Análisis de Later Daters



En pleno siglo XXI y durante un estallido de revolución tecnológica, las aplicaciones de ‘ligoteo’ están a la orden del día. Ya de hace un tiempo atrás, juegos de simuladores de citas están dentro del mercado del videojuego. Si bien estos juegos pueden llegar a ponernos aprueba sobre nuestras habilidades sociales de ligoteo (en mi caso, casi nulas), no nos suelen traer unas narrativas espectaculares con las que no dormir. Later Daters, si no has escuchado hablar del juego, es un simulador de citas, sí, pero con una particularidad que os llamará mucho la atención: es un simulador de citas de la tercera edad. Una edad invisibilizada en todos los artes y hasta en nuestra vida diaria y sobre todo esta parte tan sentimental. ¿Qué vamos a aprender con Later Daters? A darnos cuenta de lo importante que puede ser para muchas personas el hecho de tener un compañero o compañera de vida que te apoye y cuide en el ocaso de nuestra vida; la importancia de la amistad también a estas edades y, sobre todo, lo frágil que puede llegar a ser la vida en estos momentos. ¿Lloraremos? Puede ser ¿Nos reiremos? Obviamente. 

Análisis de Later Daters - Analizamos el juego de citas que no tiene edad. ¿Preparados para conocer Later Daters?

A pesar de que la premisa suena muy interesante, la realidad es que el título cuenta con varios baches que hacen difícil ver lo brillante que podría haber sido un juego de este calibre para quienes nos gustan los juegos tipo novela gráfica (aunque en este caso hay que llamarlo así con bastante precaución). La barrera del idioma, la fragilidad de gameplay y su duración son los puntos más flacos que hoy nombraremos, pero que tristemente nublan el gran trasfondo que tiene Later Daters.

¿Profundizamos un poquito? ¡Vamos allá!


Apartado técnico

No hay mucho que decir aquí. Es un juego sencillo que se basa en conversaciones. Es un 2D tipo diálogos, sin ningún tipo de animación 3D y donde veremos imágenes pasar a la vez que bocadillos de diálogo nos dan algo de contexto a la situación. Lo que sí podemos destacar es su apartado artístico. La realidad es que los diseños de cada uno de los personajes con sus expresiones cambiando poco a poco según las decisiones que vayamos tomando entre nuestros posibles pretendientes o pretendientas son dignas de admirar que, aunque comparemos con otros juegos del género igual puede quedarse algo corto, creo que es perfecto para lo que Later Daters necesita. 

Análisis de Later Daters - Analizamos el juego de citas que no tiene edad. ¿Preparados para conocer Later Daters?

Ahora sí, sobre el apartado sonoro tenemos algo importante que decir. Y es que se basa en una canción tocada a diferentes tonalidades para adaptarse a lo que quiere el juego expresarnos. Esto tiene una parte positiva y otra negativa. La positiva es que la canción es muy pegadiza y, no vamos a mentir, en unos minutos ya la tendrás en tu cabeza para siempre. La negativa es exactamente lo mismo: todo lo que dura el juego tendremos esa canción de fondo con alguno matices y a veces puede llegar a ser muy, pero que muy cargante. 


Jugabilidad

Como hemos comentado previamente, la premisa jugarle de Later Daters no es la más compleja del mundo del videojuego. No deja de ser un juego de diálogos al estilo Telltale Games pero con conversaciones más ligadas a las relaciones sentimentales de los habitantes de la residencia de ancianos Ye OLDE. Cuando iniciamos una nueva aventura, podremos elegir cuál es nuestro pasado, qué mascota tenemos, cuáles han sido nuestras parejas anteriores, etc. Esto hace que cada aventura en Later Daters sea nueva, aunque la realidad es que esto solo influye hasta cierto punto, ya que la narrativa es lineal. Es muy interesante que como jugadores tengamos claro cómo es la personalidad de nuestro personaje para así ir determinando qué pareja puede ser la más adecuada en cada uno de las distintas historias que iremos montando. Conocer a cada uno de los residentes en profundidad nos dará nuevos logros, por lo que si sois de los jugadores que disfrutan desbloqueando logros, puede ser un juego interesante, ya que tendréis que pasaros varias veces la historia para poder tenerlos. 

Análisis de Later Daters - Analizamos el juego de citas que no tiene edad. ¿Preparados para conocer Later Daters?

El juego no es complejo pero sí nos proporciona empatía en emociones complejas. La pérdida, la soledad, el desamparo… son situaciones que podremos vivir en la residencia Ye OLDE, aunque tendremos que hacer un esfuerzo para poder meternos en los diálogos. ¿Por qué? Pues porque el juego no está traducido al castellano en su versión de Xbox, por lo que es solo recomendado para aquellos jugadores que dominen la lengua de Shakespeare de una manera fluida o con bastante vocabulario. 

Para darle un poco de aire fresco al gameplay, el título cuenta con un minijuego, como los juegos de cartas, con el fin de que descansemos un ratito de tanto diálogo intenso. ¿Se agradecen? Sí. ¿Es el mejor minijuego que podemos encontrar en un juego? No, ni pretende serlo.

En definitiva. No es un juego con mecánicas complejas, de hecho poco más utilizaremos que un par de botones: seleccionar respuestas y avanzar diálogos, poco más. Eso no significa que sea un mal título pero sí que se torne repetitivo al no destacar los minijuegos que lo incluyen. 

Análisis de Later Daters - Analizamos el juego de citas que no tiene edad. ¿Preparados para conocer Later Daters?


Duración

Sin duda la duración es una de las partes que más sombras tiene Later Daters. Si bien la versión de Xbox viene con capítulos extra que mejoran bastante la experiencia (siendo siete episodios en total), la realidad es que sigue siendo un juego bastante corto (al menos cada capítulo).

Apenas te da tiempo a disfrutar de cada una de las historias que montas y a tu personaje no consigues conocerlo del todo, mientras que los demás habitantes se tornan repetitivos. No hubiese encantado que la duración de cada capítulo fuese mayor, ya sea añadiendo nuevos minijuegos o con otros personajes en el camino. 


Conclusión

Later Daters tiene una premisa especial. Conocer a una población que pasa inadvertida en nuestro día a día (y más en el sector del videojuego, desgraciadamente) y nos muestra sus necesidades con el fin de empatizar a más no poder. Una idea fascinante que queda vilipendiada por esas sombras constantes que son la duración, un gameplay apático y el hecho que hablamos no está disponible. 

Análisis de Later Daters - Analizamos el juego de citas que no tiene edad. ¿Preparados para conocer Later Daters?

Si te gustan los simuladores de este tipo, Later Daters es una versión diferente y a la vez desenfadada, a su manera, de mirar el género. Valdrá la pena si tienes ganas de meterte de lleno en la sensibilidad de los mayores y conocer cómo se pueden sentir en esta parte tan importante de nuestra vida.

Análisis de Later Daters - Analizamos el juego de citas que no tiene edad. ¿Preparados para conocer Later Daters?
6.3
BUENO

Lo Mejor

  • Historias con pasado a nuestra elección
  • Sensibilidad a más no poder y con toques de humor (cuando se puede)

Lo Peor

  • La barrera del idioma
  • La duración no es la mejor para disfrutarlo con intensidad
7 Apartado Técnico
6.5 Jugabilidad
5.5 Duración
Facebook Twitter E-mail
Laura Trujillo

Administración en Generación Xbox. Psicología y videojuegos a partes iguales.

Deja una respuesta