Análisis de Space Engineers



Space Engineers se trata de un juego sandbox en el que nuestro objetivo principal será la exploración y el crafteo de ciertos objetos y maquinarias para nuestra diversión y supervivencia. Desarrollado y distribuido por Keen Software House es un juego del que posiblemente hayas escuchado en alguna ocasión puesto que no se trata de un lanzamiento nuevo, en realidad Space Engineers ya tuvo un lanzamiento algo lejano en Steam y muy recientemente es que goza de una versión y lanzamiento en Xbox One.

El juego como lo dijimos anteriormente, es un sandbox con tintes de exploración, gestión de recursos y construcción de objetos, todo en una ambientación que seguro a más de uno de parece genial como lo es el espacio exterior.


  Síguenos en Google News


Apartado técnico

Vamos a ser claros con este aspecto, Space Engineers no es un juego reciente ni de hace pocos años, en realidad se trata en su concepto original de un juego que aprovechó el acceso anticipado en el 2013 por lo que eso se puede notar en su aspecto visual.

El juego luce bien a secas, no nos sorprenderá ni un poco, las texturas son simples y de cierto modo, es así, para mantener una fluidez en el modo de juego, ya veremos la razón cuando entremos en materia de la jugabilidad. Al tratarse de un juego ya con algunos años se nota el envejecimiento, y en Space Engineers no es precisamente favorable.

Se ve bien y listo, pero, algo que hace muy bien, es guardarse la espectacularidad al momento de representar la inmensidad y hermosura del espacio; de nuevo, no es algo que llegue a dejarnos con la boca abierta en lo absoluto, sin embargo, cuando estamos navegando en el espacio y vemos la luna o diferentes planetas es que podemos quedarnos admirando de buenas vistas que merecen por lo menos una captura de pantalla.

Hablando ahora del apartado sonoro, no es uno de sus puntos más fuertes, desde el principio nos daremos cuenta, hablando de la banda sonora, que se trata de música que simplemente está ahí para acompañarnos y que es cómoda eso sí, pero, no pretende en ningún momento ser memorable, no pretende ser épica o evocar diferentes emociones en los momentos más tensos.

Lo mismo sucede con los sonidos ambientales y de nuestro personaje, son sonidos repetitivos y genéricos, que están ahí, por que deben de estarlo, pero no son ni de lejos, los mejores.

El apartado técnico no es el fuerte de este juego, pero, ese solamente es uno de sus pecados. El título corre sin mucho problema en la consola y en ningún momento se caen los cuadros por segundo o vemos alguna irregularidad gráfica así que, podemos decir que Space Engineers llegó optimizado para la consola.


Jugabilidad

Es momento de tomarnos las cosas con un poco más de calma. Space Engineers nos da una idea vaga pero acertada de lo que haremos desde su título. Somos ingenieros varados en el espacio con la herramienta más importante que es nuestro ingenio y con algunas ayudas a modo de objetos que nos proporciona el juego.

Para que lo podamos entender un poco mejor, usaré Minecraft como punto de referencia y no de comparación, pues en nada se parecen. Tan solo iniciar el juego estaremos situados en una estación espacial y es por medio de pequeñas misiones que sirven a modo de tutorial, en donde se nos dice que es lo que tenemos que hacer y como lo tenemos que hacer. Más pronto que tarde esta estación se verá en peligro, es donde encontraremos mecánicas interesantes como la exploración espacial, la gestión de recursos y la construcción de bases y de maquinaria.

No hay un modo historia como tal, sabemos que el juego se desarrolla en el año 2077 ¿Curioso no es así? Pero, este dato no significa nada en lo absoluto, no hay un trasfondo y Space Engineers deja que el jugador cree su propia aventura como a el más le guste.

¿Ganas de hacer tu propia base espacial?  - ¡Comparte!    

Desde el principio es que vamos a apreciar otro punto en su contra y ese, es el control, no es especialmente impreciso, pero lo es un poco, además de eso veremos movimientos y animaciones muy sencillas que nos hacen recordar a un juego claramente de hace algunos años ya. El título trata de ser explicativo con su manera de comprenderlo, sin embargo, no lo logra muy bien, nos llevará un rato entrar y “viciarnos” y esto es así a la manera de ejecutar las mecánicas, a los menús y las secuencias de botones que debemos de usar para construir algo o personalizar cierto detalle.

Fuera de eso, se trata de darle su oportunidad y después de un tiempo veremos que esto se puede llegar a dominar.

