Análisis de Samurai Shodown


Hoy, 25 de junio tenemos una cita con la nostalgia, Samurai Shodown renace once años después con un look muy parecido al visto en Street Fighter IV. El equipo de The King of Fighters XIV es el encargado de llevar esta mítica franquicia de lucha a Xbox One, aunque como ya sabréis no será el primer juego de Samurai Shodown en llegar a la consola de Microsoft, ya que contamos con todos los juegos clásicos en su versión arcade, dentro de la colección ACA NeoGeo.

Corría el 1993 cuando Samurai Shodown (Samurai Spirit en Japón) aparecía en el mercado con una apuesta totalmente diferente a los juegos de lucha de aquel entonces. Fue pionero en juegos de lucha en 2D con espadas, algo muy diferente a lo visto hasta entonces, donde el rey de los salones recreativos era Street Fighter II de Capcom. Samurai Shodown fue un rotundo éxito en Japón, y el titulo se lanzó en Neo Geo solo un mes más tarde de hacerlo en los salones recreativos lo que supuso una autentica revolución en casa. Tanto fue así que Takara convenció a SNK para portear Samurai Shodown a Super Nintendo, Mega Drive e incluso Game Boy y Game Gear. 

La lucha en Samurai Shadown es calmada, tratando con respeto al rival, todo lo contrario del frenesí de otros juegos del género

Volviendo al 2019, Samurai Shodown no se parece solo gráficamente a Street Fighter IV, sino también en el concepto. Al igual que el titulo de Capcom, SNK ha querido transmitir la misma sensación del primer juego adaptado a un videojuego moderno. Todo lo que viste en el primer Samurai Shodown lo verás en esta nueva entrega, un juego de lucha donde los tempos son importantísimos, ya que con un simple ataque bien dado te pueden quitar más del 60% de vida. La pelea es calmada, tratando con respeto siempre al rival, todo lo contrario del frenesí de otros juegos del género como Dragon Ball Fighter Z o Marvel vs Capcom: Infinite. 

Samurai Shodown


Apartado Técnico

Lo primero que resalta en Samurai Shodown es el aspecto gráfico, SNK ha acertado de lleno añadiendo un efecto artístico parecido al trazado a mano con efectos visuales basados en pinceladas, manchas y sprays de tinta que aparecen durante el combate, siendo muy espectacular cuando ejecutamos un ataque final. Todo ello corriendo en un motor Unreal Engine 4 y corriendo a unos estables 60fps en todo momento. 

Análisis de Samurai Shodown

Si los personajes son importantes, también lo son unos escenarios preciosos y variados que te harán viajar diferentes puntos del planeta como un poblado Maya, un barco Pirata y como no, al Japón feudal. Por desgracia no podrás interactuar con ellos, como si podíamos hacer en anteriores Samurai Shodown, pero aun así transmiten tanta belleza que se acaba perdonando.

No todo es positivo en Samurai Shodown, por desgracia el juego cuenta con unos excesivos tiempos de carga entre combate y combate. Se agravan más en el modo historia donde hemos llegado a contabilizar hasta 26 segundos de espera, algo inaceptable para tratarse de un juego de este tipo y una Xbox One X. Otro fallo que hemos notado es en el modo online, el juego da opción de buscar contrincantes mientras tu vas jugando algún modo offline, cuando encuentra rival, corta con lo que estas haciendo y disputas un combate en línea, pues bien, una vez acabado el combate se resetea el modo offline al cual estabas jugando, por ejemplo: Si estás en el modo historia al acabar de enfrentarte con tu rival online, deberás empezar la historia desde el principio. Nos ha ocurrido tanto en el modo supervivencia como en el modo campeonato del modo Dojo. 

Análisis de Samurai Shodown

En el apartado sonoro Samurai Shadown simplemente cumple. Las melodías medievales japonesas van al acorde totalmente con el combate que se está disputando, al igual que un excelente doblaje al japonés que transmite personalidad a cada uno de los personajes. 


Jugabilidad

Antes hablábamos que SNK ha querido trasmitir lo mismo que hizo Capcom con Street Fighter IV, es decir, olvidarse de entregas que no aportaron nada a la franquicia para volver a los orígenes, recreando el mismo videojuego de los años 90 adaptado a Xbox One, y Samurai Shodown lo ha logrado. Estamos ante un juego simple pero muy exigente, donde el respeto por el rival será enorme ya que con dos simples ataques puedes morir.

Análisis de Samurai Shodown

Samurai Shodown cuenta con cuatro botones básicos (ataque flojo, mediano y fuerte) y botón para patada. A diferencia de otros juegos las patadas no sirven de mucho, ya que carecen de fuerza, aun así pueden llegar a ser clave. El ataque fuerte cambia dependiendo de la distancia que estés del rival, siendo devastador si te encuentras cerca, puedes quitar más de un 40% solo con este golpe. A diferencia de otros juegos de lucha en 2D, en Samurai Shodown no es importante hacer combos y enlazar golpes, en el título de SNK no encontraremos grandes combinaciones como en Dragon Ball FighterZ o en Killer Instinct, lo importante de este título es dominar los ataques básicos, mantener la distancia y saber cual es el momento justo para lanzar los movimientos especiales. 

