Análisis de Mr. Shifty

Mr.Shifty es un juego en perspectiva aérea, siguiendo la estela del conocido Hotline Miami, aunque las comparaciones son odiosas, y más con el título de Dennaton Games. El personaje principal tiene la capacidad de teletransportarse como si de Goku se tratara, para así esquivar balas enemigas o simplemente moverse detrás del enemigo para destrozarlo con un super puñetazo.

Nuestra misión consiste en acceder a un edificio e ir destrozando y superar todo tipo de pruebas, ya sean enemigos con escopetas, lanzallamas, ametralladoras, láseres, cohetes… planta a planta del edificio iremos encontrando nuevos retos cada uno más difícil, hasta atrapar al enemigo del juego, Dr.Stone. Es el teletransporte el que hace que Mr. Shifty sea único y le da esa personalidad que lo aleja del ya nombrado, Hotline Miami.  Aparte de este gran poder, tenemos el tiempo bala, que se irá cargando a base de ir dando puñetazos, y se activará cuando esquivamos un bala en el último momento.

No hay mucha historia que contar en el juego, es más, la historia no importa en absoluto, ya que no te engancha Juegas con un héroe llamado Mr. Shifty, un ladrón teletransportador con una identidad envuelta en el total de los misterios. No estarás solo, ya que estarás guiado por tu comandante Nyx. Ella solo narrará los acontecimientos, te avisará de los peligros de dicha sala e irá contando chistes, cada cual más malo.

Como hemos dicho, tu misión será infiltrarte en un edificio para robar un paquete de plutonio a Dr. Stone, líder del crimen organizado, pero no sabemos absolutamente nada del pasado de nuestro protagonista. ¿ Que motivación hará que tomemos la decisión de infiltrarnos y poner en peligro nuestra apreciada vida con miles de enemigos ? ¿ Como es que Mr. Shifty puede teletransportarse ? ¿ Quizás viajo al planeta Yadrak ? ¿ Cual es el su pasado, y el de su organización ? Son dudas que te planteas cuando estas jugando, pero que en ninguna ocasión disminuye el divertimento del juego, por qué las historia pasará de forma totalmente desapercibida.

El juego puede pecar de ser repetitivo, los niveles, son muy parecidos entre si, aunque al ir avanzando encontraremos picos de dificultad, que no llegan a ser desesperantes, pero si que en ocasiones moriremos más veces de las que deseamos, dándole la emoción necesaria. Vamos a desgranarlo parte por parte.

Apartado Técnico

El juego de Team Shifty se diferencia claramente de Hotline Miami por el estilo gráfico. En el caso de Mr. Shitfy, destaca por una época futurista de aquellas películas de los añorados ochenta y noventa como Desafio Final de Arnold Schwarzenegger, gráficamente muy colorido y definido, muy bonito a la vista. Al contrario del juego de Dennaton Games aplicaba un estilo totalmente píxel, recordando los videojuegos de 8 bits.

Estéticamente Mr. Shifty es precioso. Con colores brillantes que recuerdan a la época de los ochenta con aire a cómic que le favorece muchísimo Cuando el protagonista entra en modo tiempo de bala, la saturación de todos los colores aumenta muchísimo, aumentando aún más la atmósfera del estar viendo un cómic de super héroes.

El gran problema del juego son los problemas de rendimiento, más concretamente, la caída alarmante de framerate cuando hay muchos enemigos en pantalla, dañando claramente la experiencia del jugador, no se puede permitir en una consola como Xbox One. Nos consta que no solo es un problema de la consola de Microsoft, hablando con colegas que analizaron la versión para Nintendo Switch en su momento, nos confirman que en la máquina de la gran N pasa exactamente lo mismo.

