Analizamos la nueva entrega del universo BattleTech para Xbox Series X|S, MechWarrior 5: Mercenaries, un título que mantiene a esencia clásica de la saga, pero con algunas novedades.
Echa un vistazo a estos otros análisis
- Análisis de Dragon Quest III HD-2D Remake – El regreso de un clásico atemporal
- Análisis de Death Stranding: Director’s Cut para Xbox Series – Un auténtico juego de culto
- Análisis de Squirrel with a Gun – Cuando no debemos meternos en el camino de una ardilla
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Año 3015, la humanidad está comenzando su misión de colonizar nuevos planetas y expandirse por el universo, aunque no siempre las cosas salen como se planean. La expansión de la humanidad está provocando incontables conflictos entre varias facciones, una guerra inevitable está a punto de estallar, pero para otros es una gran fuente de ingresos en forma de mercenarios. Durante la guerra surgiremos varios grupos de mercenarios los cuales eran contratados para resolver aquellas disputas donde la diplomacia no era una opción, además de realizar tareas de reconocimiento, extracción y mucho más. Sin embargo, durante una misión de exploración y reconocimiento, donde nuestro protagonista se ve envuelto, no tienden una trampa y su padre se ve arrastrado a la perdición para que su hijo pudiese escapar. Ahora con el paso de los años, buscamos nuestra venganza. Así comienza MechWarrior 5: Mercenaries.
El increíble universo de BattleTech vuelve una vez más a las consolas Xbox, en esta ocasión con una historia completamente nueva. MechWarrior 5: Mercenaries se lanzó inicialmente en el año 2019 en PC, pero hasta hace unas semanas no hemos tenido el placer de poder disfrutarlo en nuestras consolas Xbox, con una ventaja extra; su optimización para Xbox Series S|X.
Suscríbete al canal de GX en Youtube
Apartado técnico
Como he mencionado en el principio de este análisis, el título se lanzó inicialmente en PC en el año 2019, por lo tanto, durante estos años han podido ir arreglando los diferentes problemas que tuviese el juego y mejorando lo máximo posible su calidad gráfica. Pero lo mejor de todo, es que su lanzamiento nos llega directamente con la versión optimizada para la nueva generación de consolas. Si nos adentramos en su apartado gráfico, no nos vamos a encontrar nada revolucionario, incluso en algunos momentos podríamos decir que es escueta. Esto no tiene por qué ser especialmente malo, ya que debido a su jugabilidad tampoco es algo especialmente importante, pero se notará durante nuestras misiones y en los diferentes escenarios. Su optimización para la nueva generación es bastante correcta, algo que ayuda a mejorar su aspecto visual y de rendimiento.
Un punto “negativo” es su traducción, ya que MechWarrior 5: Mercenaries está completamente en inglés, tanto su interfaz, como los subtítulos e incluso el doblaje. Esto es realmente problemático para alguien que no tenga un amplio conocimiento del inglés, puesto que en ciertos momentos se explican mecánicas y características del juego que todo el mundo debería de poder saber, y entorpecerá nuestro progreso si no nos informamos antes.
Por último, su banda sonora cumple en los momentos adecuados, pero cuanta con un repertorio algo reducido. Tal vez algo de variedad hubiese estado bastante mejor. Aun así, no nos ocasionará problema alguno durante las misiones.
Jugabilidad
Aunque se trate de una nueva entrega, respecto a sus características jugables mantiene toda la esencia de las anteriores entregas, no vemos cambios radicales ni innovaciones especialmente llamativas. Una vez más nos pondremos a los mandos de nuevos Mechas, en esta ocasión en forma de mercenario. Durante la historia recibiremos nuevos encargos para ir ganando experiencia y dinero, para así poder mejorar nuestras mechas con nuevas armas, poder arreglarlos o compra uno completamente nuevo. Las mechas se diferencian por su equipamiento y peso, ambos stats son cruciales para su desplazamiento y desarrollo en el campo de batalla.