Análisis de Samurai Shodown

En Samurai Shodown contaremos nuevamente con la barra de furia la cual se irá incrementando conforme nos van dañando, al llenarse, nuestros golpes dañarán más al rival, además al tener la barra completa podemos activar el modo furia (LB) que permitirá hacer un ataque letal llamado «Explosión de furia». Cuando más rápido lancemos el ataque más daño hará al rival, quitando más de 70% de la barra de salud. Lo negativo es que este ataque solo se podrá utilizar una vez por cada combate, por lo que la estrategia será clave. Además de la explosión de furia también tendremos un movimiento especial que no dependerá de la barra de furia, pero que al igual que el golpe anterior solo se podrá utilizar una vez. 

Análisis de Samurai Shodown

La defensa es la parte más compleja de dominar, siendo clave para ganar el combate. Samurai Shodown tiene varias esquivas que si las realizamos en el momento adecuado serán letales para el rival, por lo contrario, si no lo hacemos bien quedaremos totalmente indefensos. Hay dos tipos de contragolpe, uno de ellos es la guardia perfecta, que hará que el enemigo quede más tiempo desprotegido y otro que se realiza al esquivar en el momento justo de ser atacados, con un movimiento estratégico que hará que el rival quede desarmado. Ambos movimientos no son nada sencillos de dominar pero son clave para ganar el combate. Por último tenemos el clásico movimiento de choque de espadas, en el cual el ganador será el que más aporree los botones, a lo clásico.

Análisis de Samurai Shodown


Duración

Samurai Shodown presenta los modos que cabe de esperar de un juego de lucha. El modo historia es quizás el modo que menos nos ha gustado ya que las intros y los finales de cada personaje son genéricos y sosos. Aun así se hace entretenido, y el ultimo combate resulta todo un reto para el jugador, pues la jefa final del juego, Shisuka, nos lo podrá realmente difícil. El modo batalla cuenta con diferentes modalidades: El clásico Versus, Campeonato, Supervivencia y Contrarreloj. Estos modos offline son esenciales para mejorar nuestras habilidades en el combate, aunque el juego también cuenta con un modo practica para aprender los ataques básicos cada personaje. 

Análisis de Samurai Shodown

El modo estrella del juego es el llamado Dojo, donde los jugadores podrán ir mejorando sus habilidades. El juego analizará el estilo de cada usuario en los combates offline para crear un «fantasma» que replicará ese estilo en el Dojo multijugador. Así, los jugadores podrán enfrentarse a su propio personaje controlado por la IA, o descargar el fantasma de otro jugador desde la nube para enfrentarse a él. Con esta inteligencia artificial, los desarrolladores prometen cambiar la forma en la que los aficionados a los juegos de lucha suelen competir. La otra modalidad es el modo online, el cual funciona correctamente dentro de combate, no hemos notado ninguna caída de frames ni desconexión que indiquen la presencia de lag,  aun así, como hemos comentado un poco más arriba, te puede estropear algún modo offline que tengas en curso al aceptar un combate en linea. 

Análisis de Samurai Shodown


Conclusión

Samurai Shodown derrocha nostalgia. Te enamorará por el estilo gráfico y te quedarás por el sistema de combate clásico de la franquicia. SNK ha sabido jugar muy bien sus cartas, mezclando lo tradicional de la franquicia con un apartado técnico brillante. Tanto los personajes como los escenarios están muy bien recreados, acompañados por una banda sonora que no defrauda. Cuenta con 16 luchadores, tres de ellos nuevos, aunque sabemos que añadirán más personajes vía DLC, nos hubiera gustado ver algún que otro personaje clásico más de la franquicia. 

Análisis de Samurai Shodown

Samurai Shodown es accesible pero a la vez exigente, será esencial encontrar el equilibrio entre un buen ataque y la defensa. No es un juego que quiera buscar la lucha desenfrenada y encadenar una serie de combos, el título de SNK es un juego mucho más tranquilo y letal. Ha valido la pena esperar estos 11 años para volver a jugar a un Samurai Shadown como se merecía: actualizado y renovado, pero sin perder su identidad.

*Agradecemos a Koch Media el material recibido para realizar esta review.

Análisis de Samurai Shodown
Análisis de Samurai Shodown

Samurai Shodown, todo un clásico de los 90's que vuelve con más fuerza que nunca con un título brillante tanto en lo visual como en jugabilidad.

Calificación del Editor:
8.5
MUY BUENO

Lo Mejor

  • El estilo gráfico encaja perfectamente.
  • El modo Batalla y Dojo
  • Juego accesible pero a la vez exigente.
  • Los ataques finales son muy espectaculares.

Lo Peor

  • Algún fallo técnico en el modo online.
  • Excesivos tiempos de carga.
  • El modo historia no convence.
  • No poder controlar a la Jefa Final.
  • Faltan personajes míticos de la franquicia (probables DLCs).
8 Apartado Técnico
9.5 Jugabilidad
8 Duración
Facebook Twitter E-mail
Joan Vidal

Joan es conocido en los bajos fondos como KAKAROT debido a su obsesión enfermiza por Dragon Ball. Tiene la suerte de escribir en la mejor web dedicada a Xbox del séptimo universo. Fan de Xbox, Halo y Nintendero renegado, disfruta de cualquier videojuego por raro que parezca. (Está casado, sin hijos pero con gatos)