Análisis de Monster Energy Supercross 5



Como buen amante de la conducción que soy, he intentado ir un poco más allá y salirme de mi habitual molde. El cual se basa en F1, Forza Motorsport, Forza Horizon e incluso algo de Moto GP. Además de eso, si queréis contar el Rocket League como conducción… Pues también lo metemos ahí. Estos días me he lanzado al barro para traeros el análisis de Monster Energy Supercross 5, la última entrega del equipo de Milestone basada en el maravilloso mundo de las carreras de Supercross. Subíos a la moto conmigo y vamos a embarrar la web con nuestras opiniones.

Monster Energy Supercross 5

Piloto que se convertirá en Campeón del Mundo.

Una vez nos adentramos en el juego por primera vez nos encontramos con un menú simple el cual dispone de accesos fáciles e intuitivos. Nada de novedades liosas que hacen que te pierdas buscando tu modo de juego preferido. Algo positivo es que nos encontramos con estilos de juego para todos los públicos, tanto aquellos que quieran pasar al modo online, como los que se quieran centrar en un solo jugador.

Estos modos van desde un entrenamiento para aprender los movimientos más básicos de control de la moto, hasta los más difíciles para perfeccionar tu conducción y no irte por los suelos en la primera curva. Hasta un estilo de conducción libre para disfrutar del paisaje y de la moto sin deberte a ninguna responsabilidad.


Apartado Técnico

Vamos a empezar por el apartado visual de esta entrega, siempre cabe recordar que lo estoy analizando en consolas de antigua generación, más concretamente en una Xbox ONE. Si bien es cierto que en las next-gen cuenta con resolución 4K, siento que en Xbox ONE se queda un poco corto y podría estar bastante mejor, aunque el juego cumple sin mayores problemas, no consigue destacar en este aspecto. A pesar de que la moto y el piloto están bien definidos, las carencias vienen en la pista y sobre todo, en el modo libre. Ya que ahí el paisaje del mapa se ve algo más pobre.

Además de su apartado gráfico, tenemos un par de tirones que ocurrían en cada vídeo introductorio del tutorial. Algo que podría deberse a una optimización regular en cuanto a las consolas old-gen. Como digo estamos hablando de Xbox One, y aunque nunca tuve problemas con juegos superiores como puede ser Horizon 5 o Gears 5, tal vez el hecho de jugar en una consola que salió en el 2013 tenga algo que ver.

Monster Energy Supercross 5

Intro de la pista antes de la carrera.


Jugabilidad

Aquí llegamos a lo que, para mí, es lo más importante en un videojuego. Estamos hablando de la jugabilidad, algo que es capaz de empañar completamente tu experiencia o de mejorarla hasta límites insospechados. Y aquí tengo que decir que Monster Energy Supercross 5 es bueno. Nos encontramos ante un juego difícil, sí, incluso en su modo de conducción más básico y con todas las ayudas te irás al suelo.

En esta nueva entrega de Milestone al igual que en las anteriores, no debemos controlar solo la moto, sino que también tendremos que estar atentos al peso del piloto. Algo que se consigue controlando los dos joysticks a la vez. Si eres fan de esta saga y llevas jugando un tiempo, te resultará algo más sencillo conseguir esto. Sin embargo, si te acabas de adentrar en el mundo del Supercross, tendrás que acostumbrarte a utilizar los dos joysticks del mando para sobrevivir a la carrera. Es algo totalmente indispensable, ya que si no lo haces te irás al barro en el primer salto que cojas.

Milestone pone el broche dorado con otro gran título de conducción - ¡Comparte!    

En cuanto a las físicas puedo decir que cumplen y están bastante logradas, a excepción de las colisiones. En ese apartado podrían mejorar bastante, sobre todo porque al principio de la carrera con todo el pelotón, justo después de un salto he aterrizado encima de una oleada de pilotos y me he llegado a pasar 2-3 segundos encima de ellos, consiguiendo así que me lleven unos cuantos metros.

Monster Energy Supercross 5

Surfeando encima de otros pilotos.

