Analisis de Maid of Sker



En esta ocasión nos adentramos en el Hotel Sker, un escalofriante lugar en el que no se trata demasiado bien a los huéspedes, y no invita a querer pasar allí nuestros días de vacaciones. Este hotel esta basado en la Sker House original, la casa más encantada de Gales según el folklore del país. Una de las historias que se cuentan es sobre el fantasma de Elisabeth Williams, una joven que su padre encerró en una habitación de Sker House para que no escapara con su amante, muriendo allí encerrada de amor con el corazón roto.

El equipo de Wales Interactive toma esta premisa para crear la ambientación de su último título: Este Maid of Sker del que ya hemos disfrutado su historia, o sufrido mas bien. Un juego de terror en primera persona en el que el silencio será nuestra mayor arma, así como el conseguir mantener los nervios a raya.


  Síguenos en Google News

Nos encontramos en el siglo XIX a los mandos de Thomas, el amante de Elisabeth, al que en una confusa carta le pide ayuda. Nuestro objetivo es encontrarla, y para ello nos dirigimos al Hotel Sker, donde la retiene su padre obligándola a cantar para los huéspedes del hotel, tal y como hacía en otro tiempo su madre antes de fallecer, a la que llamaban la Doncella de Sker.

Prepárate para lo desconocido y explora este condenado hotel. Pero recuerda, si escuchas algo, más te vale aguantar la respiración…


Apartado Técnico

El nivel gráfico del título no es su mayor fuerte, el hotel como sus exteriores cumplen perfectamente para un juego de estas características, pero sin destacar especialmente. Durante todo el juego nos encontraremos una ambientación muy oscura y realista, así como preciosista, a pesar de su temática de terror, y todo estar creado con esa intención de infundir miedo y tensión. No podía parar de percibir en cada rincón que es un título muy bello en su apartado artístico.

Analisis de Maid of Sker

Gracias a esta ambientación y su oscuridad pueden pasar mas desapercibido sus carencias gráficas. Como digo, en pantalla la imagen que vemos está muy bien ambientada y detallada, pero en cuanto nos vamos acercando a los objetos o nos fijamos en detalle, se le ve el cartón al asunto. Las texturas son bastante flojas, poco detalladas y de baja resolución, de cerca pueden parecer hasta de la pasada generación. Pero afortunadamente tienes que fijarte para percibirlo la mayoría de las veces, ya que con todo en pantalla en el mismo plano el resultado es bastante bueno y en algunos casos fotorrealista.

Como he dicho la ambientación y el apartado artístico es de lo mas destacable del juego, con la única excepción de los enemigos. Excepto dos que no voy a contar detalles para no entrar en destripes, el resto de los enemigos son exactamente iguales. Hay dos modelados, con y sin camiseta prácticamente, y además son poco inspirados. Son únicamente personas con una especie de saco en la cabeza, al mas puro estilo Espantapájaros de Batman pero más simple.

Analisis de Maid of Sker

A nivel de rendimiento no he notado ninguna bajada de fps ni problemas de ningún tipo en el juego y una total ausencia de bugs que pudiesen estropear la experiencia. Algo que si noté la primera vez fue un marcadísimo input lag, algo que solucioné bastante con unos ajustes en la TV. El titulo lo he jugado en una Xbox One X y puede que este problema o el de las texturas se vean acentuados en una Xbox One estándar.

Recomendado:  Análisis de 9 Monkeys of Shaolin

Otro de los aspectos que destacan del juego junto con su atmósfera ese es el sonido, que obviamente ayuda a crear esta ambientación, ya sea tanto el ambiental como el de su banda sonora. Estar jugando con cascos, mientras vas agachado explorando las habitaciones del hotel es toda una experiencia ya en si misma, así como escuchar el crujir de la madera, los ruidos de los enemigos al acercarnos a ellos o la música de uno de los coleccionables cuando lo estamos a punto de encontrar. A nivel sonoro está a un gran nivel, incluso hay una zona en la que nuestro oído será nuestro mejor aliado.

Analisis de Maid of Sker

La banda sonora es una maravilla y encaja perfectamente con la temática del juego.  Al igual que para la historia del título, el equipo de Wales Interactive ha sacado las canciones de la cultura de su país, adaptando himnos galeses interpretados de forma maravillosamente siniestra por Tia Kalmaru.


Jugabilidad

A nivel jugable es sencillo pero efectivo, nos moveremos en primera persona, y podremos correr, agacharnos, taparnos la boca para no hacer ruido al respirar e interactuar con objetos del entorno o propios, nada más. Para enfrentarnos a los enemigos lo mejor opción es el sigilo, algo que ha hecho que nos pasáramos la mayor parte del titulo agachado, la verdad. En un tramo de la aventura tendremos un mecanismo en forma de bola que emite sonidos que paralizan a los enemigos para que podamos escapar si nos vemos acorralados.

