Análisis de Sid Meier’s Civilization VI

Se ha hecho de rogar más de los esperado pero finalmente Firaxis y 2K Games han lanzado para Xbox One el esperado, Sid Meier’s Civilization VI. Desde Civilization Revolution para Xbox 360 (también es retrocompatible con Xbox One) la compañía no se había decidido a lanzar un nuevo juego de la veterana saga en consolas domésticas, solamente Nintedo Switch había recibido su ración, pero no así Xbox One ni PlayStation 4.

Los motivos para no traer nuevos juegos de la saga de estrategia a consolas pueden ser varios, además de que no son tan populares en estos sistemas, implementar un buen sistema de control adaptado al mando siempre es un trabajo que trae de cabeza a los estudios como Firaxis que crean juegos de estrategia con las infinitas posibilidades de control del PC pero que luego llevarlas al pad es un poco más complicado.

Tras superar estos pequeños hándicaps, nos encontramos con una experiencia Civilization completa y perfectamente adaptada al mando de Xbox One. Han tenido que resumir algunos movimientos, pero han adaptado toda la profundidad del juego de PC sin ningún problema a las posibilidades de las consolas, para ofrecernos sin ningún tipo de dudas, el mejor juego de estrategia que podemos encontrar actualmente en Xbox One.

Estamos delante de una versión perfectamente optimizada para Xbox One X. El juego funciona a 4K y aunque es evidente que en este juego no es imprescindible unas resoluciones altas, al menos saca provecho de lo que puede ofrecer Xbox One X. Resoluciones a parte es mucho más importante que el juego se mueva bien en los mapas y que los menús funcionen de manera fluida y precisa y eso lo consigue con creces.

Sid Meier’s Civilization VI es un juego imprescindible en Xbox One - ¡Comparte!

El juego nos presenta unos escenarios enormes, donde podremos situar nuestras urbes y avanzar con ellas año tras año. Para que todo esto fluya de manera correcta, Firaxis solamente debía adaptar el juego de PC en consola y la adaptación es sobresaliente, por eso nos preguntamos porque 2K había tardado tanto en traer de nuevo de vuelta la saga a consolas.

Civ

Los escenarios y las urbes están bien definidas, manteniendo las señas de identidad de la saga con ese estilo cartooon tan característico pero manteniendo la seriedad ese tono sobrio del diseño, alejándose de está manera del diseño de Civilization Revolution. Contad que es un juego en vista cenital y evidentemente no permite lucirse como otros juegos del género, pero no creo que esto sea uno de los puntos importantes del juego, una de las cosas que se agradecen es lo fluido que funciona cuando te mueves por el mapa y que en esas transiciones no tengamos ningún tipo de tirón ni de movimiento molesto.

Uno de los mayores retos ante los que se encuentran siempre los estudios al trasladar juegos de estrategia de gran envergadura como Sid Meier’s Civilization VI a consolas es la adaptación del control. Con un teclado y un ratón se hacen verdaderas maravillas en un PC, pero la gracia en una consola (aunque se pueda conectar un ratón y teclado) es jugar con el mando. Plantearse está duda antes de hacerse con el juego es lo más normal, pero os puedo asegurar que tras unas horas jugando te habrás acostumbrado perfectamente al control con el mando de Xbox One.

Al comienzo puede abrumar un poco, pero con apenas 4 botones, tenemos en nuestras manos las principales pantallas del juego, simplemente después debemos ir usando otro tipo de combinaciones, pero, es sumamente sencillo acostumbrarse y moverte en poco tiempo perfectamente por el juego. Hay que tener en cuenta que aunque el control este perfectamente adaptado a consola, Civilization VI es un juego complejo y que ofrece enormes posibilidades de gestión, creación y desarrollo, por lo que acostumbrarse al control es sencillo, posteriormente tendrás que acostumbrarte a todas las cosas que debes hacer para que tu civilización evolucione.

No hay un juego de gestión igual en consolas - ¡Comparte!

Otro de los detalles que hacen que sea un juego enorme en posibilidades es además de poder jugar en solitario es medirte en su modo multijugador. Las opciones tanto de contenido para un jugador como multijugador son enormes, además está versión para consolas llega con las expansiones, Rise and Fall y Gathering Storm, que añaden nuevas posibilidades al juego hasta el punto de que cada partida puede ser todavía más aleatoria e imprevisible de lo que puedes esperar. Para lograr las victorias tendremos que seguir lineas definidas de políticas, culturales, de ciencia o de dominación, a lo largo de las partidas tendremos que gestionar cada uno de nuestros parámetros así como nuestras relaciones con los lideres de otras naciones. El juego llega completamente localizado al español tanto textos como voces.

Civ VI

Hablar de duración en Sid Meier’s Civilization VI es completamente contraproducente, ya que es un juego en el que las posibilidades son casi infinitas y en el que puedes comenzar diferentes partidas con objetivos totalmente diferentes en ellas. La aleatoriedad que presenta el juego ofrece muchas alternativas en nuestra forma de jugar, así que tendremos tantas posibilidades y acciones que realizar que dependerá de nosotros el poner punto y final a este juego.

Civ VI

Es un juego de estrategia de los que no suelen haber en consolas, así que podéis estar delante de la pantalla horas y horas sin que apenas hayas avanzado nada. Nunca gestionar una civilización había sido tan adictivo.

La mejor conclusión que podemos sacar es la llegada en si de Sid Meier’s Civilization VI a Xbox One. Firaxis y 2K Games han trabajado en está versión y nos ofrecen actualmente con este lanzamiento el mejor juego de estrategia disponible en Xbox One. Es una pena que por el camino la quinta entrega se quedará sin versión en consola, pero ya se ha remediado y desde ya, podemos disfrutar de Civilization VI.

Se agradece el buen trabajo que han realizado con los controles del juego, uno de los puntos críticos al adaptar a un mando un control tan complejo y con tantas opciones como el que ofrece con un teclado y ratón. Salvado este punto, solamente nos queda la parte de disfrutar de un juego de estrategia, completo, divertido y altamente adictivo.

Agradecemos a 2K Games el material ofrecido para poder realizar este análisis.

8.8
Imprescindible