Análisis de Red Dead Redemption 2

Cuando Rockstar anunció de manera oficial que se encontraba trabajando en el desarrollo de Red Dead Redemption 2, muchos aficionados entre los que me incluyo nos mantuvimos escépticos pensando que la compañía estaba delante de una tarea solo apta para los estudios con ambición que se ven seguros de poder superar un trabajo tan grande como el que realizaron con la primera entrega. Seguir con esta secuela y superar en todo a su antecesor era uno de los objetivos del estudio, crear un juego mucho más ambicioso en todos los apartados, un juego en el que su historia lograra guiarnos por una epopeya digna de la secuela que los fans estábamos esperando.

Pues bien, dicho y hecho. Red Dead Redemption 2 no solamente es más grande y mejor que Red Dead Redemption, sino que es uno de los juegos más impresionantes jamás creados, de esos que llegan para marcar un antes y un después en el mundo de los títulos de mundo abierto.

Soy consciente de que afirmar esto son palabras mayores, pero después de haber finalizado el juego y haber recorrido esta montaña rusa de sensaciones a través de una historia que te absorbe por completo, unos gráficos absolutamente espectaculares y unos personajes que llevan al jugador en volandas minuto tras minuto en cada momento del juego, hacen que Red Dead Redemption 2 sea uno de esos juegos que salen cada mucho tiempo y te llenan tanto que después de “terminarlo” solamente puedes pensar en lo que haría falta para superar tal obra, algo realmente complicado y solamente apto para estudios como Rockstar Games, tal y como han demostrado con esta secuela.

Con Red Dead Redemption 2 estamos ante la madurez de Rockstar como estudio, si Grand Theft Auto V era hasta el momento “el juego” (con respeto a todos los trabajos anteriores de los neoyorquinos), ahora estamos delante de la perfección de la fórmula, de redondear lo redondo, delante de ese juego que te hará amar este hobby o enamorarte de él como un amor a primera vista en un primer día de instituto. Red Dead Redemption 2 es lo que todos anhelan y muy pocos consiguen lograr, Red Dead Redemption 2 es por méritos propios, el juego de la generación.

Red Dead Redemption 2 es un antes y un después en la presente generación. - ¡Comparte!    

Desde robar un banco a abordar un tren en marcha, pasando por tiroteos de todos los gustos y colores, y momentos trepidantes de esos que nos dejarán sin aliento. Momentos que nos hemos habituado a ver en títulos más encorsetados pensados para que entren por los ojos. Sin embargo en Red Dead Redemption 2 todo eso fluye de manera orgánica, todo sucede de manera natural ofreciendo acción y espectáculo de una manera brillante.

Arthur Morgan protagonista de Red Dead Redemption 2

Conseguir que todos estos componentes y conceptos casen sin forzarlos y que a la vez nos ofrezcan una aventura que no quede diluida por el vasto mundo abierto era una de esas tareas con las que debes luchar con el fin de que tu juego no caiga en la monotonía, y Rockstar lo ha conseguido ofreciendo el equilibrio perfecto entre misiones secundarias, misiones principales, desafíos adicionales y otra serie de novedades que no os queremos ni podemos adelantar en este análisis.

Introducción

La historia comienza llevándonos desde Blackwater con Arthur Morgan y la banda de Dutch Van der Linde a un nuevo comienzo. Las cosas se han puesto feas para nosotros pues estamos siendo perseguidos por otras bandas y las autoridades. Para añadir más problemas, no andamos demasiado bien de dinero, por lo que este será nuestro primer objetivo en el juego, buscar un nuevo hogar donde reagruparse y volver a ser lo que éramos antes de nuestro desgraciado último golpe.

Vegetación

Con esta premisa nos alejamos bastante del desarrollo de la primera entrega ya que en Red Dead Redemption 2 tendremos que estar pendiente de nuestra banda que es más bien una comunidad; en ella tendremos que aportar dinero, comida y otros enseres para poder ir prosperando poco a poco desde abajo. Esta es la base con la que dará comienzo Red Dead Redemption 2 a los mandos de Morgan, tendremos la ardua tarea de conseguir que nuestra “familia” pueda seguir manteniendo la hegemonía que una vez tuvo. Para ello contaremos con un elenco de personajes de lo más variados y peculiares, un total de 23 principales, todos ellos con sus propios intereses y sus misiones principales que nos harán desarrollar la historia del juego para poder seguir avanzando hasta el próximo capítulo.

