Análisis de Remothered Broken Porcelain



Que tal queridos lectores de Generación Xbox, en esta ocasión vamos a analizar a profundidad Remothered Broken Porcelain, un juego que pretende seguir y superar al anterior título de la franquicia pero ¿Lo habrá conseguido?

Broken Porcelain es una secuela directa del juego del 2017, Remothered: Tormented Fathers, y que precisamente viene a expandir la historia que aquel prometedor título de terror ya nos planteaba. Se trata de un Survival Horror en tercera persona desarrollado por Stormind Games y distribuido por Modus Games para plataformas como Xbox One, PS4, Nintendo Switch y PC.


  Síguenos en Google News

Broken Porcelain sigue la historia de Jennifer, una chica que no recuerda mucho de su pasado y que quiere escapar del lugar en donde se encuentra, un hotel reacondicionado que funciona como la ambientación perfecta para este survival horror. Al ser una secuela de Tormented Fathers es muy recomendable que hayas jugado a este primer título, para los que no pudieron hacerlo y aun así quieren aventurarse, que sepas que hay un resumen que nos explica lo sucedido en el primer título además, de una serie de “coleccionables” que nos ayudan a entender un poco mejor toda la historia.


Apartado técnico

Vamos a ser claros desde el inicio, Broken Porcelain no destacará en ninguno de sus apartados y aunque el técnico no sea especialmente el peor de ellos, esperaba mucho más. El juego cumple y listo, verás, los gráficos son correctos y tienen ciertos detalles que hacen que el escenario y los mismos personajes disfruten de personalidad, sin embargo, cuando observamos las animaciones o el mismo gameplay nos damos cuenta de que algo no cuadra del todo, los personajes se sienten rígidos y podría decir que el juego tiene gráficos correspondientes de Xbox One pero que se sienten de Xbox 360 incluso.

Remothered Broken Porcelain Captura 04

El apartado sonoro tampoco corre con la misma suerte, desafortunadamente, Broken Porcelain cuenta con una banda sonora intrigante y tensa que aparece en ciertos momentos de la campaña y ayuda como debe de suceder en un survival horror a mantener una atmosfera tensa.

El juego está en ingles con subtítulos al español sin embargo podemos notar en ciertas voces que no están trabajadas correctamente, te explico, la voz de Jennifer nuestra protagonista se escucha bien, fuerte y claro, pero luego pasamos a otro personaje y pareciera que ciertas voces se grabaron de un modo un poco más casero o su edición de sonido no fuera lo más optimo, no rompe el juego pues no se escucha del todo mal, solo es molesto.


Jugabilidad

Como venimos diciendo, lamentablemente Broken Porcelain no destaca en ninguno de sus apartados y su jugabilidad siendo un juego survival horror pudo ser aquello que, sin importar otros detalles, lo hubiera hecho destacar, pero no es así.

Remothered toma como inspiración juegos clásicos del género como por ejemplo Clock Tower o Resident Evil en sus primeras entregas.

Los elementos principales de un survival horror están presentes, es decir, tenemos una historia intrigante llena de misterios aterradores por resolver, tenemos el gameplay que principalmente se basa en una jugabilidad sigilosa en la que tenemos que ocultarnos, escapar y hacer frente a nuestro acosador y por último no menos importante, tenemos que obtener ciertos recursos para usarlos a nuestro favor al momento de cumplir con los objetivos de la campaña, como por ejemplo llaves o claves para poder seguir con la historia.

Remothered Broken Porcelain Captura 03

Antes de seguir de lleno voy a dejar algo en claro, el videojuego en su lanzamiento el 18 de octubre de este 2020 estuvo lleno de bugs que hacían de la experiencia algo incluso injugable, cosa que en lo personal y a la fecha de publicada esta reseña ya no es tan frecuente, veremos que ciertos fallos siguen presentes, pero no puedo decir que haya jugado un título completamente roto.

Todo se desarrolla en un hotel, el lugar perfecto y aterrador para esta aventura, un espacio más o menos cerrado con, como te lo puedes imaginar, muchas habitaciones y puertas, habitaciones a las que no siempre podemos acceder y no está mal, en realidad es así, para que el juego funcioné de una manera lineal y no nos distraigamos mucho del objetivo.

Nuestra protagonista, Jennifer, es una chica indefensa y eso es un punto a favor, ya que los peligros a los que nos enfrentamos se sienten reales y por lo mismo no seremos el típico héroe invencible que tras encontrar un cuchillo la vida se le resuelve fácilmente.