Ahora bien, lo realmente divertido y su apartado más destacable es la creación de bases espaciales e inclusive de nuestra nave espacial. Si en algo es interesante este juego es en su ambientación ¿A quién no le gusta el espacio? Y ¿A quién no le gustaría explorarlo? Dependiendo de la dificultad que escojamos es que veremos un poco más equilibrado o injusto el juego, esto es así, ya que nuestras construcciones se verán afectadas por algunas situaciones como las lluvias de asteroides al igual que nuestra nave.

Como te lo explicábamos con anterioridad, todo dependerá de acostumbrase al juego y la manera de construir, de saber que materiales necesitamos y es ahí cuando la creatividad se dejará apreciar. Podremos ser capaces de crear auténticas bases gigantescas e increíbles y del mismo modo, naves espaciales en las que los detalles se vuelven especialmente interesantes, pues podemos hacerlas rápidas y sacrificar algo del cuerpo y su defensa, también podemos hacer lo contrario, crear vehículos algo más lentos pero resistentes y que no nos darán muchas preocupaciones al momento de incursionar en diferentes lados.

El juego se controla de manera adecuada con el mando, pero, considero no es lo más optimo, hay que hacer ciertas secuencias de botones, buscar opciones y eso, no es lo más cómodo en realidad.

Ahora que profundizamos en este apartado, podemos decirte que es aquí, en donde encontrarás la verdadera esencia de Space Engineers, la razón por la cual el juego ha sido un éxito en PC y se espera que sea así con esta versión de Xbox One. Divertido y enorme, aunque eso sí, no se salva de tener algunos fallos en su ejecución.


Duración

Sin un estimado concreto, te puedo adelantar que Space Engineers es un tìtulo en el que fácilmente podrás pasar días enteros; al igual que Minecraft el juego goza de un modo “creativo” que tal y como te lo puedes imaginar, te da las herramientas y los recursos ilimitados por lo que no tendrás que preocuparte por conseguir nada más, simplemente disfruta con completa tranquilidad.

Lo mismo sucede con el modo “supervivencia” donde habrá que ingeniárselas para conseguir recursos y nuestro progreso se verá “limitado” por lo que nuestra creatividad y el transcurso del modo lo permitan.

Space Engineers cuenta con multijugador, así que podrás jugar con tus amigos y, como ya lo sabes, este apartado hace que gane muchos puntos extras de diversión. En lo general es un título que disfruta de una oferta de contenido increíble, con sinceridad te lo digo, si te gustan estos juegos y sobre todo, la idea de ser un explorador espacial, ve tras él sin duda. Pasarás días y días tratando de conseguir una base impresionante y digna de admirar o creando una nave tan personalizada que te servirá para explorar otros territorios y admirar la inmensidad del espacio.


Conclusión

Space Engineers es un juego un poco difícil de recomendar, sé que no le gustará a todo el mundo y eso no esta mal en lo absoluto, pero, por lo mismo, se trata de un videojuego que solo cierto publico puede y disfrutará. Tiene una propuesta interesante y una ambientación que a la gran mayoría puede gustar, es algo difícil encontrar el gusto por el juego, pero lo tiene y llega, solamente que algo tarde.

No es un juego perfecto, ya pudimos apreciar que en el apartado técnico se queda atrás y tiene errores jugables que hacen de la experiencia algo torpe, no la rompe ni es muy grave, sin embargo, si puede llegar a ser incomoda. Hay un detalle que me parece importante mencionar y es que, Space Engineers no cuenta en esta versión de Xbox One con lenguaje español ni siquiera en los textos, no creo que sea algo muy alarmante, pues no hay diálogos que comprender, solo textos momentáneos que, con un inglés básico o intermedio, comprenderemos sin muchos problemas.

Es un divertido sandbox espacial que cuenta con algunos pecados importantes que lo alejan de ser siquiera un juego recomendable, es divertido claro que sí, pero no es para todos.

7

Lo Mejor

  • Gran cantidad de contenido.
  • La construcción de naves y bases llega a ser sorprendente.
  • Multijugador en linea.

Lo Peor

  • No cuenta con traducción al español.
  • Controles algo torpes y confusos
  • Apartado técnico desfasado.
6.5 Apartado Técnico
6.5 Jugabilidad
8 Duración
Facebook Twitter E-mail
Pedro Alexis

Soy un chico de 23 años que vive en México. Estudié comunicación. Me gusta mucho el cine y mi pasión siempre serán los videojuegos.

Deja una respuesta

Danos acceso

Hola, usamos publicidad lo menos intrusiva posible para poder seguir activos. Si de verdad valoras nuestro contenido, valora si darnos acceso en tu bloqueador de anuncios para que podamos seguir existiendo.