El legado de Horizon Chase sigue vivo con una nueva entrega que no decepciona.
Echa un vistazo a estos otros análisis
- Análisis de STALKER 2: Heart of Chornobyl – Brutal, realista y único
- Análisis de Dragon Quest III HD-2D Remake – El regreso de un clásico atemporal
- Análisis de Death Stranding: Director’s Cut para Xbox Series – Un auténtico juego de culto
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
La simulación invadió los títulos de conducción hace muchos años desplazando al lugar de la nostalgia y el recuerdo a títulos que le permitían a los jugadores una experiencia más simple corta y alejada de la realidad que tenían como única finalidad la absoluta y querida distracción. Con esa mecánica hoy ya casi exclusiva de los museos de lo retro se imprimieron en nuestra memoria nombres inolvidables como Out Run, Daytona USA, Top Gear, Burnout, Pole Position y tantos otros que buscan a través de otros juegos volver a vivir en el presente.
Horizon Chase 2 es uno de esos juegos en donde no encontrarás realismo de ninguna clase, pero en donde sobre velocidad, acción en pantalla y una cuota gigante de diversión. Una combinación que debería ser el estándar de cualquier juego, pero lamentablemente no lo es. De hecho, esta receta lleva a que el juego se vuelva adictivo con solo disfrutar de una de sus fases, aunque cada escenario es corto y permite que el jugador disfrute de una partida aunque no disponga de mucho tiempo, algo que cualquier player de más de 25 años sabrá agradecer.
El nuevo título del estudio brasileño, Aquiris, toma nota aquí de lo que no salió tan bien en la entrega anterior, Horizon Chase Turbo, y despliega todo el potencial de aquella entrega para que el jugador se sienta como en casa con un vehículo muy potente y la meta como único objetivo.
Prepárate a acelerar conmigo en este arcade de conducción que nos invita a recorrer distintos países del mundo a toda velocidad con guiños constantes a una era pasada que no dejaba de lado elementos esenciales para la diversión de los jugadores. Pon primera marcha y ajústate el cinturón, aquí las curvas son muy peligrosas.
Suscríbete al canal de GX en Youtube
Apartado técnico
Con solo ver la primera fase al darle inicio al juego, lo primero que llama la atención es la increíble cantidad de colores que se muestran en pantalla, algo que el juego importa ya desde la primera edición y hace que todas las etapas sean una constante delicia visual que logra atrapar al jugador de inmediato. De hecho, los recorridos sufren cambios climáticos (lluvia, nieve, tormentas de arena) y el paso del tiempo (noche, amanecer, atardeceres) que hacen que la experiencia gráfica sea el doble de mejor, ya que en pocos minutos parece que estuviéramos disfrutando de distintos escenarios sin cambiar de trazado.
Dicho esto, creo que el estudio decidió salirse un poco del estilo gráfico más caricaturesco de la primera edición para optar por una opción más realista que en mi opinión queda muy bien, pero puede que el híbrido no termine de encantar a todo el mundo.
Particularmente, celebro muchísimo que el estudio desarrollador haga patria con el juego incluyendo detalles muy brasileños en sus escenarios de ese país. Más allá de algunos detalles icónicos de siempre, el hecho de que hayan incluido una decoración navideña para Gramado, una ciudad que se viste de Navidad para las fiestas, me hizo sonreír durante todo el trayecto y estoy seguro de que hará las delicias de los locales, como así también acelerar por los puentes de Sao Paulo o esquivar autos en la Avenida Paulista de aquella megalópolis.
Otro de los elementos que supo cautivar al público viejuno (y no tanto) del juego en su primera edición fue la estupenda banda sonora del primer título y aquí la calidad sigue tanto o más elevada que en aquella entrega. Con Barry Leitch en la composición, cada una de las pistas ruge con el sonido de los sintetizadores que colonizaron la década del 80 y gran parte de los 90.
A nivel rendimiento, con mi Xbox Series S no tuve inconvenientes en que el juego se mantuviese a 60 FPS constantes, algo que no debiera ser tampoco muy difícil dados los gráficos simplistas que ostenta esta producción. Esta tasa de cuadros por segundo es vital en la producción para transmitir esa sensación de velocidad sostenida que tanto necesita.
