Análisis de One Piece Pirate Warriors 4



Oro, la fama, el poder, todo lo tuvo el hombre que en su día se autoproclamó el rey de los piratas, Gold Roger… más sus últimas palabras no son muy afortunadas. Así empieza One Piece Pirate Warriors 4, o mejor dicho toda la historia de One Piece, que una vez más podremos vivir.

Nos encontramos ante la cuarta entrega de una saga de títulos del género Musou que llegó a PlayStation en 2012. En apenas 3 años sacaron 3 títulos, siendo cada uno de ellos un poco más el anterior. Ahora, y con cinco años de diferencia, llega One Piece Pirate Warriors 4, un juego que llega hasta el momento más actual del manga, el arco de Wano. De hecho, para evitar spoilers han decidido crear una historia completamente nueva.


  Síguenos en Google News

Con este título podremos revivir cinco sagas además de esta original, cubriendo con ellas los momentos más importantes del manda/anime. Más concretamente, tendremos la oportunidad de vivir el arco de Arabasta, Ennies Lobby (incluyendo Water 7), Guerra en la Cumbre, que cubrirá desde el archipiélago Sabaody hasta Marineford, Nuevo Mundo para hacer referencia a la vuelta al archipiélago y Dressrosa, Isla Whole Cake para Big Mom y País de Wano (Original).

Se echan en falta algunas como Arlong, Loguetown, Skypiea o Thriller Bark que si podíamos encontrar en juegos las entregas pasadas. Aún así, One Piece Pirate Warriors 4 nos cuentan la historia de forma que podríamos jugar a este título sin conocer nada de la saga y nos entraríamos por encima de todo lo que ha ido ocurriendo en los más de 970 capítulos que tiene el manga.


Apartado técnico

Debido al tipo de juego que es, los escenarios, como estén distribuidos y la variedad es realmente importante. Más aún, una cosa que han añadido en esta entrega y que no era posible antes es la posibilidad de destruir prácticamente todos los edificios y objetos que hay en el escenario. Dado el caso, podremos abrir algún camino más rápido y alternativo de esta forma, algo que ha resultado ingenioso y muy divertido.

Respecto al nivel de detalle de estos, podemos encontrar que habrá muchos elementos en pantalla, por lo que tendrán suficiente vida para que podamos recorrerlos con tranquilidad. Durante los primeros arcos habrá una mayor variedad de las ubicaciones, sobre todo en Alabasta ya que pasaremos por diferentes ciudades, y no solo en Alubarna. En los últimos arcos esto se nota mucho menos, siendo más bien el mismo escenario con diferentes objetivos, que se puede hacer un tanto pesado.

Respecto al idioma , el juego se encuentra completamente traducido al español en los textos, mientras que las voces podremos escucharlas en Japonés. Bandai ha respetado los nombres oficiales que encontramos en la traducción oficial del manga, por lo que el trabajo en este sentido ha sido excelente.


Jugabilidad

Como cualquier musou, es muy importante tener en cuenta el estilo de combate que podemos encontrar en este juego, ya que se basa en hacer combos para realizar las diferentes técnicas. En este caso contaremos con cuatro posibilidades a la hora de hacer los combos, aprovechando los botones del mando, aunque destacan los ataques normales y los ataques fuertes.

Algunos personajes como Luffy o Sanji podrán cargar el ataque fuerte para hacer más daño o poder golpear a varios enemigos a la vez. Por el contrario, otros como Usopp o Nami utilizarán este ataque de forma que junten en un mismo punto a todos los enemigos que estén al rededor, pudiendo hacer ataques especiales u otras combinaciones fácilmente.

Otra de las habilidades nuevas que podemos encontrar en One Piece Pirate Warriors 4 es la embestida o acelerón que se activa con el botón B, y que nos hará viajar más rápido o golpear a nuestros enemigos de una pasada a cambio de un poco de resistencia. Además, podremos encadenarlo entre combos o cuando el enemigo está muy lejos y realizar una cadena de golpes que difícilmente podrán esquivar.

Tendremos dos tipos de combos, los terrestres y los aéreos, que en este juego se han mejorado de forma que podamos realizar una mayor variedad de combos, o incluso comprar más si ha llegado el caso. Esto, unido a los diferentes ataques especiales disponibles, se trata del juego que más posibilidad tenemos en los combates. Por supuesto, cada uno de los más de 40 personajes tendrá un set único.

