Análisis de Metro Exodus


Justo al finalizar Metro: Last Light todos los que habíamos comenzado la historia de Artyom en Metro 2033 queríamos saber cuáles serían los siguientes pasos que veríamos en el siguiente juego de la saga. Las novelas de Dmitri Glujovski ya nos decían por donde nos llevaría la nueva entrega, pero lo que no sabíamos es que A4 Games iba a plasmar tan fielmente el viaje que nos propone Metro Exodus. Porque Metro Exodus es exactamente eso, un viaje desde lo más profundo del Metro de Moscú hacía lo desconocido, un mundo inexplorado que nos permite vivir en primera persona la madurez total de la saga Metro. 
 
La saga estaba obligada a dar este siguiente salto para ofrecer a los jugadores esa libertad propia de un juego de semi-mundo abierto, un juego que nos permite explorar a nuestro antojo cada rincón del mismo y nos obliga a sobrevivir como nunca antes habíamos visto en los anteriores juegos. La exploración y supervivencia se unen de la mano para que sintamos que estamos realmente solos en el mundo y que nuestro único objetivo es encontrar ese nuevo mundo que tanto ansia nuestro protagonista conocer.
 
El éxodo que nos propone el tercer juego de la saga es real, tendremos que comenzar viaje desde los primeros compases del mismo sabiendo que nuestro futuro es incierto y cada paso que demos será un triunfo en el mundo asolado y muerto por el que tendremos que desenvolvernos. 
 
Análisis de Metro Exodus
 
Los que sois seguidores de la saga Fallout estaréis de enhorabuena, esto no quiere decir que Metro Exodus nos proponga un RPG al estilo Bethesda, pero si nos recuerda en cierta forma a lo visto en juegos como Fallout 3, Fallout 4 y New Vegas en las formas de exploración, el tipo de ubicaciones y su gunplay. En Metro Exodus la supervivencia sube un par de peldaños que nos obligarán a recorrer cada metro del escenario para conseguir el máximo posible de munición, objetos o materiales necesarios para la creación de botiquines, balas o granadas. El juego no nos regalará nada y nos obligará a medir cada paso y cada incursión de manera precisa, eligiendo en cada momento el avance correcto.
 
Análisis de Metro Exodus
 
En un mundo post-apocalíptico como el de Metro Exodus estaremos expuestos a todo tipo de problemas que irán en contra nuestra, no solamente hablamos de enemigos, sino que también tendremos que tener cuidado con la radiación, con el agua y con los peligros a los que estaremos expuestos dependiendo de si asumimos la exploración por la noche o por el día. El juego nos ofrecerá variedad de situaciones y diferencias a la hora de realizar las misiones, cada momento será diferente así como los enemigos y peligros que nos podamos encontrar dependiendo del momento en el que afrontamos las misiones. Este punto dota a Metro Exodus de un perfil de aleatoriedad impresionante que combinado con su apabullante apartado técnico hará que nos sintamos desde el primer minuto como los auténticos protagonistas de este éxodo.

Apartado técnico

Cuando nos ponemos a los mandos de Metro Exodus enseguida sabremos que estamos delante de un juego con un nivel visual apabullante. Queremos destacar que para realizar este análisis hemos jugado en Xbox One X con televisor 4K y compatible con HDR, el resultado es simplemente bestial. Estamos delante de un juego con un diseño artístico que representa un mundo post-apocalíptico totalmente convincente, desde la iluminación con la que representa cada fase del día hasta los momentos de tormenta más extrema, todo ello está representado con un nivel de detalle espectacular que nos aporta una atmósfera fiel que nos mete de lleno en el papel de Artyom.

Análisis de Metro Exodus

En un juego como Metro Exodus si es importante el realismo a nivel visual, por eso cada parte del escenario, cada interior o cada páramo está diseñado con buen gusto para ofrecer al jugador un entorno creíble y sobretodo hostil. Metro Exodus funciona a 30 imágenes por segundo de manera estable, apenas en alguna ocasión puede presentar alguna pequeña bajada, pero en general se mantiene siempre en las 30 imágenes por segundo.

Metro Exodus en Xbox One X es visualmente apabullante. - ¡Comparte!    

Metro Exodus tiene todos los ingredientes para convertirse en uno de los juegos más impactantes a nivel visual que podéis encontrar en Xbox One X. Es uno de estos juegos que quizá no tenga esas escenas tan pomposas como las de Red Dead Redemption 2, pero si tiene unas características y diseño únicos que no lo convierten en todo un referente en el catálogo. A medida que vamos avanzando en el juego iremos disfrutando más y más de los entornos, el juego nos va ofreciendo diferentes estaciones tanto de día como de noche, todas ellas perfectamente representadas y que nos invitarán a recorrer cada hueco de sus amplios mapas.

Análisis de Metro Exodus

La IA también ha mejorado en Metro Exodus, aún sufriremos algunos momentos que no reacciona del todo bien, pero en líneas generales se mueven de manera lógica, te buscan, te rastrean y se parapetan para no ser un blanco sencillo. En algún momento de la partida si hemos sufrido algún pequeño bug en el que algún enemigo se ha quedado estancado o no se movía, nada grave, pero puede suceder en alguna ocasión. Queremos recalcar en este punto que han sido problemas menores y que seguramente con alguna actualización de lanzamiento o posterior puede quedar perfectamente subsanado. Los tiempos de carga cuando mueres en ocasiones son un poco largos, depende un poco la información que deba cargar el juego, pero en algunos momentos son algo excesivos. Como decimos, nada que no se pueda solucionar con alguna pequeña actualización.


