Otra sorpresa que nadie esperaba en 2024. Helldivers 2 es el primer juego de PlayStation Studios que sale simultáneamente en PC y su éxito puede ser un auténtico precedente.
Echa un vistazo a estos otros análisis
- Análisis de Dragon Quest III HD-2D Remake – El regreso de un clásico atemporal
- Análisis de Death Stranding: Director’s Cut para Xbox Series – Un auténtico juego de culto
- Análisis de Squirrel with a Gun – Cuando no debemos meternos en el camino de una ardilla
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Os confesamos que no es lo habitual en esta página. Analizar un juego de PlayStation Studios exclusivo de PS5 y PC es una muestra de la importancia que están adquiriendo los títulos multiplataforma. En Xbox llevamos viéndolo desde 2016, con el lanzamiento simultáneo de Quantum Break en PC, con el que prácticamente los exclusivos de Xbox se han denominado “Console Exclusives”. Fenómenos como el de la beta de Halo Infinite, los millones de jugadores de Starfield en acceso anticipado o muchos otros no se podían haber dado de no ser por este concepto multiplataforma, que por fin, Sony abraza, para regocijo de toda la comunidad de jugadores, pues Helldivers 2 es el primer título de la compañía que lo hace, y consigue un éxito sin precedentes.
Es cierto que últimamente estamos demasiado pendientes de la ya conocida “cifra de jugadores concurrentes”, pero en el caso de Helldivers 2, es incluso más relevante, pues el juego ni siquiera estaba preparado para albergar a tantísimos jugadores, comiéndose literalmente todos los servidores disponibles. Y es que actualmente, el juego de Arrowhead Studios no funciona, lo que se podría decir muy bien a nivel de servidores, ni siquiera el matchmaking, pero es que es tan estúpidamente divertido y su concepto es tan simple y tan bueno al mismo tiempo, que ha acabado por cautivar a todo el que lo prueba.
Porque no nos engañemos, el éxito de Helldivers 2 es un puro boca a boca a través de las redes sociales. Existen cientos y cientos de vídeos actualmente poblando Twitter o TikTok, con millones de reproducciones de situaciones épicas u otras absolutamente hilarantes sobre esta especie de parodia de defensores galácticos. ¿Hay algo más guay que tener grandes armas, un superdestructor a tu servicio y una capa molona que lucir? Probablemente no, por eso, el juego, casi sin quererlo, ha vuelto a ese estereotipo de película de acción con tintes de humor irreverente que siempre ha funcionado.
Helldivers 2, para quien no lo sepa, se inspira muy fuertemente en Starship Troopers, la película de culto de los 90 dirigida por Paul Verhoeven que a muchos nos fascinó en su momento por su excepcional tratamiento de la acción y la violencia casi absurda característica del director, que aprovechaba para hacer una crítica a una sociedad construida bajo una estructura militar y casi dictatorial en el que para obtener la ciudadanía o incluso tener un hijo, había que pasar por el ejército. Y a quien aún no le suene, Verhoeven es el creador de otras películas, que quizá os suenen, como: Robocop, Terminator o Desafío Total (Total Recall). Nada, poca cosa.
Era obligatorio pasarse por Starship Troopers, porque Helldivers 2 no tiene una historia como tal ni un modo campaña ni misiones con cinemática. Solo hay que proteger la Supertierra matando a nuestros enemigos. Tras terminal un completo tutorial donde cogeremos rápidamente el tono del juego, nos proporcionarán nuestra capa de Helldiver y nos asignarán un Superdestructor para lanzarnos a nuestra primera misión como protectores de la Supertierra.
El primer Helldivers no era muy conocido y su perspectiva cenital lo hacía menos popular, por eso, nadie esperaba que el paso a la tercera persona le fuera tan tremendamente bien a Arrowhead. Un juego de acción en tercera persona, cooperativo y casi podemos decir, que de tipo ‘Live Service’. Todos los jugadores, con cada misión, ayudarán en el progreso en las zonas atacadas por los Termínidos o por las Máquinas, como si fuera una Mega-Campaña de Guerra contra los enemigos de la Humanidad. ¿Épico, verdad?
