Análisis de Madden NFL 21



Con Lamar Jackson, el quarterback estrella de los Ravens de Baltimore en portada, EA nos presenta Madden 21, la entrega más reciente de la franquicia de football americano más aclamada entre los fanáticos de ese deporte. Las mejoras en todos los aspectos del título son una constante año tras año si se tiene en cuenta que el primer John Madden Football se lanzó hace 32 años para la Commodore 64 y la Apple II.

En esta flamante versión los amantes de los tackles, los touchdowns y los pases magistrales que parecen teledirigidos por las manos del quarterback van a encontrar algunos añadidos bastante originales. Ahora sí, es tiempo del snap y de diagramar la mejor jugada para este análisis, acompáñenme.


  Síguenos en Google News

 


Apartado técnico

Jugar a esta edición de Madden es casi como disfrutar visualmente de un partido real, tal y como si lo estuvieseis viendo a través de la pantalla de ESPN u otra cadena de deportes. Los jugadores está bien logrados, los estadios son replicas exactas de los originales con todo y público y el ambiente en general que rodea a la transmisión del partido que estamos disputando se siente más que real.

Sin embargo, en algunos momentos, particularmente en el modo Face of the Franchise (en donde forjamos la carrera de nuestro avatar) algunos rostros podrían haber sido mejorados, simplemente parece que no hubiesen tenido tiempo de terminarlos y se lanzaron sin pulirse demasiado. Esto se hace más evidente al contrastarlos con los modelos de otros jugadores o personajes que muestran un diseño exquisito. También he notado que en algunas cinemáticas los jugadores parecen tener un brillo inusual a su alrededor, como si desprendiesen un aura de algún tipo, un detalle que, si bien es breve, resulta un tanto extraño al ojo.

madden 21 - analisis - generacion xbox

El aspecto sonoro exuda calidad y cuenta con una batería de artistas que hacen su aporte en todo momento del juego con música de RAP, soul y tecno que aunque no formen parte de la discografía de tu vida cotidiana, te aseguro que no te molestarán al momento de disfrutar del juego. Algunos de los más destacados músicos que podrás escuchar aquí son Jack Harlow, Tokyo’s Revenge, Earthgang y Terrell Hines entre muchos otros. En Spotify se puede acceder a una lista oficial con todas las canciones que aparecen en el juego, por si queréis comprobar por vosotros mismos el apartado musical del juego antes de comprarlo.

Los comentarios son muy fluidos y reflejan la intensidad del encuentro y los aspectos más destacados que se viven dentro del campo de juego, yarda tras yarda, pero eventualmente pueden resultar repetitivos o no reaccionar bien a lo que está sucediendo, aunque esto último solo me ha sucedido (nuevamente) en el modo Face of the Franchise.

No somos ajenos a las recientes polémicas de los assets reciclados con el logo de Madden NFL 19 en los estadios y el malestar levantado por las escasas novedades entre la comunidad, pero el resultado en pantalla sigue siendo correcto, algo que unido a la actual crisis sanitaria mundial, quizá han podido aplazar una mejora gráfica hasta que cambie la situación.  


Jugabilidad

Los controles del juego pueden parecer imposibles al comienzo por la cantidad de jugadas preparadas que existen tanto en la defensa como en el ataque, pero una característica que se incorporó en esta nueva edición es que con solo presionar un botón (RB por defecto en Xbox) tendremos a nuestra disposición las rutas que seguirán nuestros jugadores en base a la jugada que hayamos armado; veremos para qué lado correrá nuestro running back o a qué jugador podremos pasarle el balón con el quarterback.

Dominar los pases y la recepción del balón también nos llevará un tiempo. Existen tres tipos de pases: uno directo, uno intermedio y otroque tiene un ángulo de elevación un poco mayor, ideal para que el balón alcance un recorrido más extenso. A diferencia de otros juegos de deporte como FIFA, estos pases se hacen todos con el mismo botón, la diferencia para elegir entre uno y otro yace en el tiempo en que apretemos el botón deseado. El receptor del pase podrá recibirlo y quedarse en el lugar, lanzarse a atraparlo a cualquier costo, o recibirlo e intentar correr con el balón lo máximo posible para ganar espacio en yardas. La actitud que tomará entonces nuestro jugador dependerá del botón que presionemos antes de de que el pase llegue a sus manos. Claro que cada opción tiene un riesgo y una ventaja dependiendo de la habilidad del jugador y de los rivales que lo rodeen.

madden 21 - analisis - generacion xbox

Una de las grandes novedades en esta versión de Madden es que EA decidió agregar combos en ataque y en defensa que permiten realizar una gran variedad de movimientos consecutivos con solo presionar el stick en diferentes direcciones. Esto nos permitirá saltar a los rivales, intentar empujarlos para seguir nuestra carrera hacia el touchdown, esquivar defensores, o tacklear a nuestro rival para detener su avance. Realizar una jugada de este tipo y conseguir traducir eso en puntos para nuestro equipo es sin duda una de las grandes satisfacciones que este título nos aportará.

Con más modos que nunca - ¡Comparte!    