El juego está dividido por diferentes capítulos, todos ellos nos irán introduciendo en una parte de la historia y de la línea argumental, en los últimos días de la era de los forajidos en América.

Red Dead Redemption 2

Red Dead Redemption 2 ofrece una de las mejores campañas para un jugador que puedes encontrar en Xbox One. - ¡Comparte!    

Como es evidente, no puedo destripar ninguna parte de la campaña del juego, más allá de este párrafo de introducción, os puedo asegurar que después de haber finalizado el título por completo, la campaña de Red Dead Redemption 2 es absolutamente brillante. Ya desde las primeras misiones en donde ves los créditos, sentirás en todo momento estar viviendo la dura vida de un forajido que hará lo que sea necesario para poder sobrevivir. Es una aventura con altas dosis de acción, con muchos tiroteos, persecuciones, atracos, sigilo, robos e incluso ligeras tomas de decisiones que afectarán al desarrollo de nuestra partida, así que puedo asegurar que esta historia poco a poco nos irá atrapando hasta el punto en el que no podremos dejar de jugar, siendo sin lugar a dudas, una de las mejores campañas para un jugador que podéis encontrar actualmente en el mercado.


Apartado Técnico

Mucho se ha hablado hasta la fecha sobre cual sería el apartado visual que presentaría Red Dead Redemption 2 siendo un juego de mundo abierto que abarca una serie de características que buscan el máximo realismo en cada acción. La realidad es que Rockstar ha conseguido representar de manera fiel y realista el mundo que pretendían mostrar. Para ello han trabajado creando cada entorno y cada zona del juego con el máximo mimo posible, desde grandes laderas a páramos donde no alcanza la vista a ver el final; pasando obviamente por interiores perfectamente recreados. Con ello consiguen ofrecernos pequeños detalles que hacen del juego uno de los más espectaculares que podréis jugar en Xbox One X.

Para realizar este análisis hemos jugado en “La Bestia” de Microsoft y así hemos podido verlo a 4K y 30 imágenes por segundo, todo ello acompañado por un uso del HDR excelente. En mi partida he sometido al juego a todo tipo de situaciones de estrés buscando algún tipo de caída de framerate o pérdida de estabilidad, pero no he conseguido verlo, el juego en esta consola funciona perfectamente. Seguramente habría gente que podría tener dudas sobre si la versión de Red Dead Redemption 2 para Xbox One X aprovecharía el potente hardware de la maquina, y puedo asegurar que si, que estruja y saca lo mejor de la consola más potente del mundo para ofrecernos todo un espectáculo visual que nos hará estar tomando capturas de pantalla cada pocos pasos.

Vegetación en Red Dead Redemption 2

En el juego visitaremos zonas que nos ofrecerán espectaculares fotografías y planos que nos dejarán con la boca abierta, pasando desde zonas completamente nevadas a otras con un sol intenso, sin olvidar los cambios dinámicos de día y noche junto a los correspondiente cambios climáticos. Podremos ir viendo con cada paseo a caballo (o sin el) como se van creando las tormentas en el horizonte y cómo nos vamos acercando poco a poco hacía ellas. Estos constantes detalles de un mundo tan sumamente vivo hacen que la propuesta de Rockstar destaque por encima del resto. No existe juego de mundo abierto con esta cantidad de detalles, con zonas llenas de vegetación y con una fauna llena de variedad que nos mantendrá pegados a la pantalla solamente con el fin de disfrutar de cada actividad de las que ofrece.

Red Dead Redemption 2

Pero esperad que hay más, el juego va mucho más allá en algunas zonas, como los interiores, que serán superiores a los vistos en la primera entrega. Interiores por cierto, totalmente detallados y ambientados con 192 temas musicales en su banda sonora. Esto hace que se ofrezca una ambientación única para cada momento del juego y sus diferentes situaciones. El juego está lleno de detalles que no me gustaría destripar, pero tendremos algunas referencias a varias películas de Tarantino como Django Desencadenado o Los Odiosos 8. Pequeños detalles que muchos de vosotros reconoceréis cuando veáis algunas escenas, situaciones y lugares con bastantes similitudes con estas películas. En Red Dead Redemption 2 nada está hecho al azar, todo tiene un significado y todo está pensado para englobar un mundo creíble, funcional y vivo que se diferencie de otros juegos del género.

Quiero hacer especial mención a la representación de las animaciones y sobretodo la de de los caballos, el diseño de ellos y sus animaciones es absurdamente bueno. Sentirás en todo momento estar cabalgando en uno de estos majestuosos animales, una recreación brutal. Y si, para los curiosos, los testículos también están bien recreados.

