Analizamos el reinicio de la saga que tiene a Liu Kang como protector de Earthrealm.
Echa un vistazo a estos otros análisis
- Análisis de Soul Reaver 1 & 2 Remastered – Un clásico entre clásicos
- Análisis de Indiana Jones and the Great Circle – El juego que marca el camino a Xbox
- Análisis de Parcel Corps, una experiencia arcade diferente y divertida
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Pasaron más de tres décadas desde que el mundo conoció a una franquicia que cambiaría la industria y alteraría de forma significativa el género de la lucha en el mundo de los videojuegos, por aquellos años dominado ampliamente por Capcom y su Street Fighter 2 y con una SNK que comenzaba a meterse de a poco con grandes lanzamientos.
Mortal Kombat fue una verdadera revolución, una que recuerdo bien, y que muchos que ya peinen algunas canas o ya sientan la falta de aire al jugar 45 minutos de algún encuentro futbolístico con amigos, sin duda, también recordarán. Y es que cuando entrabas a los salones de las recreativas, la máquina de Mortal Kombat era esa que estaba siempre repleta de niños, adolescentes y adultos que miraban fascinados como dos personajes totalmente digitalizados se golpeaban sin piedad dejando salir chorros de sangre por doquier y, con suerte, finalizaban a su oponente con un golpe mortal que le arrancaba la cabeza o se la quitaba con espina dorsal incluida.
Aquella primera entrega sería solo el puntapié inicial de lo que sería una saga que saldría incluso del mundo de los videojuegos para abarcar campos como el cine, la televisión, los cómics, y casi cualquier otro mundo multimedial conocido.
Tras varios años de estabilidad, alguna que otra caída de calidad, cambios en el estudio desarrollador, crossovers y muchísimas cosas más, llega a nosotros Mortal Kombat 1, tal como sucedió algunos años atrás con “Mortal Kombat”, esta entrega vuelve a reiniciar la línea temporal de la interminable lucha entre EarthRealm y OutWorld con muchísimas variantes muy interesantes y sin dejar de lado todas las historias que se sucedieron en otras entregas, algo difícil de realizar desde el punto de vista de la narrativa, pero que aquí está muy bien logrado.
Para no dar ningún spoiler con respecto a la historia y, principalmente, a los enemigos finales, solo voy a mantenerme en la parte superficial de la narrativa, una que tiene varios protagonistas para una línea temporal nueva concebida por el ahora Dios del Fuego, Liu Kang, tras lo sucedido en el final de Mortal Kombat 11. Esta línea temporal es mayormente pacífica y goza de una alianza con Outworld por medio del siempre presente Mortal Kombat. Si bien la historia inicialmente se basa en la búsqueda de Liu Kang por encontrar un campeón que represente a la Tierra en la nueva edición del torneo, a medida que la historia avanza, se puede observar que una amenaza bastante oscura afectará a ambos mundos.
En el transcurso de la historia aparecen varios rostros conocidos por todos los jugadores de la IP, quienes sean más fans quizás recuerden algunos personajes más oscuros, pero los principales también están allí, solo que de manera… diferente. Por ejemplo, en las primeras etapas veremos a un Raiden que nada tiene que ver con el Dios omnipotente de otras ediciones, sino que se trata de un simple granjero que practica una variante de kung-fu con su compañero Kung Lao, cuya personalidad también es muy distinta a lo que nos ha acostumbrado la historia del juego a través de los años.
Habiéndoles, espero, plantado la semilla de la curiosidad por la historia del juego y lo que nos ofrece, los invito a adentrarnos en las otras particularidades que Mortal Kombat 1 tiene para ofrecernos. Allí vamos.
Suscríbete al canal de GX en Youtube
Apartado técnico
La presentación del juego a nivel gráfico continúa manteniendo el nivel y, a mi entender, superándolo con una representación animada de los personajes en una edad mucho más joven que en las últimas entregas y una paleta de colores mucho más viva, quizás producto del contraste de los escenarios cuya ambientación puede ser muy oscura o cargada de vida, una división muy clara que se va dando en la propia historia del juego.
