Análisis de Yakuza: Like A Dragon



Yakuza vuelve a Xbox como nunca antes lo había hecho, lanzando un nuevo juego dentro del rico universo de la saga que cambia por completo todo lo que habíamos visto hasta ahora. La acción de los anteriores juegos da paso a más acción, pero en esta ocasión, en forma de RPG por turnos, con una calidad sobresaliente. La prueba de fuego le ha salido redonda a SEGA, la compañía japonesa ha sabido perfectamente crear con el universo de Yakuza este Yakuza: Like a Dragon, que nos ofrece una experiencia como juego de Rol japones realmente absorbente, madura y adictiva.

En este juego encarnaremos a Ichiban Kasuga un pequeño matón de la Yakuza que mostrará su lealtad a su familia hasta cuando ya está todo perdido. Tras caer en lo más bajo después de una traición, Kasuga deberá comenzar su andadura hasta obtener respuestas y reclamar venganza. La premisa nos llevará a recorrer los bajos fondos de Tokyo buscando aliados y respuestas que irán desenvolviendo la trama hasta poder vengarnos por todo lo sucedido. En este viaje no iremos solos, durante el juego conoceremos a otros personajes que pasaran a formar parte del grupo y junto a ellos volveremos a reclamar nuestro trono.


Apartado técnico

Yakuza: Like A Dragon funciona desde Xbox One hasta Xbox Series X, aunque para realizar este análisis vamos a centrarnos en la versión de Xbox One X. El juego en esta versión aprovecha las capacidades de la máquina con el fin de ofrecernos un juego fluido, funcionando a 4K de resolución y 30 imágenes por segundo. La versión de Xbox One X como decimos está pensada para aprovechar lo que ofrece está consola y salvo los tiempos de carga que son algo pesados, tenemos un juego que se comporta muy bien en esta consola. 

Análisis de Yakuza: Like A Dragon

El juego se compone de un mundo abierto (pero limitado) en el que podemos movernos con total libertad tanto de día como de noche. Esto no quiere decir que tengamos cambio de ciclo día/noche, simplemente jugaremos partes del juego de día y otras por la noche, ofreciendo así bastantes diferencias en su apartado gráfico. Por el día todo parece más estándar y con menos detalle, no lucen demasiado las texturas y la iluminación es mucho mejor por la noche. Las luces y brillos de los carteles nocturnos y los reflejos en la acera de las transitadas calles de Yokohama hacen que cada paseo por las mismas sea una verdadera pasada.  

Análisis de Yakuza: Like A Dragon

Las escenas creadas con el motor del juego así como los modelados de los personajes están detallados a muy buen nivel. Tenemos los típicos primeros planos de la saga, en ellos se puede apreciar el buen trabajo que han realizado para dotar a los personajes de esa parte humana y que representa cada uno de los momentos del juego.

El mejor juego para estrenar tu Xbox Series X/S - ¡Comparte!    

El nivel técnico del juego es en líneas generales notable, tenemos un RPG donde más o menos todo lo que sucede está perfectamente hilado con la historia y al final, la libertad que nos ofrece aún siendo total, siempre tiene un principio y un fin. Las texturas del juego no destacan demasiado, si bien es cierto es que la combinación de todo hace que el juego luzca con un diseño muy logrado y que entra por los ojos, si miramos con más detalle podemos ver algunas texturas un poco descompensadas con el resto de partes de escenario y algunos pequeños detalles que afean de esta índole, aunque en líneas generales todo está de manera notable acabado.


Jugabilidad

Los RPG por turnos nunca deben desaparecer, más aún si son de la calidad que nos ofrece este Yakuza: Like A Dragon. Seguro que muchos seguidores de la saga Yakuza se llevarían una sorpresa al conocer que este juego sería un RPG y que además su mecánica de combates sería de la de los turnos. Para los que habéis jugado a este género en otras ocasiones vais a disfrutar de lo lindo con Yakuza: Like A Dragon, tiene todos los componentes para convertirse en uno de los mejores RPG por turnos que podemos encontrar en consolas y sin duda, de los mejores que podéis encontrar en Xbox.

