Análisis de Operencia: The Stolen Sun


Pocos hubiésemos sospechado que los húngaros con sede en Budapest, Zen Studios, se embarcasen en hacer un juego Dungeon Crawler a estas alturas. Conocidos por ser los responsables KickBeat o CastleStorm, pero sobre todo, por sacar su título Pinball FX en 2007, cuando el género de los pinball estaba de capa caída desde los años 90. Revitalizando y modernizando el género apoyándose en unos gráficos de calidad y usando licencias en auge para los tableros de las “máquinas de petacos”.

Y es que además de aventurarse a un género totalmente nuevo para ellos con Operencia: The Stolen Sun, han puesto toda la carne en el asador y se nota a la legua que han tratado de ser ambiciosos en la medida de sus posibilidades. Haciendo un juego de muy buen nivel en cuanto a calidad de producción, pese a ser un estudio de no más de 14 personas.El nivel de detalle en este RPG es algo que todo usuario que lo juegue agradecerá. Además los fans del género no estamos acostumbrados a muchas novedades, fuera aparte de los pocos proyectos de mecenazgo que tienen la suerte de ser financiados.

Todos recordamos juegos como Dungeon Master, Ultima, Might & Magic, Wizardry, Bard´s Tale o el también mítico Legend of Grimrock. Videojuegos que se inspiraban en los juegos de rol de exploración de mazmorras como Dungeons and Dragons y en literatura fantástica como el Señor de los Anillos. Operencia: The Stolen Sun bebe directamente para su juego de esos clásicos RPGs en primera persona con combates por turnos, y lo engalana envolviéndolo con una elaborada historia llena de mitología Centro Europea y un estilo artístico colorido. ¿Será suficiente para cautivar a los fans del género?

Análisis de Operencia: The Stolen Sun

En Operencia: The Stolen Sun empezaremos jugando un tutorial con tintes de introducción, en el que nos pondremos en la piel del valeroso Rey Atila, para tratar de cerrar un portal creado por un malvado Dragón llamado Thaid, que amenaza con traer a sus huestes del inframundo para asolar la humanidad. Tras terminar el tutorial y salvar el mundo de Operencia, crearemos a nuestro héroe y se nos contará la línea argumental de la historia. Unas visiones te han puesto sobre la pista del Rey Sol Napkiraly, al que una fuerza desconocida ha secuestrado, dejando a Operencia en un estado de oscuridad perpetua. Tendrás que recorrer desde tumbas de los antiguos reyes escondidas, castillos malditos y explorar escenarios diversos con peligros cada vez más mortales, para salvar Operencia.


Apartado Técnico

Nada más iniciar Operencia: The Stolen Sun nos daremos cuenta al ver lo colorido que es el juego y el arte preciosista del mismo, que Zen Studios ha tratado de concebir un título con la intención de transportarnos visualmente hacia un cuento de fantasía. Cada ubicación de las 13 que cuenta el título, posee su propia atmósfera y estilo visual. Unos serán más oscuros y tenebrosos con colores más apagados y otros con tonalidades más vistosas, y repletos de luz.

Tanto las escenas de transición como las conversaciones entre personajes están realizadas a mano en 2D con muy buena calidad. Aunque el trabajo en el arte es lo más reseñable del apartado técnico, no han descuidado el resto de áreas. Los niveles del juego son en 3D, usando bastantes de las técnicas más novedosas de iluminación y de efectos de partículas, del motor gráfico Unreal Engine 4. Por lo que aunque no llegue a cotas de videojuegos más punteros, es bastante loable para una producción independiente, teniendo en cuenta la cantidad de escenarios tan diferentes entre sí.

Análisis de Operencia: The Stolen Sun

En lo referente al rendimiento no hemos tenido problemas reseñables de frame rate en Xbox One X. Siendo en esta consola un juego con mejoras, como la resolución a 4K. Operencia : The Stolen Sun, también permite modificar algunos valores, como favorecer la tasa de frames en detrimento de la resolución, por lo que esta solución contentará a todos los tipos de jugadores. El apartado sonoro es también uno de los aspectos en el que se han aplicado con mucho esmero.

La banda sonora con reminisciencia Centroeuropea está compuesta por Arthur Grósz y los efectos de sonido son muy variados, algo que aporta bastante a la ambientación. La calidad interpretativa de los actores de voz, aunque esté solamente inglés, es bastante elevada. Algo muy importante, ya que es un juego donde cada dos por tres los héroes hablan entre sí, y nos contarán historias y anécdotas que agrandaran el lore del juego. Como nota negativa, la traducción al castellano no es todo lo satisfactoria que debería ser. Haciendo que algunas veces tengamos que leer dos veces el texto para percatarnos de lo que realmente debería estar escrito.

Análisis de Operencia: The Stolen Sun


Jugabilidad

Operencia: The Stolen Sun es un RPG de exploración de mazmorras de la vieja escuela. Como tal, nos moveremos por el mapa avanzando casilla a casilla únicamente en horizontal o vertical y descubriendo poco a poco las zonas que están ocultas en nuestro mini mapa. La vista es en primera persona, y aunque de primeras lo de avanzar casilla a casilla nos resulte, quizá, demasiado añejo, podremos mirar y desplazarnos con normalidad por la casilla viendo el mundo de Operencia. Con el botón A interactuarémos con el entorno para abrir puertas, coger objetos etc., con la X usaremos habilidades especiales que iremos adquiriendo, como reparar puentes o mover objetos pesados con una pluma de grifo, y con la Y podremos usar habilidades de nuestros personajes, como curación y pociones que tengamos ne el inventario.

