Análisis de No Man’s Sky Next

A diferencia de otras obras creativas en el contexto actual, los videojuegos no son ya una obra estática y estanca, que permanece más o menos inalterada a lo largo del tiempo, más allá de posibles remakes o remasterizaciones. Desde hace ya bastantes años, primero mediante expansiones, y más recientemente mediante parches que pueden cambiar aspectos esenciales de un juego sobre la marcha, los títulos que disfrutamos son potencialmente un organismo vivo, que cambia y evoluciona según las demandas del mercado o la comunidad. En este contexto cabe preguntarse si un juego merece al cabo del tiempo una segunda oportunidad. No han sido pocos los casos de títulos que han aparecido de alguna manera incompletos, con fallos o desajustes, y que han sido mejorados para regocijo de sus fans. Ahí están casos como el de Warframe o Rainbow Six, y ahora el de este No Mans Sky con el que Hello Games ha tenido además la astucia de elaborar un relanzamiento, que ha vuelto a poner en el candelero a un título de supervivencia y exploración que desató una auténtica tormenta mediática hace un par de años.

Yo no jugué a No Man’s Sky en su lanzamiento, y a decir verdad tampoco estuve demasiado atento a la polémica de su lanzamiento en PlayStation 4 y PC, más allá de algunos memes y pavorosas noticias del juego batiendo recórds de devoluciones en Steam. En este análisis vamos a centrarnos sobre todo en lo que es hoy en día No Man’s Sky, aunque sobre todo en el apartado técnico sea muy fácil echar la vista atrás para ver como el juego ha progresado. Una vez pasadas bastantes horas con el juego, no puedo dejar de preguntarme cómo fue posible que un producto de nicho, un nicho además dominado por un juggernaut de la talla de Minecraft, pudiese ser colado ante el gran público como el blockbuster del verano. No digo que el juego no tenga elementos que puedan agradar al público masivo, pero está claro que el público que lo disfrutará plenamente es un colectivo muy concreto. Sobre todo en el inicio de nuestra primera partida nos encontraremos con un producto atractivo, aunque algo árido, y bastante complejo, que puede alejar a muchos en la primera hora de juego. No es nada que no hayamos visto antes, pero es una realidad que está ahí, y de la que seguiremos hablando en el análisis en profundidad que haremos en estas líneas.

El juego renace en Xbox y nos ofrece una experiencia única. - ¡Comparte!    


Apartado Técnico
Es muy fácil encontrar vídeos y capturas del No Man’s Sky de hace dos años, y por tanto este es el único apartado en el que nos referiremos al estado original del juego, para destacar que, francamente, ahora luce mucho mejor, tanto a nivel de diseño como técnico, que el producto que Hello Games presentó en su día. Aunque los problemas de popping siguen estando presentes, son completamente aceptables, y nada comparado con lo que podemos presenciar en cualquier gameplay en youtube. En general el juego se mueve bien en Xbox One X, que es la versión que estamos analizando, aunque extrañamente los fps se resienten bastante en espacios cerrados (bases, cuevas), apareciendo también problemas de tearing que solo se dan en el modo 4K, no habiendo experimentado lo mismo en su modo rendimiento, que sacrifica resolución para alcanzar las 60 imágenes por segundo.

Visualmente, y teniendo en cuenta que las criaturas y planetas de No Man’s Sky Next son generados proceduralmente, el juego es por momentos espléndido. Es cierto que el número de combinaciones de animales y plantas pueden ser algo limitados al principio, y aunque siempre vistosos, tardaremos en encontrar planetas radicalmente diferentes a la mayoría. Sea como sea, bebiendo de la sci-fi más verbenera el juego de Hello Games es un goce para los sentidos. Otro punto absolutamente a destacar es el de su banda sonora y diseño de sonido, ambos espléndidos, y que constituyen sin duda uno de los puntos fuertes del título. Desde electrónica ambiental, a piezas que rozan el AOR, las melodías del juego son variadas, pegadizas, bonitas, y acompañan a la acción y la ambientación estupendamente. Los sonidos de viento, lluvias torrenciales, y graznidos de todo tipo de bestias de aspecto alienígena, son el complemento perfecto a las bellas imágenes que nos acompañarán en nuestros viajes. Es destacable también el aspecto de los NPC, razas alienígenas no creadas por un algoritmo, y que no se puede negar que son vistosas, y atractivas. Los diseños de Korvax, Gek y Vykeen son estupendos, y nos hacen echar de menos mayor interacción con estas facciones, y que dichas interacciones fueran más naturales y espontáneas.