Análisis de Yakuza: Like A Dragon

Una historia de venganza y lealtad que va de menos a más con uno de esos personajes que te encariñas de el desde los primeros compases del juego, Ichiban Kasuga. Nuestro protagonista no será el único que nos acompañará en nuestra aventura, a el se unirán más personajes relacionados con la historia que acompañaran a Kasuga tanto con el fin de ayudarlo como para poder solventar algunos problemas del pasado. La historia se va desarrollando de manera lenta y densa, quizá ese el único “pero” que le podemos poner, el primer tramo del juego es muy muy lento, pero se puede decir que es necesario para meterte en materia con todo lo que viene después.

Comenzaremos como un Yakuza muy leal al clan “Tojo” pero que de un día para otro nos veremos pagando los platos rotos de nuestro jefe… para no entrar más en spoilers, queremos destacar que el juego toca temas muy maduros y políticos, aunque también destila sentido del humor y un carisma propio de esos juegos que tienen algo especial.

Uno de los mejores RPG para Xbox - ¡Comparte!    

El juego se desarrolla con partes en las que tenemos libertad para movernos por la ciudad y otras que se desarrollan en espacios cerrados. Normalmente estas son las misiones de la campaña principal, misiones que deberemos superar una vez comenzadas y que no tendrán marcha atrás. De está manera el juego nos permite tener momentos en los que podemos hacer lo que queramos y elegir con libertad de acción y en las partes de la misión principal deberemos comenzar como y cuando el juego diga. Las misiones en ocasiones ocurren en varios momentos y para completarlas tendremos que seguir la trama con diferentes personajes. Nuestros compañeros también tendrán sus propias historias paralelas y tendremos que ayudarlos (si queremos) a solventarlas.

El sistema de subida de niveles es automático, cuando conseguimos puntos de experiencia al llegar a cierta cantidad subiremos de nivel. Con estás subidas el juego te irá dando de manera automática diferentes mejoras, más vida, nuevas habilidades, más fuerza etc. 

Las misiones del juego son muchas y variadas, desde la misión principal hasta las misiones secundarias y otros eventos aleatorios que suceden durante el juego. El contenido que nos ofrece es brutal, además combinado con mini-juegos, misiones de compañeros, numerosos enemigos y una historia que te mantiene enganchado desde el primer minuto. 

Quizá para los que buscan un juego directo los primeros compases le pueden parecen algo densos, el juego lo es, sus conversaciones son numerosas y las escenas también, pero una vez superar su larga introducción todo va hacía arriba.

Análisis de Yakuza: Like A Dragon


Duración

Yakuza: Like A Dragon es un juego con mucho contenido base, con mucho por hacer y con horas y horas para disfrutar. Si quieres completar cada misión, cada evento aleatorio, cada misión secundaria y en definitiva recorrer cada rincón de Yokohama tiene con Yakuza: Like A Dragon más de 30 horas de contenido y lo más probable es que todavía te queden cosas por hacer. 

No es un juego que se preste para ser muy rejugable, porque aunque estamos delante de un RPG, la evolución de los personas y sus roles son predefinidos y la historia del juego prima por encima de ese “poder hacer lo que quieras” dependiendo del personaje que te crees. Al fin y al cabo es un RPG japones y conserva mucho del genero autóctono pero renueva la saga Yakuza con un nuevo spin-off que no hace más que acertar en cada una de sus innovaciones.


Conclusión

Yakuza: Like A Dragon es una RPG especial en todos los sentidos, el equipo encargado de la saga Yakuza ha sabido plasmar de nuevo un juego diferente y adictivo dentro del rico universo que ofrece la saga. Tiene todo lo que esperas de un un buen RPG, sentido del humor, una historia madura, unos personajes difíciles de olvidar y un desarrollo que te mantendrá enganchado a los mandos durante muchas horas. Esperamos que Sega quiera seguir contando con está nueva saga en paralelo a la principal y podamos seguir disfrutando de juegos con está calidad durante los próximos años. 

Además debemos recordar que el juego llega completamente traducido al español, por lo que la barrera del idioma no será un problema para disfrutar por completo de todo lo que nos ofrece el juego. 

* Agradecemos a Koch Media el material ofrecido para poder realizar este análisis.

9

Lo Mejor

  • RPG por turnos como ya no se hacen.
  • Muy divertido y adictivo.
  • Traducido al castellano.

Lo Peor

  • La introducción puede hacerse un poco pesada.
  • Los tiempos de carga en Xbox One X.
8.8 Apartado Técnico
9 Jugabilidad
9.1 Duración
Facebook Twitter E-mail
AdrianGX

Fundador y redactor de SoloXboxOne y Generación Xbox.

Deja una respuesta