Quizás el salto de calidad no se note tanto entre Mortal Kombat 11 y Mortal Kombat 1, pero cuando se consideran todos los detalles, las mejoras son más que claras, incluso en el daño que van recibiendo los personajes o la forma en la que las vestimentas se van manchando o rompiendo.
Debo decir que, si bien la música nunca me pareció el punto más fuerte de la saga, en esta ocasión, creo que le pusieron más énfasis que en otras ediciones y la variedad hace que se sienta todo mucho más fresco, aunque sí un poco por debajo de otras IPs como The King of Fighters. A nivel voces, el trabajo de los actores de doblaje se destaca, algo que ya es casi una característica de la franquicia, y en esta ocasión incluye a Megan Fox interpretando (parcialmente) al personaje de Nitara, incluso en el modelado, una fórmula que ya se había probado con la interpretación de Sonia en manos de Ronda Rousey y que recibió las mismas críticas adversas.
Un avance notable de la franquicia se da en las opciones de accesibilidad del juego, sin lugar a dudas, las mejores que ha tenido la IP en toda su existencia, muchas de estas similares a las vistas en el nuevo Street Fighter 6 con narración descriptiva de menús para aquellos jugadores que tengan alguna dificultad visual o la posibilidad de omitir o modificar las secuencias de “Test your Might”, entre muchísimas más.
En materia de localización, el juego cuenta no solo con los textos y los menús traducidos al español, sino que con las voces también en nuestro idioma, logrado un gran trabajo mancomunado que permite seguir la historia a los no angloparlantes sin ningún tipo de inconveniente.
Jugabilidad
Quizás lo que más llame la atención de los jugadores en esta nueva entrega sean los Kameos, luchadores secundarios que se pueden seleccionar para realizar distintos movimientos durante la lucha e incluso finalizaciones como brutalities o fatalities. Esta incorporación le da una nueva capa de complejidad a las mecánicas del juego que pueden servirle tanto a los jugadores más avanzados como a los más básicos, dependiendo los personajes que utilicen y la forma de combinar las habilidades.
El punto negativo de la incorporación de estos personajes es que dejó de lado los ataques utilizando elementos del escenario, algo que siempre me gustó.
El roster de personajes de salida está muy nutrido entre personajes clásicos y algunos un tanto tapados de otras entregas, aunque estoy seguro que otros sentirán la falta de algunos nombres, en mi caso, de Sonya y Kano, que si bien aparecen como kameos, no son controlables, lo que me produjo un estrés postraumático de Mortal Kombat 2.
Entender la historia dependerá del modo Kampaña en donde tendremos la posibilidad de ponernos en la piel de varios personajes ya estipulados en los distintos episodios en los que se divide la narrativa, algo que no difiere ni un ápice de lo que ocurre en otros títulos de la saga o incluso de Injustice. Este modo cuenta con una longitud bastante extensa (lo detallo más abajo en el apartado de correspondiente) y el final deja la puerta más que abierta a una entrega futura, aunque parece que será una bastante extravagante, ya verán a qué me refiero cuando lleguen a esa instancia.
Culminar el modo historia es solo abrir la puerta a todo el contenido de Mortal Kombat 1, un contenido que si bien es extenso en cuanto a extensión quizás peca de limitado en variedad.
El segundo modo en ranking de importancia es, sin duda, Invasiones o Invasions, que sería una suerte de reemplazo de la Krypta de antaño con algunas notables modificaciones que, creo, no dejarán a todo el mundo conforme. Verán, en este modo es donde se puede desbloquear la mayor parte del contenido secreto, ya sea moneda para el juego (de todos los tipos), partes de equipamiento para distintos personajes (que se pueden agregar en el menú de personalización, que, a su vez, incluye también un modo foto), potenciadores, etc, aunque para obtener varias cosas, será necesario pasar bastantes horas y luchar muchísimas veces, tal vez demasiadas.
