Análisis de Rock of Ages 3: Make & Break



En esta ocasión me da gran gusto hablar la detalle de un juego realmente divertido y se trata ni más ni menos, que de la tercera entrega de Rock of Ages.

Primero lo primero y eso, es hablar de datos un poco más generales, en primer lugar, que sepas que Rock of Ages 3 es desarrollado por ACE Team el mismo equipo desarrollador que se encargó de las dos entregas anteriores; distribuido por Modus Games. Rock of Ages 3 es un juego de aventuras y estrategia al estilo defensa de torres.


  Síguenos en Google News


Apartado técnico

El juego está desarrollado en el siempre confiable Unreal Engine 4, sin embargo, que esto no te engañe, pues no se trata de uno de sus apartados más fuertes. Lo cierto es que Rock of Ages 3 cumple bien y punto, no tendremos gráficos que nos lleguen a sorprender y tampoco es el objetivo de esta entrega, los modelados y las texturas son más que correctos, de hecho, el uso de este motor gráfico se hace notar en su apartado jugable más que en el gráfico, pero ya llegaremos ahí.

Es juego es bonito y detallado, la verdad es que el modelado de algunos objetos y de las rocas lo dotan de personalidad, no solo eso, las diferentes ambientaciones que llegamos a ver durante toda la campaña son muy pintorescas y agradables.

Aunque en realidad no tiene mucho que ver con los gráficos del juego, quería mencionarlo de algún modo. Las cinemáticas aunque sencillas están llenas de personalidad y humor, es otro de los puntos por los que te recomiendo probar a la historia de este título, pues, no reflejan la calidad gráfica o jugable, pero lo bien hechas que están y su dirección artística me parece algo digno de destacar.

Rock of Ages 3 Make & Break (2)

Hablando del sonido, destaca un poco más que el mismo apartado gráfico, cuenta con una banda compuesta bastante interesante de escuchar, pues en lo general son melodías movidas y no muy serias; en pocas palabras, la música es muy amena y escucharla, nos dará una idea del tipo de humor y de videojuego en general tenemos ante nuestros ojos. Los sonidos ambientales y del entorno, tampoco diría que destaquen por ser especialmente realistas y no está mal, son divertidos y pasan sin pena ni gloria.

Te puedo comentar que el apartado técnico sirve más para darle la característica personalidad a Rock of Ages que para sorprender.


Jugabilidad

Es en la jugabilidad donde Rock of Ages 3 realmente destaca y hay novedades que comentar. El título es un juego de aventuras en el que principalmente controlaremos a una roca, tal y como lo escuchas, una roca con el único objetivo de concluir un circuito de lo más alocado para poder destruir a nuestros enemigos.

Hay diferentes modalidades en esta tercera entrega, primero tenemos una campaña a modo de historia, campaña que te recomiendo jugar ampliamente, pues es una experiencia bastante cómica y divertida. Todo inicia cuando llegamos a molestar y a robar la comida de un cíclope enorme: veremos personajes clásicos e históricos inicialmente de la época de la Grecia antigua, pues bien, este cíclope querrá cobrar venganza de nuestra tripulación y ese, es el pretexto perfecto para mostrarnos las mecánicas de juego.

Este es solo el principio de nuestra aventura, pues navegando en un mapa algo simplón y sin mucho chiste, iremos desbloqueando más niveles, podremos acceder a estos con la cantidad correcta de estrellas y lo interesante, es la premisa de viajar en el tiempo a diferentes lugares y épocas; esto se vuelve un detalle muy irreverente que hace que la campaña se disfrute aún más.

Rock of Ages 3 Make & Break (3)

El juego se divide jugablemente en dos apartados fundamentales, las partes en las que usamos a la roca y destruimos las estructuras de nuestros enemigos, y la parte en la que nosotros debemos construir estructuras para que las rocas del enemigo no lleguen a nuestra fortaleza.

Es aquí que te decía que el uso del Unreal Engine 4 brilla. El juego aprovecha la gran cantidad de herramientas que ofrece el motor gráfico de Epic para mostrar gran cantidad de opciones para el jugador, además, de dotar al juego de cierto realismo en las físicas al momento de destruir estructuras o de rodar con nuestra roca.

Los niveles son variados en este sentido, habrá niveles en los que solamente tengamos que hacer uso de nuestra piedra con el objetivo de llegar al final del circuito y de este modo destruir la estructura principal de nuestro rival, sin embargo, no creas que será muy fácil el objetivo, al igual que nosotros, el enemigo en turno tratará de hacernos el recorrido bastante difícil y retador para que se nos complique llegar al final del circuito.

