Análisis de Sparklite


A veces no hacen falta muchas palabras para descubrir a un videojuego. De hecho, la estética puede llega a simplificarnos y ayudarnos a decidir en un solo momento si realmente nos va a gustar. En el caso de un juego como Sparklite, nos encontramos con un juego precioso en el que debemos salvar nuestro planeta y restaurarlo de todos los problemas que está sufriendo.

Seremos Ada, una chica que se encuentra viajando cuando empieza a sufrir problemas su nave, derrumbándose entre la tormenta. Caeremos en la tierra donde comenzará nuestra aventura, y perderemos a nuestro pequeño acompañante que además servía de guía. Casualmente, la piedra de nuestros antepasados que llevamos encima reaccionará con una cripta en la que encontraremos el primer artefacto, una honda chispeante.

Tras una serie de pruebas, realizaremos ingeniería inversa para recuperar los planos y poder fabricarlo en el futuro. A continuación, nos enteraremos que hay una ciudad flotante alimentada por sparklite, un mineral que podremos encontrar por todo el mundo y que podremos utilizar como moneda de cambio. Después de ayudar a un humilde personaje que solo desea abrir su tienda, nos enfrentaremos al primer jefe y, al perder estrepitosamente, comenzaremos una aventura por recuperar a nuestro amigo robot, salvar Geodia y encontrar algunas respuestas sobre que es lo que está ocurriendo exactamente.

Sparklite es un juego indie del género roguelike donde nos veremos avanzando por las mismas áreas, pero diferentes a la vez, para derrotar a nuestros enemigos y conseguir mejorar y ayudar la pequeña sociedad del cielo. Sin duda, se trata de una aventura muy divertida que nos mantendrá enganchados a la pantalla realizando el famoso “una más”.


Apartado técnico

Sparklite dispone de un diseño sencillo para sus escenarios, pero que están llenos de vida. Tendremos un montón de detalles pequeños, diferentes tipos de monstruos y vegetación, así como una variación pequeña en las zonas que se agradece. Quizás habría estado mejor que, en lugar de mantener una serie de estructuras que se repiten siempre en cada run, disponer de alguna variación mayor.

Análisis de Sparklite

Debido a que disponemos de cinco zonas diferentes, cada una de ella tendrá una temática. La pradera inicial, las ruinas que estarán nevadas, la ciénaga donde el agua estará contaminada y nos dañará, el desierto o un bosque otoñal serán los diferentes escenarios a los que nos enfrentaremos. Aunque todas mantienen una serie de elementos comunes, tendremos algunas peculiaridades de cada zona por los enemigos y los secretos a conocer.

Lo que no es tan bueno son algunos bugs que podemos encontrar a lo largo de la aventura. La gran mayoría no suponen un gran problema, pero puede haber otros que nos obliguen a cerrar el juego. Es importante destacar que la desarrolladora conoce algunos problemas y están trabajando en un parche, pero hasta que llegue podemos encontrarnos con que, si se desconecta el mando, habrá que cerrar y abrirlo de nuevo ya que no lo detectará, y habrá referencias a los Joy-Con. Otro, y quizás el más gordo, es que en una de las mazmorras del desierto podremos enfrentarnos a un gigante con la maza dorada que se moverá de manera errática y puede salirse la pantalla. En este caso, se perderá el último progreso.

Que no os engañen las apariencias, Sparklite es un juego impresionante - ¡Comparte!    

El juego tendrá un selector de idioma entre lo que podremos encontrar el español. Estará traducido al idioma por completo y, al no contar con voces de ningún tipo, podremos decir que está completamente localizado. Se agradece mucho este tipo de acciones, y le da más facilidad para que cualquier usuario le dé una oportunidad.


Jugabilidad

Desde el primer momento del juego contaremos con nuestra llave inglesa como el arma principal, que se podrá cargar y convertirse en un martillo. Podremos realizar un combo de tres golpes contra los enemigos, o utilizar el martillo para dar golpes más fuertes, aunque estemos algo desprotegidos, o incluso introducir clavos en el suelo y desbloquear un secreto.

Análisis de Sparklite

A lo largo de nuestra aventura nos encontraremos con diferentes parches que podremos aplicar en la base donde apareceremos cada vez que hayamos muerto. Estos nos permitirán aumentar nuestra vida, nuestra resistencia, el daño de nuestra arma o incluso desbloquear el mapa de la zona en la que estamos. Inicialmente solo podremos llevar cuatro parches a la vez, aunque esto irá creciendo a medida que mejoremos el laboratorio.

A pesar de que mejoremos nuestro espacio para parches a través de los sparklite, nos resultará de utilidad poder fusionarlos. Si tenemos dos cuartos de corazón (parche de bronce) podemos unirlos y formar medio corazón de plata. Esto nos costará Sparklite, por lo que debemos tenerlo en cuenta, sobre todo porque no es muy caro y nos ofrecer un hueco que en ocasiones es vital.

Análisis de Sparklite

En la ciudad voladora donde volveremos cada vez que perdamos, nos encontraremos con el laboratorio, donde comprar algunos parches y mejorar nuestro equipo, el taller donde crear las armas secundarias que consumen energía o la tienda. Esta tienda nos ofrecerá uno o más objetos, en función del nivel, de manera gratuita y que tendrán usos limitados.