Este apartado se presenta como un juego de mesa en el que el personaje seleccionado debe avanzar a través de distintos caminos, que lo llevarán a diferentes luchas de un solo round contra personajes aleatorios. En algunos des estos encuentros, los oponentes utilizarán características especiales, como armaduras que hay que romper o simplemente serán inmunes a algunos ataques por momentos, todo esto se aprende a través de un tutorial guiado por el propio Johnny Cage en su mansión. Tras pasar esa etapa, se avanza el contenido de temporada actual que, de salida, tiene que ver con el fuego, lo que significa que ciertos objetos relacionados con este elemento solo se pueden conseguir durante los días en los que el evento esté activo.
Durante las luchas se pueden utilizar distintos potenciadores como la posibilidad de ser más resistentes a cierto tipo de ataques, potenciar algunos movimientos, etc. Incluso podremos equipar habilidades especiales y hasta talismanes que otorgan distintas características y que se pueden mejorar en algunos puntos del tablero. Para que los encuentros no sean tan repetitivos se han agregado modificadores en algunos escenarios, como pantallas llenas de humo que provocan daño, portales que lanzan proyectiles, escenarios de minijuegos en donde habrá que quebrar distintos objetos que van desde cabezas hasta aves y extremidades, e incluso algunas fases en las que solo se deberá sobrevivir por tiempo limitado a distintos objetos que atacan el personaje.
Conforme se avanza en los tableros, tanto el luchador principal como los kameos van ganando distintos niveles, algo que también hace nuestro perfil y que es particularmente importante ya que con cierta cantidad de niveles se irán desbloqueando distintas fatalities, brutalities y hasta personajes. Lamentablemente, para obtener estas opciones ampliadas se requieren varios niveles de experiencia por personaje, lo que puede resultar un tanto tedioso con el tiempo.
Si lo nuevo os parece mucho, las torres de toda la vida dicen presente una vez más en distintas estructuras con diferente número de enfrentamientos en cada una y hasta la posibilidad de dos torres infinitas, una que se detiene al perder y la otra que tiene el foco en la supervivencia. Los triunfos en cada una de ellas, además de permitirle al jugador ver los finales no oficiales de cada personaje, aumentan el nivel de experiencia para cada luchador y para el propio jugador.
El apartado online es simple y al punto con un rollback netcode sólido, un matchmaking muy veloz incluso en estos días de acceso anticipado y las típicas opciones de luchas casuales, por ranking y lobby que contarán con crossplay en algún futuro no tan lejano.
Duración
No creo que nadie se sienta decepcionado con este apartado teniendo en cuenta que solo la campaña tomará unas seis horas en concluir y luego habrá que pasar mucho tiempo para aumentar los niveles de los luchadores y obtener distintas características. Dicho esto, es importante destacar que esto puede ser una espada de doble filo, teniendo en cuenta que quizás la excesiva cantidad de enfrentamientos para obtener, por ejemplo, una fatality más puede llegar a ser un poco frustrante para algunos jugadores.
Conclusión
La nueva entrega de Mortal Kombat 1 hace casi todo bien y abre la puerta a una nueva era del torneo más brutal entre los mundos. Con modos que prometen, mecánicas completamente novedosas para la franquicia y muchísimos personajes y contenido por llegar, la última versión de la saga de NetherRealm Studios no encontrará dificultad alguna en hacerse un lugar en el corazón de los fans y también de aquellos que aprovechen el reboot para empezar a conocer la IP. Nunca es demasiado tarde para que alguien llegue por primera vez a Mortal Kombat, especialmente para una edición que puede considerarse, tal vez, la mejor de la IP.
*Agradecemos a WB. Games por cedernos el material para realizar el análisis
[appbox microsoftstore 9N7271QN4SGB]
[appbox steam 1971870]
-
Apartado técnico85/100
-
Jugabilidad80/100
-
Duración85/100
Lo bueno
- La inclusión de los Kameos
- Las opciones de accesibilidad
- EL apartado técnico es brillante
Lo malo
- El tamaño que ocupa el juego por sus cinemáticas en 4K y que no pueda omitirse
- Obtener algunos movimientos o equipamiento puede resultar muy cansador
- La ausencia de ataques con elementos en pantalla