Análisis de Maid of Sker para Xbox Series X



A mediados del año pasado, la cada vez más conocida gente de Wales Interactive nos trajeron su nueva propuesta: Maid of Sker. Lo que en principio parecía un título íntimo, misterioso y con componentes de terror, pronto se calificó como un Survival Horror en toda regla, un juego que se mueve entre los indies de equipos más pequeños y las producciones más altas de la tabla. Pues Maid of Sker suponía todo un homenaje a la conocida Sker House, una de las casas encantadas más conocidas de Gales, en la cual, está basada la historia que se desarrolla.

Desde esta casa ya analizamos la versión para Xbox One, que podéis leer desde aquí y valorar la decisión de mi compañero Miguel en su momento, ya que nos vamos a centrar más en que supone esta nueva versión next-gen, el impacto que tienen sus mejoras, la posible rejugabilidad del título en Xbox Series X o Xbox Series S y bueno, también pondré algo de mi opinión personal sobre el título. Desde el pasado 26 de mayo contamos con esta actualización gratuita para los poseedores del título, que no sólo trae mejoras gráficas, si no una serie de -malamente llamados- “Desafíos” que suponen mucho más por el juego de lo que pudiéramos percibir.

Silencio o Muerte - ¡Comparte!    

Si nos ponemos en contexto, este bien llamado Survival Horror, nos pone en la piel de Thomas, el amado de la querida Elisabeth Williams, la hija de los dueños del Hotel Sker, el cual recibe una inquietante carta de esta para que vaya a rescatarla. Pero realmente los que están en peligro son los visitantes del Hotel, pues la familia Williams parece haber perdido totalmente la cabeza debido a una misteriosa melodía que enajena al que la oye. Y la madre de Elisabeth, que era la auténtica Doncella de Sker, la cantaba a la perfección.


Apartado técnico

Maid of Sker contaba con un buen apartado técnico, que sorprende y cumple sobradamente tanto en exteriores como en interiores, pero que se sirve demasiado de la oscuridad para ocultar la baja calidad de muchas de sus texturas y diseños. En la versión de Xbox Series, lamentablemente, seguimos notando este problema. Hay una subida de vueltas en general de lo evidente: Resolución (4K en Series X para calidad y 1440p para fidelidad), imágenes por segundo (60 fps en el modo fidelidad y creemos que desbloqueado en el modo calidad, sin llegar a los 60) e iluminación mejorada.

Sin embargo, más allá de que evidentemente esto provoca que el juego se juegue mejor, con una mejor respuesta, mas definición, etc.. son cosas como el Auto HDR de Xbox Series el que puede jugar una buena e importante baza para el título. Por supuesto, tenemos una mejora en los tiempos de carga, con una espera por debajo de los 7 segundos literalmente, que nos permitirá no distraernos de nuestra tarea.

Como recomendación personal, he notado que se juega perfectamente en el modo fidelidad, el cual no pierde apenas definición, sobre todo cuando desactivamos algunas opciones gráficas, como la Aberración Cromática, el efecto de enfoque o el granulado, algo que realmente le beneficia y saca a la luz los bellos rincones del Hotel Sker. 

En su apartado sonoro, el título también destaca, pues los pasos de los enemigos están perfectamente recreados conforme a su posicionamiento, casi pudiendo adivinar (también con la ayuda del Dolby Atmos), donde están perfectamente nuestros enemigos. Nos hubiera gustado un poco más de ajustes en los efectos de crujidos, puertas, etc.. que a veces se notan más “random” que scriptados, algo que hubiera mejorado mucho y nos habría arrancado más de un susto adicional.


Jugabilidad

Tal y como hemos afirmado al principio, Maid of Sker ya tuvo su análisis completo y aunque sea otro el analista, la opinión permanece. En su campaña, quizá no brille del todo como podría haber brillado con algunas ideas adicionales, pero sin duda es un título sólido y disfrutable. Un survival horror que cumple parte de su esquema con firmeza: El Hotel Sker y sus alrededor nos servirán para explorar rincón por rincón buscando secretos, más información sobre la historia, o la siguiente puerta que nos haga avanzar.

Y es que también contaremos con un desarrollo muy marcado y en ocasiones, limitado, que lleva a Thomas a recorrer cada una de las instancias mapa en mano, para no perdernos nada de nada y poder resolver un secreto tras otro. Maid of Sker sigue la estela de otros clásicos como Outlast o Amnesia, en los que tampoco nos podíamos defender de nuestros atacantes, optando más bien por el sigilo. Algo que llega al extremo aquí, pues tendremos la posibilidad hasta de taparnos la boca para que no escuchen nuestro aliento.

