Análisis de Mega Man Zero/Zx Legacy Collection



Como con cualquier análisis, mi misión trata de hacer una disección objetiva del juego y esto no siempre me resulta sencillo.  En esta ocasión me las veo nada más y nada menos que con Mega Man, mito viviente de los videojuegos. Y es que en mi concepción no todo se puede medir con el mismo rasero. ¿Quién soy yo para hablar de sagas como Street of Rage, Golden Axe, Donkey Kong, Metroid, Shinobi, Zelda… o Mega Man? Como veis ni me he atrevido a mencionar a Sonic o Mario. Estamos hablando de los cimientos sobre los que se construyeron un universo que hoy desata pasiones, mi pasión. 

Cuando me dieron la oportunidad de analizar este Mega Man Zero/Zx Legacy Collection me sentí tan honrado como pequeño y aunque no me abandona esa sensación de sobrecogimiento, creo que con estas palabras hago honor a la entidad que supone Mega Man. 


  Síguenos en Google News

¿Qué incluye Mega Man Zero/Zx Legacy Collection?

 Estamos ante una recopilación digital que incluye los cuatro juegos de la saga Mega Man Zero de GameBoy Advance, así como Mega Man ZX y ZX Advent de Nintendo DS, en su adaptación de las portátiles de Nintendo para Xbox One.

Como siempre, estamos ante juegos de acción y plataformas de scroll lateral y que incluyen  todo lo que nos enamoró de la saga, como sus épicas batallas contra jefes finales, niveles de plataformas vertiginosos y combates tan precisos como intuitivos. Además incluye algunas novedades con respecto a sus versiones originales.


Apartado técnico

 Teniendo en cuenta que se trata de un port directo de nintendo DS, hay que reconocer El apartado gráfico no está nada mal, viéndome obligado a hacer una especial mención a una dirección artística que derrocha mimo y buen gusto allá por donde se mire.En cuanto a los textos no han sido redimensionados por lo que pueden resultar demasiado grandes al jugar en la televisión o el monitor.  Además, como en otras adaptaciones de juegos de la época, encontraremos los gráficos originales adaptados al tamaño de la pantalla con dos tipos de filtros, uno de estilo más retro que emula ser un monitor CRT y otro que suaviza los gráficos. Mega Man ZX y ZX Advent incorporan además siete posiciones para adaptar la doble pantalla y la posibilidad de elegir el aspecto de la pequeña, ya sea su tamaño o transparencia, aunque lamentablemente ninguna acaba de convencer.

En cuanto al apartado sonoro mantiene ese estilo y buen hacer de la franquicia, con temas ambientales realmente buenos y variados que acompañan a la perfección el ritmo del juego y hacen que nunca nos cansemos de ellos, aderezados con efectos de sonido más que decentes. Cabe matizar  que, tanto Mega Man ZX como Mega Man ZX Advent, cuentan con dos opciones de doblaje: Original y Remasterizado, adaptándose así a los gustos de cada jugador. El menú principal, desde donde accedemos a los juegos, opciones y extras, se encuentra en completo castellano, así como Mega Man ZX y ZX Advent, pero la saga Mega Man Zero nos llega íntegramente en inglés, tal y como sucedió con los originales, lo cual puede suponer cierto rechazo para los menos duchos en el idioma.


Jugabilidad

Comencemos por la saga Mega Man Zero. Ésta se asemeja más a los Mega Man más clásicos , con un desarrollo lateral cargado de acción y muchas plataformas, niveles genialmente estructurados y bien diferenciados, la posibilidad de obtener nuevos poderes y enfrentarnos a montones de jefes que nos dejarán sin aliento, además de esconder numerosos secretos que dan mucha vida a la historia.

Por otro lado, Mega Man ZX y ZX Advent cuentan con elementos de exploración y misiones a cumplir que nos llevan a recorrer un amplio mundo para ir consiguiendo nuevo equipamiento que nos permitan avanzar por zonas que en principio no eran accesibles con nuestras habilidades, al más puro estilo metroidvania. El desplazarse por los mundos puede ser algo engorroso para aquellos que no estén acostumbrados al género y tampoco es demasiado cómodo acceder a la pantalla táctil con el stick analógico derecho, algo que compensan con un genial sistema de progresión perfectamente compensado y las herramientas de equipo con la que nos recompensará nuestro esfuerzos.