En cuanto a los modos de juego que os nombraba antes no están nada mal, contamos con un modo tutorial llamado Academia Futures, este modo será vuestro mejor amigo. Es el encargado de enseñarnos lo indispensable para poder controlar nuestra moto y el peso del piloto. Y va desde lo más básico hasta lecciones algo más avanzadas como puede ser aprender a hacer Whips o Scrubs. Movimientos utilizados en la vida real para “cortar” el aire y ser más rápido. Si bien el movimiento es prácticamente el mismo, lo que cambia es el momento de hacerlo, mientras que el Whip lo haces una vez estás volando, el Scrub se hace justo al iniciar la rampa para así tener menos resistencia aerodinámica y llegar más lejos.

Monster Energy Supercross 5

En Monster Energy Supercross 5 también contaremos con un modo campeonato, en el que serás un piloto oficial y lucharás por el título mundial y el modo trayectoria, estilo de juego en el que he centrado mi mayor parte del tiempo, ya que consiste en crear a tu propio piloto y llegar al estrellato… Sin estrellarte. Antes de explicaros un poco como va, os cuento que en el juego existen tres categorías. Dos centradas en el campeonato Rookie que son motos de 250, esta cilindrada se divide en dos categorías que serían East y West. A estas hay que sumarle la cilindrada reina, el campeonato Pro que está formado por las motos de 450. Para este modo trayectoria voy a explayarme un poco, ya que lo considero necesario debido a lo bien hecho que está.

Empieza desde abajo y llega a lo más alto - ¡Comparte!    

No te hagas ilusiones, como verás a continuación no podrás empezar con las motos de 450 en este modo. En la trayectoria empezarás en la categoría “futures”, este pequeño campeonato consta de tres carreras las cuales tendrás que hacer y dependiendo de tu resultado, las escuderías te ofrecerán un contrato u otro. Una vez superes esas carreras estás de enhorabuena, podrás firmar tu primer contrato con un equipo oficial. Ahí ya estaremos hablando de que has conseguido entrar en el campeonato Rookie, recuerda que son las motos de 250. Aquí tendrás la libertad de decidir si quieres participar la categoría East o West, no te preocupes por la elección, ya que podrás correr en las dos. La categoría East serán nueve carreras, mientras que el lado West contará con 10.

¿Has terminado tu campeonato Rookie y te sientes listo para el campeonato Pro? Adelante, aquí la cosa se complica un poco ya que los rivales son más duros. Lógicamente puedes decidir qué nivel de dificultad quieres disfrutar, pero aun así notarás la diferencia del campeonato Rookie al Pro. Una vez des el paso definitivo y fiches por otro equipo oficial, en este campeonato te enfrentarás a las 17 carreras oficiales para poder llegar a ser el campeón del mundo en Monster Energy Supercross 5.

Monster Energy Supercross 5

Empieza desde «Futures» y conviértete en el campeón mundial.

Desarrolla y vigila el estado físico de tu piloto si quieres ganar

Si pensabas que aquí se terminaba el modo trayectoria… Lo siento, pero no estás en lo correcto. Algo a tener en cuenta en este modo será la forma física de nuestro piloto, contaremos con un árbol de habilidades para ir mejorando su conducción, pero también sufriremos lesiones que mermarán nuestro estado físico y nos quitarán manejo en la moto, velocidad, frenada… Todo ello dependiendo del tipo de lesión y de su gravedad.

Monster Energy Supercross 5

Lesión leve de nuestro piloto.

Si bien esto puede parecer un gran problema, en realidad no lo es… En este modo contaremos con dos tipos de entrenamientos, uno para conseguir puntos de habilidades e ir mejorando el árbol, y otro para mejorar el estado físico del piloto y así reducir las lesiones. Si tienes una lesión siempre podrás curarla con el entrenamiento – si lo tienes disponible -, o pagando, la sanidad privada… Ya sabéis. Si bien esto es un método que podría darle un buen aliciente al juego, el hecho de que puedas pagar y curar tu lesión lo deja en una mera anécdota, ya que siempre tendrás fondos suficientes para restaurar a tu piloto.

Si además de pagar para curar a tu piloto te gusta estar bien a la última moda en cuanto a cosméticos, en Monster Energy Supercross 5 no tendrás problema para llevar tu propio estilo. El juego cuenta con más de 100 objetos que se pueden desbloquear para personalizar a tu piloto, casco, gafas, botas, la protección del cuello o incluso el mono. Sí, también podrás personalizar tu casco completamente a tu gusto gracias a su editor, además de compartirlos con la comunidad de Supercross 5. Por cierto, la moto también la puedes dejar bien bonita, no todo va a ser tu ropa.

