Este es nuestro análisis de Hi-Fi Rush, uno de los mejores juegos de Xbox. Una propuesta que definitivamente debes jugar.
Echa un vistazo a estos otros análisis
- Análisis de Dragon Quest III HD-2D Remake – El regreso de un clásico atemporal
- Análisis de Death Stranding: Director’s Cut para Xbox Series – Un auténtico juego de culto
- Análisis de Squirrel with a Gun – Cuando no debemos meternos en el camino de una ardilla
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
No pocos van a recordar el 25 de enero de 2023. Microsoft sorprendía a propios y extraños con el anuncio y lanzamiento inminente de Hi-Fi Rush, un hack and slash que basa sus combos en el ritmo. Una propuesta original, fresca y divertida que está dando mucho de que hablar en este primer arranque de Microsoft en su nueva aventura con Bethesda y sus estudios dentro del organigrama de Xbox Game Studios.
La historia nos sitúa en un universo en donde una megacorporación llamada Vandelay, domina el mercado de la producción. Su fuerza productiva está basada en robots que ellos mismos fabrican, y que tratan como basura. Es ahí donde entras tú, y no es para salvarlos precisamente, sino para convertirte en una estrella del rock y aprovechar la promesa de la compañía de convertir a sujetos en estrellas. Chai es un personaje que empieza desde el minuto uno conquistando al jugador con su personalidad desentendida. Digamos que la inteligencia no es su fuerte, pero se le acaba cogiendo cariño y de hecho esto juega a su favor.
Y si, este juego va de historias. Aunque el envoltorio a simple vista y especialmente la primera hora de juego puede parecer poco trabajado, poco a poco se van uniendo al elenco otros personajes que hacen que le cojas cariño a todo el equipo. El tono elegido es fresco, cercano para los más jóvenes, y divertido para aquellos que ya peinamos alguna que otra cana. Se le puede reprochar muy poco al juego en este aspecto.
Suscríbete al canal de GX en Youtube
Por supuesto, aquí no hay muchos grises. Los buenos son buenos y los malos son “muy malos y mucho malos“. Pero es que realmente esta propuesta está bien construida así.
Apartado técnico
El juego de Tango Gameworks ya deja clara que su intención es inundar la retina del jugador con tres factores claves en el diseño. Y en parte esto es lo que le ha garantizado el éxito en la identidad visual. Porque si hay algo en lo que destaca el juego es en un arte que quita el hipo y que hace que jugarlo en una tele a 4K se disfrute como si estuvieses viendo un anime.
Para empezar tenemos el tipo de animación especial que se ha utilizado para todos los movimientos y el juego en general. Es una técnica que vimos usada de manera magistral en Spiderman Into The Spider-Verse, en donde ciertos elementos corrían a menos fps que el protagonista, dando una sensación bastante resultona y de velocidad. No sabría decirte el dato exacto usado en Hi-Fi Rush, pero por ejemplo en la película de Spiderman, los personajes y partes del escenario corrían a 12 fps animados, y el protagonista a 24 fps. Este efecto hace que la sensación de ritmo en el juego de Tango, sea maravillosa. Obviamente en este juego estamos hablando de 60 fps estables, pero hay partes que corren a menor tasa para hacer resaltar a Chai.
El siguiente punto es la paleta de colores, todo está pensado para que puedas identificar de manera sencilla cada elemento. Hay un montón de ayudas al jugador de manera visual. Y esto ayuda mucho a que los combos sean mejor ejecutados. De esta manera podrás identificar sin mucho problema elementos como cajas que se pueden romper, puertas, pasillos y enemigos. El estudio ha optado por la paleta de colores para evitar guías del tipo elementos que brillan o parpadean. Se agradece.
El uso del cell shading en este sentido es tan brillante que creo que pocos estudios más allá de Ark System Works le sacan tanto provecho. Por ejemplo, cada personaje tiene su propio foco de iluminación para evitar que se mezcle con la global, lo que hace que se consiga un efecto en dos dimensiones más realista y cohesionado en el escenario; puedes apreciarlo no solo en cinemáticas, también durante el gameplay.
Quizá la parte que más me ha gustado es la atención al detalle. El juego está cargado de elementos, y absolutamente todo se mueve al ritmo de la música que está sonando. El sistema empleado es como si todo Hi-Fi Rush fuese un reloj que va acompañando con su tic tac al jugador. Puedes cambiar reloj por metrónomo, que quizá aquí sería más acertado.
Introducirte en el juego no es complicado porque su cóctel visual es tan potente que no quieres dejar de ver más y más. No sientes que nada esté recargado, todo está en su justa medida. Y si a eso le sumas un diseño de personajes magistral… pues eso, tienes la mezcla perfecta. Ah, por cierto, a esto tienes que sumarle el exquisito gusto por el diseño de personajes y enemigos, que es de lo mejorcito que se ha visto en bastante tiempo para juegos con esta estética.