El título se encuentra localizado al español en sus menús e incluso en los globos de diálogo que salen de los vehículos en distintas situaciones particulares emulando lo visto en la saga Top Gear e incluso en el genial Out Runners.
Jugabilidad
Puede que para muchos acelerar y entrenar los reflejos en cada curva no sea suficiente para convencerse de invertir en un juego y quizás tengan razón, pero Horizon Chase 2 agrega ciertos componentes que hacen que el juego se vuelva único.
El modo World Tour nos lleva a recorrer distintas latitudes de nuestro planeta para ubicarnos en lo más alto del podio al cruzar la meta en primer lugar, pero además de esto, podremos recoger un número específico de monedas azules que solo aparecen en este modo. Llegar primero y con todas las monedas del trazado es el verdadero reto y lo que supone recibir un trofeo especial y la posibilidad de desbloquear distintas partes para los vehículos aunque esto es individual por cada coche, por lo que puede que tengas que repetir las carreras con cada uno de los automóviles para maximizarlos totalmente, algo que es genial para la duración del título pero puede ser un tanto repetitivo a nivel general.
La experiencia y las monedas pueden intercambiarse por mejoras en las partes mecánicas de los coches así como también en aspectos estéticos. De esta manera podremos adquirir distintas carrocerías para cada modelo de automóvil, colores de puntura y hasta diferentes llantas, algo que no estaba disponible en el primer Horizon Chase y que queda un tanto desperdiciado ya que el coche solo se aprecia desde atrás durante las competencias.
Sin embargo, la conducción de cada vehículo se siente completamente diferente y estará en el jugador la elección de la mejor opción para cada trazado, ya sea que se precise de más aceleración que velocidad final, vice versa o simplemente una maniobrabilidad mayor.
Completar cada uno de los sectores de los distintos países que componen el tour otorga un nuevo vehículo para ampliar la plantilla de selección.
A mi humilde entender, el desafío mayor en el juego son los desafíos contrarreloj donde la estrategia y la habilidad tienen una importancia equitativa. Este tipo de pruebas no funcionan de la misma forma que en otros juegos en donde tenemos que marcar un tiempo de vuelta determinado sino que el objetivo es llegar a la meta antes de que el reloj cumpla cierto tiempo, pero para esto se podrá utilizar distintas rampas aceleradoras distribuidas por todo el escenario y recoger monedas verdes que reducen un segundo cada una el cronómetro general. La aceleración, los nitros, la habilidad y las monedas serán la única forma de romper marcas que, a simple vista, parecen absolutamente imposibles.
El apartado multijugador nos permite disfrutar de partidas locales a pantalla partida con hasta cuatro jugadores y participar de competencias en línea con opción de cross platform para aquellos que deseen utilizarla. Además, las puntuaciones se pueden compartir en un tablero general para competir por los mejores tiempos con jugadores de todo el mundo.
Duración
El modo World Tour, que es el principal de la entrega, se puede terminar en unas 8 horas con todos los secretos, ya si vamos a cada uno de los desafíos estamos hablando de más de 20 horas de duración, lo que para un juego de corte arcade es una verdadera brutalidad, lo que es motivado por los premios que se pueden adquirir.
Conclusión
Horizon Chase 2 no inventa nada que no se haya visto con antelación pero tampoco lo intenta y ¿sabes qué? Está muy bien. La producción toma una fórmula clásica y le añade los elementos modernos necesarios para que se sienta muy bien en esta era y que el jugador disfrute del recorrido de su coche desde el momento de la largada hasta el instante que cruza la meta y lo que es mejor, hace que quiera volver a jugar de inmediato.
Ya sea que quieras rememorar un recuerdo feliz de un tiempo pasado o crear nuevas memorias de tiempos felices presentes o futuros, el título de Aquiris vale cada minuto que pases a sus mandos. Ahora solo resta preguntar, ¿tendremos algún contenido adicional de Senna?
*Agradecemos a Aquiris el material del análisis.
-
Aspecto técnico90/100
-
Jugabilidad85/100
-
Duración85/100
Lo bueno
- El apartado gráfico y el sonoro.
- La adicción que genera.
- Que ya no se queden sin combustible los coches.
Lo malo
- La ausencia de un modo foto.
- La nivelación de los vehículos puede resultar repetitiva.