La roca reacciona muy bien a las acciones en el control, por lo que tendrás que ser bastante cuidadoso en detalles como la velocidad, las curvas y los mismos obstáculos.

El siguiente de los apartados a comentar es el estratégico; habrá otros niveles que destaquen por ser nosotros los que deberemos de defender a nuestra gente y nuestra fortaleza, para ello, haremos uso de una gran variedad de estructuras predeterminadas y que tendrán un costo, aquí, es donde viene la parte estratégica, pues tendremos una vista mucho más amplia del circuito para pensar mejor nuestro plan, saber que estructuras colocar y en donde colocarlas precisamente.

Rock of Ages 3 Make & Break

De manera muy interesante, Rock of Ages 3 combina estas dos mecánicas de manera perfecta y es entonces que nos damos cuenta de la complejidad y de la originalidad de su propuesta, no es tan simple como creerías, inclusive al principio te costará un poco comprender ciertas cosas, pero después de haber concluido con éxito dos o tres niveles, habremos entendido todos los fundamentos básicos y generales para disfrutar de este título.

El juego es la tercera parte de una franquicia que ya lleva unos cuantos años entre nosotros y claramente hay novedades, estas se traducen a modo de un apartado online no precisamente multijugador. Rock of Ages 3 tiene como principales novedades la creación de niveles y poder compartirlos con la comunidad.

De nuevo remarcando las posibilidades de usar Unreal Engine 4, pues al momento de la creación de niveles, el proceso es amigable y verás que no tardarás mucho en comprender y empezar a crear. Claramente no todos los niveles son dignos de admirar o jugar, pero de ahí viene la gracia, de intentarlo, de mejorar y de finalmente crear circuitos realmente alocados que nos cuesten demasiado trabajo concluir y que valgan la pena compartir.

No es en lo absoluto el juego de aventuras y estrategia más complejo y difícil del mundo, sin embargo, si necesita que prestes atención a ciertos detalles para que llegues a dominar la fórmula de Rock of Age la cual, en su conjunto, logra ser muy divertida y hasta adictiva.


Duración

Como te lo expliqué con anterioridad, la mayor novedad de Rock of Ages 3 es un apartado online que no es precisamente multijugador, ya que, en esencia, se trata de la creación de niveles, niveles que podremos compartir con la comunidad y que incluso se podrán calificar para que llegue a destacar.

Este apartado le da mucha vida al juego, pues en realidad, todo depende del tiempo que le quieras dedicar a tu creatividad creando algún nivel y es que aquí, las posibilidades son realmente enormes, puedes crear circuitos realmente sofisticados que a ti y a la comunidad les costará su tiempo completar.

Rock of Ages 3 Make & Break (5)

No solo eso, tenemos una campaña llena de niveles que los mismos desarrolladores han hecho para qué aprendemos a dominar el título, esta campaña no es especialmente larga, pero, tampoco muy corta, en una o dos tardes podrías concluirla sin ningún problema.

No se trata de un título al que le vayas a dedicar muchas tardes, pero, es que tampoco se vende a precio completo y la verdad, es que por el contenido que ofrece y la creación de niveles, si te mantendrá entretenido por varias sesiones de juego, así que te diría que en duración cumple y cumple bien sin exagerar.


Conclusión

Siempre me dio curiosidad probar a los títulos de Rock of Age y ahora que tengo la oportunidad de hablarte de su tercera entrega, puedo decirte que al menos este último juego cumple las expectativas, no es sobresaliente en ningún aspecto, ni en el apartado técnico, ni en el jugable y sus novedades, aunque son bien agradecidas, incluso llegan a apreciarse necesarias para un juego como este.

La fórmula que platea es muy original y divertida, el humor y la ambientación son muy amenos y disfrutables, por lo que si te interesa jugar a este Rock of Ages 3, te lo recomiendo sin muchos peros, lo vas a disfrutar eso te lo puedo asegurar y quien sabe, si lo tuyo es la creación de niveles y eres bueno en eso, podrías compartir algunos circuitos de los más interesantes.

7.7
RECOMENDADO

Lo Mejor

  • Creación de niveles.
  • El modo campaña.
  • Excelente formula que combina la estrategia tipo defensa de torres.

Lo Peor

  • No llega a sorprender en ningún apartado.
  • En algún momento muy puntual puede empeorar el rendimiento.
7.5 Apartado Técnico
8 Jugabilidad
7.5 Duración
Facebook Twitter E-mail
Pedro Alexis

Soy un chico de 23 años que vive en México. Estudié comunicación. Me gusta mucho el cine y mi pasión siempre serán los videojuegos.

Deja una respuesta