Análisis de Observation



El espacio. La última frontera. Allí se encuentran los límites de lo desconocido y donde el hombre se aventura a superar todos los secretos de la ciencia. Estamos orbitando sobre la tierra en la estación espacial Observation, donde numerosos y prolongados proyectos científicos estudian aspectos que pueden ser muy útiles para el desarrollo de la raza humana. Nuestra plataforma de investigación cuenta con seis miembros en su tripulación con especializaciones médicas y científicas diversas, destacando entre ellos la brillante y talentos doctora Dra. Emma Fisher, médico oficial de la estación.

Todas las tareas de investigación se llevan a cabo de forma tranquila, al menos todo lo tranquilo que puede ser la investigación espacial, hasta que algo sucede, algo tan inesperado como grave. Un fallo técnico deja a la estación sin energía, a la deriva e incomunicada. Al despertar, la Dra. Fisher descubre que está aislada, el centro de control de misión en Houston permanece en silencio y no hay ninguna señal del resto de la tripulación. Está aterrorizada, pero hay que restablecer la energía, tomar el control de la estación y evaluar la situación.


  Síguenos en Google News

Pero no todo está perdido, ya que la doctora cuenta con SAM (Administración y mantenimiento de sistemas), la omnipresente pero seriamente dañada IA que gestiona toda la estación espacial. Es de vital importancia recuperar el control de SAM para, junto a la doctora, descubrir qué ha sucedido en la estación. A medida que trabajan juntos y comienzan a recuperar lentamente toda la funcionalidad de la nave y comienzan a reconstruir lo que ocurrió con la Observation.

Con esta puesta en escena que haría las delicias de cualquier aficionado a la ciencia ficción y después de una exclusividad temporal en Epic Store y Playstation, el estudio Escocés No code nos trae directamente a Xbox Game Pass un juego con una propuesta muy original, ya que lejos de los que podemos esperar, como jugadores no asumiremos el rol de la Dra. Fisher, si no el SAM, la inteligencia artificial que gobierna la estación espacial.

El resultado es una vuelta de tuerca dentro de dos géneros que combinan magistralmente como lo son el terror y la ciencia ficción. Y sí, has leído bien, terror. Pero no encontraremos monstruos del espacio exterior u horribles criaturas. Observation nos propone algo mucho más sutil e intrínseco: el miedo a lo desconocido.

Apartado Técnico

En el apartado artístico, la referencia es evidente: la obra maestra de Kubrik (2001 Odisea en el espacio) y la siete veces oscarizada cinta de Alfonso Cuarón (Gravity) tienen una fuerte presencia durante todo el juego, lo que le da un acabado “cinematográfico” que eleva muchísimo la narrativa del juego. La impresión del jugador es estar disfrutando de un thriller de ciencia ficción de gran categoría.

La historia es digna de una gran obra maestra del cine

Otros detalles técnicos que podemos disfrutar en Observation son los efectos de vídeo usados de una forma magistral: interferencias simuladas, desenfoques que emulan errores de transmisión, granulados en la pantalla y distorsiones que le dan a la imagen una sensación analógica. Esto, junto con el altísimo nivel de realismo en el diseño que tiene la estación, lo convierten en un videojuego que luce un aspecto sobresaliente. Si acompañamos nuestra experiencia con unos buenos auriculares, la experiencia es muy muy buena.

Cada sección de la estación tiene su propia estética, atmósfera y personalidad distintivas, que reflejan tanto a las naciones que las construyeron como a las personas que viven y trabajan allí. La estación es extremadamente detallada, desde las computadoras y máquinas intrincadamente diseñadas que la mantienen funcionando, hasta bolígrafos y rollos de cinta atados a los espacios de trabajo de los astronautas.

Jugabilidad

Como ya he dicho, en este juego interpretamos el rol de una inteligencia artificial, algo que supone para el jugador un gran cambio en sus costumbres. Por ello, me enfrento al complicado reto de explicar de la manera más concisa cómo funciona la jugabilidad de Observation, así que voy a reducirla a la mínima expresión: se trata de una especie de Walking Simulator con una jugabilidad basada principalmente en la exploración y los puzzles.

A lo largo del juego, se nos asignarán tareas principalmente de diagnóstico y mantenimiento, identificar problemas y solucionarlos serán los primeros desafíos a los que nos enfrentamos. La mayoría de los objetivos suponen encontrar algo, vincularlo a nuestro sistema, conseguir datos o accesos que luego podremos usar en otros contextos que nos sean útiles. El objetivo es claro: recuperar el control de la estación bajo las órdenes de la doctora cumpliendo unos objetivos técnicos.

