Analisis de Martha is Dead



Siempre me han gustado mucho los juegos de terror, aunque no cualquiera. Hay un buen número de ellos en el mercado que abusan de los llamados jumpscare, esos sustos repentinos acompañados de sonidos estridentes y que, pese a que son un recurso bastante efectivo, creo que le resta mucha calidad a la experiencia de terror que debería de ofrecer el juego.

Los buenos juegos de terror son aquellos que te ofrecen una historia y una ambientación única, y que sin necesidad de estos recursos «fáciles» consiguen mantenerte en tensión todo el tiempo. Martha is Dead se podría encuadrar en ese grupo perfectamente, pero incluyendo además una trama desgarradora que nos habla de temas muy delicados encuadrados en un escenario donde se entrelazan con los horrores de la Segunda Guerra Mundial.

Martha is Dead nos presenta una historia desgarradora que te dejará huella - ¡Comparte!    

El videojuego, desarrollado por el estudio italiano LKA, se ha hecho muy viral en las últimas semanas por la presencia de ciertas escenas muy explícitas y que pueden herir la sensibilidad de más de un jugador, pero os aseguro que el juego es mucho más. Si queréis descubrir que es lo que ofrece este Martha is Dead, y además si merece o no la pena solo tienes que seguir leyendo.


Apartado técnico

Como ya habéis leído antes, Martha is Dead tiene lugar durante la Segunda Guerra Mundial, concretamente en una villa italiana y toda la zona que la rodea. Pese a no tratarse de un título AAA hay que reconocer que sus responsables han hecho un gran trabajo para darle a todo su conjunto un aspecto que funciona a las 1000 maravillas. Esto se debe sobre todo al gran contraste que veremos entre unos escenarios luminosos de día que dan paso a escenas nocturnas crudas y me atrevería decir que «desalmadas».

Si esto fuera una película en lugar de un videojuego (a veces lo parece), lo que más destacaría es la fotografía de ciertas partes del juego, donde veremos que no únicamente la historia nos ofrece una sensación opresiva, sino que también lo harán los propios escenarios. Quizás el «pero» más grande que le puedo poner al aspecto técnico del juego es que el estudio parece que no ha querido complicarse más de la cuenta con algunas cosas como son animaciones y modelados de otros personajes que aparecen durante la aventura. No es algo que afecte mucho, pero obviamente choca en algunos momentos del juego (pocos).

Algunos problemas empañan un gran apartado técnico - ¡Comparte!    

Hablando del rendimiento del juego, en Xbox Series X tendremos dos modos para elegir: 4K a 30 fotogramas por segundo y 1080p con 60. He jugado mi partida con ambos modos y hay que reconocer que a 4K el juego luce muy bien, pero en ocasiones da la sensación de que esos 30 fps caen un poco más de la cuenta. Sin embargo, si decidimos optar por el «modo rendimiento» no tendremos ningún tipo de problema con el framerate, que irá muy suave. Lo que sí que es molesto son algunos bugs que he sufrido en mi aventura, concretamente uno que hizo que desapareciera una parte del escenario donde tenía que hacer cierta misión secundaria, y que no se resolvió ni cerrando el juego.

No puedo despedir este apartado sin hablar de dos cosas que me han encantado. Por un lado, la banda sonora de Martha is Dead me parece que ha sido elegido con un criterio exquisito, con melodías tranquilas cuando estamos explorando la villa de día y otras que generan un puntito más de tensión a partes donde tendremos ni idea de lo que nos espera. La otra es el doblaje, y es que LKA ha decidido que las voces por defecto vengan en italiano (también están en otros idiomas), aunque el juego está traducido al castellano. Eso sí, quizás deberían plantearse solucionar ciertas partes de esta traducción que pueden incluso llegar a romper la experiencia, especialmente una parte donde deberemos usar un telégrafo y las palabras no se corresponden de un idioma a otro.


Jugabilidad

No quiero dar demasiados detalles sobre la historia del juego, pero en resumidas cuentas nos podremos en la piel de Giulia, una joven que descubre una noche cualquiera el cadáver de su hermana gemela Martha flotando en un lago. No tendremos inicialmente ninguna pista de lo ocurrido, por lo que nos tocará explorar e ir reuniendo pistas para descubrir como ocurrió la muerte y quien fue su responsable. Lo curioso de toda la situación es que Giulia decide mientras tanto hacerse pasar por Martha (que es sordomuda), ya que nos va dando a entender que era mucho más querida por sus padres.

A partir de aquí nos tocará ir completando una serie de investigaciones para reunir las piezas del puzle del asesinato. Para ello contaremos con un bolso donde iremos guardando todos los objetos de interés que vayamos consiguiendo, así como el objeto más importante de todo el juego: la cámara de fotos. La fotografía juega un papel crucial en el juego, ya no por el simple hecho de que el lago donde murió Martha tenía cámaras con temporizador apuntando, sino porque con ella podremos incluso hacer fotos que captarán espíritus que se han quedado atrapados en nuestro mundo.

