Análisis de Overpass



Después de un retraso de varios meses, finalmente Big Ben Interactive (ahora Nacon Games), junto con el estudio desarrollador Zordix Racing, son los encargados de traernos Overpass, un simulador realmente único en su género en el que nos pondremos al volante de algunos de los UTV y ATV más potentes del mercado para tratar de superar obstáculos que a primera vista parecen imposibles, pero no hay nada imposible para estas bestias con tracción a las cuatro ruedas.

Ya sea a través de múltiples circuitos llenos de obstáculos como balancines, troncos o rocas; como a través de una escarpada montaña plagada de barro, deberemos sacar el máximo provecho de nuestros vehículos para tratar de superar terrenos realmente impracticables para cualquier otro tipo de vehículo.


  Síguenos en Google News


Apartado técnico

A pesar de que Overpass no es ni mucho menos un portento gráfico, cabe destacar el hecho de que llega a Xbox One X con una versión mejorada a 4K (versión utilizada para este análisis) que hace que el título se vea realmente bien, sobre todo en lo referente a los múltiples escenarios que visitaremos, todos ellos muy bien detallados y con un gran juego de luces. El título funciona de manera estable, y durante las horas dedicadas a Overpass para realizar este análisis no hemos sufrido ningún tipo de problema técnico.

El trabajo aplicado en las físicas de este juego es algo que cabe destacar, ya que el equipo de Zordix Racing ha logrado recrear casi a la perfección el efecto que tendrá sobre nuestros vehículos los diferentes obstáculos que deberemos superar, así como la tracción de cada una de las ruedas dependiendo del material dónde se asienten, ya que no la tracción no será la misma sobre gravilla o barro, que sobre roca o agua. Por desgracia, el empeño aplicado en las físicas del vehículo no es el mismo aplicada al piloto, quién cuándo tengamos un accidente caerá de formas totalmente absurdas, en especial si vamos sobre un ATV.

A pesar de contar con una banda sonora realmente genial (sobre todo si sois aficionados al rock) que nos acompañará durante los menús del título y hará que sigamos el ritmo con nuestras cabezas más de una vez, dentro del juego en sí el único sonido que escucharemos será el tronar de nuestro motos, algo que sin duda alguna ayuda a la sensación de inmersión al tratarse de un simulador, pero que acaba siendo molesto al llevar mucho tiempo tratando de superar un mapa. El juego se encuentra con todos los menús y subtítulos en español.


Jugabilidad

En Overpass participaremos en múltiples carreras de obstáculos, ya sea en circuitos preparados con diferentes pruebas que deberemos superar, o en campo abierto por un itinerario previamente marcado; independientemente de dónde corramos, no tardaremos en darnos cuenta de que la velocidad será solo un pequeño factor para ganar, ya que lo verdaderamente importante en este título es la técnica.

Cada uno de los diferentes desafíos que deberemos superar supondrán un auténtico reto para todos los jugadores, llegando al punto de frustrar al jugador, sobre todo durante las primeras horas de juego, debido a la enorme exigencia técnica que este título requiere, ya que conseguir subir con tu vehículo una cuesta prácticamente vertical y llena de troncos y rocas no es en absoluto al sencillo de hacer.

Para ello, deberemos aprender a jugar con el bloqueador de diferencial y con los cambios de tracción de nuestros vehículos. Al activar el bloqueador de diferencial, toda la fuerza de la tracción se dirigirá a las ruedas que estén en contacto con la superficie, aumentando así en gran medida su potencia y agarre, y permitiéndote subir hasta la más empinada de las cuestas; sin embargo, activar el bloqueador de diferencial tiene un gran desventaja, y es que nuestro radio de giro se verá reducido bruscamente, por lo que deberemos tener muy claro cuándo activarlo para no quedarnos atrapados en un obstáculo a medio camino.

Otra opción realmente útil, sobre todo en el caso de los ATV, es cambiar de tracción a las cuatro ruedas a tracción trasera, de forma que toda la potencia vaya dirigida al eje trasero del vehículo y nos ayude a salir de situaciones complicadas como por ejemplo quedarnos atascados en una zona embarrada o si hemos bloqueado el morro del vehículo.

Encontraremos una gran diferencia entre conducir un UTV, mucho más robusto y resistente, pero menos manejable; y conducir un ATV, vehículo con el que obtendremos una gran maniobrabilidad gracias a la posibilidad de ir cambiando de posición al piloto, de manera que podamos usar el propio peso de nuestro piloto para estabilizar el vehículo y evitar así posibles caídas en zonas realmente complicadas.

A medida que vayamos avanzando en nuestra carrera, iremos ganando reputación que nos permitirá conseguir mejores contratos de patrocinio, lo que conllevará un gran aumento en nuestros ingresos si cumplimos con las condiciones del contrato. Con el dinero obtenido tanto de patrocinadores como de nuestras victorias, podremos comprar todo tipo de mejoras para nuestros vehículos y hacerlos así más competitivos; o directamente podemos comprar vehículos nuevos y más potentes de las principales marcas del mercado, como Suzuki, Polaris, Yamaha y Arctic Cat.

Overpass cuenta con un modo carrera online en el que podremos competir un total de hasta 8 jugadores para ver con logra obtener el mejor tiempo en un recorrido; también encontraremos multijugador local, tanto en pantalla dividida como pasando el mando, y podremos crear nuestros propios torneos con diferentes pruebas.


Duración

Overpass es un juego muy largo, no tanto por su cantidad de niveles si no por su enorme dificultad, por lo que será habitual repetir múltiples veces una misma prueba si queremos obtener una buena puntuación en la clasificación para así poder aumentar nuestras ganancias y reputación. Además, si lo que queremos es conseguir la medalla de oro en todos los recorridos, deberemos memorizar casi al dedillo todos los obstáculos que debemos superar y la manera más eficiente de plantarles cara.

Si tenemos en cuenta el modo multijugador, podríamos decir que este título es prácticamente infinito, sobre todo, en mi opinión, gracias al modo multijugador local, que convierte a este título en una opción realmente interesante para picarte una tarde con tus amigos.


Conclusión

Sin destacar especialmente en ningún punto, Overpass es un buen juego que nos puede brindar largas horas de diversión si conseguimos superar la frustración inicial que sufriremos durante los primeros momentos del juego, los cuáles os aseguro que os harán pensar más de una vez en volver a guardar el juego y dejarle ver la luz nunca más. Si conseguimos anteponernos a ese sentimiento, nos encontraremos un juego que supondrá un verdadero desafío hasta para los más experimentados en los títulos de conducción, pero que otorga una enorme sensación de satisfacción una vez consigues dominarlo.

Ya podéis haceros con Overpass para Xbox One a un precio de 59,99€ a través de la Microsoft Store siguiendo este enlace.

*Gracias a Nacon Games por habernos proporcionado el material para el análisis.

7.2
BUENO

Lo Mejor

  • Físicas muy bien trabajadas
  • Gran banda sonora
  • Muy gratificante una vez logras dominarlo

Lo Peor

  • Extremadamente difícil sobretodo para recién llegados.
  • Los circuitos acaban siendo muy repetitivos
  • Pocas opciones de mejora
7 Apartado Técnico
7.5 Jugabilidad
7 Duración
Facebook Twitter E-mail
ABreaker1477

Spartan frustrado y fiel servidor de YorHa que, cuando no está trabajando, está escribiendo o retransmitiendo en Twitch.

Deja una respuesta