Visualmente el juego es por momentos impactante. - ¡Comparte!    

Jugabilidad
No Man’s Sky Next es un juego de supervivencia y exploración, que son dos géneros, sobre todo el primero, que son en buena medida un gusto adquirido. El título ofrece ganchos, sobre todo estéticos, para capturar jugadores que a priori no estarían interesados en esta propuesta, pero es fácil que alguien que acuda a él buscando acción, o una narrativa tradicional se vea rápidamente abrumado y seguramente decepcionado. Durante nuestra partida pasaremos gran parte del tiempo buscando recursos necesarios para sobrevivir, y no sucumbir a la toxicidad de la atmósfera de los planetas que visitamos, o a la fiereza de los elementos, y otra buena parte del mismo intentando conseguir mejoras para nuestra nave, multiherramienta, o traje espacial, de forma que nos cueste menos trabajo mantenernos con vida. También será necesario en algún momento escoger uno o varios planetas de nuestra elección donde instalar bases, que nos permitan refugiarnos de los peligros, y a la vez tener un lugar donde instalar la maquinaria necesaria para progresar. Gracias a su naturaleza procedural, el juego nos ofrece una ficción, o fantasía de universo ilimitado, de incontables especies, e infinitos minerales. No obstante muy pronto nos daremos cuenta de que hay un número finito de elementos, y todo lo que encontraremos en nuestros viajes es una combinación aleatoria de los mismos. Si hacemos un poco la vista gorda esto no nos molestará demasiado, puesto que las mecánicas básicas aunque un tanto repetitivas, no dejan de ser dinámicas y bastante entretenidas. No Man’s Sky Next es el típico juego que resulta más divertido cuanto más precaria es nuestra situación, y cuya emoción suele decaer cuando logramos dominarlo. Sin embargo no hay que preocuparse demasiado puesto que el juego es bastante exigente, y siempre nos quedará el disfrute estético de la simple exploración.

Tal y como decíamos en el párrafo anterior, los que acudan a este juego en busca de un guión con enjundia seguramente se vean decepcionados rápidamente. Si bien existe una especie de campaña, algo difusa, que nos ayuda a dar los primeros pasos y hace que nuestras horas iniciales estén bastante guiadas, la historia es bastante simple, y los intentos del juego de establecer algo así como un lore cohesionado bastante kitsch se queda, por poco, en un quiero y no puedo. En algunos momentos logrará que sintamos realmente estar inmersos en una odisea espacial en la que realmente está pasando algo, pero la mayoría del tiempo la sensación es de oportunidad perdida, a lo que no ayuda que no haga falta hablar con demasiados personajes para que algunos diálogos y reacciones se empiecen a repetir. Habría ayudado a mejorar esto mayor interacción con otros jugadores. Dado que el combate en tierra es bastante torpe, no creo que fuera muy probable que el juego se convirtiera en una gresca interestelar si se hubiera facilitado el contacto entre humanos. Lo cierto es que el hecho de compartir universo con otros jugadores acaba siendo totalmente irrelevante. Es difícil que nos encontremos con alguno en vivo y en directo, y seguramente solo encontremos rastros de que alguien ha pasado por el mismo planeta que tú. Así pues, y habiendo apostado por la narrativa emergente el juego se habría beneficiado mucho de lo impredecible de los humanos, aunque lo cierto es que el juego nos tiene preparadas más de una sorpresa en nuestros paseos galácticos.

En muchos momentos sentiremos que estamos inmersos en una odisea espacial. - ¡Comparte!    

