Análisis de Judgment para Xbox Series



Todo comienza con una llamada de teléfono, una llamada que cambiará y condicionará la vida de Takayuki Yagami, un joven abogado que acaba de pasar a la reciente historia de la Japón contemporánea; todo gracias a la absolución de su cliente por un asesinato. Sin embargo, el acusado fue detenido horas más tarde por asesinar a su pareja e incendiar posteriormente su hogar, desde aquí la vida de Tak cambiará radicalmente.

Así da comienzo Judgment, un título desarrollado por los mismos creadores que la saga Yakuza, Ryu ga Gotoku Studio, los cuales han creado un juego completamente nuevo, pero con claras inspiraciones de sus trabajos anteriores. En esta ocasión he tenido el placer de analizar Judgment para Xbox Series, una versión definitiva con todo el contenido lanzado hasta la fecha, además de contar con una actualización de nueva generación que podemos ver reflejada tanto en su rendimiento como en el apartado estético y visual.


Apartado técnico

Adentrémonos en uno de los apartados más diferenciados con respecto a su versión de PlayStation 4, ya que desgraciadamente, no está disponible para Xbox One. La versión definitiva de Judgment cuenta con grandes mejoras a nivel técnico y visual, además de contar con una optimización notable y bajos tiempos de carga. Entre las mejoras encontramos una renovación de las texturas a una resolución 4K y unos 60 fotogramas por segundo estables, es más, durante el tiempo que lo he disfrutado, nunca he sufrido caídas en sus FPS. Si le podemos reprochar algo a dicha actualización, son algunas de sus texturas “secundarias”, la cuales pasan más o menos desapercibidas al usuario medio; pero desentonan con el resto de los entornos.

Al igual que los últimos Yakuzas, nos encontramos con una localización al español exquisita y voces en japones e inglés. Personalmente os recomiendo jugarlo con el doblaje japones, puesto que sus actores han realizado un trabajo excelente y nos ayudara a tener una mayor inmersión en la ciudad de Kamurocho. Para concluir con su apartado técnico, destacar algunas de sus animaciones con un estilo cinematográfico y el gran trabajo de ambientación que ha conseguido el estudio una vez más.


Jugabilidad

Nada más comenzar la historia me vino un título a la mente, Yakuza. Muchos aspectos de su jugabilidad son parecidos o inspirados en la saga estrella del estudio nipón, sin embargo, Judgment consigue adaptar e implementar las nuevas mecánicas casi a la perfección; para así crear un título diferenciado e independiente de los demás. Como os he comentado en la introducción de este mismo análisis, el título está basado en la vida de Takayuki Yagami, un ex-abogado ahora convertido en detective privado, aunque esto no quiere decir que no colabore con la policía o su antiguo bufete. Las clásicas misiones segundarias ahora se convierten en casos que esperan ser resueltos. Dichos casos pueden variar de un extremo a otro, desde las típicas investigaciones de infidelidad, objetos robados a extremos insospechados y situaciones muy surrealistas como buscar a un gato por la ciudad y mil historias más.

Una adaptación next-gen de primera - ¡Comparte!    

Una vez más nos encontramos en la mítica ciudad de Kamurocho, ya vista en trabajos anteriores de la saga Yakuza. A simple vista nos puede parecer un lugar pequeño, simple y con poca actividad, pero es todo lo contrario. No pasaremos ni un segundo de aburrimiento, sin escuchar el bullicio de las calles rebosando de personas saliendo de sus puestos de trabajo o paseando, decenas de salones de recreativas con títulos de los 80/90 y algunos otros muy característicos y divertidos. Aunque desgraciadamente echamos de menos un karaoke donde poder pasar una buena noche cantando a pleno pulmón junto a nuestros amigos o pareja.

Judgment cuenta con un combate de acción único, donde disponemos de dos estilos diferentes; uno más orientados a enfrentamientos con grupos grandes, la “Grulla”, y otro para los individuales, el “Tigre”. Ambos estilos cuentan con una personalidad y animaciones diferentes. Personalmente, me gusta más el primero, es cierto que no es recomendable usarlo para los combates contra un solo oponente, pero si lo manejas adecuadamente puedes llegar a hacer mucho más daño y pasarlo bastante bien. Nuestro progreso no se basa en un sistema de niveles, sino en una mejora constante de nuestras habilidades. Contamos con tres ramas, las dos primeras se basan principalmente en nuestros enfrentamientos, vida, ataques especiales y combos. La tercera es la más diversificada, donde podremos mejorar nuestras dotes de investigación, relaciones personales o conseguir potenciadores gracias a nuestra relación de pareja.

Me tenéis que perdonar las constantes comparaciones con la saga Yakuza, pero lo cierto es que son irremediables. Al igual que dicha saga, nos iremos encontrando pequeños grupos de matones u yakuzas por la ciudad de Kamurocho, os recomiendo encarecidamente enfrentaros a ellos siempre que podáis; de esta forma acumularéis una mayor cantidad de puntos para mejoras las habilidades de nuestro protagonista Tak. Por último, destacar que desde el menú principal podremos disfrutar de una pequeña selección de títulos de lucha, los cuales necesitaremos un compañero o ser querido para poder disfrutar de ellos.


Duración

Como he mencionado anteriormente, Judgment cuenta con una ciudad repleta de actividades, casos por resolver y nuevas amistades por hacer. Sin embargo, la historia o caso principal cuenta con una duración determinada, aunque todo depende de lo rápido e implicado que estés con ella.

Imprescindible si te gustó Yakuza - ¡Comparte!    

La trama principal ronda las 40 horas de duración, sin embargo, si queremos completar los DLC y todas las misiones segundarias; la duración asciende a más de 100 horas de juego. Aunque Kamurocho nos parezca una ciudad bastante pequeña, nunca nos cansaremos de pasear por ella en busca de nuevas aventuras y nuevos casos que esperan ser resueltos.


Conclusión

Ryu ga Gotoku Studio ha realizado un gran trabajo para traernos esta gran obra a las consolas de nueva generación, donde podemos destacar la renovación de la gran mayoría de texturas por unas de mayor resolución y los 60 fotogramas por segundo inamovibles. Una adaptación genial de cada una de sus misiones y trama principal, aunque los primeros compases se nos pueden hacer algo cuesta arriba. La edición definitiva de Judgment nos depara un centenar de horas jugables gracias a todo el contenido de su juego base y sus posteriores DLC.

Y aunque las comparaciones con su saga paralela Yakuza son inevitables, nos encontramos con un título completo e independiente de toda saga. Por último, añadir la crítica social a las autoridades de Japón que nos podemos encontrar en todos los títulos del estudio, una crítica que se vuelve a repetir, pero desde un nuevo punto de vista.

8.2
NOTABLE

Lo Mejor

  • Un sistema de combate simple pero funcional y entremetido
  • La gran variedad de casos y actividades que podemos encontrar en Kamurocho
  • Una adaptación a la altura de Xbox Series...

Lo Peor

  • ... pero nos podemos encontrar algunos lugares que estropean los escenarios
  • Las primeras horas se nos pueden hacer algo más pesadas y cuesta arriba
8.5 Apartado Técnico
8 Jugabilidad
8 Duración
Facebook Twitter E-mail
Juan Jesús

Apasionado de los juegos de nacimiento. ¿Mi sueño? Vivir en un Rpg.

Deja una respuesta