Los enemigos principales son ciegos y se guían por el sonido, se mueven en patrones por todo el edificio haciendo guardia e irán detrás de cualquier ruido, y son de poco preguntar, directamente golpearán como crean que hay algo por ahí. Así que la mecánica principal es pasar desapercibido para estos personajes, por eso podremos taparnos la boca para que no oigan nuestra respiración cuando pasen cerca nuestra. En algunas zonas también podremos llamar su atención con sonidos para moverlos en direcciones opuestas a donde queremos ir nosotros. En alguna ocasión tendremos otro tipo de enemigo a modo de jefe, con otros patrones que tendremos que realizar ciertas acciones para poder librarnos de él.  Siendo esto un cambio en el ritmo y haciendo la aventura mas variada y que no caiga en la repetición, cosa que no ocurre aun teniendo unas premisas jugables tan simples de inicio.

Analisis de Maid of Sker

Dejando a un lado los enemigos que estarán durante toda la partida, el otro gran protagonista en la jugabilidad es el Hotel. Para poder salvar a Elisabeth necesitaremos ciertos cilindros de música que están desperdigados por todo el Hotel, y aquí es donde entrar la exploración de habitaciones y zonas ocultas. Con un gran diseño de niveles, el Hotel tiene varios pisos que iremos descubriendo poco a poco. Así como sus habitaciones que iremos conectando entre ellas y explorando nuevas estancias gracias a las distintas llaves.

Recomendado:  Análisis de Crash Bandicoot 4 : It´s about time

Analisis de Maid of Sker

Porque aquí entra un factor que a mi especialmente me ha ganado del título, su exploración y la interacción con el entorno bebe directamente del survival horror mas clásico. Es decir, llaves que tenemos que ir consiguiendo que abren distintas habitaciones, emblemas a los que faltan piezas, palancas que faltan y activarlas en cierto orden etc… En definitiva pequeños puzles para seguir avanzando, que sin ser demasiado exigentes sí que son divertidos de realizar y dan una gran satisfacción completarlos, ya que consigues ese trozo que te faltaba o esa partitura para completar una obra. Y hacen que la experiencia no se haga repetitiva gracias a esta variedad de problemas a resolver.


 Duración

Como viene siendo habitual en títulos de este tipo, no es un juego muy extenso, en unas seis horas lo puedes completar, una o dos horas mas si eres completista y le das alguna que otra vuelta de más al hotel buscando todos los secretos. Algo que puede parecer obvio dada su duración es que diga que esta aventura no se hace repetitiva debido a la variedad de sus puzles y las diferentes situaciones con los enemigos. Pero lo digo por que si que he visto títulos que a las seis horas ya se hace largo debido justo a todo lo contrario.

Su duración como digo dependerá de cómo abordes la aventura, si perderás tiempo buscando todas las notas y escritos para conocer mejor la historia, o directamente al objetivo principal, acortando bastante, ya que además no creo que nadie se atasque en ninguno de sus puzles. Aunque esto no es muy recomendable ya que tiene distintos finales, y no solo depende de lo que elijas al final por lo que hayas leído, sino también por lo que lleves contigo. Y hasta aquí puedo leer, o tocar…

Una de las grandes atmósferas de terror de los últimos años - ¡Comparte!    

Tiene también tres tipos de dificultad, siendo el ultimo de ellos todo un desafío. Pudiendo ser un reto interesante para su rejugabilidad y alargar la vida útil del título, así como para conseguir los 1000 G de logros.


Conclusión

Para terminar no puedo dejar de recomendar el titulo tanto si eres usuario del género como si no, por que no inventa nada nuevo en el, pero es realmente entretenido. Si eres amante de esa exploración con puzles que recuerda a la de los antiguos survival horror, incluso guardando la partida en gramófonos,  disfrutaras mucho recorriendo las habitaciones del hotel Sker, Dejando a un lado sus limitaciones técnicas, es una grata experiencia, recorrer las estancias en esta sobrecogedora ambientación, acompañado del gran trabajo de sonido que han realizado desde Wales Interactive. Así como su banda sonora, es una de las grandes atmósferas de terror de los últimos años en el mundillo sin lugar a dudas.

Analisis de Maid of Sker

Con una duración acorde al género y con suficiente variedad de situaciones lo convierte en una experiencia corta pero intensa. Que ademas puede ser alargada para completar secretos que se han quedado atrás, o incluso para conseguir el final más bueno posible.

7.9
MUY BUENO

Lo Mejor

  • El hotel y su atmósfera
  • Los puzles variados y muy disfrutables
  • La música y su edición de sonido

Lo Peor

  • Limitado a nivel técnico
  • Enemigos poco variados tanto en diseño como en mecánicas
  • La historia podría haber sido más ambiciosa
7 Apartado Técnico
9.3 Jugabilidad
7.5 Duración
Facebook Twitter E-mail
Miguel Uroz

Criado entre arcades, madurado a 360º. Amante de las buenas historias. Jugón desde que tiene uso de razón, y hasta que esta lo abandone.

Deja una respuesta