Análisis de Omega Strike

Los amantes de los juegos indie estamos viviendo uno de los períodos más prolíficos en lo que a lanzamientos de calidad se refiere. El fuerte regreso en estos últimos años al panorama del videojuego del pixel art y el auge del retro, han facilitado a los estudios independientes explorar y renovar conceptos ya conocidos, a los que tratan de dar nuevos puntos de vista y que tanto están logrando enriquecer al medio. En esta ocasión nos llega Omega Strike, un metroidvania desarrollado Woblyware, que nos hará pasar sin darnos cuenta un buen puñado de horas pegando tiros y brincando de un lado a otro, manteniendo la esencia del juego clásico pero añadiendo ciertas mecánicas que, sin duda, dan un toque de aire fresco al título.

Omega Strike cuenta con una historia sencilla y que nos mete de lleno en la acción: el profesor Omega ha creado un ejército de mutantes y un grupo formado por tres soldados, Sarge, Bear y Dex, serán los encargados de hacerles frente. Con esta premisa, se nos abre una aventura trepidante en un mundo que debemos explorar para poder seguir avanzando y en el que tendremos que saber utilizar las diferentes características y habilidades especiales de nuestros protagonistas para poder superar los niveles.


Apartado Técnico
Como comentábamos más arriba, Omega Strike nos deja un apartado gráfico basado en el pixel art, que nos lleva directamente a los juegos de 16 bits de nuestra infancia. En este aspecto, el juego muestra un mundo colorido y muy variado, los escenarios están cuidados y en general los gráficos acompañan mejor que bien al desarrollo de la aventura y, pese a la sencillez técnica, el título resulta visualmente atractivo.

El apartado sonoro es, como no podía ser de otra forma, un homenaje a los clásicos del género y recuerda en todo momento a títulos como los Metroid o Metal Slug de los años ’90. En definitiva, la banda sonora acompaña, sin grandes alardes, al gameplay a la perfección.

Cabe destacar, además, la fluidez con la que se desarrolla el juego en todo momento. Los controles son precisos y no hemos encontrado ningún error durante el tiempo que le hemos dedicado a lo largo de la aventura.

En cuanto al idioma, Omega Strike es un título que está totalmente en inglés. Como decíamos, la historia no es que sea especialmente compleja, pero sí es cierto que tendremos que hablar con diferentes npcs que nos irán indicando qué tendremos que hacer a continuación, por lo que su falta de traducción al castellano puede resultar incómodo a más de uno.

Omega Strike presenta gráficos de estilo pixel art.

 


Jugabilidad
Tal como adelantábamos, el juego es un metroidvania en el que controlaremos hasta tres personajes simultáneamente. Sí, una de las características más destacables de Omega Strike es que con solo tocar un botón cambiaremos de forma inmediata de personaje. Esto, además, es totalmente indispensable para poder avanzar en la historia, ya que cada personaje tendrá diferentes habilidades especiales y armas, por lo que habrá determinados momentos en que solo podremos avanzar manejando a uno de ellos específicamente. Así, Sarge podrá rodar por lugares estrechos, Dex tendrá su habilidad de doble salto y Bear será capaz de mover las estructuras pesadas que nos impiden continuar el camino.

Por supuesto, el título cuenta con objetos que recogeremos por los escenarios que nos rellenarán la barra de vida y monedas con las que podremos comprar mejoras y botiquines en los diferentes emplazamientos que iremos encontrando y que servirán como base. Asimismo, el juego nos permitirá movernos, en un momento dado, en helicóptero o teletransportarnos a los diferentes mundos que lo componen.

Podremos viajar en helicóptero de una región a otra.

En Omega Strike tendremos que buscar la forma de seguir avanzando. El juego nos hará mirar el mapa (simplemente un plano que nos indica por dónde hemos pasado) más de una vez y nos perderemos intentando averiguar por dónde seguir, haciéndonos pasar varias veces por los mismos escenarios buscando el recoveco por el que continuar. Esto puede llegar a resultar un poco repetitivo y cansino en ocasiones, aunque, en todo caso, el título no es especialmente difícil y los expertos en este género pueden llegar a encontrar la aventura poco desafiante.

Por último, cabe destacar que Omega Strike cuenta con un total de 12 jefes finales, que tristemente no ofrecen un gran desafío, y una gran variedad de enemigos, variedad que sin duda se agradece.

Omega Strike cuenta con 12 jefes finales.


Duración
Desgraciadamente, Omega Strike no es un juego que nos vaya a dar muchas horas. El mapeado cuenta con varias regiones que deberemos recorrer varias veces, pero se acaba haciendo una aventura corta que podremos completar en unas 5 o 6 horas si tienes experiencia en este tipo de títulos, alguna más si eres novato en el mundo metroidvania.

Además, el juego no ofrece nada a parte del modo aventura, por lo que no incita a rejugarlo más allá del gusto de volver a disfrutar de la experiencia.


Conclusión
Woblyware nos ofrece un título cargado de acción que nos lleva directamente a los clásicos del género metroidvania. Sin destacar especialmente en nada, Omega Strike ofrece una jugabilidad muy fluida y adictiva en un juego que puede resultar corto y en ocasiones demasiado sencillo para los amantes del género. En definitiva, una experiencia muy disfrutable pese a sus carencias que sin duda os hará pasar un rato más que entretenido.

7.1
DIVERTIDO

Lo Mejor

  • Una aventura de acción que resulta adictiva
  • El gameplay es muy fluido
  • El uso de los tres personajes con sus diferentes habilidades

Lo Peor

  • Está totalmente en inglÉs
  • Puede resultar demasiado sencillo
  • El juego es muy corto
7.2 Apartado Técnico
7.5 Jugabilidad
6.5 Duración
Anímate a comentar esta noticia y comparte tus impresiones con nosotros. ¿No tienes cuenta en Generación Xbox aún? Regístrate aquí y no dejes de seguirnos en redes para estar al día.


Javier Santos

Microsoft, Nintendo o Sony, cualquier plataforma es buena para pasarlo bien. Aficionado a la literatura fantástica y de ciencia ficción. La Historia es lo mío. Praise the Sun

Deja una respuesta

Análisis de Omega Strike

por Javier Santos tiempo de lectura: 4 min
0