Análisis de Los Pilares de la Tierra – Episodio 1

Una de las grandes capacidades que tiene el videojuego como medio artístico, es su capacidad de expresión más allá de los valores tradicionales. La capacidad visual, de comunicación tanto escrita como hablada mezclada con las dosis de interacción del jugador y el movimiento de los escenarios y personajes, hacen del videojuego el lugar perfecto para poder imaginar, recrear, expresar, descubrir, relatar, enseñar y otra infinidad de cualidades. Y es que si sois adictos a las historias, el videojuego como medio narrativo es una delicia.

Y un ejemplo de la capacidad que puede tener, es el juego que tenemos delante: Los Pilares de la Tierra. Los Pilares de la Tierra es una de las obras célebres de la literatura inglesa, que si no habéis estado viviendo en el espacio, mínimo habréis escuchado su nombre. La gran afluencia de lectores y su gran envergadura lo hizo todo un éxito. La historia de Los Pilares de la Tierra es compleja pero es perfecta si tienes afán por la historia de Inglaterra y te gustan las novelas históricas de gran calibre. El argumento gira entorno a la Inglaterra de la Edad Media, que, corrompida por la crisis de su Guerra Civil y la evolución de la Iglesia Católica, lo hace un escenario perfecto para una obra dramática. Son varios los personajes que podemos encontrar tanto en el videojuego como en la obra. La historia acaba siendo el relato de la construcción de una novedosa Catedral en un pueblo inglés que cada vez vamos conociendo más y más, hasta acabar formando parte de la incertidumbre de sus vidas.

Los pilares de la tierra

Los Pilares de la Tierra el videojuego es una adaptación fiel a lo que el libro nos ofrece, con una increíble puesta en escena en una aventura de Point&Click algo simple pero efectiva. Los que han llevado a cabo el trabajo ha sido el estudio desarrollador de juegos germano de juegos como Valhalla Hills o el juego de móvil inspirado en la vida de Frank Kafka, Daedalic Entertainment.

Un título asegurado para los amantes de los thrillers históricos y más si disfrutáis del género Point&Click. Si estáis listos para la aventura, ¡id preparando vuestras monturas!
Apartado Técnico
Los Pilares de la Tierra el videojuego, es la perfecta adaptación a un libro que puede ser relatado de miles de maneras. El género, que no viene siendo más que un point and click en dos dimensiones, es el medio ideal para contar la historia detrás de Kingsbridge, el pueblo en el que se rodea la gran parte de la historia. A pesar de que su género pueda llegar a ser limitante para muchos para hablar de sus gráficos, os comentamos desde ya que estamos ante un precioso apartado artístico que en muchas ocasiones nos dejará embelesados, tanto en las pequeñas animaciones de los personajes y sus expresiones, como en los paisajes que podremos descubrir.

Mientras que el apartado artístico es una delicia, no lo es tanto su optimización, donde llegan a haber varias caídas de frames en las ocasiones donde sean muchos los objetos o personajes con los que poder interactuar. En sitios cerrados, sobre todo, en la hora donde la cámara hace un nuevo enfoque a un personaje, las caídas se hacen más evidentes. De igual manera, el principal motivo de estos enfoques tienen un buen transfondo a la hora de la narrativa, donde nos quita peso de lo que está pasando alrededor para sólo centrarnos en la conversación que tenemos delante.

Los pilares de la tierra

La banda sonora y efectos de sonidos llegan a ser simples pero más que efectivos en lo que la historia pretende. Unas canciones cantadas por los dobladores os pondrán la piel de gallina, y más de una vez pasaréis algo de miedo si entráis a una cripta o catedral, donde el ambiente que pretende describir el autor en unos párrafos se ve plasmado fielmente con esas dosis de goteos, aleteos, pisadas y otros tantos efectos acompañados de las voces corales de los monjes.
Jugabilidad
El desempeño de la mecánica de Los Pilares de la Tierra se resume en interactuar con una serie de objetos y personas que podrán darnos la información necesaria para seguir avanzando en la historia. Una historia en la que podremos jugar con 3 personajes diferentes. La diversidad de personajes, al relación entre ellos, su personalidad y sus creencias también forman parte de la forma de jugar de cada uno.

Como hemos venido diciendo, la historia está contada en formato point and click, lo que significa que la mecánica principal será seleccionar, elegir y pulsar. Habría que aclarar que Los Pilares de la Tierra, tanto el formato por el que está hecho y la forma en la que está desarrollado su gameplay, no es un juego para encontrar en él un reto, sino todo lo contrario.

‘Como si disfrutaras un libro o una película’, así es como se debería interpretar la forma de jugar al título, puesto que los puzles fáciles y las herramientas que tiene hacen que sea una experiencia para relajarse y disfrutar de una buena historia.

