Análisis de Jumanji: El Videojuego


Ya han pasado casi dos años desde que se estrenó en cines Jumanji: Bienvenidos a la Jungla, la nueva versión de la película blockbuster protagonizada por Robin Williams en el ya lejano 1995 que pretendía repetir el éxito conseguido anteriormente adaptando la historia al público moderno.

En esta película, el clásico juego de mesa se ve convertido por arte de magia en un videojuego que absorbe a los cuatro adolescentes protagonistas y los transporta a Jumanji, donde se verán reencarnados como el Dr. Smolder Bravestone (Dwayne Johnson), Ruby Roundhouse (Karen Gillan),Profesor Shelly Oberon  (Jack Black) y Franklin “Ratón” Finbar (Kevin Hart) y deberán devolver la Joya del Ojo del Jaguar a su lugar sagrado para así salvar Jumanji.

Esta es la misma premisa que sigue Jumanji: El Videojuego, un juego de aventuras donde nos pondremos en la piel de los personajes de la película y deberemos colaborar con nuestros compañeros si queremos sobrevivir al ataque de todos los “malos” y superar las múltiples trampas hasta llegar a la Estatua del Jaguar para devolver la Joya para así salvar Jumanji y poder regresar finalmente a casa.


Apartado técnico

No nos llevará mucho tiempo darnos cuenta de la gran cantidad de fallos que encontraremos en Jumanji: El Videojuego prácticamente de manera constante. Lo primero que nos impactará serán las recreaciones de los actores de la película, con unas expresiones faciales que dejan muchísimo que desear, así como unas animaciones muy pobres. Después del primer susto con las caras, lo siguiente que nos impactará será el doblaje, ya que este título está totalmente doblado al español, algo que agradecemos enormemente, pero en este caso, es un doblaje tan malo que te hace echar de menos al conserje de Control.

El juego sufre de caídas importantes de FPS bastante frecuentes, así como varios bugs, aunque estos bugs realmente son más graciosos que molestos, como por ejemplo, que el personaje se quede fijo mirando en una dirección independientemente de hacía donde te estés moviendo y que los disparos salgan de tu espalda en vez de tu arma, además de problemas con los servidores de manera muy habitual, un fallo extremadamente grave si contamos que el título está orientado casi al 100% al juego online.

Jumanji: El Videojuego

Gráficamente Jumanji: El Videojuego es extremadamente simple, con un diseño tanto de mapas como de personajes extremadamente sencillo y con muy poca variedad, encontrándonos los mismo 3 tipos de enemigos en todo el juego con ligeras variantes y zonas repetidas en cada nivel. La banda sonora es muy acorde a todo el título, cumple su función sin destacar.


Jugabilidad

Jumanji: El Videojuego es un título orientado al 100% al juego multijugador, ya sea de manera online o en un modo pantalla dividida de hasta cuatro jugadores, en el que deberemos superar diferentes niveles hasta llegar a la Estatua del Jaguar y salir así victoriosos de la partida. Para ello, deberemos escoger uno de los cuatro personajes disponibles, cada uno con su arma particular y su propia habilidad especial.

Análisis de Jumanji: El Videojuego

No encontraremos un modo historia en este título, ya que el juego está dividido en diferentes escenarios que deberemos completar para ganar experiencia y subir así de nivel nuestro personaje. El problema es que solo dispondremos de cuatro mapas en total, siendo dos de ellos extremadamente similares, con lo que en poco más de una hora ya habremos descubierto todo lo que el juego nos tiene guardado.

La mecánica de estas partidas es simple: estas partidas se dividen en lo que podríamos denominar como tres fases diferentes; una de búsqueda, donde deberemos encontrar las cuatro piezas de Jumanji para abrir la puerta que nos llevará a la siguiente zona, donde deberemos defender nuestra posición frente a grandes cantidades de enemigos, concretamente, deberemos mantenernos dentro de la zona de acción del Obelisco, y este se irá cargando poco hasta finalmente abrirnos paso a la siguiente zona.