La representación de América en 1899, fielmente representada en cada uno de sus detalles. - ¡Comparte!    

Son tantos los detalles por mencionar, que es posible que algunos queden fuera en este análisis, aunque estoy intentando destacar los más importantes e impactantes. Seguramente cada uno de vosotros encuentre muchos más cuando empecéis a jugarlo. Es un juego con una riqueza en matices y un nivel de detalles que poco a poco vas descubriendo y disfrutando.


Jugabilidad

Los que habéis jugado a su primera entrega enseguida os sentiréis como en casa cuando os pongáis a los mandos de Red Dead Redemption 2. El control y la manera de moverse en el juego, menús e interfaz son muy similares a su primera entrega salvando algunos detalles muy importantes como que ahora podremos jugar el juego completo en primera persona. La vista primera persona la vimos por primera vez en Grand Theft Auto V, y Rockstar ha optado por ofrecernos la posibilidad de jugar la aventura desde esta perspectiva, para ello podremos cambiar entre una vista y otra en cualquier momento del juego con total libertad.

Entornos detallados

La interfaz también ha añadido sutiles cambios que nos permitirán agrandar el mapa en cualquier momento del juego e incluso jugar sin radar, teniendo en todo momento una experiencia limpia que no se interpone entre los escenarios y nosotros. En este sentido Rockstar ha trabajado en ofrecernos una experiencia de juego en la que nos podamos mimetizar con el protagonista y nada va a distraernos mientras estamos jugando. Como ya sabéis, el juego no llega doblado al español, pero los subtítulos son legibles sin mucho problema.

Otra de las posibilidades que se ha añadido en el juego es la posibilidad del viaje rápido. En el primer juego podíamos desplazarnos de manera rápida de un zona a otra usando el tren o las diligencias. Ahora, a partir de un determinado momento de la trama, podremos comprar una mejora en nuestro campamento que nos ofrecerá la posibilidad de desplazarnos de una ciudad a otra rápidamente. Esto no quiere decir que todas las zonas estarán accesibles de esta manera, todo lo contrario, el mapa es enorme y haremos muchísimos kilómetros a los lomos de nuestro caballo para poder recorrer cada parte del mapa. Con respecto al mapa y salvaguardando esta intención de no hacer ningún spoiler, os adelanto que Rockstar no vaciló cuando dijo que el mapa de Red Dead Redemption 2 es el mapa más grande creado hasta la fecha por el estudio, os aseguro que es completamente cierto.

Anochece en Red Dead Redemption 2

Muchos detalles destacan en las mecánicas del juego, aunque insisto en que todo se siente muy parecido a su primera entrega. Algunos cambios destacados llegan en el sistema de honor que ha sido remodelado para dotar al juego de un mayor realismo a las acciones que realizamos durante nuestra partida. Estos cambios nos ofrecen tomas de decisiones a lo largo del juego, pequeños detalles “RPG” que nos obligarán a posicionarnos con algunas de nuestras acciones, como decidir si matamos o dejamos vivir a un personaje en particular. Según las decisiones que vayamos tomando, nuestro medidor de honor se posicionará de una manera o de otra y cuanto más negativo sea más explícitas serán nuestras ejecuciones, y con ello las más violentas serán las escenas que veremos en la “Kill Cam”. Este tipo de cámara es una de las novedades que afectarán a los tiroteos del juego en ciertos momentos, viendo en blanco y negro nuestro último disparo a cámara lenta y la violencia del impacto en cuestión, un añadido que dota a esta propuesta de una mayor espectacularidad.

Kill Cam

Otra de las cosas que queremos destacar en este análisis es la mejora en la interacción que ha conseguido ofrecernos Rockstar en Red Dead Redemption 2. Todos los personajes que nos crucemos en el juego serán sensibles en mayor o menor medida a ofrecernos la posibilidad de poder interactuar con ellos, desde un simple saludo hasta pedir a un viajero que nos lleve en su carro hasta otra parte del mapa. También y como es de esperar, podremos optar por sacar nuestra arma y amedrentar a los personajes que nos encontremos por todo el juego, aunque ya os advierto que cada uno tendrá una reacción diferente, están los que se asustarán y te darán lo que les pidas o los que se enfrentarán directamente a ti. En este sentido todo el juego en sí es bastante aleatorio, aunque es lógico que cuando llevas 40 horas jugadas haya mecánicas que ya te sean familiares. Irás descubriendo pequeños detalles relacionados con la interacción con el mundo que nos obligará, sin quererlo, a ir probando en diferentes situaciones.