No todo estará desbloqueado desde el principio, y es que tanto el taller como la tienda nos requerirán que realicemos una inversión inicial no muy elevada. Además, podremos mejorar el nivel de cada uno de los puestos, lo que permitirá más opciones disponibles, pero en más de un caso tendremos que ahorrar para obtenerlo.

Cuando bajemos a Geogia, podremos encontrarnos en los frutos de los árboles, a través de la tienda o en los cofres una serie de habilidades. Estas pueden ser de ataque, que en más de una ocasión nos salvarán la vida, de apoyo como aumentar la velocidad, más daño por tiempo limitado, etc. o incluso iluminar la instancia por un momento.

Si esto y las armas secundarias nos parecen poco, podremos contar con la ayuda de nuestro amigo robot. Este personaje quedará atrapado por el primer titan del juego, y solo quedará libre al derrotarlo. Desde entonces podrá coger objetos enterrados, absorber mugre y más. Cada una de ellas se obtiene derrotando al jefe de cada zona, y permiten ofrecer un juego cooperativo eficaz y divertido.

Análisis de Sparklite

Sparklite cuenta con cooperativo en la misma máquina. Estará disponible desde que derrotemos al primer jefe y resulta muy útil, aunque si no contamos con nadie podremos realizar todo nosotros mismos. 

Sparklite es un juego mágico que nos recuerda a los Zelda clásicos - ¡Comparte!    

En cada una de las cinco zonas habrá un titan diferente al que derrotar. Estos sirven al barón, y serán la llave para continuar en nuestra aventura y descubrir los secretos que esconde el mundo y el Sparklite como material. Los enemigos no serán muy difíciles si conseguimos aprender sus patrones, aunque llevará varios intentos. Cada vez que derrotemos a uno de estos, nos darán un poder nuevo y más información de la Astronoma, la Arquitecta, el Geólogo, el Biólogo y la Filosofa, los cinco antiguos que estuvieron aquí.


Duración

Completar el juego dependerá únicamente de nuestra habilidad a la hora de derrotar a nuestros enemigos. Avanzar por el mundo será realmente fácil, y solo el como nos compliquemos con los jefes definirá realmente como será. De hecho, será muy importante aprender los patrones de estos, porque puede variar (aunque no debería) y así conseguir esquivarlo más pronto que tarde, aunque tardemos más de 15 intentos en lograrlo.

Análisis de Sparklite

De hecho, en derrotar a todos los titanes y enfrentarnos al barón tardaremos aproximadamente alrededor de las seis horas y media. Por supuesto, si se nos da bien la pelea contra los titanes o no exploramos mucho podremos tardar menos, aunque perderíamos parte de la magia, igual que ocurre con algunos parches para nuestro personaje. Es una aventura bastante cortita pero que tiene mucha rejugabilidad, y que si seguimos lo acontecimientos según nos los encontremos, tendremos que realizar grandes caminatas.


Conclusión

A lo largo del año salen algunos juegos que si o si vale la pena jugar y no pertenecen a ese grupo de los AAA que obtienen mucha publicidad.  Sin haber acabado el año, y con multitud de juegos que salen cada día, podría asegurar que vale la pena echarle un ojo a este juego. Nos va a ofrecer una buena aventura en unas horas que, si bien no destacan por su número, se pasarán volando. Además, gracias al hecho de que podremos alargarlo tanto como queramos a la hora de explorar y derrotar monstruos, tendremos un juego para muchas horas sin pensar en enfrentarnos al barón.

Sufre una serie de fallos que pueden llegar a estropearnos una run obligándonos a cerrarlo, pero es cuestión de tiempo a que lleguen los parches pertinentes para solucionar estos problemas. La idea general del juego es muy buena, y el rendimiento general del juego hará que no suframos tantos problemas como podríamos, aunque si más de los que deberíamos.

*Agradecemos a Merge Games el material ofrecido para realizar este análisis.

8.3
MUY BUENO

Lo Mejor

  • Historia divertida y original.
  • Variedad en cada run.
  • Las criptas y las diferentes habilidades de cada aparato.
  • Diseño cuidado y bonito

Lo Peor

  • Algunos fallos pueden ser molestos
7.5 Apartado Técnico
9 Jugabilidad
8.5 Duración
Facebook Twitter E-mail
Pablo Oraa Lopez

Desde pequeño con Nintendo y una Xbox para las grandes horas de juego. Si me tengo que quedar con un juego, Halo 3 conquistó mi corazón.

Deja una respuesta

Buscar

Generic selectors
Coincidencias exactas
Buscar en título
Buscar en contenido
Buscar en entradas
Search in pages
Filtro por categorías
Actualizaciones
Análisis
Análisis Windows 10
Aplicaciones
Avances
Comunicados
Destacada
E3 2019
E3 2020
Editorial
El Rincón del Lector
Entrevistas
Exclusiva
Gamescom 2019
General
Guías
Hardware
Juegos
Mods
Multimedia
Nota de Prensa
Noticias
Ofertas
One Opina
PC
Podcast
Retrocompatibles
Slider
Sorteos
Tiendas
Xbox Game Pass
Xbox Live
Xbox Lockhart
Xbox One
Xbox One X
Xbox Scarlett
Xbox Series X