Análisis de It Takes Two



En muchas ocasiones hemos dedicado un valioso tiempo de nuestra vida en discutir con nuestros familiares, amigos o parejas, normalmente por cosas absurdas o sin sentido. Sin embargo, algo tan simple como pararse un instante y pensar en una posible solución, en lo que realmente queremos o reconciliarnos, decidimos echar la culpa de nuestros problemas al que tenemos enfrente; aunque nosotros seamos los precursores de ciertos errores.

Originalmente divertido - ¡Comparte!    

En esta ocasión he tenido el placer de analizar It Takes Two, la nueva creación de Josef Fares, el cual nos hace pensar sobre todo aquello que deberíamos haber hecho, y todo lo que podemos hacer. Durante toda nuestra aventura recorreremos un mundo mágico, donde tendremos la oportunidad de replantearnos muchos elementos presentes en nuestra vida diaria y futura; además de poder disfrutar de una historia divertida y emocionante acompañados de un ser querido.

En It Takes Two, los jugadores se pondrán en la piel de Cody y May, una pareja enfrentada que se ven convertidos en muñecos debido a una magia desconocida. Atrapados en un mundo fantástico en el que lo imprevisible se esconde en cada esquina, deberán aprender a regañadientes a superar sus diferencias, salvar su fracturada relación y encontrar el camino de vuelta a casa con su querida hija Rose.


Apartado técnico

It Takes Two cuenta con un apartado artístico muy cuidado, donde en algunas ocasiones podemos ver objetos con el más mínimo detalle; incluso nuestros propios protagonistas Cody y May pueden presumir de un diseño original y ser creados con mucho mimo. Cada nivel contará con escenarios increíbles y diferentes entre sí, donde nos transportan a diferentes lugares de la casa, pero de una forma mágica. Al igual que sus personajes, los escenarios cuentan con una gran calidad artística y un derroche de originalidad, además de incluir una iluminación detallada y bien construida. Todo esto es acompañado de una banda sonara magistral y completamente original, la cual cuenta con un amplio repertorio de canciones que nos acompañará durante toda nuestra aventura, e irá evolucionando a la par nuestra.

Generalmente el título mantiene su nivel técnico durante toda la trama, exceptuando en algunas ocasiones puntuales; donde podemos apreciar caídas de la tasa de frames y una merma del rendimiento, aunque en términos generales, todo su mundo está muy bien construido y apenas nos encontraremos algún bug o error visual, que supongan un problema a la hora de avanzar. It Takes Two cuenta con toda su interfaz y diálogos en español, y con voces en inglés. Una traducción bien realizada y casi perfecta. Sin embargo, los pequeños errores de traducción, bug o rendimiento, pueden ser resueltos en futuras actualizaciones.


Jugabilidad

Comencemos a hablar sobre su jugabilidad, uno de los apartados más diversos y originales del título. It Takes Two está compuesto por un total de ocho capítulos a cada cual más original. En cada uno de ellos nos encontraremos en un escenario y lugar diferente, donde Cody y May dispondrán de habilidades, armas y objetos especiales; los cuales les servirán para superar sus mayores obstáculos y continuar hacia delante.

Las cualidades de nuestros protagonistas son muy diversas y variadas, en algunas ocasiones tendremos “superpoderes” para controlar el tiempo o estar en sintonía con la naturaleza, y en otras nos convertiremos en un luchador profesional para poder combatir contra una ardilla el doble de grande.

Como os llevo contando desde el principio, cada capítulo es completamente diferente, con mecánicas y escenas únicas que nos podrían recordar a títulos vistos anteriormente. La mezcla de todas sus mecánicas y habilidades crean un gameplay casi perfecto, aunque desgraciadamente no siempre es así. Fares ha entrelazado una gran variedad de géneros, de los cuales podemos destacar el shooter en tercera persona, plataformas y aventuras, así como encontrar pequeñas pinceladas a otros muchos títulos de acción, o algunos toques RPG en algún que otro nivel. Una fórmula muy poco repetitiva y que nos ayudará a hacer más amena nuestra aventura y no aburrirnos con el tiempo. De alguna manera consigue mantener atento al jugador con su cambio continuo y diferencial, pero debido a la gran cantidad de mecánicas y géneros no llega a profundizar en ninguna de ellas; y nos quedamos con ganas de probar durante más tiempo y mejor nuestras destrezas recién adquiridas.