Ya había jugado antes a Mega Man, pero no a estas entregas de la serie para portátiles. Me ha llamado poderosamente la atención es que estas dos propuestas cuentan con historias muy bien elaboradas y guiones de lo más interesante que consiguen mantener el interés del jugador en todo momento. Para no haceros spoiler os diré que Mega Man Zero transcurre diez años después que Mega Man X, mientras que ZX se sitúa 200 años en el futuro de Mega Man Zero 4, cosa en la que hago hincapié para aquellos a los que les guste seguir las sagas por orden cronológico. Son juegos de mucha calidad y que nunca bajan el nivel en su desarrollo, algo que sabrán apreciar aquellos que lleven siguiendo las aventuras del héroe azul desde sus inicios, teniendo en cuenta que en, en esta ocasión también nos pondremos a los mandos de su homólogo rojo Zero.

Entre las novedades incorporadas, en esta versión encontraréis ciertas características pensadas para los jugadores menos expertos, como un modo de dificultad principiante, que reduce la dificultad general del juego, o el sistema de guardado asistido, que crea puntos de salvado en los niveles para guardar nuestro progreso con simplemente pasar por ellos. En este caso solo hallaremos un espacio de guardado asistido que se irá sobreescribiendo, por lo que aconsejo que, de cuando en cuando, lo hagáis de forma manual por si os atascáis o queréis volver a otro punto en la historia.

Una de las actualizaciones que he visto más interesante es el denominado como modo Z Chaser, en el que los jugadores competirán por intentar conseguir los mejores tiempos en cada uno de los seis juegos. Podemos jugarlo en solitario, competir contra los “fantasmas” de las mejores puntuaciones (lo que además nos dará pistas y ejemplos de cómo afrontar mejor los retos que nos propone el juego) o enfrentarnos a otro jugador con el multijugador local. Además existen tablas clasificatorias para que aquellos más competitivos pueda comparar o batir puntuaciones.


Duración

Ya os advierto que no vamos a encontrar historias demasiado extensas, pero si queréis completarlos todos al cien por cien puede llevaros muchas horas, especialmente si queréis conseguir las tarjetas bonus de la galería y las tarjetas de ZZ, las cuales se desbloquean al conseguir ciertos objetivos y permiten realizar cambios estéticos. Además, y como suele suceder en toda la saga, son muy adictivos y rejugables para tratar de superar nuestras marcas o las puntuaciones de otros jugadores. Como extra, encontraréis una galería con montones de diseños y un reproductor de música donde escuchar las BSO de todos los juegos y las melodías que han recibido arreglos para estas nuevas versiones.


Conclusión

En definitiva estamos ante un recopilatorio imprescindible para los amantes de las plataformas y la acción, no solo de otros tiempos, sino también actuales. Para mi sorpresa me he encontrado ante un juego que ha envejecido con la dignidad que sólo atesoran las leyendas con controles muy pulidos y un apartado artístico soberbio. Tanto Zero como Zx, pese a ser conceptos distintos de una misma idea, van a proporcionarnos una experiencia muy satisfactoria así como muchas horas de entretenimiento de calidad. Quizá sea la adaptación de la doble pantallas de DS, lo único que realmente ha resultado algo molesto.

A mí personalmente ha conseguido transportarme a otros tiempos, una época dorada para los videojuegos en los que no se escudaban bajo excelsos apartados gráficos ni mundos interminables para hacernos llegar su propuesta. Diversión con mayúsculas es sin duda el punto fuerte de este Mega Man Zero/Zx Legacy Collection. 

Agradecemos a Koch Media el material ofrecido para realizar este análisis.

8.3
Notable

Lo Mejor

  • El apartado técnico ha envejecido genial
  • La implementación del modo principiante y el guardado asistido
  • Son títulos muy rejugables
  • El modo Z Chaser para los más competitivos

Lo Peor

  • La adaptación de la doble pantalla de DS
  • Que no exista una versión física fuera del mercado oriental
8.2 Apartado Técnico
9 Jugabilidad
7.8 Duración
Facebook Twitter E-mail
José Manuel Fernández

Más de 20 años como videojugador. Autor de las novelas Proyecto Cronos y Conspiración Eugénesis.

Deja una respuesta