Crea tus propias pistas y sorprende al mundo y al resto de pilotos - ¡Comparte!    

Si eres de esas personas que sienten amor por las creaciones estás de enhorabuena. Porque no solo estamos hablando de cascos… En Monster Energy Supercross 5 podrás crear tu propia pista, desde la más sencilla hasta la más complicada en caso de que seas de esos que nos hacen la vida imposible a los más novatos del sector. Si a eso le juntamos el modo multijugador tenemos una mezcla perfecta. Comparte tus pistas, juega las de otras personas, compite en las pistas oficiales con tus amigos o pasa el rato en el modo conducción libre para pilotar y saltar sin preocupaciones.

Algo que también podemos tener en cuenta y que algunos juegos no traen es la pantalla partida, si en tu casa tienes a otra persona amante del Supercross estáis de enhorabuena. Podréis jugar ambas gracias a la opción que el equipo de Milestone sí que incorpora.


Duración

El juego cuenta con 36 pilotos en la categoría 250 West, 25 pilotos en 250 East y un total de 41 pilotos en la categoría más alta, la de 450. Además de los pilotos y equipos contamos con 17 pistas oficiales, tres pistas Milestone y 5 pistas compuestas. A mayores el editor, como os comenté anteriormente. Algo que nos da un tiempo de juego bastante interesante al no basarse en un modo historia como otros juegos, sobre todo los de conducción, tienen un tiempo de vida ilimitado si realmente te gustan.

Ahora bien, el modo trayectoria que es el más largo y en el que principalmente me he centrado, te llevará sobre unas 11 o 12 horas de juego. Empezando desde el campeonato Futures, pasando por las dos categorías de 250 y terminando en el campeonato profesional de 450. Esas horas es con el formato corto, por lo tanto se puede ampliar bastante más haciendo absolutamente todas las rondas de las carreras. Así que ese tiempo es el mínimo que te llevará, por lo que podemos decir que estamos ante un juego que te dará muchas horas de diversión.

Monster Energy Supercross 5


Conclusión

El equipo de Milestone ha desarrollado un buen juego. Monster Energy Supercross 5 cumple su función, entretener y simular el mundo del Supercross. Estamos ante una entrega difícil de dominar y que llevará un tiempo saber controlarlo al 100%, sobre todo si eres nuevo en la saga.

Gráficamente es cierto que podría ser un poco superior, sobre todo en la versión old-gen y en Xbox ONE. Como os dije, en Series X|S estamos ante un título con 4K, hecho que seguramente mejora bastante la resolución. Las físicas sí que es algo más molesto que los gráficos, como digo el problema son los choques con otros pilotos. A veces se te descontrolará la moto por completo con un toque leve, mientras que otras ocasiones podrás saltar encima de un rival y quedarte ahí subido.

Monster Energy Supercross 5 cumple, es divertido y te proporcionará horas de diversión si te gusta el mundo de la conducción y sobre todo del barro y las motos que se ven en esta disciplina. Por mi parte, seguiré jugando con calma para intentar dominar la moto, el barro y las pistas. Además de acceder a las creadas por la comunidad y ver las verdaderas joyas que la gente está dispuesta a crear.

*Dar las gracias a Milestone por cedernos el juego para este análisis.

Análisis de Monster Energy Supercross 5 - Analizamos Monster Energy Supercross 5 para  Xbox One. La nueva entrega de Milestone viene cargada de diversión, saltos y barro que harán tus carreras únicas.

7.2
BUENO

Lo Mejor

  • Editor de pistas.
  • Modo Trayectoria amplio.
  • Modo de pantalla partida.
  • Modo 4K en Series X

Lo Peor

  • Apartado gráfico mejorable.
  • Las físicas en las colisiones son algo raras.
  • Los surcos de la pista ya vienen hechos.
6 Apartado Técnico
7.5 Jugabilidad
8 Duración
Facebook Twitter E-mail
Luis Falcón

Apasionado de los videojuegos desde que tengo uso de razón, cualquiera diría que nací con un mando bajo el brazo. No le hago ascos a nada, desde shooters hasta conducción, pasando por RPGs o plataformas.