Análisis de Mortal Kombat 11: Aftermath



Una de las gratas sorpresas de esta temporada ha sido Mortal Kombat 11: Aftermath. El posiblemente título de lucha más vendido de 2019 y uno de los más exitosos de esta generación, se ha mantenido fresco durante todo este año desde su lanzamiento en mayo del año pasado con la aparición de hasta 6 nuevos luchadores. Mucho se había rumoreado al respecto, pero ninguna de las personas que seguían estos datos de cerca pensaban que habría una expansión completa de la historia del título original.

Porque precisamente, este es el mayor valor de Aftermath, que trae un nuevo fragmento del modo historia que continúa exactamente desde el mismo final de Mortal Kombat 11. De todos es ya conocido que NetherRealm tienen un talento especial para sacar grandes historias dignas de una película de acción con el envoltorio de un juego de lucha, con Mortal Kombat X o los dos Injustice como buena prueba de ello. Por eso precisamente, el valor de Aftermath es importante, porque la calidad estilo “superproducción” no se ha visto reducida ni un ápice.


  Síguenos en Google News

¡¡ALERTA SPOILERS!!*

*Recomendamos haberse terminado el juego principal para leer esta pequeña sinopsis.

Después de los acontecimientos sucedidos con Kronica al final de Mortal Kombat 11, Liu Kang no puede ni en su nuevo estado de Dios restaurar la realidad conocida, pero en escena aparecen 3 nuevos aliados que estaban totalmente desaparecidos debido a un destierro al vacío por parte de Kronica: Fujin, dios del viento y hermano de Raiden, Nightwolf, el guerrero del espíritu y Shang Tsung, el despiadado hechicero. Los 3 llegarán a un acuerdo con Raiden para recuperar la Corona del Tiempo, necesaria para poder manejar el Reloj de Arena y devolver todos los reinos a la normalidad.

FIN ALERTA SPOILERS*

El protagonista de esta nueva aventura que expande la historia original es sin ninguna duda Cary Tagawa en el papel de Shang Tsung. Sí lo habéis visto ya, es el mismo actor que interpretó a Shang Tsung en la película original de Mortal Kombat, una cara muy familiar que prácticamente todos asociamos al villano de la saga. Realmente, Shang Tsung llegó hace unos meses a Mortal Kombat 11 como un nuevo personaje descargable, pero es ahora cuando se le ha dado el papel que merece. Y vaya si lo merece.

Pero los nuevos personajes incluidos con Aftermath son realmente Fujin, Sheeva y como invitado especial, Robocop, el cual también cuenta con la colaboración de Peter Weller, el actor original, que le ha puesto voz a su personaje, que entre otras cosas, está perfectamente recreado, salvo que es mucho más rápido (y letal) que el original.


Apartado técnico

Técnicamente hablando no hay novedades reales, salvo la campaña y los personajes, porque el resto han llegado justo con una gran actualización para todos los jugadores. Por lo demás, Mortal Kombat 11 sigue siendo excepcional, con cinemáticas pregrabadas para la historia que se intercalan entre los fragmentos jugables, como siempre, a 60 fps y bajando a 30 fps para los Fatal Blow, los Fatalities y las presentaciones de los personajes. El resultado es ciertamente resultón y aunque se aprecia la diferencia sobre todo en Xbox One X, donde la resolución del vídeo es más baja que la del propio juego, prácticamente no nos importara mucho.

Con respecto a la música incluida en la campaña, sigue la estela del original, con toques de orquesta magníficos que elevan la historia a la épica más absoluta en algunas ocasiones. Lamentablemente, tal y como sucede en esta ocasión, no está doblado al castellano (sí a Español Neutro), pero igualmente está traducido en los textos, y disfrutaremos la sincronización labial tal y como estaba diseñada.


Jugabilidad

Mortal Kombat 11 está absolutamente plagado de modos distintos para disfrutar del título. Tantos, que se nos pierde la cuenta: La Kripta, La Torre, los combates en línea, los de IA vs IA, los tutoriales para perfeccionar nuestro estilo, una personalización de los luchadores excepcional… es tremendo el contenido que ofrece el juego base. Pero quizá para los menos interesados en Mortal Kombat como juego de lucha, seguro que han visto en la campaña un motivo realmente único para acercarse a él.