Hasta ahora, para los ataques especiales contábamos con una barra de diferentes niveles que se cargaba combatiendo o mediante objetos. Estos se trataban de los ataques más característicos de cada personaje. Esto ha cambiado en este juego, mejorándolo a niveles increíbles, y haciéndose mucho más personalizable y variado.

Mediante el botón RB podremos pulsar cualquiera de los botones A,B,X o Y para realizar diferentes técnicas un poco más fuertes. De inicio, contaremos con dos técnicas un poco más fuertes, un único ataque especial como en los viejos juegos y un estadillo de poder que hará que nuestro personaje reciba un pequeño boost durante un corto periodo de tiempo.

Este tipo de boost en los tipo aire consistirá en la habilidad de levitar y desplazarse mucho más rápido, potenciando los combos aéreos. Además, si nuestro personaje dispone de una fruta logia como Aokiji o Crocodile, utilizarán el poder de su fruta para evitar que sufran mayores daños. En el resto de personajes solo se harán más fuerte, y nos salvarán de más de un apuro.

Explorar y misiones secundarias para mayores recompensas

A lo largo de las misiones principales, el objetivo de victoria irá cambiando según avanza la historia. Lo que inicialmente puede empezar con conquistar una zona, derrotar un enemigo o huir, puede acabar haciéndonos enfrentar a personajes como Big Mom. Pero esto no es lo único que podemos encontrar en One Piece Pirate Warriors 4, ya que habrá una serie de misiones extra.

Más concretamente, veremos algunos signos de exclamación por el mapa que indicarán que ahí tiene lugar una misión secundaria, que por lo general solo desbloqueará algunos diálogos o aliados en lo que queda de misión. Por lo general, se trata de misiones como derrotar a un grupo de enemigos, conquistar el territorio o, como en una de Dressrosa, derrotar a un número concreto de enemigos.

Además, esto tendrá otra serie de ventajas, como es la de conseguir dinero, más insignias o encontrar alguno de los cofres que hay por el mapa. Estos cofres suelen tener comida que mejorará la vida, aunque puede que haya pequeños botines.

El dinero lo conseguiremos al final de cada misión en función de la puntuación que obtengamos en esta, y será necesario para comprar todas las mejoras disponibles en los mapas de desarrollo. Por ello, lo mejor que podemos hacer es conseguir el rango S completando las misiones eliminando a todos los enemigos posibles y en el menor tiempo.

One Piece Pirate Warriors 4 cuenta con el diario de desarrollo

Al principio de cada misión podremos entrar al diario de desarrollo, que consistirá en un mapa dedicado, y dos específicos de cada personaje, que mejorarán los atributos de este. Podremos contar con habilidades que nos darán una mayor ventaja durante las misiones, mejoras de daño, vida, resistencia o defensa en mayor o menor medida, o nuevos combos de cada personaje.

El mapa general será el más adecuado para completar siempre que sea posible, y es que todo lo que consigamos ahí se aplicará a todos los personajes independientemente de si los hemos utilizado o no. Por el contrario, los mapas específicos nos darán nuevos combos o ataques especiales que podremos utilizar después, como el Gear Second o Gear Fourth de Luffy.

Para poder acceder al primero de estos mapas específicos, no hará falta nada más que desbloquear al personaje cumpliendo los objetivos para ello. Por el contrario, el segundo de los específicos requerirá que mejoremos el nivel del personaje al 3.

Si decidimos mejorar la resistencia podremos realizar más ataque en el caso del tipo aire, o más acelerones, pudiendo hacer los combos más largos. Si por ejemplo mejoramos el ataque todo lo posible y combinamos esto junto con una habilidad para conquistar los territorios más rápido, hará de las misiones un paseo hasta el jefe final.

Para poder mejorar estas habilidades tendremos que utilizar dinero que consigamos en las misiones y las diferentes medallas o insignias que nos dan según los enemigos que derrotemos, personaje utilizado u otros logros.

Existen las insignias de cobre, muy sencillas de conseguir y que rara vez supondrán un problema para usarlas, las de plata que suele ser con los enemigos más poderosos, pero que no solo será un poco más de tiempo derrotarlos. A partir de ahí queda la medalla de oro, que no se gastará como las anteriores y nos permitirán acceder a muchas habilidades extra, y las insignias especiales que serán extremadamente raras de conseguir.

Cuando se completen las misiones, los personajes que hayan participado en la misión recibirán puntos de experiencia, pudiendo subir desde el nivel 1 hasta el 5, momento en el que recibimos el segundo mapa de desarrollo e insignias extra. A partir de ahí, solo habrá que mejorar un nivel más y tendremos estas especiales.

