Análisis de NieR Replicant ver.1.22474487139



En este maravilloso nuevo rumbo de Xbox en el que parece haberse reconciliado -al menos en parte- con las desarrolladoras japonesas, nos hemos encontrado con múltiples títulos que no esperábamos. Entre exclusividades, tiempos de desarrollo y acuerdos, uno de los que más éxito tuvo allá por 2017, NieR Automata, sin duda ha sido uno de ellos. Pero si bien muchos pudieron probar esa maravilla y llegar con cierto conocimiento del universo de Yoko Taro a esta nueva versión de NieR Replicant llamada 1.22374487139, muchos más ni siquiera tienen idea de la interesante y única perspectiva argumental del singular diseñador japonés.

Y es que a pesar de llevar varios juegos con su especial sello de identidad a sus espaldas, como la saga Drakengard, con la que NieR comparte universo, el propio NieR Gestalt/Replicant de 2010, no ha sido hasta Automata cuando se le ha reconocido mundialmente, en gran parte, gracias al trabajo enorme de Platinum Games en la confección del mismo. No obstante, a nadie le ha sido ajeno un tipo que siempre se ha mostrado en todos los eventos con una extraña máscara que nunca se quita, como el mismo dice: “Para no quitarle el misterio”.

Y es que en NieR Replicant vemos reflejado todo ese enorme trabajo de diseño que comprende todas las áreas del título: La estética, el argumento e incluso el propio gameplay. En cualquiera de las 3, NieR se va desenmascarando como quien va quitando las diferentes capas de una cebolla, a cada cual más profunda, interesante y reveladora. Por eso, su método de contarnos la historia pudiera ser en un principio tradicional, camuflado de un JRPG de fantasía más, pero todo nos acaba explotando en la cara, desmontando nuestra concepción de la partida e incluso de lo que es un videojuego en sí. Es precisamente por esta cuestión que antes de daros una conclusión a la review y podamos desvelaros alguna de sus mecánicas que preferiríamos que descubrieráis por [email protected] [email protected], os instamos a que lo juguéis y os enfrentéis a él con la mente más abierta posible.

Un clásico único e increíble - ¡Comparte!    

Su argumento es bastante simple a priori, un joven guerrero al que podríamos llamar “NieR”, trata de salvar a su hermana Yonah de una extraña enfermedad llamada Necrosis Rúnica, que parece ser incurable y que poco a poco la dejará postrada en la cama. En un universo de fantasía desconocido, nuestro protagonista tendrá que recorrer todo el mundo que se nos ofrece derrotando a las llamadas “Sombras”, unos extraños entes que nos invaden constantemente amenazando a la poca humanidad que queda restante. Como hemos dicho, este es su desarrollo principal, pero la verdad que esconde es mucho más cruel, apocalíptica, demoledora y por supuesto, sorprendente.


Apartado técnico

NieR Replicant no es un juego nuevo ni mucho menos. Esta versión 1.22374487139 no está considerada ni un remake ni un remaster, si no directamente, una nueva versión. Todo el desarrollo respeta casi 1:1 al NieR Gestalt original, pero técnicamente es otra historia. Si bien nos movemos por los mismos escenarios, la mejora es realmente palpable a primera vista, modernizando todo el título para asemejarlo a Automata. La estética, la paleta de colores, el combate, incluso la rapidez adquirida del protagonista es todo herencia del título de Platinum Games, que ToyLogic, encargados de esta versión, han adaptado a la perfección.

Y es que en cuestión de resolución, tasa de imágenes, iluminación y texturas, el título de Xbox 360 queda muy muy lejos de este, en el que contaremos con una resolución 1440p y de 60 fps para Xbox One X y Xbox Series X y de 792p y 60 fps para Xbox One y Xbox Series S, teniendo en cuenta que no viene adaptado para la nueva generación, si no que funciona en modo retrocompatibilidad. Pero ahí no se quedan los cambios, pues los diseños de los propios personajes principales también se han adaptado a esa “Automatización” e incluso la música, que ha adaptado por completo el mismo Keiichi Okabe, aportando el toque definitivo y exquisito a esta versión.