La imposibilidad de avanzar entre casillas es sólo manifiesta cuando tratamos de mover a nuestro personaje en diagonal de una casilla a otra. Esta decisión de diseño es bastante usual en este tipo de juegos, para dar esa sensación de estar jugando a un juego de mesa, y por las retadoras y originales mecánicas de puzles a las que tendremos que hacer frente a lo largo y ancho de la aventura.

Análisis de Operencia: The Stolen Sun

Como buen Dungeon Crawler que se precie, empezaremos con un héroe que crearemos con un escueto editor de personajes, al que poco a poco se le unirán hasta 7 compañeros de diferentes tipos durante la aventura. Todos tendrán su historia y 3 tipos de árboles de habilidades que mejorar. Uno de esos árboles será completamente único de cada personaje. Haciendo que la gestión de los puntos de experiencia, armas y equipo sea muy importante a la hora de enfrentarte a las adversidades y los combates que vayan ocurriendo en la aventura.

Podrás elegir hasta 3 de estos acompañantes desde los campamentos que encontremos para luchar a tu lado. Es en estos campamentos donde tendrás la opción de comprar equipo, crear pociones resolviendo una serie de acertijos por cada fórmula que consigas encontrar, y hacer descansar a tu grupo de héroes, utilizando leña. Además de poder guardar el progreso de tú partida, que se guarda también automáticamente. Pero no está de más asegurarse.

Análisis de Operencia: The Stolen Sun

Los combates por turnos de Operencia: The Stolen Sun, toman la esencia de los JRPGs tradicionales, en donde los atacantes se posicionarán en distancias que van entre cerca, media y lejana. La estrategia y la gestión de la vida y el maná serán primordiales. En la mayoría de casos de nada te servirá usar tan solo las habilidades básicas, que no gastan maná.

Tendremos que utilizar sabiamente nuestros recursos de pociones, habilidades especiales, y habilidades de grupo que tendremos a nuestra disposición, así como tener claro cuál de nuestros personajes puede hacer más daño según qué tipo de enemigo, o quien debe ser el héroe el tanque que provoque hacia su persona los ataques enemigos.

Análisis de Operencia: The Stolen Sun

El otro punto importante del título son los rompecabezas que tendremos que superar para ir avanzando en la historia. Hay muchos y variados. Desde mover pesos con la magia de una pluma de grifo, usar mecanismos de una determinada manera para abrir puertas, hasta descifrar acertijos cada vez más enrevesados. Todos diseñados con especial cuidado para no sentir que estás haciendo lo mismo una y otra vez, como en otros títulos similares.

Análisis de Operencia: The Stolen Sun


Duración

El análisis fué escrito durante el transcurso de mi partida y en este punto reflejaba una estimación, tras jugar la mitad de la campaña. He llegado al final de la misma con 37 horas jugadas y mi percepción ha cambiado. Estimo que se se necesitarían más de 12 horas en cualquier caso para superar el juego, y en torno a 20 horas para completarlo al 100%.

Nota del analista

Operencia: The Stolen Sun es un juego que hay que degustar de una manera pausada y con ansia de exploración. Si lo juegas simplemente para avanzar y pasártelo te puede durar 4 o 5 horas si no te atascas en algún puzle, pero eso haría que te perdieras toda la esencia del juego, que no es otra que la exploración, el looteo y encontrar los secretos que alberga el mundo de Operencia. Si eres fan del género nadie te va a quitar el disfrutar de la aventura durante 15 o 20 horas para hacerte la primera vuelta.

En los campamentos podrás hacer uso de los viajes rápidos si te has perdido secretos por el camino, y créeme que hay muchas paredes ilusorias, muchas puertas que más adelante podrás abrir, y zonas nuevas que descubrir. Aparte, claro está de poder crearte otro personaje de una rama diferente, y de varios modos de dificultad (incluso permandeath en los combates), si te van los retos más difíciles.

Análisis de Operencia: The Stolen Sun


Conclusión

Zen Studios ha desarrollado su producción más ambiciosa hasta la fecha. Según ellos han buscado hacer el juego que ellos mismos querrían jugar, ya que eran fans del género Dungeon Crawler. Se nota el especial mimo al detalle que han tenido en este título redondo, en especial en la historia y en la exploración, sin descuidar ninguna de las otras facetas, como el combate o los gráficos.

Una pena que la traducción sea algo irregular, pues poco pero más se le puede achacar a este Operencia: The Stolen Sun, que llega para revitalizar un tipo de juego algo descuidado en la actualidad, y que además llega con Play Anywhere y se puede disfrutar dentro del catálogo de Xbox Game Pass.

Análisis de Operencia: The Stolen Sun

Análisis de Operencia: The Stolen Sun
Análisis de Operencia: The Stolen Sun
El género Dungeon Crawler tiene un nuevo miembro en la familia. Operencia: The Stolen Sun llega a Xbox Game Pass y te contamos nuestras impresiones.
Valoración del editor:
4.2
8.5
Destacable

Lo Mejor

  • La ambientación.
  • Buena narratíva.
  • Diseño de niveles inteligente.
  • Variedad de enemigos.
  • En Xbox Game Pass

Lo Peor

  • Traducción irregular
  • Algunos objetos se camuflan con el entorno.
8.4 Apartado Técnico
8.6 Jugabilidad
8.6 Duración
Facebook Twitter E-mail
Gaizka

Jugón, youtuber, rolero, comiquero, cinéfilo empedernido, intento de actor de doblaje y "Billano".

2 Comentarios
  1. Guest

    15 abril, 2019 en 15:32

    Gracias por este texto, de lo mejor que he leído del juego. Se nota que amas el género, está repleto de información interesante, detalles y conocimiento de los entresijos del dungeon crawler. Amor en palabras.

  2. GlodinXbox

    26 abril, 2019 en 11:19

    Una maravilla de juego. Gran análisis.

Deja una respuesta