Un título de recreativa que nos emocionó durante años llega a nuestras consolas con un buen lavado de cara. Os contamos todo sobre House of the Dead Remake.
Echa un vistazo a estos otros análisis
- Análisis de Neon Blood – Puro Cyberpunk pixelado
- Análisis de Metal Slug Tactics – Regresa una franquicia, con un género que encaja completamente con su estilo
- Análisis de Sonic Shadow Generations – El regreso de un joya recargada
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Es posible que no haya juego más icónico en las recreativas de los años 90 que House of the Dead. El título creado por SEGA fue un auténtico éxito en las salas, recibiendo un port para SEGA Saturn y por supuesto, varias secuelas que fueron aumentando su calidad gráfica y jugable. Sin embargo, el clásico era sin duda la primera entrega, con una primera misión que pocos olvidarán. Esa entrada en la mansión Curien que ocultaba un enorme laboratorio donde los experimentos se les fueron de las manos.
A día de hoy, aunque en nuestras mentes pudiera parecer lo contrario, House of the Dead ha envejecido bastante mal, con personajes poligonales muy toscos, texturas horribles o cuerpos vacíos… algo que bueno, tampoco es que haya cambiado mucho en este remake, pero debemos de admitir que la diferencia es absolutamente abismal, sin ninguna duda. El solo hecho de que hayan trabajado en un remake para las consolas actuales ya es algo digno de elogio, pero seguro que muchos se hacen una importante pregunta: ¿Y como se dispara?
No creo que a estas alturas haya nadie que desconozca la saga House of the Dead, de hecho, tiene hasta una película, de Uwe Boll (risas fuertes), pero ahí quedó para la posteridad. Volviendo al tema que nos ocupa, HOTD es un shooter sobre railes. En las recreativas contábamos con unas pistolas que vibraban fuertemente con cada disparo y disparando fuera de la pantalla podíamos recargar, una mecánica muy divertida. En la versión de Nintendo Switch, con sus mandos, seguiremos pudiendo jugar de esa manera, pero en Xbox… solo tendremos una cruceta y nuestro joystick para moverla por la pantalla.
Nos aventuraremos en la figura de Thomas Rogan o de “G”, su compañero de la agencia AMS, los cuales son mandados para ayudar en la emergencia especial surgida en la mansión del Doctor Curien. Precisamente es este el culpable de querer desatar una plaga de no-muertos sobre la humanidad, sosteniendo que ha creado la perfección. Allí estará la mujer de Rogan, Sophie Richards, a la que tendremos que salvar.
Suscríbete al canal de GX en Youtube
Apartado técnico
El trabajo de Megapixel Studio es muy notable en el ejercicio de hacer este remake, porque realmente se le puede llamar así. Por supuesto, han rehecho todos los modelos del juego, todos los escenarios e incluso el sistema de navegación automática en algunas zonas. Quizá el efecto que provoca al principio sea poco espectacular, pero si lo comparamos con el original, alucinaréis con la diferencia tan grande que existe entre ambas entregas (separadas por más de 20 años).
Nueva iluminación, todo a 60 fps, alta resolución, no podemos negar que va cargado en este aspecto y mantiene una de las cualidades más notorias de su época, los impactos en los enemigos, que se mueven de manera realista con su correspondiente efecto de muñeco de trapo, algo que en los shooters estándar no está tan bien medido como en este.
Aunque la percepción ofrecida por el menú principal del juego y su CGI de baja resolución que se mueve por detrás, no es la mejor que digamos para ser la primera carta que el estudio nos enseña nada más encender el juego. House of the Dead Remake tiene los menús en español, pero la verdad es que para seguir la trama y las “históricamente insulsas” reacciones de los personajes al horror que están sufriendo, no es que sean totalmente necesarias.
Jugabilidad
Ciertamente, a pesar de que House of the Dead Remake si cuenta con alguna versión que funciona con giróscopo, no es el caso de la de Xbox. Para nuestra consola, contaremos con una cruceta, que podremos mover por la pantalla con el stick izquierdo, que al principio resulta algo “antinatural” después de tanto shooter jugado, pero para respetar la regla de los railes no queda otra opción. Lo que nos toca juzgar es precisamente si el juego se hace divertido de esta manera…
Y esto nos lleva a una encrucijada, pues no podemos negar que nos hemos divertido, ya que House of the Dead consigue seguir sacando ese punto de habilidad y te tiene constantemente buscando el siguiente posicionamiento en pantalla para que no te sorprenda el siguiente enemigo. Pero por otro lado, es fácil que en las cortas partidas que ofrece, ya que una vuelta ronda los 20 minutos entre las cuatro fases, nos cansemos de “gatillear” el mando con tanta velocidad. Al menos a mí, me dolían las manos bastante.
Y es que el ritmo es infernal. 6 balas y Reload! Lo que en la práctica te puede tener recargando literalmente cada 3 segundos o menos. Por eso admitimos que el título se hace divertido incluso con la cruceta, pero su endiablado ritmo lo hace tedioso rápidamente. Hay algunos jefes con puntos débiles con los que estaréis pensando que debe de ser fácil eliminarlos y en parte, hay cierta razón en esa afirmación, pero en la práctica, la diversión se reparte en esos intensos minutos que duran las 4 áreas disponibles.
Ya que podremos destrozar casi todo, probar a disparar a muebles para obtener mas puntuación, cajas, lámparas, todo lo que se nos ocurra… y quizá obtener una de las nuevas armas disponibles, entre las que está una maravillosa metralleta con la que no tendremos que “RELOAD!!” tanto. Como sabéis, una de las señas de identidad del propio juego es la gran cantidad de caminos alternativos que existen y que nos llevan por diferentes áreas, con diferentes enemigos, haciendo nuestra experiencia totalmente distinta cada partida.
No es que cueste mucho verlo todo, pero está claro que el conjunto ofrece dentro de sus posibilidades algo de variedad.
Duración
Es House of the Dead. No hay nada más allá de contenido o misiones extras que jugar a excepción del modo Horda, que, de nuevo, es la misma campaña pero plagada con 4 veces más enemigos, para los que disfruten disparando más y mas rápido. La dificultad puede variar y la puntuación nos dará un puesto u otro, pero al final, es el mismo recorrido de entre 20-30 minutos de siempre.
Como detalle interesante para verlo detenidamente, tendremos una especie de museo del terror donde ver a todas las criaturas, que en su remodelado son muy interesantes de observar, a la vez que un sistema de emblemas que ganaremos haciendo logros en el propio gameplay.
Conclusión
No hay espacio para mucho más de una entrega como este House of the Dead Remake. En esencia, en forma y en longitud es exactamente el mismo juego de 1996. Lo cual quiere decir que es igual de divertido que siempre, pero salvo por su evidente remodelado completo de sus gráficos y tecnología, se nos antoja algo corto de contenido para algo más allá que echar un dobles con un colega en casa simulando las partidas de antaño en las recreativas.
Quizá un remake de la trilogía (aunque existen 5 entregas numeradas), hubiera aportado el plus necesario y sobrado de contenido, para dar más sentido a una compra en la que si no eres un fan apasionado y nostálgico de la saga, ciertamente no tiene mucho donde agarrarse. Diversión rápida y de calidad, pero nada más allá. Una recreativa de los 90, dentro de casa.