Y es que aunque el core del juego sea el género de la lucha, el modo Historia está tan elaborado, que parece una película de acción sacada de Hollywood. Por esta cuestión, el motivo de la llegada de Aftermath como expansión sea ampliar esa historia. Es prácticamente su leiv-motiv y el aspecto más atractivo de la misma. Ya hemos explicado más arriba el argumento de la misma, pero lo cierto es que resulta muy entretenida a los mandos e incluso las largas cinemáticas que veremos nos mantendrán pegados a la pantalla.

Por otro lado, los tres personajes incluidos resultan interesantes pero insuficientes, y gracias a que existe la posibilidad de adquirir Aftermath con el paquete que incluye los 6 luchadores adicionales anteriores, la ampliación se nota para el jugador de a pie. Pero muchos de los fans de Mortal Kombat 11, quizá vuelvan después de varios meses de inactividad sólo para probar Aftermath, ellos si que encontrarán mejoras reales. Pero, hay que dejarlo claro, son mejoras gratuitas para todos los usuarios, incluso si no han comprado la nueva expansión.

Estas mejoras son muy claras: 4 nuevas arenas, la vuelta de los Friendships y los fatalities de escenario, los cuales aportan una variedad enorme que hacen las batallas más dinámicas a la hora de “finalizarlas”. Por si alguno se lo pregunta, los Friendships son una forma de Fatalities simpáticos, sin violencia ninguna, con Fujin paseando una cometa, Jax tocando el saxofón o Subzero paseando un carrito de los helados.


Duración

Si la campaña principal de Mortal Kombat 11 dura aproximadamente 6 horas, la de Aftermath se prolonga hasta las 2 horas y media, aunque también contará con la posibilidad en un momento dado de elegir entre un luchador y otro y que la cinemática cambie en consecuencia, incluso hasta el punto de tener dos finales a elegir, algo con lo que el original no contaba.

El contar con 3 nuevos personajes proporciona un nuevo arco de posibilidades para entrenar con ellos, irnos al online u a otros modos y perfeccionar nuestras habilidades, como en el caso de Sheeva, que nos ha encantado su manejo y las posibilidades que ofrece, con todo tipo de ataques: proyectiles, agarres, grandes combos y un ataque volador que incluso lo hemos visto demasiado difícil de esquivar.


Conclusión

A pesar de que el atractivo principal de Aftermath, y probablemente su razón de existir, sea la nueva historia, no resistimos la primera vez que arrancamos la expansión en hacer realidad el sueño húmedo de muchos jugones nacidos en los 80: Enfrentar a Robocop y Terminator. Porque Mortal Kombat 11 es un auténtico juegazo por sí sólo, pero Aftermath viene a simplificar los motivos para que sigas jugando. Una buena historia, con personajes interesantes, con giros de guión (algo evidentes, pero OK, molan) y sobre todo una sensación de buen hacer global y una integración genial de esta expansión.

Digna de una producción de Hollywood - ¡Comparte!    

¿Lo malo? Que de momento creemos que cuesta muy “kara”. Sólo en el caso de incluir el Kombat Pack con Joker, Spawn, Shang Tsung, Sindel, Terminator y Nightwolf, es donde veremos un aumento de 9 luchadores y además, con un modo historia añadido que precisamente los termina usando y dándole la relevancia que merecen, pero son alrededor de unos 40€. La actuación de Cary Tagawa por si sola sería capaz de venderte la expansión, también es cierto. Pero de momento, tenemos que Aftermath es imprescindible si te gustó la campaña original, por sus grandes valores de producción y porque cierra de verdad el final, que terminó abrupta y deliberadamente.

*Gracias a Warner por habernos proporcionado el material para la review.

7.7
BUENA

Lo Mejor

  • La nueva historia sigue siendo apasionante y la mejor de cualquier título de lucha conocido.
  • Solo enfrentar a Robocop vs Terminator ya merece la pena.

Lo Peor

  • El precio es demasiado elevado para el nuevo contenido.
  • No aclaran si Aftermath incluirá en un futuro 3 personajes más.
8.5 Apartado Técnico
8 Jugabilidad
6.5 Duración
Facebook Twitter E-mail
Pedro Del Pozo

Apasionado de los videojuegos desde hace 20 años, Pecero hasta la médula, hasta que la Xbox One me sedujo al salón. Los shooters son mi pasión y los juegos de mundo abierto mi enemigo natural.

Deja una respuesta