Con una perspectiva en tercera persona, jugaremos a un titulo con la premisa principal del gato y el ratón, es decir, nos ayudaremos de la exploración para conseguir objetos como cuchillos y tijeras para poder defendernos de los acosadores, además, de objetos que servirán para darnos un poco más de tiempo al momento de huir.

Hablando de los acosadores ¿Qué se supone que son estos enemigos? Serán personajes algo relevantes en Broken Porcelain a los que notamos les sucede algo extraño que hace que su comportamiento sea hostil y por lo mismo, cada que nos vean, nos perseguirán hasta por fin encontrarnos y poder matarnos eventualmente. Estos encuentros son tensos y por supuesto que algún susto nos darán, lo malo es que la dinámica se repite a lo largo de todo el título sin mucha variedad en los diferentes encuentros.

Remothered Broken Porcelain Captura 05

Verán, la cosa es incluso un circulo vicioso en el que tenemos que huir de cierto lugar tratando de evitar al enemigo de turno, llegará un momento de la trama en el que eventualmente nos encuentre y por lo mismo tendremos que escapar de este enemigo, justo después de cinco minutos de tranquilidad vuelve a suceder lo mismo; ahora bien, recuerdan cuando los dije que Jennifer es una chica indefensa y eso es bueno para el juego como un diferenciador, pues lo es, hasta que nos damos cuenta de lo débil y vulnerable que somos ante nuestros acechadores, ya que no los podremos vencer a menos claro que los objetivos y la misma trama así lo requieran.

Habrá lugares en los que podemos escondernos y esperar a que el enemigo se canse de buscarnos, y del mismo modo tenemos que ayudarnos del sigilo si queremos hacerles daño, obteniendo un arma filosa y atacando por la espalda en los momentos indicados, pero de nuevo, es un enfrentamiento innecesario, ya que después de todo, no los mataremos.

La sensación que proporciona Broken Porcelain al jugar es tensión, pero no terror, y siendo un survival horror, personalmente esperaba algunos sustos más efectivos y sucesos que me dejaran con la boca abierta pero no son muy frecuentes y por lo mismo, no debemos esperar un juego especialmente aterrador con Broken Porcelain. No es una comparación pues se tratan de producciones muy distintas desde un inicio, pero la idea del acechador es muchísimo más efectiva en otros títulos como el de Viernes 13, Dead by Deadlight e incluso Resident Evil 2 o 3.


Duración

Broken Porcelain es una experiencia cortita que en un par de tardes podrás completar sin problema, su duración ronda entre cuatro y seis horas para su campaña principal, lo que yo te recomiendo para darle vida a este juego es que no juegues en sesiones largas, disfrútalo pues sin importar sus fallos, es un juego con una trama y premisa interesante a la que le puedes encontrar el gusto.

Explora todo lo que puedas, hay una serie de fotos, documentos y hechos que sirven para comprender mejor la trama en la saga. Con sesiones más o menos cortas no te vas a agobiar de su fórmula repetitiva y por lo mismo le darás un poco más de vida a Broken Porcelain.

Remothered Broken Porcelain Captura 02


Conclusión

En definitiva, es un juego disfrutable, pero no bueno, es incluso decepcionante ya que la primera entrega sin ser una absoluta maravilla, si fue un juego que despertó el interés de una comunidad ansiosa por un survival horror distinto y prometedor, y es que precisamente, el primer juego lo fue; se trataba de una experiencia con gran potencial el cual, no llega a relucir en Broken Porcelain, que sin duda es un paso atrás en una franquicia que podía haber llegado lejos.

Presenta ciertos detalles interesantes en su trama y en la manera de presentar esta intrigante historia, pero no es más que un juego entretenido de un par de tardes que posiblemente olvides en poco tiempo.

Lo mencioné anteriormente, al momento de publicada esta reseña, algunos bugs importantes ya no se encuentran en el juego, pero ahí siguen algunos cuantos que, aunque no rompan la experiencia, son molestos y habrá que esperar un mejor trabajo de optimización por parte de los desarrolladores para que el juego pueda ser al menos, una experiencia más correcta.

Remothered Broken Porcelain Captura 01

6.3
MEJORABLE

Lo Mejor

  • Tiene una trama interesante y con potencial.
  • El peligro se siente real.

Lo Peor

  • Numerosos bugs que llegan a incomodar.
  • Problemas con el audio.
  • El gameplay es un ciclo predecible y que llega a cansar.
6.5 Apartado Técnico
6.5 Jugabilidad
6 Duración
Facebook Twitter E-mail
Pedro Alexis

Soy un chico de 23 años que vive en México. Estudié comunicación. Me gusta mucho el cine y mi pasión siempre serán los videojuegos.

Deja una respuesta