Jugabilidad
Sin matices, Hi-Fi Rush es un hack and slash, pero está basado en ritmos. Ya dije antes que era como una especie de reloj donde todo encaja. Y no es una afirmación al azar, verás que todos los combos están diseñados para ser ejecutados al ritmo de la música. No te asustes porque al principio es complicado; sin embargo, Tango Gameworks ha ido dejando mogollón de ayudas tanto sonoras como visuales, incluso tienes un metrónomo en pantalla que te dice cuando ejecutar el golpe.
Si no tienes mucho tino con los ritmos, no hay problema, pero sí que es cierto que el juego los premia mucho y conseguir rangos elevados o superar etapas en una mayor dificultad requieren que esto lo domines al 100%. Si esta parte no es lo tuyo, te recomiendo que lo juegues en la dificultad base, hay unos enemigos tipo samurai que en dificultades elevadas te van a hacer sudar si no te apañas con el ritmo. También hay que decir que pese a todo el esfuerzo que ha puesto el estudio en que sigamos los golpes de la música, no me resulta tan intuitivo como otros juegos; quizá sea por las canciones elegidas.
Pero no todo son combos a lo loco. El juego cuenta con más mecánicas que se van sumando conforme avanzas. Por ejemplo, podrás personalizar a Chai con mejores combos o ataques especiales, también añadir un sistema de chips que te dan ventajas en la partida como un mayor porcentaje de recuperación de salud al conseguir un objeto curativo, o la compra de objetos potenciadores. Vamos, que no le falta de nada en este sentido.
Además, podrás llamar a algunos de tus aliados en combate para realizar ataques especiales o desbloquear zonas. También cuenta con desbloqueables, desencadenantes especiales que vas comprando o personalización del personaje. Cuando acabas el juego, tendrás acceso a trajes y más elementos que no quiero desvelarte.
Pero si hay algo que me ha gustado del juego, eso es si duda toda la fase de plataformeo que incluye. Porque sí, resulta que en Hi-Fi Rush también hay fases de plataformas y Jefes Finales. En la parte de exploración por plataformas está todo bien medido, coordinado con el ritmo musical y tan bien diseñado que hace que quieras seguid jugando fases, y no soy yo muy fan de este género. Luego están los final boss de cada zona, que presentan diferentes maneras de combate y tendrás que aprender de ellos para poder derrotarlos.
Sin embargo, no todo es perfecto, quizá la dificultad base del juego es demasiado simple, y los enemigos llegan a notarse repetitivos a partir de la tercera fase. Esto hace que algunas mecánicas puedan dejar de ser tan efectivas y tengas la sensación de que el juego no avanza.
Duración
Mi primera partida han sido unas 10 horas de juego, el juego no es especialmente largo, pero es que yo agradezco que esto sea así porque estaba pidiendo a gritos algo guiado y cortito. La buena noticia es que se presta a que vuelvas a rejugarlo gracias a los desbloqueables y las puertas que no conseguiste abrir al principio.
Luego están los logros y las puntuaciones, que al menos en mi caso, me fue muy difícil conseguir buenas puntuaciones. Así que querrás mejorar esto, sin duda.
Conclusión
En resumen, podríamos que Hi-Fi Rush es un juego que todo lo que propone, lo hace bastante bien, y esto es complicado de hacer. La mezcla de mecánicas aunque no es excesivamente elaborada, está lo suficientemente bien conectada como para que todo se sienta natural y fluido, y el jugador solo tenga que preocuparse de avanzar y divertirse. Por supuesto, tu habilidad para seguir el ritmo va a ser determinante para que tu aventura sea mejor o peor.
A todo esto, suma un tremendo diseño de niveles, un magnífico doblaje al español (en ambas versiones), un apartado sonoro enfermizo y un diseño artístico que es casi perfecto, tienes un auténtico juegazo que no te puedes en esta generación. No probar este juego, aunque sea una sola vez, es un pecado que te va a perseguir durante mucho tiempo, y es renunciar a una joya que merece estar en tu biblioteca. No suelo decir esto en mis análisis, pero es muy complicado encontrarle puntos negativos a Hi-Fi Rush, y me he esforzado en hacerlo.
Por supuesto, no todo es perfecto, el diseño de enemigos puede ser repetitivo, y tengo la sensación de que la parte rítmica podría ser más intuitiva. Eso y algún que otro combo bastante complejo de ejecutar para poder avanzar en algunas zonas.
[appbox microsoftstore 9NFTC552K3GJ]
[appbox steam 1817230]
-
Apartado técnico100/100
-
Jugabilidad95/100
-
Duración95/100
Lo bueno
- Historia atractiva, adictiva y muy desenfadada.
- Posiblemente el juego que mejor uso hace del cell shading.
- Diseño de niveles brillante.
- Efectos de sonido y banda sonora sobresaliente.
- Duración correcta, en su justa medida.
- Puedes adaptar mucho la dificultad en base a tu habilidad.
Lo malo
- Algunos enemigos se vuelven repetitivos.
- Que todavía no se venda merchandising de 808.