Nuestra función será ir explorando los escenarios que tenemos a nuestra disposición, desde una entregada aldea, pasando por un castillo o el mismísimo bosque. Las conversaciones con las que interactuar se comportan de una manera perfecta para que cualquier declaración sirva de la misma manera que si fuese un objeto, y por lo tanto podremos utilizarlas en otras situaciones para llevar a nuevos cauces la historia de Jack, Tom y Aliena.

El mapa se comporta, en algunas ocasiones, como parte también interactiva de la historia. En cuanto lleguemos a determinados puntos de la trama, tendremos que desplazarnos por el mapa, pero no de manera convencional. Tendremos varios puntos que elegir, y cada punto tendrá consecuencias diferentes a la hora de llegar a nuestro destino y la información que podemos reunir sobre la historia. Cada punto al que saltemos será narrado como partes del libro, lo que hace que no se nos quite la naturaleza del origen de la historia. Un recurso muy interesante.

Los pilares de la tierra

Ten en cuenta toda la información a la que puedes acceder; explora y utiliza las diferentes baza que cada personaje ostenta, ya que un razonamiento de sentido común quizás es lo único que te hace falta para seguir avanzando y desentrañando (un ejemplo claro es interactuar con los monjes, donde recitar una lectura de la Biblia siempre será una opción a agradecer). Más de una vez tendrás que preguntar dos veces algo, tal y como ocurriría en la vida real si quieres sonsacar información.

El juego está completamente doblado al inglés pero con una buena caracterización al castellano en forma de subtítulos, que deberéis activar.
Duración
Los Pilares de la Tierra existe en formato episódico. El título que ahora mismo se ha analizado y está disponible es la primera parte de tres que serán el juego al completo. Cada parte tiene 7 capítulos que lo componen, que no corresponden a los capítulos de los libros pero sí cruzan una armonía cuando se hace videojuego. En este caso, también cuenta con un Prólogo y a su vez con un pequeño tutorial inicial.

Los pilares de la tierra

Los 7 capítulos tienen un formato distinto entre ellos: mientras que un capítulo es lento y medianamente largo, el inmediato a continuación suele ser mucho más rápido y corto. De esta forma, esta primera parte de Los Pilares de la Tierra puede pasarse en unas 6-7 horas.

Los logros de Los Pilares de la Tierra son una muy buena baza para aquellos que le guste coleccionarlos, ya que son asequibles y numerosos. Eso sí, tendrás que ir actuando de diferentes maneras para tenerlos todos, así que seguro que se tendrá que dar un par de vueltas al terminar el título. Al final de cada episodio podremos ver las elecciones que hemos tomado, por lo que os haréis una idea de qué podríamos haber cambiado.
Conclusión
Los Pilares de la Tierra es imprescindible si eres amante de los libros de Ken Follett y más aún si te gusta la literatura medieval. El videojuego es el medio perfecto y tal y como los chicos y chicas de Daedalic Entertainment lo han enfocado, es perfecto para disfrutar de un juego en ambiente relajado e integrarnos en una historia adictiva, interesante y sobretodo, didáctica y entretenida.

Los pilares de la tierra

Aun así, el juego no es un reto en absoluto, y aunque no pretenda serlo, los puzles son demasiado sencillos y a veces inexistentes, donde finalmente acabas dejándote llevar por la información que has obtenido. Algunos problemas de optimización también hacen desinvolucrarnos algo de la trama.

De igual manera, un título que comienza un ciclo de capítulos que terminará con la tercera entrega de Los Pilares de la Tierra, y que llevará el desenlace de la construcción de la catedral y de los diferentes personajes, que irán poco a poco formándose y creciendo en una historia imprescindible si os gusta la narrativa de los point and click.

*Nota: Agradecemos a Daedalic Entertainment el código del juego y material para esta review.

7.5

Lo Mejor

  • Adaptación Excelente.
  • El apartado artístico es una delicia.
  • El modo perfecto de expresar la narrativa de Los Pilares de la Tierra.

Lo Peor

  • Puntos de optimización a mejorar.
  • Los puzles son muy simples.
  • La jugabilidad está muy limitada por el género.
7.5 Apartado Técnico
7.5 Jugabilidad
7.5 Duración
Anímate a comentar esta noticia y comparte tus impresiones con nosotros. ¿No tienes cuenta en Generación Xbox aún? Regístrate aquí y no dejes de seguirnos en redes para estar al día.


Laura Trujillo

Administraciónen Generación Xbox y Generación Nintendo. Psicología y videojuegos a partes iguales.

1 Comentario
  1. Jesús Ramón

    1 septiembre, 2017 en 14:07

    Visitor Rating: 8/10

    0
  2. K1serDragon

    1 septiembre, 2017 en 15:18

    Por el texto parece que se asemeja más a una película que a un juego pero la historia del libro es muy buena así que este juego pasa a formar parte de mi lista de deseos

     RESPONDER 
    0

Deja una respuesta

Análisis de Los Pilares de la Tierra – Episodio 1

por Laura Trujillo tiempo de lectura: 6 min
1