Al igual que nuestras cualidades, los escenarios se irán transformando y ninguno será como el anterior. Principalmente están basados en lugares de la casa, pero de una forma más fantástica y mágica, claro. Solo en las primeras horas de juego nos encontraremos en la zona exterior, más concretamente en un árbol repleto de secretos y con un ejército de ardillas que se enfrentan constantemente a las avispas, sus mayores enemigos. La ambientación varía dependiendo de donde nos encontremos, incluso en algunas ocasiones contaremos con una vista isométrica al más estilo ARPG; donde Cody y May se convertirán en un mago y un paladín.

Mientras el matrimonio se va reconciliando poco a poco, deberán de superar grandes obstáculos en su camino, puzzles que en su gran mayoría son muy intuitivos, y no presentan una dificultad muy elevada. Los rompecabezas no serán las únicas piedras que nos encontraremos en nuestro largo y angustioso camino hacia la reconciliación, ya que nos enfrentaremos a criaturas y jefes muy bien diseñados; donde a no ser que nos compenetremos con nuestra pareja, no podremos acabar con ellos. Si buscas una experiencia de plataformas repleta de nuevos desafíos, no lo encontrarás aquí. Si por el contrario buscas una historia divertida, donde los desafíos son lo menos importante, y con el que poder pasar un rato con un ser querido, It Takes Two es tu juego cooperativo perfecto.

¿Eres capaz de ganarme?

Una de las grandes rarezas de It Takes Two es que no cuenta con coleccionables, así es, algo tan común en la gran mayoría de los títulos actuales. Sin embargo, durante nuestra aventura nos iremos encontrando varios minijuegos, donde podremos competir contra nuestro compañero y ver quién de los dos es el mejor. Los juegos son muy variados y entretenidos, además podemos repetirlos las veces que nos plazca desde el menú principal, siempre y cuando los hayamos descubierto mientras completábamos el nivel. Estos minijuegos nos servirán como descanso, y nos ofrece la oportunidad de pasar un buen rato compitiendo en carreras sobre hielo, al mítico juego del topo y el martillo, ajedrez y muchos más que os incitamos a descubrir.

Vayamos por donde vayamos, tanto los capítulos como los minijuegos, cuentan con referencias y easter eggs especiales, ya no solo a trabajos anteriores de Josef Fares, como las dos figuras de los protagonistas de A Way Out, sino a juegos como Mario Kart y su pista arcoíris, o al mitico Zelda: Ocarina of Time.


Duración

Como he mencionado anteriormente, It Takes Two cuanta con una infinidad de puzzles, aunque donde más “perderemos” el tiempo serán en los minijuegos; donde podremos competir con nuestro compañero de aventura todas las veces que queramos. Si tenemos en cuenta esto último, la duración aproximada oscila entre las 10 y 15 horas, aunque siempre podremos volver al nivel que nos plazca para repetirlo y conseguir todos los minijuegos disponibles.

Un cooperativo perfecto - ¡Comparte!    

Personalmente, os recomiendo jugar con tranquilidad y no intentar terminar el juego lo más rápido posible o ir en busca de logros, por lo menos la primera vez. Es un título creado para pasarlo bien en compañía y disfrutarlo con tranquilidad, de este modo nos podremos replantear ciertos elementos sobre nosotros mismos y las personas que nos rodean, entre otras muchas cosas.


Conclusión

It Takes Two es un título ideal para jugarlo en compañía de un ser querido, donde podremos descubrir algunos de nuestros errores más desapercibidos y pasar momentos muy divertidos y emocionantes. Cuenta con un apartado artístico muy original y cuidado al más mínimo detalle, además de una banda sonora original que nos acompañara durante nuestra aventura.

Su original jugabilidad es uno de los mayores atractivos del juego, donde dependiendo del capítulo contaremos con un set de habilidades diferentes, las cuales nos ayudarán a avanzar y compenetrarnos casi a la perfección con nuestra pareja. En esta ocasión Josef Fares supera todas nuestras expectativas, siendo It Takes Two una de las mayores sorpresas de este año 2021, y sin lugar a duda un título que nos marcará a todos.

*Análisis realizado gracias al material suministrado por Electronic Arts para Xbox Series X|S

9
SOBRESALIENTE

Lo Mejor

  • Un apartado artístico y sonoro insuperable.
  • Una trama referencial y muy divertida.
  • Un sistema cooperativo muy bien implementado.
  • Multitud de ideas y mecánicas increíbles, pero...

Lo Peor

  • No siempre se les saca el máximo partido.
9.5 Apartado Técnico
8.5 Jugabilidad
9 Duración
Facebook Twitter E-mail
Juan Jesús

Apasionado de los juegos de nacimiento. ¿Mi sueño? Vivir en un Rpg.