Los enemigos son en su mayoría ciegos, así que esta tarea se vuelve cada vez más común, pero nunca te puedes fiar de pisar o tocar alguna parte ruidosa o peor aún, que te entre la tos y atraigas a todos. Pero ojo, porque aquí es donde entran los nuevos modos “Desafío”, ya que estarán fuera de la partida principal, permitiéndo armarnos hasta los dientes e ir matando a todos los enemigos que veamos. La verdad, es que es un gustazo terminarte la aventura que te ha tenido indefenso tantas horas para poder armarte con tu revolver, tu escopeta, tu rifle y tu hacha.

Quizá un juego que no está diseñado para portar armas tenga en estos “Desafíos” algo que no merezca la pena, pero es todo lo contrario, pues si tendremos que prescindir de aventura alguna o extras que buscar, la acción primará sobre todo. El objetivo será el mismo, desde el ático, conseguir escapar del Hotel Sker sorteando a los enemigos, pero hay algunas modificaciones brutales:

  • La Larga Noche
    • Escapa del terror del Hotel Sker.
    • Tendrás 4 armas disponibles: Un hacha de talar, una Magnum .357, una escopeta de dos cañones recortada y un rifle de infantería de cerrojo.
    • Las vidas son limitadas, solo tienes tres oportunidades.
  • Hacha de Bondad
    • Solo un arma disponible: el Hacha.
    • Si mueres, reapareces con toda la vida rellena.
    • Las vidas son limitadas, solo tienes tres oportunidades.
  • Pesadilla en el Hotel
    • Las 4 armas al completo y un cargamento de munición.
    • Los enemigos son mucho más fuertes y más difíciles de derrotar.
    • No hay vidas. Si mueres, hay que volver a empezar de nuevo.
  • En la Oscuridad
    • Las 4 armas al completo y una linterna a tu disposición.
    • La oscuridad prevalece y la salud no se restaura, ¡no se ve apenas ni un enemigo hasta que lo tienes encima!.
    • Las vidas son limitadas, solo tienes tres oportunidades.

Después de salir de un título como Resident Evil Village, he de confesar que para tratarse de un juego que no tenía armas en un primer momento, estas funcionan muy muy bien, tratándose de un añadido que casi podría sustituir la experiencia original para algunos. El modo “En la Oscuridad” es absolutamente inquietante, es casi como caminar a ciegas.


Duración

La campaña principal se puede alargar unas 6 horas aproximadamente, ya dependiendo si cogemos todos los extras o nos matan demasiado por ir como un elefante en una cacharrería. Son los desafíos los que de nuevo, aportan en este sentido una nueva dimensión, convirtiendo el título en un divertido tunel del terror en el que también podremos ver rápidamente hasta los 6 distintos tipos de enemigos, ya que uno de ellos nos pondrá las cosas especialmente díficiles.


Conclusión

Maid of Sker es un juego interesante, un Survival Horror que intenta ganar audiencia con una conversión next-gen poco trabajada, pero con mucho margen de disfrute. Además, no es el juego más terrorífico del catálogo de Xbox Series y eso se lo agradezco, pues el susto y la tensión a veces se valoran por encima del terror, que directamente puede espantar a más de una persona de corazón débil.

Los Desafíos demuestran que con una escopeta en la mano, todo es mejor - ¡Comparte!    

Sin embargo, esto no quiere decir que no lo pases mal. Maid of Sker es opresivo, inquietante y con una estructura lineal y trabajada, llevando al jugador por donde quiere y ofreciendole retos constantes, como puzles, una consulta continuada del mapa y una interesante aventura con incluso varios finales. De nuevo, llamo a la palestra a los ‘Desafíos’ y a lo gratamente sorprendido que he quedado con ellos, pues se controlan bien, el personaje no padece la rigidez que acaba contagiándose de la historia principal y siguen manteniendo tensión e incluso sustos.

*Gracias a Wales Interactive por habernos proporcionado el material para la review.

7.5
BUENO

Lo Mejor

  • Los nuevos Desafíos, que aportan una perspectiva totalmente diferente.
  • Tiempos de carga irrisorios.
  • Buen Survival Horror en su conjunto.

Lo Peor

  • Mejoras next-gen discretas.
7 Apartado Técnico
8 Jugabilidad
7.5 Duración
Facebook Twitter E-mail
Pedro Del Pozo

Apasionado de los videojuegos desde hace 20 años, Pecero hasta la médula, hasta que la Xbox One me sedujo al salón. Los shooters son mi pasión y los juegos de mundo abierto mi enemigo natural.

Deja una respuesta