Con el botón LT abriremos este menú contextual solamente estando delante del personaje del mundo que queramos y desde ahí podremos elegir las acciones que queremos realizar con ellos. Este añadido nos abre muchas posibilidades, ya que como he comentado en líneas anteriores, las reacciones son variadas y diferentes así que os recomiendo experimentar y ver hasta dónde podemos llegar.

Arthur Morgan

Red Dead Redemption 2 nos ofrece un nivel de interacción con el entorno y sus personajes que está a otro nivel. - ¡Comparte!    

El desarrollo del personaje es sumamente importante en este mundo, tendremos que cuidar nuestros núcleos de Vida, Resistencia y Dead Eye, siendo conscientes de que deberemos alimentarnos, dormir y mantener a nuestro personaje de una manera saludable. También tendremos que tener especial cuidado con la manera en la que vistamos dependiendo de la zona en la que nos encontremos en ese momento, por ejemplo llevar demasiada ropa en un entorno cálido hará que nuestro núcleo de salud baje progresivamente, lo mismo pasa si por el contrario estamos en una zona fría sin ropa de abrigo.

Personalización

Mi recomendación es que siempre llevéis una prenda de abrigo en la montura del caballo para poder utilizarla en el momento que el entorno del juego en el que nos encontramos te “obligue” a tener en cuenta este parámetro. No habrá nada que nos impida tener este tipo de prendas en nuestro armario, ya que el juego nos ofrece una capacidad de personalización enorme, pudiendo comprar numerosas prendas de vestir, accesorios, armas, componentes para armas, colores, tallas y casi lo que podáis imaginar, sin olvidar que nuestro caballo también será personalizable y podremos equiparlo con monturas especiales y otros accesorios.

Caballo RDR2

El vínculo con nuestro caballo es sumamente importante en Red Dead Redemption 2, ampliar nuestro vínculo con el animal que más tiempo vamos a pasar en el juego en fundamental, además nos ofrecerá ventajas el tener un vínculo alto con el, como un mayor nivel de resistencia o de salud o que nuestro caballo pueda superar terrenos más accidentados sin darnos de bruces contra el suelo. Las reacciones de los caballos están muy conseguidas, por lo que el vínculo con ellos será fundamental y una parte importante en el desarrollo de nuestro protagonista.


Duración

Hablar de la duración real de Red Dead Redemption 2 es una tarea muy complicada, completar la campaña al completo y ver la historia y sacar su 100% hasta los créditos del juego nos llevará más entre 25 y 30 horas aproximadamente. Esto hablando solamente de la campaña y la historia principal, como podéis imaginar si nos ponemos a completar las numerosas posibilidades que nos ofrece el juego y todos los extras que tiene, estamos delante de un juego muy longevo, el cual nos puede tener cien horas pegados a la pantalla sin ninguna duda.

Además, tendremos la posibilidad de repetir los capítulos del juego que queramos y jugar las misiones que engloban cada uno de ellos. El juego se lanza al mercado con una aventura repleta de posibilidades que nos dejarán pegados a la pantalla durante semanas y solamente la falta del modo multijugador en su lanzamiento empañan un poco este apartado, aunque en el mes de noviembre comenzará su beta pública y podremos acceder a ella solamente con tener el juego.


Conclusión

Completar Red Dead Redemption 2 y poder escribir este análisis ha sido para mí una gran responsabilidad, poder detallar en un texto todos los detalles que engloba el juego y no dejarme ninguno por el camino es una tarea muy complicada, por eso quiero recalcar que lo grande de este título es que cada jugador podrá disfrutarlo de una manera diferente. No hay una manera correcta de jugar y solamente para avanzar en la historia tendremos que seguir unas pautas, pero incluso en esto, tendremos la posibilidad de cambiar nuestro destino, pudiendo tomar decisiones en muchas de las misiones.

Estos componentes añaden a Red Dead Redemption 2 una capacidad de abordar situaciones y momentos para ofrecernos unas posibilidades que nos hagan creer la historia que estamos viviendo. Una historia adulta y llena de giros que convierte a esta nueva entrega en uno de los juegos más espectaculares y completos que podemos encontrar actualmente en Xbox One, esto unido a que el nivel técnico del juego es sobresaliente y que sus mecánicas sin ser súper novedosas si se integran perfectamente en el mundo del juego para darnos una de las mejores ambientaciones que podemos encontrar en cualquier juego que se precie.