Pero hay una contrapartida en todo esto, aunque todo haya recibido un lavado de cara completo y actualizado a esta nueva década, se sigue notando en las antiguas maneras de dividir las estancias, con múltiples cargas innecesarias (totalmente tediosas las entradas y las salidas de la Biblioteca de Pópola) incluso a pesar de la instantaneidad que proporciona el SSD de Xbox Series, escenarios vacíos o misiones secundarias insulsas que si bien algunas son interesantes por darle más empaque a algún que otro personaje secundario, la mayoría son inútiles. Hasta el propio Grimoire Weiss, nuestro documentado acompañante, se quejará de nuestra benevolencia y voluntad de ayudar a todo el mundo.


Jugabilidad

Allá por 2010 este tipo de jugabilidad fue toda una novedad, pero la cantidad de bugs y lo mal gestionadas que estaban algunas de las mecánicas lo hundieron como una losa sin darle la posibilidad que merecía. Ahora, en 2021, no sólo la tecnología ha cambiado, si no que el concepto de novedad e incluso de los videojuegos ha avanzado muchísimo. El mismo NieR de 2010 hoy en día no solo habría sido una obra de culto, si no que también tendría éxito, como sucede con muchos indies que logran una popularidad inusitada para los recursos con los que cuentan. Por esta misma cuestión, que Square Enix se decidiera a darle este increíble tratamiento y mimo a NieR Replicant, es algo que casi debemos celebrar.

En nuestra aventura, de semi-mundo abierto con mazmorras, nos iremos moviendo entre territorios que visitaremos en más de una ocasión ya sea por exigencias del guión, como por nuestra propia voluntad, pues desde un primer momento todo estará abierto para movernos sin restricciones. La acción en tercera persona estilo Hack’n Slash es la predominante, pero no será un título de estar aporreando botones continuamente, si no de estructura pausada, más como un JRPG con combates en tiempo real, en el que tendremos muchas conversaciones, experiencias distintas y situaciones variadas.

Y es que en las propias capturas podéis ver la inmensa variedad con la que NieR llega a representar la acción: como si fuera un plataformas de desplazamiento lateral, como un RPG de vista isométrica a lo Diablo, como un Shoot’em Up de naves de los de siempre… todas estas mecánicas son las más llamativas, pero no son las únicas, dando un empaque brutal a todo el conjunto. Pero tampoco os queremos engañar. Si bien NieR Replicant puede presumir de una estructura argumental y de desarrollo única (común a los juegos de Yoko Taro, me refiero), el arranque será tedioso, aburrido y casi somnoliento por momentos.

El primer tramo con el protagonista joven sirve para hacernos al mundo, a familiarizarnos intencionadamente con esa primera capa, por momentos con tareas aburridas y rutinarias de nulo interés. Son muchas horas las que pasaremos en ese fragmento inicial, pero merecerán la pena de sobra, porque lo que se nos viene encima nos dejará satisfechos de sobra.

En el núcleo jugable en sí no hace falta desgranar las mecánicas como en otros nuevos títulos, pero el estilo de juego es similar al de Automata (o el de Automata es similar a Replicant??!?) pero salvando las diferencias de que este no está hecho por Platinum Games y se nota. Sin embargo, consiguen ser lo suficientemente entretenidas para ir combinando el poder de nuestras espadas a una mano, lanzas o espadones a dos manos con la magia de Grimoire Weiss, que dará el toque especial incluso interviniendo en los combos, totalmente variados debido a la configuración sencilla y total de los botones, pudiendo prescindir de botones tan a priori importantes como sería el bloqueo.

Por supuesto, estas armas pueden mejorarse en el chatarrero, con farmeo previo de materiales, para aumentar su impacto, pero lo que no podrá cambiar en ellas es la velocidad de ataque, que gracias al estilo de combos alternando pulsaciones prolongadas, nos permitirá definir el estilo con el que nos sintamos más cómodos. Además, en este caso, las Palabras, una especie de mods especiales para armas, magia y movimientos, son muy fáciles de gestionar, pudiendo usar una simple opción llamada “usar mejores palabras”, para no preocuparnos por eso si no queremos. 

El título funciona bien, se siente bien a los mandos, no tiene bugs o fallos apreciables, pero sin embargo, volvemos a destacar la pesadez de algunos de sus anticuados diseños, como la obligatoriedad de ir a los mismos sitios una y otra vez -sobre todo para las opcionales-, sin poder usar movimientos o desplazamientos rápidos hasta la segunda mitad del juego, donde tendremos la opción de movernos en barco entre grandes zonas, que nos ahorrarán caminatas, pero que podían haber sufrido alguna mejora que otra. Y si no, siempre tendremos a nuestro Jabalí esperando en la entrada de las llanuras del norte para montarlo.