Jugabilidad

A pesar que el poder del teletransporte de Shifty te hace tener ventaja sobre los enemigos, no es un juego fácil. No llega a los niveles de dificultad endiablada de Hotline Miami, pero en ocasiones, te llegarás a desesperar, sobre todo en cámaras, donde los poderes del protagonista se anulan. Y amigos, con un puñetazo o una bala, ya estamos muertos. Esto le da cierto realismo al juego, y hace que estés atento a cada momento. Una parte que nos ha parecido muy divertido, es las diferentes formas que tienes de eliminar a los enemigos, ya que hay fuego amigo entre ellos, y si es cierto, que la IA enemiga es más bien pobre, puedes matar a todos los enemigos de un nivel sin necesidad de soltar un puñetazo, es todo un reto, pero si lo prefieres puedes ir directo y matar sin parar.

A mitad del juego hay un cambio de tendencia, las peleas abren paso a rompecabezas de resistencia que requiere mucho tiempo e infinita paciencia. Habrá máquinas laser que deberemos esquivarlas sino queremos morir así como torretas cargadas con ametralladoras y cohetes, que deberemos lidiar de forma ingeniosa, ya que nuestros puños no servirán para nada. El juego en cada misión se vuelve más exigente y la sensación de mata-mata disminuye, al contrario de la frustración por morir, que aumenta considerablemente.

Es el teletransporte el que hace que Mr. Shifty sea único - ¡Comparte!    

Aparte de los puños, puedes recoger objetos que caen al romper el escenario, ya sean palos, tridentes o estatuas. También puedes devolver ciertas armas a enemigos cuando estos te las lanzan, tirar a enemigos al vacío o destrozarlos con una patada a la puerta. Las formas de matar son bastante divertidas.

Duración

El juego tiene una estructura clásica, pasar pantalla, y cada vez el reto será mayor. Hay un total de 18 plantas en él edificio de Dr. Stone, que corresponden a los 18 capítulos del juego. Mr Shifty lo puedes llegar a completar en unas 5-6 horas, 4 horas si apuras muchísimo, no es un juego fácil, pero tampoco un juego excesivamente difícil. Habrá ocasiones en que deberemos repetir y repetir secciones, y tomar la decisión correcta en cada momento para no volver a morir.

[arve url=”https://www.youtube.com/watch?v=Dh4W7FwBxkc” /]

Conclusión

Mr. Shifty tiene una jugabilidad rápida y fresca, tiene momentos realmente brillantes, donde nuestro ingenio será clave para resolver los niveles, pero en ocasiones cae en la mecánica del mata-mata, siendo repetitivo, cambiando por completo en la segunda mitad del juego, donde el ingenio cobra protagonismo. No tiene una dificultad elevada como Hotline Miami, por lo que puede atraer a publico que prefiere un juego dentro del género no tan exigente, sin ser Mr. Shifty un juego fácil.

El gran problema del juego, son las inexplicables y alarmantes caídas de framerate en Xbox One, que entorpecen la experiencia del juego, sobretodo cuando hay muchos enemigos en pantalla. No obstante, no deja de ser un inconveniente fácilmente solucionable con un parche, por si alguien lee este análisis cierto tiempo después.

*Gracias a TinyBuild por habernos proporcionado el material para la review.

7

Lo Mejor

  • El poder del teletransporte.
  • Gráficamente muy vistoso.
  • Adictivo, querrás jugar hasta pasártelo.

Lo Peor

  • La IA enemiga.
  • La historia no engancha.
  • Demasiado corto.
  • Caídas de framerate imperdonables.
7 Apartado Técnico
7 Jugabilidad
7 Duración
Anímate a comentar esta noticia y comparte tus impresiones con nosotros. ¿No tienes cuenta en Generación Xbox aún? Regístrate aquí y no dejes de seguirnos en redes para estar al día.


Joan Vidal

Joan trabaja en una gran compañía de videojuegos. Fan de Xbox desde el lanzamiento de 360, ama cualquier videojuego sin importar de que compañía sea. Aunque nunca lo admitirá en un nintendero renegado, pero por encima de todo es de corazón verde, ama a Halo y es un enfermo (literal) de Dragon Ball, es por ello que sus amigos y enemigos le llaman KAKAROT. También puedes leerlo e indignarte en su cuenta de Twitter (@KAKAROT_BCN)

Deja una respuesta

Análisis de Mr. Shifty

por Joan Vidal tiempo de lectura: 5 min
0