No estás en la estación, ERES la estación

¿Cómo desempeñamos estos objetivos? En un principio, nuestro mayor recurso son las cámaras ubicadas en cada módulo y cambiar de una a otra para buscar pistas y elementos con los que interactuar será parte de nuestra rutina durante los primeros compases de la aventura. Más tarde, también tomaremos el control de esferas que pueden moverse libremente por la estación. Básicamente es lo mismo, solo que se nos dará mucha más movilidad a la hora desentrañar nuestras tareas. La manera con la manejamos estos recursos se congregan en una especie de sistema operativo rudimentario que nos permite interactuar con objetos y comunicarnos con la doctora.

Durante la mayoría del tiempo, debemos cumplir las órdenes de la doctora usando nuestro circuito de cámaras, pero no todo será mirar a través ellas. Tendremos que navegar a través del sistema operativo para solucionar los muchos problemas técnicos que sufre la estación. Parece sencillo, pero encontrar e identificar problemas es una cosa, arreglar algo que está roto es algo mucho más complejo. La estación se rige por una serie de sistemas informáticos sofisticados y complejos y en ningún sitio se nos dirá cómo solucionar el problema, no esperéis un tutorial o una explicación al respecto. Averiguar cómo reparar el reactor de fusión experimental que alimenta la estación será tarea nuestra y también una parte de su jugabilidad.

Sus puzles son visualmente sofisticados y están maravillosamente diseñados, pero muy sencillos en su fondo

Desafortunadamente, mientras jugamos, poco a poco descubriremos problemas. El primero es la interfaz de usuario que además de ser uno de los detalles más atractivos del juego, también es el obstáculo más complicado que el jugador debe superar. El diseño del interfaz falla en su accesibilidad, ya que es poco intuitiva y en ocasiones caótica e incomprensible. La gran magnitud de la información visual puede empujarnos a ciertos momentos en los que no tenemos muy claro lo que tenemos que hacer, a pesar de tener unas órdenes claras como el agua.

Su problema no es la dificultad, sino la accesibilidad. Nos veremos con frecuencia naufragando entre los sistemas de cámaras en busca de una solución muy sencilla, pero oculta a simple vista. Es un juego muy ambicioso, con una propuesta inspirada e inmersiva que introduce al jugador en una experiencia maravillosa. Por desgracia, mecánicamente es extraño y con demasiada frecuencia nos perderemos en la naturaleza de su propio diseño.

Duración

La estación se compone de cuatro secciones: Salyut 10, el brazo ruso; Horizon, el brazo europeo y americano; Shenzhou XII, el brazo chino; y Universal, un núcleo central compartido por toda la tripulación. Estas secciones hacen a su vez de episodios o capítulos y en cada una de ellas tenemos que llevar a cabo una serie de determinadas tareas mientras desentrañamos diferentes aspectos de la trama.

Como siempre, la duración puede variar mucho dependiendo de la experiencia personal de cada uno, pero en mi caso, tardé 10 horas en completarlo. Teniendo en cuenta que fueron muchas las ocasiones en las que sufrí varios atascos. Obviamente, Observation es un juego en el que hay que disfrutar su narrativa, así que las prisas no serán buenas compañeras. Simplemente, siéntate y disfruta.

Observation es lo más parecido a estar en una estación espacial “de verdad”

Conclusión

En general, se trata de una gran experiencia con respecto al clásico juego de terror o la mecánica típica de matar monstruos en una nave espacial a la deriva. Su jugabilidad es única y explota muy bien la interacción humano-máquina a través de sus mecánicas de juego. No es juego difícil ni tampoco muy exigente, pero vamos a tener que hacer un esfuerzo para superar su accesibilidad.

Tiene una trama espectacular y vale la pena dedicarle tiempo a resolver todos los misterios que nos prepara el juego. Si eres un amante de la ciencia ficción, tienes capacidad de resolución de problemas y no te importa llevarte algún que otro susto, Observation te va a encantar.

9
MUY BUENO

Lo Mejor

  • Una experiencia digna de una obra maestra de Hollywood
  • Visualmente espectacular y muy rico en detalles

Lo Peor

  • Puede costar un poco "meterse" en el juego
9.5 Apartado Técnico
8 Jugabilidad
9.5 Duración
Facebook Twitter E-mail
Lobato

Pacense y Lusitánico de Sangre. Otro Músico Frustrado"Nós ossos que aqui estamos pelos vossos esperamos"

Deja una respuesta