Análisis de Jumanji: El Videojuego

Esta segunda parte de las partidas es sin lugar a dudas la mejor de todo el juego, ya que el Obelisco solo se cargará si el portador de la Joya está en su radio de acción, pero si cualquier jugador mantiene demasiado tiempo la Joya en su poder, está le causará daño, obligándonos así a ir pasándonos la joya de un jugador a otro de manera constante para completar esta fase rápidamente. Una vez completada la segunda fase, deberemos superar una zona con diferentes trampas en la que deberemos volver a recoger las cuatro piezas de Jumanji para proseguir nuestro camino.

Durante estas partidas ganaremos puntos de experiencia por derrotar enemigos, encontrar las piezas de Jumanji o destruir una serie de tótems que nos ayudarán a aumentar nuestra puntuación. Aún contando con un sistema de niveles, el juego no incentiva a levear como otros títulos ya que las recompensas que recibiremos, a parte de ser únicamente estéticas, son muy escasas y muy pobres, manteniendo las mismas skins para todo, pero cambiando el color.

Análisis de Jumanji: El Videojuego

Como hemos comentado más arriba, este juego está totalmente enfocado al juego cooperativo, tanto en modo online como local, ya que aunque existe la posibilidad de jugar ayudad por la máquina, si la inteligencia artificial de los enemigos es pésima, la de los aliados es directamente un estorbo para el juego, ya que se dispondrán a seguirte en fila por todo el mapa acabando con un enemigo de vez en cuando, pero la mayor parte de las veces serán más una molestia que una ayuda.


Duración

Jumanji: El Videojuego es un juego que no tiene historia y que está centrado exclusivamente en el juego multijugador, por lo que depende plenamente del usuario el tiempo que quiera dedicarle al título.  Al contar con tan solo cuatro mapas absolutamente pasilleros y con prácticamente ningún elemento de exploración, en los primeros 45 minutos de partida ya habrás jugado descubierto todo lo que te puede ofrecer este título.

Jumanji: El Videojuego


Conclusión

Jumanji: El Videojuego nos deja con una sensación muy similar a la que tenemos al acabar de ver la película, está entretenido para jugar un par de horas, sobre todo con los más pequeños de la casa debido a su tremenda sencillez y simplicidad, pero no es algo que repetirías por decisión propia. Este título llega tarde y mal, se nota la dedicación prácticamente nula por parte de Outright Games en acabar de pulir prácticamente todos los aspectos del título, desde el gunplay y sistema de coberturas hasta en los diseños de los extremadamente escasos mapas disponibles.

Jumanji: El Videojuego

Este análisis ha sido realizado en una Xbox One X. Si estáis interesados en adquirir este título, podréis encontrarlo por 39,99€ en la Microsoft Store siguiendo este enlace.

Agradecemos a Bandai Namco el material ofrecido para poder realizar este análisis.

5.5

Lo Mejor

  • Primeras horas divertidas
  • Pantalla dividida para 4 jugadores
  • Buena opción para jugar con los más pequeños

Lo Peor

  • Muchos fallos técnicos
  • Mapas simples y pasilleros
  • Poca variedad en general
5 Apartado Técnico
6 Jugabilidad
5.5 Duración
Facebook Twitter E-mail
Santiago Carrillo

Spartan frustrado y fiel servidor de Yor-Ha, con un mando entre las manos desde hace más de 20 años.

Buscar

Generic selectors
Coincidencias exactas
Buscar en título
Buscar en contenido
Buscar en entradas
Search in pages
Filtro por categorías
Actualizaciones
Análisis
Análisis Windows 10
Aplicaciones
Avances
Comunicados
Destacada
E3 2019
E3 2020
Editorial
El Rincón del Lector
Entrevistas
Exclusiva
Gamescom 2019
General
Guías
Hardware
Juegos
Mods
Multimedia
Nota de Prensa
Noticias
Ofertas
One Opina
PC
Podcast
Retrocompatibles
Slider
Sorteos
Tiendas
Xbox Game Pass
Xbox Live
Xbox One
Xbox One X
Xbox Scarlett