A pesar de llevar dos años en desarrollo tras su lanzamiento, No Man’s Sky Next todavía podría mejorar en varios aspectos. Desde el control, no siempre muy preciso, hasta algunos detalles bastante irritantes destacando el hecho de tener que elaborar un depósito de combustible cada vez que queramos despegar nuestra nave, aunque no salgamos del planeta en el que estamos. En cuanto al multijugador cooperativo propiamente dicho, el juego nos dejará meternos en la partida de alguno de nuestros amigos, muy en la onda de State of Decay 2, salvo que en este caso nos podremos llevar cualquier progreso con nosotros, incluidos los avances en la “historia principal” o el haber completado alguna secundaria. En definitiva, en lo jugable No Man’s Sky Next no ha inventado nada en el género de la supervivencia, aún es mejorable y hay cosas que debería ajustar, pero sus mecánicas básicas están bien pulidas, y el conjunto es bastante satisfactorio.


Duración
A pesar de no ser un MMO, ni tener un multijugador especialmente atractivo, No Man’s Sky Next es sin duda un pozo de horas, entiéndase un pozo del que podremos sacar muchos ratos de diversión, y alguna que otra experiencia realmente única.Si te gusta la exploración (de hecho el juego ofrece un modo en el que se excluyen los elementos de supervivencia) Hello Games tiene para ti un título prácticamente eterno. Es extremadamente difícil que te quedes sin planetas que explorar, sin nuevas especies que descubrir, o sin pequeños hallazgos que hacer en su universo algorítmico. Además, dado su prácticamente nulo componente competitivo, es un juego que podremos dejar y retomar, o reiniciar siempre que queramos, porque como buenos turistas espaciales, aquí lo que importa es el viaje, y ese viaje puede durar lo que tú quieras.

Así pues nos encontramos ante un juego tremendamente rejugable, y que además según sus autores seguirá creciendo y evolucionando incluso después de Next, al que podemos volver fácilmente, y que quizá en algún momento cuente con una interacción entre jugadores algo mayor. Si estás cómodo con su propuesta, y yo lo he estado, la duración de No Man’s Sky no puede considerarse menos que notable.


Conclusión
Y ahora, tras comentar por separado los apartados que componen No Man’s Sky Next, y teniendo en cuenta su historial tenemos que hacenos la inevitable pregunta ¿Se ha redimido Hello Games? ¿Es No Man’s Sky Next el juego que se prometió, o al menos uno digno de una segunda oportunidad? Y la respuesta es un sí, pero sin gran entusiasmo. El juego es bastante entretenido, estéticamente soberbio, y con una banda sonora de aúpa, y sin embargo no consigue ser más que la suma de sus partes, aunque tampoco lo es menos. Qué es lo que le falta a No Man’s Sky para conseguir ligar todos sus elementos, y pasar de ser un buen juego a ser sobresaliente. Quizá apostar más claramente por la narrativa emergente, y confiar en su base de usuarios que podría convertir la experiencia en algo superior, o todo lo contrario y elaborar mucho más las pequeñas campañas y misiones que podemos encontrarnos, el caso es que ahora mismo y en ese aspecto, el juego está en tierra de nadie.

Narrativamente, No Man’s Sky no sabe por qué apostar y se encuentra en tierra de nadie - ¡Comparte!    

Sea como sea, si eres un amante de la ciencia ficción, o de la exploración, o de la supervivencia más clásica no te lo deberías perder. Tampoco si eres alguien que apuesta por que, de alguna manera los GaaS son el futuro de los videojuegos y cree en las segundas oportunidades. En general No Man’s Sky Next puede ser una experiencia más que decente para casi cualquiera, que sea capaz de sobreponerse a la repetición y grindeo inherentes al género. El juego tiene mucho que ofrecer, pero también puede tener mucho por crecer para terminar de cohesionar la experiencia. Nunca es tarde si la dicha es buena ¿no?

* Agradecemos a Microsoft el material recibido para realizar esta review.

8.2

Lo Mejor

  • Increíble banda sonora y diseño de sonido
  • Gran rejugabilidad
  • Visualmente espectacular en algunos momentos

Lo Peor

  • Falta de dirección narrativa
  • Nula interacción con otros jugadores fuera del cooperativo
8.5 Apartado Técnico
7.7 Jugabilidad
8.5 Duración
Anímate a comentar esta noticia y comparte tus impresiones con nosotros. ¿No tienes cuenta en Generación Xbox aún? Regístrate aquí y no dejes de seguirnos en redes para estar al día.


Alberto

Seguero (muy) resentido, Xbot desde 2007.

Deja una respuesta

Análisis de No Man’s Sky Next

por Alberto tiempo de lectura: 9 min
0