo divertido en lo más mínimo, el remake por cierto adapta la jugabilidad y hace mejoras sutiles en el gameplay, si en su momento jugaste al original, en realidad solamente tendrás la sensación de jugar con un poco mejor de precisión y con una cámara mucho más estable.

SpongeBob Battle for Bikini Bottom cuenta una historia original basándose en la serie de Nickelodeon, desde el inicio sabemos como va a terminar toda la trama, en realidad el mismo juego es sencillo y fácil de comprender a propósito, no intenta ser complicado en ningún aspecto ni en lo narrativo, ni en lo jugable y eso es perfecto, lo hace accesible para cualquier público.

Recomendado:  Análisis de Nexomon: Extinction para Xbox One

Duración

Este título de Bob Esponja no cuenta con niveles de dificultad para aumentar el reto, sin embargo, en mi experiencia jugándolo y sin obtener todos los coleccionables, fácilmente el juego aprovecha unas 15 a 20 horas de tu tiempo.

Es un videojuego con excelente duración y que se aprovecha de la rejugabilidad, es incluso necesaria, habrá escenarios en los que, para obtener todas las espátulas o algunos calcetines de Patricio, deberemos revisitarlos más tarde ya que contemos con las habilidades que nos enseña el amigo burbuja.

No solo eso, para poder acceder al encuentro final de la historia principal, e inclusive a ciertos escenarios, es necesario que contemos con un número determinado de espátulas, en este sentido la mejor recomendación que puedo hacerte es, explora y disfruta el juego desde el primer instante; el título, no tiene gran reto y no lo disfrutarás mucho si decides completar ciertos objetivos con rapidez.

Hay algunos coleccionables que al final del día, se intercambian por espátulas, como te lo dije anteriormente, el objetivo principal de este título, algunos de estos objetos están muy bien escondidos y otros solo se pueden obtener con ciertos personajes, lo que lo hace algo más variado.

Esta versión Rehydrated también se ve reflejada en la inclusión de un completamente nuevo apartado multijugador. Debo aclarar que es debido a que jugué al título con un poco de tiempo anticipado que no pude explorar este apartado, pero cuando lo consigas desde el 23 de este mes el acceso será normal y podrás disfrutar de partidas al lado de alguno de tus amigos en modo local y en línea.

Este modo es por oleadas de enemigos, podremos elegir a personajes como Bob, Patricio, Arenita, Calamardo, Don Cangrejo e incluso Plankton, esto con el fin de derrotar a oleadas diversas de enemigos en un mapa algo más contenido. Este apartado multijugador por cierto es únicamente para dos jugadores, es decir, tú y algún amigo.


Conclusión

SpongeBob Battle for Bikini Bottom es un increíble remake de un ya de por si buen juego, no hace más que mejorar la experiencia visual y sonora, además, de algunos ajustes en el gameplay que lo hacen más cómodo.

Es un título con el que me divertí bastante, en especial por los diálogos; tiene todo el humor que en la serie encontramos, un humor blanco y absurdo que esta presente en todo momento de esta aventura.

Es muy fácil recomendar este título y lo es ya que, es accesible y divertido para cualquier público en realidad, además su precio rebajado hace que en realidad no le puedas poner muchos peros. Un juego que incluso disfrutarás muchísimo más de ser un seguidor de estos personajes y que incluso si no lo eres y es tu primer acercamiento con Bob Esponja, comprenderás el fenómeno del que se trata.

El hecho de platicar ocasionalmente con Calamardo, Sirenoman, Larry, en fin, son muchos los guiños, frases, chistes e incluso memes que reconocerás y al notarlos alguna buena risa seguro saldrá.

No es un juego perfecto eso es cierto y evidente, no hay bugs que arruinen la experiencia, pero es un juego del 2003 con mejoras que lo hacen jugable en el 2020, lo que trato de decir es que es simple, es sencillo y por la diferencia de años, hay exponentes que se han atrevido a cosas nuevas, han renovado la formula y el juego, se siente como un plataformas entretenido, pero, algo antiguo.

Es un juego al que deberías de darle una oportunidad sin dudarlo mucho, te la pasarás muy bien, no es especialmente corto y bueno… Es Bob Esponja.

**Gracias a THQ Nordic por proporcionarnos el material para realizar la review. 

8.2
RECOMENDADO

Lo Mejor

  • Los escenarios lucen realmente coloridos y detallados.
  • El humor, los chistes, las conversaciones y todos los guiños.

Lo Peor

  • El juego no innova y se puede llegar a sentir algo antiguo.
  • El modelado de los personajes.
8 Apartado Técnico
8.5 Jugabilidad
8 Duración
Facebook Twitter E-mail
Pedro Alexis

Soy un chico de 23 años que vive en México. Estudié comunicación. Me gusta mucho el cine y mi pasión siempre serán los videojuegos.

Deja una respuesta