Suscríbete al canal de GX en Youtube
Apartado técnico
Al haberlo probado en PC hemos de decir que no hemos tenido problema en jugarlo a 1080p, con opciones medias-altas a una tasa de fps por encima de los 60 de manera estable, con un i7, 16Gb de RAM y una RTX 3060, la cual nos ha permitido disfrutar de la gran ambientación que tiene cualquiera de los incontables planetas que podremos visitar. Niebla, efectos volumétricos, viento, lluvia, oscuridad e incluso la luz del sol quedan genial en pantalla, aunque en la práctica, están para dificultar nuestras misiones de manera realista.
Helldivers 2 luce increíblemente bien para lo que podíamos esperar de un título menor y que nos ha pillado por sorpresa, pero quizá lo más sorprendente y que afecta directamente a lo divertido que es, son el movimiento del personaje, el impacto de las armas y el daño que absorben los enemigos. Trozos por todas partes, sangre (amarilla), explosiones… todo es muy vistoso, pero al mismo tiempo realista y funcional. Un conjunto que sorprende desde la primera partida. Seguro que ya lo habéis visto en algún vídeo en movimiento y las pantallas no le hacen justicia.
Eso sí, vemos alguna inconsistencia en algunas físicas que nos pueden jugar alguna mala pasada, pero que están en ese punto intermedio en el que también suman un punto de locura para hacerlo todo más divertido. Bueno, eso, y la constante amenaza del fuego amigo, que NO se puede desactivar y hace que recuerde aquella escena de Starship Troopers en la que un simple resbalón termina en la muerte accidental de un compañero. Os confieso que me he sentido más de una vez como Brekinridge.
La banda sonora es una absoluta pasada, pegadiza y siempre usándose en el momento justo, nos acompaña tanto en los saltos como en los momentos de más acción de las misiones. Las armas suenan contundentes, las explosiones increíbles, pero si hemos de quejarnos de algo es de un importante problema con el sonido envolvente, pues es casi imposible oír a los enemigos que se acercan por detrás. Y os aseguro que es tremendamente importante. Pero la épica cubre siempre cualquier problema, los gritos de nuestros Helldivers cuando pulsan el gatillo de la ametralladora sin parar, se ven rodeados o con la muerte en los talones, son tremendamente motivadores e inmersivos.
Jugabilidad
Desde el primer momento en el que encendemos el juego y nos lanzan al tutorial, ya podemos comprobar que el manejo de nuestro personaje no es todo lo ágil que cabría esperar, siendo su dureza y realismo en los movimientos uno de los motivos principales de la alta dificultad que presenta Helldivers 2 y probablemente su mayor atractivo. A pesar de nuestro armamento, la sensación de ser vulnerables, pero al mismo tiempo una especie de tanques andantes hiperdopados, es constante.
Y es que las armas proporcionan un feedback impresionante al disparar, por el retroceso, la configuración que podemos hacer de ellas (pulsando el botón de recargar, desplegaremos un menú para modificar incluso la cadencia del arma en algunos casos). Pero lo importante, el detalle diferenciador de Helldivers son las Estratagemas. Con un código al estilo Konami introduciremos las variables necesarias para desplegar cada una, pudiendo ser estas desde una ametralladora pesada o una torreta hasta ataques masivos desde tu Superdestructor en el campo de batalla.
Por tanto, en la práctica, las Estratagemas son como las habilidades de nuestros personajes, pero claro, la clave es que solo podremos elegir 4 a la vez en cada despliegue, algo que no podremos cambiar en mitad de la misión. Mientras mejor hagamos las misiones, más créditos ganaremos, antes podremos comprar nuevas Estratagemas para mejorar nuestro rendimiento en batalla y por supuesto, empezar a subir el nivel de dificultad de las mismas para seguir ganando a su vez más experiencia. Hay una gran variedad de armas y estratagemas para obtener y aún así, moriremos. Mucho.
Porque bajar solo a hacer las misiones es una tarea casi imposible en dificultades altas, por lo que necesitarás compañeros u otros soldados para poder completarlas en el tiempo establecido. Por lo general, tendremos alrededor de 40 minutos para intentar barrer la zona de misión, relativamente extensa, de cuarteles enemigos, completar los objetivos secundarios y los principales. Si se cumple el tiempo, tu Superdestructor abandonará tu sector, dejándote sin Estratagemas disponibles, lo que activará automáticamente la Extracción de tus Helldivers.