Los escenarios – casi destruibles al completo – son más o menos variados, aunque también repetiremos en más de uno, pero con algunas diferencias y nuevas construcciones. Con el paso del tiempo se nos pueden hacer algo repetitivos al igual que las misiones; las cuales varían muy poco durante toda la historia. Esto sucederá tanto en el juego base como en su DLC Heroes of the Inner Sphere, ocurrirá algo parecido. Sin embargo, en el DLC encontraremos algo más de variación y nuevas posibilidades.
La interfaz, y explicaciones dentro del juego son algo liosas, muchísimos submenús y un sinfín de opciones que tendremos disponibles casi desde el principio; de las cuales solo nos explicaran alguna de ellas. Si a esto le sumamos el “impedimento” del idioma, pues pude ser todo un verdadero caos para alguien que se introduzca en la saga. Personalmente, tengo un buen nivel de inglés, e incluso entendiendo todo a la perfección; algunas de las explicaciones eran poco coherentes o no te terminaban de dar todos los detalles, y el tema de los menús es un verdadero engorro hasta que sabes localizar cada una de las opciones, algo que nos llevara bastante tiempo.
Dentro de estos menús encontraremos absolutamente de todo. Para acceder a ellos lo podremos hacer por los diferentes paneles que están justo debajo de nuestros mechas o desde la sala de control, dependiente desde donde accedamos tendremos unas opciones u otras. En el primero podremos gestionar nuestro equipamiento o reparar a nuestra máquina, ya que si no lo hacemos no podremos salir a realizar misiones con él. En la sala de control principalmente está la asignación de nuevos contratos, es decir las misiones. Según vayamos avanzando desbloquearemos nuevas opciones, incluso podremos gestionar nuestra compañía de mercenarios y contratar a nuevos compañeros.
Para finalizar con este apartado hablemos de su curva de aprendizaje y dificultad. En las primeras horas aprenderemos lo básico para controlar a nuestra máquina e intentar hacernos con los controles, sin embargo, de un momento a otro la dificultad se dispara y nos costará mucho más avanzar. Una de las explicaciones por lo que sucede esto es por la multitud de opciones, la limitada munición y el tener que estar atento a todo lo que te rodea, Parece más fácil de lo que realmente es.
Duración
La duración de MechWarrior 5: Mercenaries supera perfectamente las 40 horas de duración, aunque todo depende de la velocidad y de nuestras habilidades a la hora de controlar un robot gigante. El título no está especialmente escaso de contenido, nos encontraremos multitud de misiones y mechas para probar, siendo este uno de los principales pilares del juego. Además, si acabas todo el juego aún podrás disfrutar de su DLC, el cual te proporcionara alguna que otra hora más de juego y contenido.
Conclusión
MechWarrior 5: Mercenaries es un juego pensado en especial para todos los fans de la saga y mechas, un título que combina mecánicas clásicas como la división de nuestro robot en dos e implementa nuevas armas, escenarios y nuevas mecánicas como la posibilidad de crear nuestra compañía de mercenarios. Sin embargo, debido a sus picos de dificultad inexplicables y su interfaz algo engorrosa, nos podemos ver algo atorados, pero una vez le vayamos pillando el tranquillo todo nos será más fácil y placentero.
Una gran ventaja es su optimización con para Xbox Series X|S, un plus más que bienvenido, pero que no supone una mejora realmente notable. Una banda sonora correcta y sin una traducción al español, lo que ocasiona un impedimento debido a sus complejas explicaciones y con falta de coherencia.
-
Apartado técnico70/100
-
Jugabilidad60/100
-
Duración75/100
Lo bueno
- Su ambientación y la exploración en sus primeros compases.
- Su interminable falta de misiones.
- La variedad de mechas y pilotos.
Lo malo
- Misiones algo repetitivas.
- Una interfaz muy engorrosa repleta de submenús.
- Su curva de aprendizaje y dificultad.
- El impedimento del idioma para quien no controle bien el inglés debido a la complejidad de opciones y mecánicas que nos ofrece el juego.