Por todo esto y mucho más, espero que descubráis en vuestras respectivas partidas la magnificencia de Red Dead Redemption 2. Por todo ello y mucho más, es “El juego de la generación”.

*Gracias a Rockstar por proporcionarnos el material para realizar este análisis.

10
Obra Maestra

Lo Mejor

  • El mejor juego de Rockstar.
  • El mejor mundo abierto hasta la fecha.
  • Visualmente espectacular.
  • Un historia que te atrapa desde el primer minuto.
  • Un nuevo nivel en la interacción con los NPC.
  • Secundarias muy divertidas.

Lo Peor

  • Que el modo multijugador no esté disponible de lanzamiento.

Nuestra Nota10

10 Apartado Técnico
10 Jugabilidad
10 Duración

Vuestra Nota9.6

10 Apartado Técnico
9 Jugabilidad
10 Duración
Anímate a comentar esta noticia y comparte tus impresiones con nosotros. ¿No tienes cuenta en Generación Xbox aún? Regístrate aquí y no dejes de seguirnos en redes para estar al día.


Adrian

Fundador de SoloXboxOne y Generación Xbox.

11 Comentarios
  1. Neotonysoprano

    25 octubre, 2018 en 13:10

    @Xbox_Spain @RockstarGames @Adrian_GX Hay más de un modo de resolución para one x o sólo 4k/30?

     RESPONDER 
    0
  2. Adrián

    25 octubre, 2018 en 13:17

    @Xbox_Spain @RockstarGames El análisis más complejo y exigente que he realizado en estos 6 años

     RESPONDER 
    0
  3. Elias222

    25 octubre, 2018 en 13:23

    Yo estoy al borde del infarto. Acabo de tomarme 3 pastillas juanolas mezclado con un cafe….Quereis un consejo !!!No lo hagais!!!

     RESPONDER 
    1+
  4. Ismael López

    25 octubre, 2018 en 15:44

    Donde estan los que no lo tocan ni con un palo por no venir doblado? Ahora si nadie??? Jajajaja Se ve genial el juego, muero por jugarlo!

     RESPONDER 
    2+
  5. J.SUBIROSKY

    25 octubre, 2018 en 17:16

    @Xbox_Spain @RockstarGames @Adrian_GX FELICIDADES, Adrián. Te has currado uno de los más grandes an… https://t.co/HCmTXAGGE2

     RESPONDER 
    0
  6. Adrian

    25 octubre, 2018 en 17:55

    Espero que lo disfrutéis tanto como yo.

     RESPONDER 
    0
  7. Cristian Matus A

    25 octubre, 2018 en 18:28

    @Xbox_Spain @RockstarGames @Adrian_GX Tremendo análisis, felicitaciones, muy bien detallado todo, s… https://t.co/F3JsMyqL3j

     RESPONDER 
    0
  8. MSC KILLER

    25 octubre, 2018 en 20:13

    Cuando complete Forza Horizon 4 me haré con el. Grandioso análisis Adrián

     RESPONDER 
    1+
  9. jahg01

    25 octubre, 2018 en 22:48

    Awesome. ^_^

     RESPONDER 
    0
    10.0

    Lo Mejor

    • It's a master piece from the old west.

    Lo Peor

    • Sony would like this game to perform better on their console.
    10 Apartado Técnico
    10 Jugabilidad
    10 Duración
  10. vijhay40

    26 octubre, 2018 en 12:22

    gran analisis gracias..

     RESPONDER 
    0
  11. Nargalu

    29 octubre, 2018 en 14:24

    Juegazo sin duda. Imprescindible en vuestra ludoteca y por supuesto en la version X, que es absolutamente increible y preciosa. Muy muy cinematográfico el juego, pero no os equivoqueis, es muy jugable y más dificil que su primera parte de hace 8 años ya…

     RESPONDER 
    0
    9.3

    Lo Mejor

    • Tremendo apartado grafico, con multitud de detalles. Como al pasar por un acantilado en la nieve asomarse desde el caballo, o que este haga sus necesidades, la fauna es simplemente perfecta.

    Lo Peor

    • Por contra he decir que personalmente no huniera elegido el gatillo izquierdo para las interactuaciones con los demas pjs pues también es el de apuntar y os llevaréis más de un disgusto...
    10 Apartado Técnico
    8 Jugabilidad
    10 Duración

Deja una respuesta

Análisis de Red Dead Redemption 2

por Adrian tiempo de lectura: 14 min