Jugabilidad

Los que venís de los dos juegos anteriores enseguida encontraréis familiar todos los controles y manejo de armas de Metro Exodus. El juego incorpora pequeñas mejoras, pero en general se siente como los anteriores capítulos. Para los es vuestro primer Metro, seguramente al principio puede costar adaptaros al manejo algo «tosco» que mantiene la saga desde sus inicios, pero que hace que la sensación de realismo en cada combate sea muy, pero que muy convincente. Tenéis que poneos en situación y pensar que estáis en un mundo hostil en el que para sobrevivir tendremos que tener extremo cuidado con cada paso que demos en cada una de nuestras incursiones.

Análisis de Metro Exodus

Metro Exodus no nos regalará nada, tendremos que hacer uso de todo lo que veamos en nuestro entorno, explorar y conseguir materiales para crear nuestras propias municiones, crear nuestro botiquines, cuchillos, molotovs, granadas y todos los enseres de los que dispondremos en el juego. Cuando decimos que Metro Exodus no nos regala nada es totalmente cierto, será obligatorio la exploración y acceder a zonas repletas de enemigos sin queremos aprovisionarnos bien y poder comenzar nuestro siguiente asalto. Las misiones de componen por misiones de campaña y misiones secundarias, todas ellas nos ofrecerán variedad nunca vista en la saga Metro y las podremos afrontar de la manera que queramos.

El sigilo seguirá siendo una de las partes más importantes del juego y las que nos permitirá afrontar misiones de manera más estratégica sin arriesgar tanto. Hay que tener en cuenta que las armas se degradan y deberemos mantenerlas limpias para que su funcionamiento sea correcto, pero limpiarlas no es gratis y también nos costará recursos. Realmente en Metro Exodus todo cuesta algo y es ahí donde radica su manera de atraparte en su mundo y mantenerte absorto durante horas y horas explorando cada rincón de los mapas.

Metro Exodus nos ofrece una experiencia única de supervivencia en la actual generación. - ¡Comparte!    

Análisis de Metro Exodus

La exploración ha subido varios peldaños en esta entrega. La superficie será nuestro entorno principal y los mapas son lo suficientemente grandes para que nos perdamos en ellos investigando a conciencia cada instancia. El estudio ha pensado que para poder ofrecernos una exploración que no sea tediosa, tendremos la posibilidad de dormir en algunos pequeños refugios y elegir la franja horaria en la que queremos despertar, de esta manera podremos recuperar vida, elegir si queremos afrontar una misión de día o de noche o preparar nuestras armas y crear balas para nuestra próxima misión. 

En líneas generales el juego se asemeja un poco a la saga moderna de Fallout pero alejada del RPG, aquí no debemos subir niveles y conseguir specs únicas, pero si tendremos que recorrer mundo buscando y luchando con mutantes, nosalis y otros enemigos de una envergadura mucho mayor que no queremos desvelar en este análisis.

Metro Exodus ofrece mucho más de lo que puede parecer a simple vista en términos de jugabilidad, nos ofrece una experiencia de supervivencia de nueva generación en la que nos tendremos que adaptar en todo el momento al entorno para poder avanzar en cada una de nuestras misiones. La sensación de soledad e inseguridad que transmite el juego es bestial, además como viene siendo norma en la saga, el juego está completamente localizado al español por lo que la inmersión todavía es más profunda.


Duración

Terminar Metro Exodus al 100% nos puede llevar más de 20 horas sin ningún problema, es el juego más grande de la saga, el que más posibilidades ofrece y el más satisfactorio de la trilogía.

4A Games ha sabido muy bien como engrandecer un juego con contenido en diferentes momentos hasta ofrecernos un juego con misiones tanto principales como secundarias que nos invitan a explorar, como hemos dicho varias veces, durante este análisis cada centímetro de cada uno de sus mapas.


Conclusión

4A Games ha llevado a Metro Exodus a la evolución lógica que podíamos esperar de la saga, pero siempre controlando en todo momento en no convertirla en lo que nunca ha sido. Para ello han creado un mundo bien definido y diferenciado que nos irá llevando por diferentes lugares en los que irá arrancando nuestra historia y de menos a más iremos viendo que el camino tomado era el necesario para que la saga Metro consiga abarcar el mayor número de jugadores posibles.

Es un juego exigente, un juego en el que morirás y tendrás que trabajarte cada avance, pero todo ello es sumamente satisfactorio y hacen de esta tercera entrega un juego totalmente único. Su ambientación y apartado gráfico suponen un nuevo hito en Xbox One X, siendo desde ya uno de los juegos más impactantes y mejor recreados de todo lo que llevamos de generación, absolutamente espectacular. En su apartado artístico y gráfico radica gran parte de su encanto, ya que su recreación hace que nos mantenga pegados a la pantalla desde el primer minuto.

*Gracias a Koch Media por habernos proporcionado el material para la review.

9.1
Sobresaliente

Lo Mejor

  • Técnicamente espectacular en Xbox One X
  • El mundo abierto nos ofrece muchas posibilidades
  • Misiones interesantes y variadas

Lo Peor

  • Algún pequeño crasheo que te obliga a cargar de nuevo
  • Algunos tiempos de carga son excesivos
9.8 Apartado Técnico
8.8 Jugabilidad
8.7 Duración
Facebook Twitter E-mail
Adrian

Fundador de SoloXboxOne y Generación Xbox.