Este tipo de mejoras cambia considerablemente de la entrega pasada, ya que el uso del dinero de una manera tan pronunciada, unido a la perdida de niveles de cada personaje, hace que no sea algo que tengamos en cantidades enormes. Además, este tipo de mejoras acaba siendo muy interesante y que obliga a tener un punto de estrategia sobre la acción a realizar.

Vive aventuras nuevas en el diario de tesoros de One Piece Pirate Warriors 4

Una vez hayamos completado la historia principal, podremos acceder al diario de tesoros. En este podremos utilizar cada uno de los personajes disponibles, o incluso los trajes alternativos que tiene cada personaje, y que podremos adquirir más en la Microsoft Store.

Este modo de One Piece Pirate Warriors 4 contará con una serie de misiones inventadas y extra que nos harán ponernos en nuevas situaciones, y que nos servirán para mejorar personajes, obtener más recompensas o simplemente disfrutar de lo nuevo que tienen que ofrecer. 

Un ejemplo de este tipo de misiones es en Alabasta, parar una pelea entre Zoro y Sanji en la que, a mayores, nos enfrentaremos a alguno de los Vinsmoke.

Para ello, tendremos tres zonas, el East Blue, Grand Line y (…) donde irán variando las misiones, e incluso nos permitirán desbloquear a algunos personajes, como Smoker. En cada una de ellas habrá una serie de misiones clave, que nos permitirán avanzar, y otras que no serán tan importante, aunque conviene hacerlas y conseguir lo mejor.


Duración

El juego no contiene todos los arcos que podemos encontrar en el manga/anime, aunque donde más se nota es en el pre-Grand Line. De hecho, a partir de Alabasta podemos encontrar prácticamente todo menos Skypiea, Thriller Bark e isla Gyojin, aproximadamente.

Aún así, todo lo que encontramos en la historia de este juego hace que contemos con 17 horas para la historia principal, sin contar el diario libre o el diario de tesoros. Sin duda, conseguir el rango S en todas y cada una de las misiones nos puede llevar mucho tiempo, por lo que tendremos aventura para largo.


Conclusión

Mejora en algunas partes y en otras pierde un poco respecto a las entregas pasadas, aunque poder disfrutar de esta aventura en Xbox One es una delicia. Además, One Piece Pirate Warriors 4 nos permitirá revivir los puntos más importantes de la aventura y sacarnos alguna lagrima mientras estamos jugando.

Sin duda, One Piece Pirate Warriors 4 es una gran representación de esta aventura junto a Luffy, llena de acción, aventura y unos mundos muy bonitos. Contaremos con edificios que pueden destruirse, un plantel de personajes realmente grande y un mimo muy grande en todas y cada una de las misiones.

Por supuesto, no es todo perfecto, y es que a fin de cuentas es la cuarta entrega de la saga, por lo que la exigencia es muy grande. La pérdida de estas sagas del East Blue se notan bastante, ya que contar la historia no es igual que vivirla, algo que si ocurrió en Pirate Warriors 3. Además, se trata de un musou, por lo tanto el principal objetivo es eliminar enemigos y conquistar territorios, algo que igual cuando llevamos muchas horas se nos hará pesado.

Cubre hasta el momento actual del anime/manga, cuenta la historia completa y es una oda a la saga de Eiichiro Oda que vale la pena vivir si nos gusta. One Piece Pirate Warriors 4 serán 35 GB de nuestro disco duro bien aprovechados, y que además seguirá recibiendo nuevos personajes en el futuro, alargando las horas de juego.

Agradecemos a Bandai Namco el material ofrecido para poder realizar este análisis.

8.3
Muy Bueno

Lo Mejor

  • Más de 40 personajes de todo One Piece
  • Historia original muy divertida
  • Tipo poder, aire, técnica y velocidad según el personaje
  • Sistema de mejora de personajes
  • Diario de tesoros

Lo Peor

  • Falta de algunas sagas como Thriller Bark o el East Blue
  • Repetición de algunos escenarios al final de la historia
8.5 Apartado Técnico
8 Jugabilidad
8.5 Duración
Facebook Twitter E-mail
Pablo Oraa Lopez

Desde pequeño con Nintendo y una Xbox para las grandes horas de juego. Si me tengo que quedar con un juego, Halo 3 conquistó mi corazón.