Duración

Con NieR Replicant ver. 1.22474487139 tendremos horas de sobra para entretenernos. Y nos referimos específicamente a esta versión, no porque el original ya tuviera contenido, si no que en esta ocasión, también tendremos una serie de extras a considerar, como un par de nuevos trajes, las armas de 2B de Nier Automata y una mazmorra de alta dificultad llamada “15 Pesadillas”, que he de destacar porque no sólo nos dará un buen rato de combate puro y duro, si no que los trajes o las armas nuevas saldrán de aquí, además de pequeños flashes de la historia de NieR, que no se contaban en el original. 

Pero esos son los extras “opcionales”, porque luego tendremos un capítulo totalmente nuevo llamado “Mermaid”, que si bien se integró en el original como una pequeña historia, aquí forma parte directamente de la historia principal y aporta un toque de originalidad y un nuevo y enorme boss contra el que luchar. Por supuesto, como se esperaba, también cuenta con un final inédito, denominado final E, que podremos desbloquear solo después de terminar el final D.

Es un poco complicado explicarlo sin dar spoilers, pero digamos que el final A es la partida estándar, que en nuestro caso ha durado unas 25 horas. El final B, en el que arrancamos directamente desde la mitad del juego nos contará nuevas cosas, pero una vez terminado el B, para el C y el D deberemos de obtener todas las armas del juego, si no saltará de nuevo el B. Es complicado, pero digamos que entre todos estos caminos, el cómputo total se acerca mucho a las 40 horas y ya os adelantamos que es totalmente imperativo que en la medida de lo posible no os dejéis ninguno, pues a cada cual nos dejará aún más boquiabiertos.

Un 10 en la localización al español


Conclusión

Es una suerte que Square Enix se decidiera a hacer esta nueva versión. El NieR Replicant de 2010 ya era un diamante en bruto que solo NieR Automata consiguió llevar al gran público, y tener esta legendaria historia actualizada para esta generación de jugadores es algo que deberíamos apreciar, convirtiendo el título en algo imprescindible e inolvidable, transformando lo que era un juego de culto en 2010, en un clásico renovado. Ese aparentemente loco diseñador que es Yoko Taro nos lanza a la cara toda clase de argumentos sin tapujos, pero como jugadores hemos de esforzarnos en descubrir la verdad detrás del telón.

La mejor manera de entrar en el universo NieR - ¡Comparte!    

Es algo que la mayoría no les gustará, e incluso les molestará, el tener que pasar una y otra vez por los mismos sitios para ver esos cambios que dan sentido a la historia, pero si os quedáis prendados del diseño de NieR, de su música, de su magia, de su argumento, serán más que agradecidas esas nuevas vueltas (que nunca son completas, tampoco hay que ser masoquistas) y ver, como he comentado al principio del texto, esas distintas capas que van revelándote poco a poco la cruel realidad de su trama.

Técnicamente quizá contenga muchos defectos del pasado, basándose en mecánicas de hace una década o en el propio diseño inevitable de sus escenarios, pero sus mejoras centradas en el combate, los 60 fps y los distintos ajustes para hacerlo más “Automata”, le dan la fortaleza suficiente para justificar darle una oportunidad y descubrir, en el caso de que no lo hayas hecho antes con otro de sus títulos, la genialidad de Yoko Taro.

*Gracias a Koch Media por habernos proporcionado el material para el análisis.

8.6
EXCELENTE

Lo Mejor

  • Un juego realmente único
  • Buena puesta a punto, es casi un remake
  • El nuevo contenido y el nuevo final

Lo Peor

  • El comienzo es tedioso
  • Se nota que el diseño de mecánicas aun siendo original, es de hace una década
7.5 Apartado Técnico
8.9 Jugabilidad
9.5 Duración
Facebook Twitter E-mail
Pedro Del Pozo

Apasionado de los videojuegos desde hace 20 años, Pecero hasta la médula, hasta que la Xbox One me sedujo al salón. Los shooters son mi pasión y los juegos de mundo abierto mi enemigo natural.

Deja una respuesta