Realmente los objetivos y las misiones no varían mucho entre ellas, por eso decimos que en realidad el gameplay, su dificultad y lo divertido que resulta la acción convierte cada una de las partidas en unos deliciosos minutos de diversión, incluso estando solo.
Y es que en los pequeños detalles es donde brilla el conjunto. Cosas como que tu Superdestructor esté encima tuya y veas como despliega sus ataques sobre el terreno de manera realista, como cuando nos desplazamos sobre un planeta para hacer la misión vemos los Superdestructores de otros jugadores lanzando ataques y los de nuestros amigos moviéndose con los nuestros. El juego es en tercera persona, pero también podremos apuntar en primera persona, algo que realmente lo hace más personal e intenso. Es como si ArrowHead hubiera dado con la tecla correcta, esas veces en las que por separado nada brilla por sí solo, pero el conjunto de detalles es realmente único y no me canso de repetirlo: DIVERTIDO.
Duración
Lo cierto es que la duración de Helldivers 2 es totalmente indeterminada, pues su concepto, que lo acerca más bien a un juego como servicio, hace que las horas pasen una detrás de otra. En el momento de escribir el análisis, mi contador ya rondaba las 16 horas de juego, suficientes como para llegar a una conclusión, aunque este pasado fin de semana hubiera echado muchas más de no ser porque los servers estaban tan llenos que era imposible entrar a jugar.
Los múltiples desbloqueables tanto aportados por el pase de temporada gratuito, como por el de pago, al estilo Fortnite o Apex Legends, mayormente con elementos estéticos y alguna que otra arma que puede abrir el debate del “Pay to win”, unidos a las mejoras que iremos consiguiendo con nuestros créditos al subir de nivel, ofrecen una enorme variedad de formas de juego que nos tendrán enganchados durante mucho tiempo. Eso sí, desconocemos si será suficiente a largo plazo.
Conclusión
De momento, Helldivers 2 se ha descubierto como una auténtica pasada de juego. Su loop jugable es casi perfecto a nivel de diversión y casi como si fuera un Battle Royale o una simple partida de Counter-Strike, quizá no haga falta más, si lo haces con amigos. Es el mejor punto del título y eso no se lo puede quitar nadie. Pero, por supuesto, depende que ArrowHead mejore su estado online, el matchmaking, lo haga más estable, y por supuesto, que abra más servidores porque en 2024 es un sin sentido absoluto, que no puedas jugar porque están los servers llenos a un juego por el que has pagado para eso, para poder jugar.
El concepto de Helldivers 2 es el de un juego cooperativo de acción diseñado como un servicio en vivo. Pero al ser de tipo PvE, no hay enfrentamiento alguno entre jugadores, ayudándose en cada partida, sabiendo que hacer equipo significa mayores posibilidades de supervivencia, que todos ayudan a defender la Supertierra en una Guerra Galáctica que puedes ver en tiempo real en cualquier momento. Realmente sientes que en cada partida te unes de nuevo a esa Guerra, que hay que ayudar por el bien de la humanidad. Un concepto sencillo que revela que todo se ha construido desde una divertidísima jugabilidad.
Como fan de Starship Troopers, casi me emociono cada vez que me lanzo en mi cápsula Hell y no me pierdo el video de la intro cada vez que inicio el juego, como buen defensor de la democracia. La verdad es que Helldivers 2 ha pegado fuerte en mi corazón noventero y por lo que he visto, también en el de muchos. La pregunta es si será suficiente a medio o largo plazo para la comunidad de jugadores, porque demuestra que no hace falta tener una campaña de promoción enorme estilo AAAA como Skulls & Bones o Suicide Squad para triunfar. Y eso, es otra señal que los jugadores hacen a las grandes compañías. A pesar de ser un exclusivo de PS5, me alegro por el éxito de Helldivers 2, pero aún más, porque demuestra que encerrar a un juego en una plataforma cada vez es un mayor error.
*Ningún código de la editora o del estudio ha sido proporcionado a Generación Xbox para la realización del análisis.
[appbox steam 553850]
-
Apartado técnico80/100
-
Jugabilidad100/100
-
Duración75/100
Lo bueno
- La acción es bestial y divertidísima
- La dificultad juega a su favor. La muerte acecha constantemente.
- El concepto de Guerra Galáctica es simple pero muy efectivo
Lo malo
- Los servers y el matchmaking son un desastre
- En el fondo, solo dos razas de enemigos son muy pocas