Madden 21 cuenta con un modo arcade y uno realista y tres niveles de dificultad además de un breve tutorial que explica aspectos básicos del juego. Lamentablemente esto no ayudará demasiado a aquellos jugadores que no hayan tenido contacto ni con el deporte ni con la franquicia Madden. Este es un título pensado para los seguidores del deporte exclusivamente y no para los recién llegados, aunque con un poco de paciencia y mucho interés en el juego, creo que podrían conseguir disfrutarlo luego de un tiempo.

Análisis de Madden NFL 21

Si de inconvenientes jugables hablamos, un gran obstáculo puede ser también la ausencia de localización al español del título, que solo quedó en inglés.  Si bien el football americano no es tan popular fuera de los Estados Unidos, en la última década se adquirió mucha más tracción en países como México y algunos otros de latino-américa por lo que EA podría ampliar su mercado exponencialmente y sin mayor dificultad solo con una localización al español bien hecha, tal como lo hace con su otra franquicia estrella FIFA.


Duración

Un título difícil de calcular en horas, pero ciertamente no va a decepcionar a quienes busquen grandes plazos de entretenimiento e incluso tampoco a aquellos que no dispongan de muchas horas para jugar y quieran disputar solo un par de juegos al día. Esto se debe principalmente a los modos de juego que incluye el título, y los hay para todos los gustos:

  • Madden Ultimate Team: o MUT, un calco del FUT en FIFA es el modo que tiene como objetivo a los esports. Aquí comenzaremos con una plantilla de jugadores de habilidades muy básicas y a medida que logremos cumplir ciertas metas, recibiremos recompensas en forma de dinero virtual para comprar nuevos jugadores o potenciadores de habilidades para nuestros atletas. Tal como sucede en FIFA, podremos acceder a nuevos jugadores de niveles y posiciones variadas e incluso a leyendas del deporte. El modo también ofrece la modalidad de competición online H2H Seasons, MUT Drafts y Squads que también otorgan recompensas diferentes.
  • Face of the Franchise: Es el modo carrera que se cuenta en retrospectiva en una entrevista en el marco de una entrevista que nuestro avatar dará en donde revive momentos de su adolescencia y su paso por la universidad (aquí se podrán elegir diferentes instituciones: Michigan State, Texas, Oklahoma, Clemson, Florida, Oregon, Miami, LSU, USC y Nebraska). Nuestro jugador por defecto tendrá la posición de quarterback pero en determinado momento de la historia podremos modificar este aspecto. Para ser honestos, hay que admitir que este modo tiene es uno de los que más fallas presenta a nivel visual y de AI ya que a pesar de haber hecho partidos increíbles deberemos lidiar con decisiones absurdas que no reflejan lo que se vivió en el encuentro. 
  • The Yard: hace su aparición en esta nueva edición de Madden este modo inspirado en el football americano más amateur donde dos equipos de 6 jugadores cada uno se enfrentan en partidos con reglas particulares donde podremos personalizar muchísimos aspectos de nuestro jugador y llevar nuestras opciones también a la competición online.
  • Superstar KO: Es un modo cooperativo online en el que deberemos ganarle a los rivales en partidos de 5 minutos y que no se despega mucho de lo visto en Madden 20.
  • Franchise: Es el modo que nos pone en control de todos los aspectos del equipo que hayamos elegido, tampoco hay muchas diferencias con la versión anterior de Madden. EA apunta aquí a incorporar constantemente nuevas jugadas que los equipos realicen en la temporada real, así como también los hechos que ocurran con los jugadores reales durante los partidos.

madden 21 - analisis  - generacion xbox


Conclusión

Un año más en la franquicia con un título que no decepcionará a los fanáticos de la serie con las inclusiones de los combos, los cambios en los controles o el nuevo modo The Yard, pero que sin duda atraerá más por estas innovaciones a quienes hayan dejado de consumir la franquicia hace algunos años. De cualquier forma, este tampoco es un título que reciba a bien a los nuevos entusiastas del deporte que quieran reflejar en su consola lo que viven por la TV. Un tutorial detallado para legos hubiese sido un añadido óptimo, como así también que el juego estuviese localizado al español. Tal vez el próximo año.

Análisis de Madden NFL 21

Recordemos que para aquellos jugadores que no sepan si deben hacerse con el título ahora o en la próxima generación de consolas, EA preparó el Dual Entitlement que permite que aquellos jugadores que compren el juego en esta generación también lo obtengan en la nueva, sin costo adicional.

*Gracias a Electronic Arts por habernos proporcionado el material para la review.

7.8
RECOMENDADO

Lo Mejor

  • El nuevo sistema de combos es una añadido muy bueno
  • El aspecto visual de los partidos es simplemente genial
  • La inclusión del modo The Yard

Lo Peor

  • Está muy apuntado a los viejos jugadores de la serie y no tiene un tutorial claro para los recién llegados a la franquicia
  • No aporta muchas cosas relevantes a los que ya tienen Madden 20
  • No está localizado al español
7.5 Apartado Técnico
7.5 Jugabilidad
8.5 Duración
Facebook Twitter E-mail
Gabriel Fuentes

Traductor y localizador de videojuegos apasionado por los títulos retro y los simuladores. Nunca soltó un control desde que le regalaron una Atari 2600.

Deja una respuesta