Debo decir que las mecánicas de fotografía me han parecido muy bien implementadas, ya que nos tocará elegir los accesorios correctos cuando toque, así como revelarlas en la sala oscura que tenemos en casa. Este procedimiento será muy explicado la primera vez que vayamos a revelar, y el estudio de hecho nos cuenta que por motivos obvios el proceso ha sido acortado para hacer la experiencia más directa. Con estas imágenes iremos conociendo más de lo ocurrido, así como podremos abrir incluso algunas «secundarias» que podremos ir haciendo si queremos completar el juego al 100%.

Las imágenes explícitas de Martha is Dead, ¿están justificadas?

Junto con la fotografía también tendremos otras mecánicas interesantes como el teatro de marionetas, el cual controlaremos y nos permitirá descubrir partes de la historia que no conocíamos, y el manejo de una máquina de telégrafos como comenté un poco más arriba. Obviando esto lo que tenemos es un juego bastante tranquilo donde nos tocará ir de un lado para otro interactuando con objetos de todo tipo. Esto lo haremos a través de una especie de Quick Time Events, que incluso son lo que nos llevará a vivir las escenas más viscerales y explícitas del juego.

Estas escenas han sido un poco el objeto de casi todas las noticias del juego las últimas semanas, y es que Martha is Dead es un juego no recomendado para los que tienen un estómago sensible. La versión de Xbox no tiene censura alguna, y nos tocará vivir momentos duros que quizá no habíamos visto antes de forma tan explícita y realista. Antes de jugar al juego pensaba que estas escenas habían sido introducidas en el juego para quizás buscar generar cierta atención sobre el juego, pero no tardaremos mucho en darnos cuenta de que no es así.

La presencia de escenas explícitas le da más crudeza a su historia - ¡Comparte!    

Martha is Dead no solo es una historia de terror, es algo que va mucho más allá. Nos muestra un viaje donde la protagonista debe luchar contra sus demonios interiores que no paran de perseguirla, y eso implica vivir situaciones desagradables y angustiosas que no sabremos incluso si son reales o producto de algún tipo de delirio. Todas estas escenas delicadas tienen un trasfondo que va mucho más allá de lo explícito y que estoy seguro de que como a mí os dejará una huella muy profunda. Cabe destacar que alguna de ellas habla de temas más delicados como son las autolesiones, y estás sí que podremos omitirlas si así lo queremos.


Duración

Martha is Dead nos presenta una historia que nos puede durar en torno a las 6 horas de juego. Esta cifra puede antojarse un poco corta para aquellos que buscan experiencias que superen la decena de horas, pero me parece una duración ideal para la historia que nos presenta. Es un juego para disfrutarlo muy tranquilamente, a poder ser a oscuras y con unos buenos auriculares que nos permitan meternos en él lo máximo posible.

Además, el juego tiene alguna especie de misión secundaria y varias cosas para hacer totalmente opcionales que nos permitirán sacar todos los logros del juego. Estas no son nada complicadas, y además completaremos la mayoría jugando normalmente. Cabe destacar por último que el juego tiene 4 finales diferentes, y aunque toda la aventura tiene algunas partes donde tendremos que tomar decisiones, es realmente al final del juego donde tendremos las que afecten al final que nos tocará vivir.


Conclusión

Abría este análisis diciendo que Martha is Dead nos propone una experiencia de terror alejada de los clichés del género, y aunque comienza de esa manera luego va dirigiéndose muy poco a poco hacia un thriller psicológico que habla de temas que pueden tocarle la fibra a más de uno, como las relaciones familiares, la envidia entre hermanos o incluso los trastornos mentales. Sus responsables no solo se han limitado a crear un videojuego con un guion, sino que parece que han vertido en él experiencias más o menos personales para como os he dicho varias veces dejarnos huella.

Su historia está contada con maestría y va mucho más allá del terror - ¡Comparte!    

El juego, mecánicamente hablando, es bastante sencillo e incluso se podría llegar a englobar en los llamados walking simulator. No tendremos que realizar puzles complicados ni tampoco tendremos ningún tipo de combate. Lo que vamos a vivir con Martha is Dead se acerca más a una película interactiva donde poco a poco iremos viviendo situaciones extrañas y duras de ver, y no será hasta al final de juego prácticamente donde empezaremos a hilar bien la historia y hacernos en nuestra cabeza una idea clara del juego.

Es una pena que haya llegado al mercado con bugs importantes y molestos que pueden romper la experiencia, además de un error de traducción grave que choca con el mimo que se nota que le han puesto en otras partes del juego. Pese a estos, Martha is Dead es una experiencia redonda y que estoy seguro de que todos los amantes de los videojuegos de terror psicológico y los thrillers interesantes van a disfrutar (si tienen estómago, claro).

Analisis de Martha is Dead - Os traemos nuestro análisis de Martha is Dead, una propuesta de terror psicológico que no tiene ningún miedo a lo más visceral.

7.1
Recomendado

Lo Mejor

  • La historia te atrapará de principio a fin
  • La fotografía está muy bien implementada
  • El trato que se le da a las escenas explícitas
  • Contenido secundario para los completistas

Lo Peor

  • La presencia de molestos bugs
  • Errores de traducción
  • La toma de decisiones es testimonial
6.9 Apartado Técnico
7 Jugabilidad
7.5 Duración
Facebook Twitter E-mail
Juan Lorente

Abogado de profesión y amante de los videojuegos desde que probe Street Fighter II en un Commodore Amiga.